🇪🇸 ¿Cómo evitas que el Ledger se vuelva demasiado grande con 1000 TPS | CH 17 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Sunday AMA 05/17/2020”

Del minuto 01:27:40 al 01:34:55 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Oh, esta es una buena pregunta de Jimmy Andersen, ¿cómo evitas que el libro contable se vuelva demasiado grande con 1000 transacciones por segundo?, serán muchos terabytes de datos en el futuro.

Inevitablemente convergerá en una situación en la que la blockchain básicamente se vuelve demasiado grande para ser un artefacto replicado, este es uno de los fallos fundamentales de Bitcoin y una de las razones por las que el núcleo de Bitcoin está tratando de mantener el tamaño del bloque lo más pequeño posible porque entienden que si el tamaño del bloque se vuelve demasiado grande, demasiado va en la cadena, pierdes una propiedad llamada responsabilidad inclusiva. La responsabilidad inclusiva es esta idea de que todo el mundo tiene la capacidad, al menos en principio, de comprobar la tarea de todos, vos podes mirar la blockchain, yo puedo mirar la blockchain, podemos pasar por todo el asunto y puedo verificar el mismo nivel de veracidad y verdad como tú puedes.

Si llegas a una situación en que sólo un actor puede tener toda esa historia entera, entonces empiezas a perder esa propiedad, esa responsabilidad inclusiva, ya no tienes la habilidad para que todos comprueben la tarea de todos. Ahora, hay cosas que puedes hacer alrededor de esto y tienes que hacer todo lo anterior, así que hay tres cosas. Uno, quieres tratar los recursos de la blockchain como un bien precioso, eso es lo que Block Stream está haciendo, pero creo que han ido demasiado lejos, creo que Bitcoin Cards está dañando su ecosistema por restringir su tamaño de bloque, debería crecer y debería crecer a un ritmo razonable y son como las métricas de la vida real, que son algo así como la Ley de Moore, equivalente a la capacidad de red y almacenamiento e incluso les dije sobre ello, pero nadie me escucha. Podrías crear un modelo que permita que el tamaño del bloque crezca gradualmente con el tiempo, al igual que tenemos otras métricas como el Halving de Bitcoin por ejemplo, el cual es otro mal diseño, nunca quieres construir un sistema en el que se tiene un evento dramático que hace que todo el mundo pierda la mitad de su dinero por rentabilidad, ¿por qué diseñarías un sistema que tienen tales caídas repentinas?, deberías tener una curva continua en lugar de una función discreta.

Pero de todas formas, volviendo al tema, uno lo tratas como un recurso precioso, así que cómo nosotros hacemos eso es decir que el libro contable base tiene un montón de capacidades, pero luego toma muchas de las cosas que son de menor prioridad económica, como las microtransacciones o cosas de alta frecuencia y empuja esas cosas a una solución de segunda capa, creo que hay sabiduría ahí, siempre y cuando la solución de segundo nivel sea resistente a la censura, tiene las mismas garantías de privacidad y también está abierta a participación, así que Hydra principalmente logra esto en su diseño. Bien, dos, necesitas usar primitivos criptográficos fundamentalmente diferentes para asegurar tu sistema, en particular el concepto de snarks recursivos, son geniales para esto. Donde en lugar de decir “muéstrame todo” dices “muéstrame una prueba de que lo que has hecho es legítimo” y todo lo que necesito es comprobar lo que has hecho contra la prueba y si tengo sólo un poco de información, sé que es genial.

Así que el proyecto que más está impulsando esto se llama el protocolo Coda, C O D A, y están tratando de implementar Halo pero ZCash ha aparecido con algunas ideas y en realidad nosotros estamos trabajando en estas ideas en la investigación IO, está en sus días de comienzo, así que no es que tengamos una solución final todavía, pero es una cosa súper importante. Ahora la ventaja aquí es que estas pruebas son independientes del tamaño del estado compartido, así que podrías tener un UTXO masivo, podrías tener una blockchain masiva y todavía serás capaz de usar el sistema con estas pruebas que son muy pequeñas, como megabytes a kilobytes en la práctica y con el mismo nivel de seguridad como si tuvieras un petabyte de datos, así que eso es absolutamente increíble. Tres, tienes que moverte de un sistema replicado a un sistema distribuido o a un sistema descentralizado, tienes que distribuir trozos de la cadena a muchas personas diferentes y tienes un fragmento de los datos en oposición a todo el asunto y siempre puedes reconstruir con alta garantía de disponibilidad cualquier cosa que quieras a pedido. Tienes que hacer las tres cosas y si haces todas estas tres cosas tu sistema estará bastante bien, probablemente también deberías implementar alguna noción de economía de recolección de basura, es un tema súper controvertido, pero es algo que se necesita hacer para que hagas poda de transacciones fuera o poda de monedas muertas o cosas así, pero tienes que tener cuidado con la forma en que lo haces, es por lo que decidimos no hacerlo en este contrato de cinco años, queríamos tener a la comunidad para los próximos cinco años y tener esa discusión para encontrar la solución óptima e intentar que sea una solución para toda la industria.

Pero si puedes hacer esas tres cosas, entonces tendrás un sistema sostenible porque puedes crecer a cualquier tamaño y cualquiera puede usarlo y tener responsabilidad inclusiva, podrías escribir cualquier tamaño, cualquier pedazo de historia en que estés interesado, estarán disponibles a pedido y hay algo de economía detrás para hacer eso posible y puedes escribir cualquier tamaño pero su tasa de crecimiento no es estúpida porque estás vaciando basura y tampoco estás poniendo una hinchazón en la cadena, estás poniendo cosas económicamente esenciales en el sistema principal. Así que eso es lo que tienes que hacer si llegas al tamaño de los petabytes, no es simple, ningún protocolo hace esto, ninguno, cero, cero, es un problema súper difícil y es un problema multidisciplinario, tienes que tener milagros y estructura de datos y teoría de sistemas distribuidos y milagros de criptografía y un montón de trabajo en red, porque estás hablando de una red que va a estar moviendo un montón de datos, así que es un contexto enormemente ambicioso, el tipo de cosa que me gustaría resolver en los próximos cinco años y tendríamos una ventaja competitiva gigantesca sobre todos los demás y eso es lo que nos llevaría al billón de usuarios, o al menos darnos la capacidad de servir a un billón de usuarios.

Gracias por la respuesta, para la respuesta número dos todavía necesitas la número tres, sí, lo haces sólo porque puedes verificar que lo que ves es correcto, porque estás hablando sobre una transacción mejorada que puede tener contratos inteligentes y un sistema DSL incrustado y metadatos y otras cosas, sabrás que dos propiedades se conservan, una propiedad, la existencia, así que la existencia del token, así que la existencia del activo que estás mirando existe y dos que no se ha gastado dos veces, la inexistencia de un doble gasto. Puedes probar esas dos cosas con una prueba de conocimiento cero, pero no te muestra la historia que puede ser relevante para un esquema de regulación fuera de banda o cosas como esas o los requisitos de cumplimiento. Eso es especialmente cierto con tokens de valor, así que necesitas la habilidad de recordar información a pedido, de manera que se requiere alta disponibilidad y también es sólo una cosa filosófica, es como si fueras a tirar la historia a la basura pero, ya sabes, estos son datos económicos, es muy importante preservarlos, eso por lo que Satoshi tenía razón.