🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. ¿Puedes hablarnos de cómo Cardano aprueba la identidad en la red? ¿Cómo se manejan los certificados externos? 6 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/06/2019

Del minuto 41:36 al 47:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Octubre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Link a la versión doblada al español


Este es un gran ejemplo de polinización cruzada, primero tienes que tener una noción de cómo vas a tratar la identidad en tu sistema y la mejor manera de hacerlo es decir que la identidad es un objeto, en este caso el estándar DID lo es, probablemente es a dónde toda la industria se está moviendo, OK, DID, Identificador Descentralizado, es, ya saben, básicamente una pequeña dirección de 54 bits o 56 bits que apunta a algo llamado documento agregado, escuál es auto autenticable y contiene un montón de información adicional. Ok, ese es el estándar, pero lo que eso no te da certificados de confianza, no te da web de confianza, no te da vinculación, así que tienes que hacer mucho más, las baterías no están incluídas en DID, DID es un estándar que puede manejar cosas pero necesitas construir encima para que sea útil.

Estámos construyendo un producto de identidad como consecuencia de lo lo que estámos haciendo con la verificación de credenciales en Georgia y resulta que producto basado en identidad Atala que estámos construyendo es agnóstico blockchain, así que puedes traccionar la blockchain fuera y puedes poner una diferente blockchain dentro. Así que probablemente sea el caso de que tomemos esas mecánicas que estámos construyendo y anunciaremos más adelante y ponemos esas mecánicas encima de Daedalus o la plataforma Cardano. Quizás haya un toque liviano en el principio, estámos poniendo un centro de mensajes dentro de Daedalus para 1.7 y el caso de uso inicial será para nosotros empujar mensajes a la gente que tiene Daedalus, pero luego, una vez que hemos cavado ahí lo incluímos en el protocolo, te puedes subscribir a la gente, por ejemplo, cuando delegas a un pool de participación, el pool de participación puede tener un identificador único y un canal de suscripción y cuando participas automáticamente se suscribirá al pool de participación, así que el pool de participación puede empujar mensajes a tu centro de mensajes, como por ejemplo, estámos subiendo las tarifas o nos estámos yendo o si es un pool socialmente benéfico “aquí está nuestro reporte de uso de fondos” o cualquier cosa que quieran enviar, por supuesto te puedes dar de baja, es una interface que tu tienes.

Bueno, si tienes ese sistema, lo siguiente que puedes hacer con esa misma mecánica es un sistema de amigos, así que puedes decir, bien, esta billetera HD y este DID corresponde a Bob, así que voy a añadir a Bob como amigo y cuando recibe una solicitud de amistad pendiente, lo que puede hacer es firmar, cualquiera sea el identificador, y enviarlo de vuelta, así que puedes crear direcciones en su nombre y también provee álias en ese punto, así que en vez de ver una dirección vez a Bob, así que es tú versión de Bob, así que puedes tener colisión de nombres pero has autenticado a Bob fuera de la tina, se llama web de confianza. Esa es una manera de hacerlo y es la manera más fácil de hacer las cosas porque es totalmente descentralizado.

Pero luego está la necesidad de la curación centralizada, específicamente, ¿cómo sabes que IOHK es IOHK, o cómo sabes que Google es Google? Así que usualmente incluímos la idea de terceros de confianza y la forma de hacerlo es como estar importando algo en el mundo de la autoridad de certificados viejos y probablemente tengamos soporte para x.509 en alguna capacidad y luego probablemente tengamos un sistema estilo CA que podemos empujar. Eso no es terrible, si está acoplado con identificadores descentralizados y web de confianza creo que puedes esquivar las desventajas de ese tipo de certificado. Pero va a ser una cosa interesante de discutir en 2020 y más allá. Solucionar este problema tomará muchos muchos años de prueba y error y hay algunos buenos proyectos que lo están mirando, encarecidamente muchachos les sugiero que miren Hyper Ledger Indy y encarecidamente les sugiero que miren Sovereing, estos son dos ejemplos de gente que realmente está tratando tomar el tema de la identidad seriamente y han hecho increíble trabajo de código abierto que puedes usar como piedra de apoyo.

Ah, y por cierto, así es cómo haces multi firma realmente bien, si tienes DID en tu sistema y emerge en tu sistema, entonces es fácil coordinar estas cosas y hacerlo sin la necesidad de un servidor relay de confianza y eso es muy poderoso, también te ayuda con la liquidación supeditada porque puedes incrustar un DID dentro de una dirección y luego cuando intentas enviar una transacción la primer cosa es una especie de negociación fuera de banda, así que las dos partes tienen que concordar para que eso se resuelva. Así que en vez de empujar transacciones, puedes tener transacciones mutuas y eso es particularmente útil para cosas como los intercambiadores, por ejemplo si eres un cliente de Binance, un cliente Bitrex, puedes tener un sistema de lista blanca para que antes de que te conviertas en un cliente tienes que registrar un DID con el intercambiador y el DID requerirá que firmes o de alguna forma incrustes el DID en tu dirección, desde la que se extrajo.

Tus credenciales DID de hecho no viven en Binance o Bitrex, así que tus claves privadas no están ahí, así que si tu cuenta está comprometida un atacante no puede obtener tu dirección, no pueden sacar dinero porque no serán capaces de recrear tus credenciales para la dirección de extracción. También soluciona el rol de pasajero F8 EF y potencialmente puede dar una huella a la liquidez para Z Cash y otras monedas anónimas que empiezan a perder la natividad, perdiendo liquidez por asuntos de observancia. Puedes encriptar el DID y luego sólo el intercambiador puede ver eso, así que esa dirección es autenticada y probablemente encaje bien en el estándar de observancia. Así que hay un montón de cosas realmente geniales que puedes hacer

1 Like