🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. Introducción (30 de Agosto de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08-30-2019”

Del minuto 00:00 al 16:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Que tal! este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, en la oficina IOHK, finalmente tenemos una oficina aquí en Colorado, tenemos gente de alrededor de todo el mundo, 20 países, tenemos hermosas oficinas, una en Japón, una en Argentina, pero de alguna manera a pesar del hecho de yo vivo en Colorado nunca fuimos capaces de tener una oficina aquí y finalmente construimos una y estoy muy contento de ello, todavía estamos decorando y haciendo algunas cosas, muchas pinturas, estatuas y otras cosas que colocar, pero estoy contento de estar aquí.

Gracias a todos por venir, prometí hacer algunos anuncios y hablar acerca de algunas cosas antes de fin de mes y hoy en 30 de Agosto así que definitivamente es antes de fin de mes. Hablemos de Cardano, cosa de la que todo el mundo está enamorado e interesado al igual que yo. Esta es la parte trasera de un muy largo y arduo taller, 18 personas volaron aquí a Colorado desde todo el mundo, incluyendo a Duncan y nuestro equipo de marketing, de Rust, de Haskell, gente de métodos formales.

Y tratamos de obtener un sentido no sólo de hacia dónde vamos sino la hoja de ruta a largo plazo, todo lo que pensamos que podemos hacer para Cardano en el 2020 y como resultado hemos sido capaces de obtener alguna claridad acerca de ciclos y fechas de lanzamientos particulares, estuvimos haciendo las cosas de una forma muy ágil, tendemos a hacer carreras de desarrolladores y lo hacemos tan seguido como podemos, un equipo hace carreras semanales en un modelo de programación extremo todo el camino hasta el equipo de métodos formales que tiene un horizonte de tiempo mucho más largo, cada equipo tiene su propio ciclo.

Mencionamos que el cliente Rust tenía tres fases de testnet. La fase uno fue la testnet de nodo propio y eso ha sido muy exitoso, cientos de errores han sido reportados y corregidos, el software ha evolucionado y se ha limpiado muy rápido y llegó a un punto en el que es muy estable. La segunda etapa es la testnet de red donde tenemos gente conectada a una testnet unificada y hacen alguna forma de staking. Así que todo lo que quieres hacer con Shelley, ahora en vez de estar hecho en tu computadora está hecho en un sistema distribuido. Y la tercera es la testnet de incentivos y es donde permitimos a la gente participar y obtener recompensas y cuando esas recompensas sean reales, va a ser dinero real. Así que esas son las tres etapas de esta hoja de ruta y cada una de ellas efectúa distintas cosas, desde comprobar el protocolo a construir una comunidad de operadores de pools de participación, permitíendonos tener un mejor sentido de cómo estos sistemas funcionan a escala con usuarios reales detrás.

Así que el tiempo ha llegado para la testnet de red y eso será el próximo mes, cerca de mitad o fin de més, osea el 15 de Septiembre pero quizás decidamos retrasarlo dependiendo de testeos y preguntas y respuestas y algunos otros factores acerca de cómo el ciclo de lanzamientos funcionará. La gente tiende a tomar sus vacaciones durante el verano y hay un montón de cosas que tienen que trabajarse ahí, pero a mediados del próximo mes y será la última testnet antes que el staking real comience y estamos muy emocionados acerca de ello.

El anuncio más significativo será el 28 de Septiembre, el 20 de Septiembre estaré en Sofía, Bulgaria, por el segundo aniversario del lanzamiento de Byron y ese será un gran día, nos juntaremos con Basel que es uno de nuestros embajadores y un gran miembro de la comunidad, lo queremos, plantaré algunos árboles, tendré un poco de diversión y luego hablaremos de la hoja de ruta de Cardano para el 2020, que anticipamos que haremos, a dónde iremos con el proyecto durante el 2020 y también, con muchas chances, anunciaremos la fecha de lanzamiento de la testnet de incentivos, que es efectivamente el lanzamiento de Shelley, porque la participación ha comenzado y los operadores de pools están en ejecución, se está haciendo dinero como consecuencia de esa operación hablaremos de cómo desplegar eso dentro del nodo Haskell, cómo mejorará y se actualizará, hay mucho software, mucha infraestructura, exploradores, backends de billetera, integración con los exchange, de las nuevas APIs v2 para el sistema, el software Rust, el software Haskell, Daedalus en sí misma atravesará una serie de grandes actualizaciones, 1.6 fue la más significativa desde el lanzamiento porque todos tenemos esa infraestructura para el centro de delegación, para la búsqueda de pools de participación o ser capaz de registrar un pool de participación, etc y tenemos un montón de otras cosas como gobling que es nuestro marco de testeo, tenemos otro marco que hemos desarrollado para monitoreo y logging, etc Es muy emocionante y es increíble la cantidad de software que hemos escrito, básicamente tuvimos que construir un ecosistema entero desde cero y aprendimos mucho en el camino, escribimos muchos documentos en el camino.

Septiembre es también un tiempo muy especial para el grupo científico de nuestra organización, anticipamos que Ouroboros Hydra estaría completado en ese plazo, lo que eso efectivamente significa es que es un papel determinante en la línea de investigación Ouroboros. Cuatro años atrás nos decidimos a embarcar en un viaje para ver si la prueba de participación era solucionable o no. Más de la mitad del espacio de las criptomonedas tenian un pensamiento muy firme de que la prueba de participación era movimiento perpetuo y no podía ser resuelto como problema, y aún existen muchas personas en el espacio de criptomonedas que mantienen ese pensamiento. Nosotros mantuvimos una mente abierta y cuatro años atrás comenzamos una agenda de investigación para determinar nuestra opinión y la de la comunidad académica para ver si era algo tonto o el problema se podía resolver, para ver si podía ser una solución real, que podía ser usada y ejecutada en un sistema entero. Durante ese viaje hemos escrito documentos como el GKL, Ouroboros Classic, Praos, Crypsinous, Genesis, BFT, Zos, Caseros, Chronos, pero el documento más importante en toda la serie fue Ouroboros Hydra porque en ese fragmentamos, lo que hacemos es tomar toda la magia, todas las propiedades, todas las cosas que conociste y quisiste acerca de Ouroboros, las increíbles propiedades de seguridad de ese protocolo y vamos desde uno hasta el final, significando que tenemos el rendimiento que necesitamos para ser un sistema a escala global.

Así que es un gran momento para nosotros, la testnet de red está cerca de ser lanzada, el lanzamiento de Cardano, Byron y Shelley combinados, es la culminación del uso de conocimiento y el 28 es el segundo aniversario desde que estamos en vivo, realmente fuimos por altos y bajos durante esos dos años y ser capaces de anunciar la red principal y la testnet de incentivos es una cosa mágica y decir que podemos darle el toque final con la culminación de la agenda de investigación Ouroboros, habrá algunas cosas que limpiar, papeles que reescribir y ser revisada por pares pero el protocolo final para la serie Ouroboros 2020 es una experiencia muy recompensante, hemos resuelto un problema principal de la ciencia de la computación y es en beneficio no sólo para el proyecto Cardano sino para la industria entera.

También estaremos celebrando el Hackathon en la Universidad de Wyoming, será un gran Hackathon, el gobernador de Wyoming estará ahí, creo que alrededor de 500 desarrolladores y eso es a mitad de mes y estaremos mostrando la última gran actualización de Plutus, en este punto Plutus tiene todas sus funciones, al menos para igualar lo que puedes hacer en el ecosistema Ethereum. Desde ese punto, la gente será capaz de escribir aplicaciones Plutus que sabemos funcionarán en la red Cardano, estamos muy emocionados por mostrar eso, dárselo a los desarrolladores. Ya finalizamos el libro Plutus, tenemos dos clases que hemos creado en Udemy, una para Plutus y otra para Marlowe y ya hemos recibido una enorme cantidad de retroalimentación. Esa línea de investigación fue tan complicada como la de Ouroboros, empezamos por los principios y hemos sido capaces de decir no sólo que es un buen lenguaje de contratos inteligentes, lo cual fue una dura pregunta por responder, pero también decir cómo vive el lenguaje de contratos inteligentes dentro de un ecosistema de aplicaciones real ¿Cómo los llamas, cómo los integras con infraestructura offchain, dónde aparecen el servidor y el cliente en todo esto, cómo se deben ver las herramientas, cómo reusar lo más posible, cómo lo hacemos portable JavaScript o WebAssembly así podemos maximizar la portabilidad de ese código en muchos lugares y cómo nos aseguramos de que que puede escalar y vivir dentro de nuestra estrategia de fragmentación? Cosas extremadamente difíciles de hacer, todo mientras evadíamos todos los errores que el ecosistema Ethereum ha hecho y también haciéndolo verificación formal, así que la gente puede escribir especificación formal y verificar si los contratos son correctos de acuerdo a esas especificaciones y así no tenemos Dowhacks o Paritybug o este tipo de cosas que resultó en la pérdida de millones y millones de dólares.

Nosotros hemos hecho esto basados en principios, con los mejores científicos de computación, uno de los cuales tiene 25 mil citaciones a lo largo de su carrera en múltiples lenguajes de programación y trabajó para casi cualquier gran compañía que importe y lo hemos hecho sin comprometer ni un poquito los principios de diseño de lenguaje. Plutus es un lenguaje de última generación, estamos muy orgullosos de ese equipo y en Septiembre será extremadamente emocionante mostrar el poder de Plutus a los desarrolladores y verlos construir cosas reales con esa plataforma en anticipación a la integración con Cardano que vendrá poco tiempo después de la integración con Shelley.

Así que Septiembre es un gran mes para nosotros, el gran mes del ecosistema Cardano y la culminación de una ruta muy muy muy larga, donde hemos hecho un montón. Ha sido duro, la industria en su totalidad ha sido dura, ver lo que los mercados han hecho, las subidas y bajadas, soy el primero en admitir que ha sido desalentador, especialmente porque ha causado que un montón de buena gente se vuelva un poco negativa y amarga porque perdieron un montón de dinero, pero este no es un pecado de Cardano, sino un pecado de la industria en general. Pero mucha gente mantuvo la fé, se mantuvieron firmes, es por eso que vamos a Bulgaria, porque mientras el mercado era martillado y mientras la industria iba cuesta abajo, Basel y sus amigos en Bulgaria estaban plantando árboles y eran muy apasionados acerca del futuro, árboles que tardarán décadas en crecer y vivirán por siglos y ese es el punto con este proyecto y la ingeniería que hemos hecho en IOHK.

No diseñamos las cosas para el mañana, diseñamos las cosas para el próximo siglo, parte de eso son los procesos, parte los principios y parte son buenos cimientos. Nosotros no tomamos atajos y simplemente lanzar un protocolo de prueba de participación que podría funcionar, modificarlo un poco, quiźas escribir un documento académico, poner un poco de matemáticas en el e implementarlo en seis meses. Comenzamos con principios básicos y preguntando que es un libro contable, cuáles deberían ser las reglas que es el consenso y cómo eso importa en nuestra industria. Y trabajamos en ello sistemáticamente documento tras documento involucrando a la comunidad académica durante el camino como un punto de chequeo, un chequeo de sanidad y la opinión de un tercero que es objetiva acerca de si lo que hacemos es razonable o no. Este camino frecuentemente está plagado de retrasos, contratiempos y todo tipo de frustraciones y desilusiones y este camino también puede llevarte en direcciones que no anticipaste cuando comenzaste. Pero es el único camino que puedes tomar si tu intención es construir un sistema operativo financiero global, porque este es un proceso, no una persona, no es un culto de personalidad, no es una compañía en particular, es una metodología que cualquiera en cualquier parte del mundo puede seguir y años en el futuro IOHK puede o no estar aquí, es una decisión de la comunidad, pero el proceso estará aquí y la comunidad demandará eso para integrar todo nuevo protocolo, ya sea protocolos de computación multi partita o conocimiento cero o la mejora de infraestructura central. Y lo que hemos dejado atrás como consecuencia del trabajo que hemos hecho desde 2015 han sido cientos de páginas de documentos de métodos formales, decenas de miles de líneas de código, más de 40 documentos y la confirmación de que las cosas que hemos diseñado realmente pueden escalar y construir un sistema operativo financiero global.

Estamos confirmándolo para el futuro, Cardano 2020 es extremadamente emocionante, en Septiembre hablaremos de ello en el evento de Bulgaria, haremos el anuncio de en qué lugar particular de Sofía será y en qué momento y nos gustaría ver tanta gente como sea posible ahí. Pero esa es sólo una meta, hay mucho más por venir. Ese fue el anuncio para el fin de Agosto, la testnet de red está viniendo a mediados de Septiembre, el día exacto será anunciado, sino será la tercer o cuarta semana. El evento de Bulgaria anunciará cuando comenzará la testnet de incentivos, lo que efectivamente es Shelley, tendrá backend de billetera, Daedalus, tendrá el nodo Rust, mucha magia detrás y dinero real siendo creado. Luego en algún punto, cuando se actualice, se unirá con el sistema Haskell y ese dinero se transferirá. Así que haremos un anuncio el 28 de Septiembre diciendo exactamente la fecha de cuando eso ocurrirá y luego iremos a Goguen.

En Septiembre también verán el Hackathon de Wyoming, hicimos múltiples anuncios, creo que es el 20 de Septiembre en la Universidad de Wyoming, en Laramie y nos gustaría verlos ahí, verlos escribir contratos inteligentes en Plutus y Marlowe y obtener un sentido de la magia que hemos puesto ahí. Ha sido un proyecto duro, ir de una aspiracional investigación de alto riesgo -alto rendimiento donde potencialmente podíamos hacer todo para construir algo real que innova y cambia toda nuestra industria. Estoy increíblemente orgulloso de las 200 personas de IOHK y todos nuestros socios comerciales y las firmas de terceras partes que han trabajado muy cerca nuestro durante este viaje de los últimos 4 años y nos asistieron durante este viaje para llegar a un punto donde ahora tenemos algo significativo, real, revolucionario e innovativo que no sólo deja buenos fundamentos sino algo que sabemos que puede ser iterado a algo que fundamentalmente cambia nuestra industria y nos haga líderes mundiales en términos de tecnología de criptomonedas e hicimos todo esto manteniendo nuestros principios, esa fue la parte más importante, probar de que puede ser hecho. Aprecio la paciencia de cada uno de ustedes, aprecio a todos los que permanecieron con nosotros durante este largo camino, finalmente está llegando a un fin y puedo ver la luz al final de túnel para Shelley, estoy muy contento que finalmente llegamos ahí. Será muy emocionante verlos a ustedes ejecutar pools de participación, de ver a la industria desarrollar alrededor de ellos y ver que tipo de innovación e infraestructura puede juntarse. Muchas gracias por todo eso, bueno hay un AMA así que tomaré algunas preguntas, veamos muchachos lo que ustedes tienen.

1 Like