🇪🇸 Computación cuántica y el efecto que tiene en el mundo cripto | CH AMA 30 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Special Edition New Years AMA 2020

Del minuto 01:10:20 al 01:14:14 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Sí, estamos viendo una convergencia de esto, Charles, ¿puedes decirme qué piensas de la computación cuántica y el efecto que tiene en el mundo cripto?

Esta pregunta aparece en cada AMA, la computación cuántica es el hombre de la bolsa de cripto. “Oh, las computadoras cuánticas vendrán y todos vamos a morir, todas las cripto literalmente se romperán y nunca nada funcionará”. Ahora mismo, aquí, hoy, hay un montón de algoritmos post cuánticos que nosotros como industria podemos adoptar, son sub óptimos, pero los podemos adoptar para inocularnos completamente de las amenazas de la computación cuántica. La computación cuántica no es una amenaza para la criptografía, hoy, es una amenaza en 2035, es una amenaza en 2045, es una amenaza en 2055. ¿Por qué los gobiernos lo están tomando tan seriamente hoy?, ¿por qué los gobiernos están involucrados en esto hoy?

Si sos China, o América, o Rusia, vas a registrar el tráfico de internet. Así que cada vez que un email encriptado deja un servidor de un departamento de defensa, cada vez que hay una llamada de voz sobre IP que está encriptada por un oficial de gobierno o algún servicio, o una pieza de datos encriptados es transmitida, será interceptada, esa es la suposición del modelo de amenaza de seguridad, que estas agencias tienen. Ahora, puedes interceptar datos encriptados pero no puedes desencriptarlos, pero, si tienes una computadora cuántica, puedes.

Así que, aquí está lo que ocurre, registras todo el tráfico encriptado y esperas a que mejore la tecnología, y una vez que llegue ahí, ¿adivina qué ocurre?, puedes utilizar tu computadora cuántica Mcguffin para ahora desencriptar todas esas comunicaciones secretas que ocurrieron, 10, 20 o 30 años atrás. Pero dices “Charles, ¿a quién le importa, fue hace 10, 20, 30 años atrás? “, ahh, ¿cuánto tiempo se tardó en traer el Raptor F-22 al mercado, cuánto se tardó en traer el F-35 al mercado, cuánto tiempo se tardó en construir un nuevo tanque o un nuevo helicóptero, cuánto tiempo piensas que estos secretos nacionales tienen que ser almacenados y mantenidos de forma segura antes de que ya no sean relevantes? Hay una razón por la cual la CIA desclasifica cosas sólo después de 50 años, antes de un acto de liberación de información, porque esa técnica y ese conocimiento es tan relevante hoy como lo fue quizás diez o veinte años atrás.

Así que las computadoras cuánticas son una gran amenaza en ese sentido, ese futuro adversario, al tener la habilidad de ver el estado de tus comunicaciones hoy, pueden aprender lo suficiente de ello para inferir lo que estarás haciendo, o al menos saber cómo lidiar con contramedidas. Nist quiere cambiar los algoritmos tan rápido como pueda, porque ese ataque de registro es bastante problemático, estamos comenzando a entrar en esa zona donde será un problema.

Para criptomonedas no lo es, estos son sistemas sociales, no pueden revertirse los hashes, vamos a estar en una posición donde podremos reconstruir y proteger cosas, ¿ok? Y tenemos muchos algoritmos post cuánticos y parte de la agenda Cardano 2025 que propondremos incluirá una agenda cuántica que incubará completamente al sistema con los mejores protocolos disponibles. La única razón por la que no lo hicimos hoy es que cripto no es lo suficientemente bueno para hacer eso con compensaciones razonables. Yo no quiero ir al mercado y decir “tengo miedo de algo en 2035, así que me haré a mi mismo 100 veces más lento, y mis firmas 100 veces más largas que todos mis competidores y lidiar con gran ineficiencia que ha sido introducida para protegernos de una amenaza de 15 años a partir de ahora”, llamamos a eso ir a la quiebra.

Pero es algo que deberíamos realizar en 2025. Ahora, la teletransportación cuántica se está volviendo realmente buena, la criptografía cuántica se está volviendo muy buena y los cristales de tiempo están aquí, ¿qué tal eso?, cristales de tiempo.