🇪🇸 Desarrollando un paquete de red de trabajo Ouroborus para desarrolladores de JavaScript

:cuba: :es: Traducción de Building a Ouroborus Networking Package for JavaScript Developers publicado en el sitio web Adapulse .

b322a683-45d4-4012-aec8-c8037d738892-800x500

Haskell, el lenguaje de programación principal de la blockchain de Cardano, es una elección perfecta para construir infraestructuras críticas en el sistema financiero moderno. Como lenguaje de programación funcional, permite a los desarrolladores producir código fiable, robusto y de alta seguridad. Sin embargo, a pesar de servir de base para los contratos inteligentes de Cardano Plutus y Marlowe, Haskell todavía no se encuentra entre los lenguajes más utilizados en el mundo actual del desarrollo de software.

Con el código tanto on-chain como off-chain del ecosistema de Cardano implementando Haskell, la mayoría de los nuevos desarrolladores se sienten limitados debido a la falta de librerías para el trabajo en la red en otros lenguajes. Ashish, un operador de stakepool y uno de los desarrolladores detrás de Cardanoscan, está buscando construir un paquete de trabajo en la red de Ouroboros, en JavaScript, lo cual permitirá a los desarrolladores interactuar con los nodos de Cardano simplemente instalando el paquete NPM.

Ashish, que dirigirá un equipo de otros dos desarrolladores para construir el paquete de trabajo en la red en JavaScript, dice que su equipo tiene la experiencia y las habilidades pertinentes para emprender este proyecto. El equipo, ya ha implementado parte de la capa de red dentro del sistema backend personalizado de Cardanoscan.

Descripción general de la librería de trabajo en la red de Ouroboros

El nodo Cardano utiliza una implementación de miniprotocolos basados en Haskell para comunicarse con otros nodos de la red. Estos protocolos son especificaciones de trabajo en la red de bajo nivel, definidos por IOHK. Si quieres comunicarte con el nodo Cardano directamente sin usar la interfaz de línea de comandos (CLI) de Cardano, puedes usar un paquete de mini-protocolos para trabajo en la red. Ouroboros es una de esas librerías/paquetes de trabajo en la red que elimina la dependencia de CLI, dándote así más flexibilidad de desarrollo para consultar los bloques de Cardano, obtener el estado de la red, enviar transacciones al nodo o acceder a los datos on-chain.

La librería para trabajo en la red consta de dos componentes: los miniprotocolos y un analizador de datos. Los miniprotocolos ayudan a comunicarse con el nodo y proporcionan datos codificados CBOR de la blockchain Cardano. El analizador de datos, analizará los datos y los convertirá en un objeto JSON que los desarrolladores podrán utilizar de forma eficiente.

Trayendo un sinfín de posibilidades al ecosistema de Cardano

La librería de trabajo en la red de Ouroboros, basada en JavaScript, permitirá a los desarrolladores construir proyectos de cualquier tamaño en Cardano. Un ejemplo es Cardanoscan, un explorador líder de la blockchain Cardano, que implementa esta librería de red de trabajo, como uno de sus componentes principales. Los desarrolladores sólo tendrán que instalar el paquete npm Ouroboros, y empezar a construir en Cardano con una configuración mínima. Con este paquete, los desarrolladores pueden poner en marcha rápidamente herramientas como los exploradores de metadatos de Cardano, los exploradores de pools, los paneles de análisis, el backend de billeteras, y los bots. La creación de paneles de control de múltiples activos y el seguimiento de las actualizaciones de los pools o de cualquier otro dato on-chain serán una posibilidad, incluso para los nuevos desarrolladores.

Además de las prestaciones ya mencionadas, la librería también le permitirá acceder a los datos brutos de CBOR con fines de depuración. El objetivo de la construcción de este paquete es llevar Cardano a una comunidad de desarrolladores más amplia para que podamos ver el ecosistema crecer día a día.

En su estado actual, el paquete de trabajo en la red sólo implementa las características requeridas por el explorador Cardanoscan, el cual era un proyecto interno del equipo proponente. Con esta propuesta, el equipo quiere construir sobre su trabajo actual y crear una librería de redes de trabajo más madura, mantenible y variada en características. El plan, es mostrar el trabajo existente y mejorarlo para incluir lo siguiente:

  • Protocolo de sincronización de la cadena Chain-Sync (disponible ya una implementación limitada del protocolo)

  • Protocolo de envío de transacciones

  • Protocolo de extracción de bloques

  • Protocolo de consulta del estado local

  • Protocolo Ping-Pong

  • Analizador de datos basado en las especificaciones CDDL

  • Implementación de MUX (para proporcionar soporte para comunicarse con múltiples miniprotocolos simultáneamente)

  • Conjunto de pruebas y ejemplos

La implementación de esta librería de trabajo en la red de código abierto seguirá todas las especificaciones definidas por IOHK para garantizar que mantiene la integridad del protocolo Cardano. Además, el equipo también realizará la validación del hash de los bloques como parte de las suites de prueba. Desde el punto de vista del desarrollo, la construcción de las características de la librería adoptará un enfoque funcional, pero habrá métodos fáciles de consumir como una API para los usuarios finales (desarrolladores).

Presupuesto y plazos del proyecto

El proyecto se centrará en aprovechar la implementación ya disponible del protocolo, que tiene características limitadas. Tal y como se mencionó, el paquete aún no está avanzado, por lo que Ashish y el equipo tendrán que construir un paquete Nodejs de alto rendimiento con todos las características listadas anteriormente. Será necesario realizar muchas pruebas manuales y trabajar con los datos on-chain, para garantizar que el paquete funcione de forma eficiente y se adhiere a las especificaciones del protocolo definidas por la IOHK.

Según las mentes que están detrás de este proyecto, les llevaría entre tres y cuatro meses entregar la librería para la red de trabajo, con dos desarrolladores trabajando en el proyecto a tiempo completo. Por ello, el equipo solicita una financiación total de 80.000 dólares para hacer realidad el proyecto de la librería de red de trabajo Ouroboros. De esta cantidad, 77.000 dólares se utilizarán como salario para dos desarrolladores a tiempo completo durante el periodo de desarrollo. El equipo también gastará 2.000 dólares en costes de máquinas virtuales en la nube (Relay en la red de pruebas, Relay en la red principal y nodo para pruebas/desarrollo). Los 1.000 dólares restantes se destinarán a otros gastos de infraestructura y misceláneas.

Reflexiones finales

Javascript es uno de los lenguajes de programación más utilizados y con un nivel de dificultad de entrada bajo. Tener un paquete de JavaScript que permita a los desarrolladores construir y desarrollar sobre Cardano impulsará significativamente una nueva familia de proyectos y herramientas alrededor de nuestro ecosistema.

Para obtener más información sobre la librería de red de trabajo Ouroboros para JavaScript, su hoja de ruta de implementación o cualquier otra cuestión relacionada con el proyecto, consulte la propuesta de proyecto del ecosistema de desarrolladores del Fund 4 en IdeaScale

2 Likes

Hola buen día me gusta mucho lo que esta pasando en cardano y tengo un proyecto que me gustaría realizar en este ecosistema creando un token nativo … me gustaría saber si hay gente que quiera participar y ser parte de este gran proyecto :pray:

2 Likes

Hola @MrDanny_Tv_Oficial, bienvenido al foro.

Yo comenzaría buscando información en la categoría de Desarrollo (está en inglés), allí se pueden encontrar desarrolladores que quizás estén interesados en aunar fuerzas. No estaría de más echar un vistazo dentro de esta, a la sección de Token Nativos. En caso de necesitar la ayuda de un SPO, este topic y el grupo en español para SPO en Telegram pueden servir como inicio.

Saludos, Nápoles

2 Likes