🇪🇸 Charles Hoskinson. Breve actualización sobre Cardano

:es: Transcripción al español de ¨Brief Update on Cardano¨

Publicado en el Canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Julio de 2019

Link a la versión Doblada al Español

Que tal! Este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado! Dando a ustedes muchachos una actualización de producto Cardano, la cosa que todos hemos llegado a conocer y querer. Cardano está evolucionando a un ritmo bastante rápido, el código Haskell está evolucionando rápido, el código Rust está evolucionando rápido y hay otras cosas que vienen por la tubería. Voy a tratar de darles actualizaciones donde y cuando tengan sentido y cuando sean posibles, recibí una fabulosa demo el Viernes y la demo tenía un montón de material dentro, todo desde cómo estamos manejando los loggins, como estamos manejando los reportes, dentro de la aplicación hemos construido todo un marco completo para esto, para demostrarlo en el protocolo network, demostrando el protocolo de consenso, demostrando muchos nodos ejecutándose al mismo tiempo. Y muy rápidamente nos estamos moviendo hacia un punto en el que podemos reemplazar mucho de viejo código tradicional y poner eso en producción dentro del cliente Haskell.

El backend de billetera Haskell ya ha sido acoplado con el nodo Rust Jormungandr y ahora que tenemos un nodo Haskell muy estable a punto de salir, vamos a ocuparnos del trabajo de integración después del 19 de Julio para el backend de billetera Haskell hacia el nuevo nodo, el nuevo nodo Rust, perdón el nuevo nodo Haskell. También estamos haciendo algo de reducción de deuda técnica, limpieza y otras cosas. Daedalus, su última versión será lanzada será la 1.6. Hay un montón de nuevas funcionalidades GUI (Graphics User Interface), un montón de cosas que hemos escuchado desde el escritorio de soporte, así que muchachos creo que van a estar muy entusiasmados acerca del 1.6. Tentativamente se lanzará a principios de Agosto, fines de Julio, depende cuanto demore atravesar las preguntas y respuestas, pero creo que probablemente hay unas 50 o 60 considerables nuevas cosas que hemos hecho, un montón de re arquitectura, reducción de deuda técnica del lado de Daedalus, estamos muy orgullosos de ello. En adición, muy pronto también estaremos encendiendo la hardfork (bifurcación dura) BFT, quizás a principios de Agosto así que eso también se ve bien.

Del lado de Shelley, la testnet Rust ha sido una experiencia asombrosa, hemos tenido una enorme cantidad de feedback y cada semana hemos hecho lanzamientos y esta velocidad e inercia parece que no va a disminuir, así que tuvimos un lanzamiento el viernes 0.3, hemos arreglado unas cuantas cosas y agregamos nuevas funciones y estamos pensando en crear alguna especie de SDK para que la gente sea capaz de crear cosas con el nodo propio de la testnet Rust. Así que el lado network se ve muy bien. Con suerte, dentro de poco podremos ir a la fase 2 de la testnet Rust y pronto estaremos llegando a un punto donde podremos ver un nodo propio testnet para Haskell, serán capaces de ver las diferencias entre los dos clientes.

Hemos traído una economista profesional a bordo, hemos estado trabajando con ella para un proyecto diferente y con suerte podamos moverla muy pronto para Cardano para que podamos ver una revisión independiente del esquema de incentivos que hemos realizado. Porque después que la network este seteada y eso este hecho, la fase siguiente y la última fase antes de Shelley es obtener los sistemas de incentivos adecuados. Así que si te estas preguntando cuánto obtendrás en el staking (participación) y todas estas cosas, tenemos una opinión sobre como realizar esto en las especificaciones formales pero el tiempo ha llegado para que sea revisado por la comunidad y por la academia profesional en ese respecto, y nos gustaría hacer esto rápido, generalmente estas cosas toman entre tres y seis semanas para que la revisión sea superada y alguna especie de documento sea redactado.

Entonces, están ocurriendo lanzamientos semanales del lado Rust, en Haskell en algunas semanas deberíamos estar lanzando un nodo estable para testnet Byron, habrá una muy rápida integración del backend de billetera Haskell dentro de ese nodo Byron y luego comenzaremos la integración con Daedalus dentro del nuevo nodo Byron y dentro del nuevo backend de billetera Haskell. Luego seremos capaces de reemplazar el 100% del código tradicional y tener un fresco nuevo cliente. Para no ser menos también hay un muy rápido proceso de convertir las reglas Shelley desde la especificación formal, que ya han sido escritas en código de referencia en código de producción real, así que ese proceso será divertido de seguir y divertido de ver, realmente es una gran competencia entre el lado Rust y el lado Haskell en términos de cuán rápido han empezado a entregar cosas al mercado.

Realmente se siente como un tiempo muy emocionante, es lindo que cada semana algo sea lanzado, cada semana alguien está haciendo algo, Yoroi 1.8 acaba de ser lanzado, no puedo esperar para ver futuros lanzamientos. Todo el mundo tiene una opinión sobre cómo el escritorio del Stake Pool (Pool de Participación) se debería ver y hemos tenido un montón de feedback y consejos y hay más de 2.000 personas ahora en el canal de Stake Pool Task Force, lo cual es muy emocionante porque muchos de ellos están participando de forma muy activa, muchos han construido el nodo propio de testnet, nos están dando un montón de magnífico feedback y están poniéndose listos para el stake, eso ciertamente se viene pronto, tan pronto como tengamos realizadas esas cosas en la network y esa es la fase 2, la fase 3 son incentivos, la fase 4 es la mainnet (red principal), así que un pequeño resumen, nada significativo pero unas cuantas buenas noticias y progreso y claramente puedes verlo todo si miras nuestros repos Github, Reddits, Twitter alimenta nuestros anuncios. Además, David empezará a realizar alguna forma de comunicación regular en la comunidad, probablemente cada cuatro semanas, seis semanas, depende en como quiera cortarlo y será un anuncio básicamente de resumen de todas las cosas en que se ha hecho progreso durante ese mes y un AMA, hay una pequeña discusión interna acerca de la mejor manera de solicitar preguntas para esa AMA pero mi preferencia sería realizarla de la forma en que yo siempre la hago, la cual es en vivo, a algunas personas desafortunadamente no les gusta pero a mi sí, realmente disfruto de estas preguntas en vivo, siempre es divertido.

Cardano se ve bien, del lado de la ciencia, para no ser menos, los científicos están preparando Ouroboros Hydra, Ouroboros Crysinous y Ouroboros Chronos par ser presentados en algunas conferencias que se acercan y deberíamos tener alguna forma de diseño preliminar para Hydra en Septiembre. Hydra es la culminación, es el componente final de una muy larga corriente de investigación que hemos realizado para Ouroboros, empezando con el documento GKL, trabajando en su camino hacia a Classic, el Classic reescrito, Browse, BFT, ¨Cripsinos¨, Chronos, Genesis, han habido un montón de documentos Ouroboros, pero el más trascendente y significante es ciertamente Hydra porque es ahí donde vamos a fragmentar y básicamente ese será un diseño escalable que podemos utilizar en el futuro previsible, el cual heredará todos los avances que hemos obtenido como premio por todos los documentos previos. Todo desde spikes, mayoría deshonesta, desacoplamiento de reloj a no tener un buen arranque desde un punto de chequeo pero ser capaces de arrancar desde Genesis, los protocolos de cadenas laterales, etc.

Realmente estoy deseando poder ver eso finalmente concluido, también estoy extremadamente contento de ver la re escritura de Ouroboros que recientemente se lanzó el 5 de Julio, ese fué el producto de más de dos años de pensamiento cuidadoso. Así que si realmente quieres subir a bordo y realmente entender cómo funciona el nuevo documento Ouroboros Classic que fue refrescado desde el viejo documento del 2016 es realmente una asombrosa publicación, las pruebas son concisas y hermosas, la prosa es bastante buena y es realmente la culminación de un montón de conocimiento que hemos obtenido en los últimos años y vamos a estar haciendo lo mismo con el documento Browse y los documentos subsiguientes y reescribiéndolos en el estilo del documento clásico y luego probablemente enviándolos a revisión general, siempre es bueno hacer eso y es un buen final para todo eso.

Ciertamente la ciencia está golpeando fuerte el tambor, estamos aprendiendo mucho de lo que estamos haciendo. Haciendo una gran investigación en todos los aspectos, investigaciones MPC, recientemente publicamos un artículo de prueba de conocimiento cero llamado Sonics y esperemos poder hacer algo interesante con eso, haciendo investigación en computación privada, sobre el lado más escalable y ciertamente tenemos toda una familia de papeles sobre NiPoPows y cadenas laterales de prueba de participación que están saliendo, esa investigación no ha terminado. Todos nuestros científicos están encendidos en todos los cilindros y estamos muy, muy felices por eso y por lo que estoy también increíblemente feliz es por cómo estamos siendo capaces de tomar esa investigación y ponerla en producción rápidamente, es realmente emocionante, así que algunas personas se han preguntado ¿Por qué Cardano no tiene un documento oficial tradicional? y esa es una buena pregunta, tenemos más de 40 papeles que hemos escrito, hemos escrito un montón de documentación, hay un documento filosófico llamado ¿Por Qué Cardano?, pero decidí que probablemente sería una buena idea tomar resúmenes de todas estas diferentes áreas, el documento filosófico y las cosas que queremos lograr del lado de la contabilidad y empezar a agregar todo eso junto en una especie de documento tradicional que usted espera para una criptomoneda, así que empezaremos a trabajar en eso más tarde este año.

Es un proceso que será supervisado por un un caballero llamado Dr. Jamie Gaby, su padre es un extremadamente famoso lógico computacional, Dove Gaby, y escribió algunos artículos muy fundamentales en el siglo XX y será muy divertido trabajar con Jamie, es muy
riguroso y extremadamente buen escritor y ha sido árbitro de muchos diferentes diarios y es bastante bueno actuando como puerta de entrada traccionando las cosas juntas, así que buscamos eso también, no tenemos una fecha de lanzamiento para ello, pero vendrá y será una buena agregación y momento de claridad sobre de qué se trata todo esto y entonces quizás también podamos usar eso como un base para una actualización de marketing, hemos estado pensando muy agresivamente acerca de eso.

La Fundación Cardano recientemente obtuvo un nuevo director con el que me reuní el Viernes, su nombre es Hinrich viene de UBS y tiene una larga experiencia en derecho y fusiones y adquisiciones, un muy tipo interesante, definitivamente se ha concentrado sobre operaciones y liderazgo y de la comunidad y la ejecución de la misión de la Fundación Cardano, hemos tenido una muy productiva hora de conversación sobre objetivos básicos, filosofía, cosas que que hay que hacer, la necesidad de más transparencia, de construir un comité diverso y es bueno ver que estamos alineados en ese aspecto, así que mi esperanza es que Hinrich pronto vaya al Cardano Effect y sea capaz de tener una buena estrategia para introducirse a sí mismo a ustedes la comunidad como Director Ejecutivo, es la especie de tipo grande detrás de la ejecución de la visión y estrategia de la Fundación. Así que para aquellos de ustedes que están pidiendo a la fundación ser más proactiva, ahora tienes una persona con la que ir a hablar, así que cuando Hinrich empiece a darse a conocer a sí mismo, porque sólo ha estado por aquí una semana y media, y toma un poco de tiempo empezar por favor, habla con él y logremos que las cosas se hagan.

Así que las cosas ciertamente se están movimiento, tenemos un montón de grandes proyectos, parece que las negociaciones van bien, hay una cierta compañía que permanecerá sin nombre, que quiere realizar con algo con Cardano y estamos muy emocionados, es del ámbito de la lucha contra la falsificación y vamos a hacer una declaración sobre eso tan pronto como cerremos algo. También estamos en curso para que las cosas sean hechas en Mongolia, Georgia y Etiopía y estamos viendo un gran progreso allí y vamos a hacer anuncios dónde y cuándo tenga sentido, así que en general, a pesar de los mercados y a pesar de algunos de los sentimientos, tú sabes, la realidad es que el trabajo duro se requiere para hacer grandes cosas. Y cada día 200 personas se despiertan en IOHK y nuestros socios despiertan cada día y hacen un trabajo duro y estamos empezando a ver realmente el resultado de es duro trabajo, la gente puede instalar cosas, la gente puede ejecutar cosas, paquetes de chocolatey en Windows para homebrew, un snap craft, estamos realmente publicando actualizaciones todo el tiempo y estamos convirtiendo una gran investigación en un gran código para dárselo a una gran comunidad así que gracias a todos por escuchar esto es como dije, es una breve actualización, estamos muy orgullosos del progreso que estamos viendo y tengo muchas esperanzas en Shelley creo que será un gran lanzamiento, también estoy extremadamente contento acerca de lo que estoy viendo de Plutus y habrá grandes actualizaciones pronto.

Estoy muy feliz de que podamos desacoplar el código blockchain del código offchain (fuera de la cadena) y no tienes que usar Haskell para el código offchain, podrías usar JavaScript y otras cosas por el estilo pero nosotros por supuesto recomendamos usar el mejor código, estoy muy contento con el progreso GHC, con los asteriscos y el progreso con el ensamblaje web. Las cosas se ven muy bien y Plutus como idioma se ve realmente muy bien, como el lenguaje Marlowe, hemos recibido una gran retroalimentación de los talleres. Parece que Goguen está definitivamente en término y va a haber algunas cosas realmente divertidas que puedes hacer. Si tienes curiosidad sobre ello, yo voy a ir a un hackathon en Wyoming con probablemente más de 500 personas que estarán asistiendo, el Gobernador de Wyoming estará allí junto a muchos de los políticos líderes del estado, es en la Universidad de Wyoming, creo que en Laramie, haremos un anuncio sobre nuestra participación allí, pero vamos a estar haciendo algunos talleres de Plutus y Marlowe y yo estaré personalmente dando un discurso sobre lo que estamos haciendo y tal vez enviemos a Manuel Chakravarty y otros para que ustedes puedan aprovechar la oportunidad.

También se ha publicado recientemente un libro Plutus en Amazon, escribimos un libro y vamos a escribir otro libro después de que Plutus esté un poco más lejos y ese probablemente sea un libro de divulgación o algo por el estilo. Y así comienza la constante marcha del tambores para conseguir programadores funcionales dentro de nuestro ecosistema, dándose cuenta que pueden construir cosas interesantes, desde emitir sus propias monedas a construir muy interesantes y geniales DAPPS (Aplicaciones Descentralizadas). Así que eso es la parte divertida de mi trabajo, la parte difícil es la puesta en marcha de la infraestructura y ocuparse de todos los asuntos del día a día pero está todo bien en la mano y definitivamente hay mucho progreso. Así que gracias chicos por ser una gran comunidad y realmente aprecio mucho toda la paciencia y también la retroalimentación, ahora es una relación de dos vías, nos estás diciendo cosas, estamos aprendiendo de ti y como resultado iterando rápidamente y así es como un proyecto debe ser ejecutado, hasta la próxima vez, saludos amigos!