Consultas sobre operación de stake pools (keys, certificate, topology, transaction)

Hola como están?. Estoy empezando a estudiar sobre la operación de un stake pools, logre crear uno en la Testnet, pero me quedaron algunas dudas antes de seguir adelante:

  1. ¿Qué llaves y/o certificados debería mantener en mi node producer? y ¿Cuál es el riesgo de perderlas o que un tercero hurte las mismas?
    Breve descripción de su uso:
    kes.skey
    kes.vkey
    vrf.skey
    vrf.vkey
    node.cert
    node.vkey

  2. ¿Qué llevas y/o certificados debería crear solo en mi cold environment?
    Adicional una breve descripción de su uso:
    stake.vkey
    stake.skey
    stake.addr
    payment.vkey
    payment.skey
    payment.addr
    stake.cert
    pool.cert
    deleg.cert
    cold.counter

  3. En los nodos relay no se almacenan llave ni certificado, para su funcionamiento solo se requiere definir la topología. ¿Es correcto?

  4. Mis nodos relay estarán conectados a otros nodos relay de terceros y mi nodo producer sólo está conectado a mis propios nodos relay. ¿Es correcto, algo más que deba saber?

  5. ¿Qué beneficios me da como operador de pool tener más nodos relay propios conectados a mi nodo producer?

  6. Si tengo más de un nodo relay ¿sería mejor tenerlos distribuidos geográficamente?

  7. ¿Mi nodo relay a cuantos otros nodos relay debería estar conectado, debería ser importante que existan baja latencia entre nodos relay?

  8. ¿La latencia entre mi nodo producer y mis nodos relay es un factor importante?

  9. Existe un mayor consumo de recursos de hardware en un nodo relay que en el producer. ¿Es correcto, algo más que deba saber?

  10. Para registrarse como operador de pool se necesitan realizar dos transacciones ¿en qué consisten dichas transacciones especiales de registro y como se diferencian del resto en la blockchain?.

Agradezco su ayuda, saludos.
Guillermo

Hola @dertin, bienvenido al foro.

Ante todo: que hayas logrado hacer un stake pool en la testnet es algo digno de admiración, pues no hablamos de una tarea de poca monta.

Por lo visto son muchas tus dudas. Te invito a unirte al grupo de la comunidad Manualidades Cardano. Allí encontrarás varios experimentados SPO de habla hispana dispuestos a ayudar.

Por otro lado, aquí en el foro, @Alexd1985 es un veterano en esos asuntos y siempre encuentra tiempo para ayudar a los demás. Puedes consultarle.

Cordiales saludos.
Nápoles.

2 Likes

Hola @Napoles . Gracias por la bienvenida.

Te cuento que ahora estoy trabajando en un script bash para la instalación de un stake pool.
Estaré compartiendo con ustedes el progreso para seguir aprendiendo y mejorándole.

image

Saludos,
Guillermo.

1 Like

Hola buenas tardes queria preguntarte ya que veo que conoces muy bien el tema que os ocupa.
lo siguiente tienes conocimiento de porque con yoroi no me deja hacer pool ,parece que el NANO ,ES COMO SI NO SE SINCRONIZARA.
GRACIAS Y PERDONA

Hola @JOSE_MARIA_MIGUEL_AL en mi caso he utilizado únicamente Daedalus. Seguro aquí encuentras ayuda, suerte.

Hola @dertin

Te confieso que no soy un especialista en la materia, pero me parece una idea original que compartas en este topic los avances que vayas haciendo y tus experiencias. Creo que si se redacta de forma organizada quedará como guía para otros.

Ya que estás trabajando en un script bash (asumo que es para automatizar ciertas tareas), te recomiendo darle un vistazo a la Documentación del Gremio de Operadores. Es un sitio mantenido por SPO (de habla ingles en su mayor parte) y contiene instrucciones para usar varias herramientas que simplifican varias operaciones de stake (configuración, administración y monitoreo de grupos) para los operadores de pools. Puedes que encuentres cosas que te interesen en su repositorio de GitHub.

En el grupo que te recomendé en mi anterior mensaje, están varios SPO como Casso, Topo, Leander y otros más, a los cuales es muy probable que les interese lo que estás haciendo. Por mi parte estaré leyendo con interés lo que haces. Si crees que te pueda ayudar en algo, hazme saber.

Saludos
Nápoles.

Hola, @dertin, bienvenido a bordo.

Tal vez te sea útil consultar este artículo: Como configurar un pool en pocos minutos y registrarlo usando CNTOOLS , puede que aclare tu duda.

Saludos.
Nápoles.