Transcripción al español de “Charles Hoskinson - Merry Christmas”
Agradecemos la contribución del usuario de Youtube ShamanRA Ra por la difusión de este video en su canal de YouTube
Publicado en el canal pscp.tv de Charles Hoskinson el 25 de Diciembre de 2019
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos!, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Nashville Tennessee. Estoy aquí de vacaciones por la Navidad disfrutando las maravillas de Tennessee, quería hacer un video rápido para todos nuestros fans y para desear a todos una feliz navidad. Ha sido un año muy largo, hemos tenido que hacer un montón, entregamos una actualización en vísperas de navidad y me gustaría agradecer a todos los involucrados, desde los evaluadores beta, la gente del canal stake pool, la gente de control de calidad, los desarrolladores, el equipo central de Jormungandr que estaba de vacaciones pero decidió trabajar básicamente cuando su familia no estaba mirando para tenerlo afuera. Realmente ha sido una respuesta asombrosa, más de 500 stake pools registrados, toneladas de grandes comentarios, tenemos gente dedicada a pensar acerca de la experiencia de staking, gente dedicada trabajando del lado de incentivos, tenemos mucho tiempo para ir adelante y sintonizar.
El año que viene va a ser más atareado con la mayor cantidad de lanzamientos que hayamos realizado. Cada pieza de software que tenemos ahora está en un calendario de lanzamiento, el backend de billetera es semanal, el nodo Haskell es cada dos semanas, a los muchachos Jormungandr los vamos a tener que poner en calendario porque hacen lanzamientos todas las semanas, usualmente dos o tres, así que quizás pongamos eso en un calendario de lanzamiento. Enero va a ser un mes muy ocupado, probablemente tengamos el lanzamiento de reinicio de Byron, dependiendo cuánto tarde la integración del backend de billetera, no debería ser mucho. También vamos a hacer la bifurcación BFT, lo que nos configura para el completo lanzamiento de Shelley en la red principal. Deberíamos estar buscando la testnet en Febrero, para el nodo Haskell de Shelley. Tomaremos todas las lecciones que estamos aprendiendo actualmente y lo que haremos es asegurarnos de que tenemos una buena experiencia de usuario, así que si eres un participante de la testnet ejecutando un stake pool del lado Rust, hay una forma de traducir lo que has escrito y hecho para el lado Haskell, habrá un montón de discusiones de producto acerca de ello.
El año próximo también cambiaremos la forma en que comunicamos, así que cada mes, la gerente de producto de Cardano, una gerente de producto senior, básicamente la directora de programas, está ejecutando la cosa completa y todos los gerentes de producto debajo de ella comenzarán a realizar resúmenes mensuales, te dirán cosas acerca de la visión, de logros, lecciones aprendidas y quizás incluso despleguemos eso en una especie de formato AMA. Así que cuando Tim vuelva de vacaciones me sentaré con él y tendremos una larga discusión acerca de la mejor manera de hacerlo. Lo íbamos a hacer este año pero simplemente no se materializó, muchas cosas y mucho caos, especialmente con el lanzamiento de la testnet incentivada. Pero ahora que tenemos regularidad en el ciclo de desarrollo, estamos muy emocionados de comenzar una comunicación regular. Estamos también trabajando muy de cerca con Route9b, es uno de nuestros colaboradores, realizando una auditoría de seguridad de punta a punta de todo el código que estamos produciendo. Esa auditoría probablemente sea concluida en el mes de Enero o Febrero junto con las mediaciones, una de las cosas que me gusta hacer es lanzar el reporte de auditoría luego que la auditoría está fuera, así que eso será vertido en algún momento del primer trimestre.
Goguen viene muy bien, el gerente de producto realmente está haciendo un muy buen trabajo, está trabajando con Manuel Chakravarty, Philip Wadler y el resto del equipo, estamos muy orgullosos de Michael Peyton Jones, realmente dió un paso adelante y se convirtió en un líder de ese equipo. Y estamos muy emocionados de comenzar a escalar la experiencia Plutus para que los desarrolladores puedan comenzar a pre construir aplicaciones para el próximo lanzamiento de Goguen. En adición comenzamos a diseñar simulaciones para Ouroboros Hydra y nuestra esperanza es tener datos de rendimiento potencialmente tan pronto como en Febrero acerca de dónde eso está yendo, estamos viendo un gran progreso ahí y estamos viendo un gran progreso en la teoría de Ouroboros, hay más documentos viniendo que acomodan y limpian algunos hilos persistentes que nos gustaría corregir.
Pero es realmente emocionante ver Ouroboros Génesis y Praos en producción, este protocolo fue construido con sudor, lágrimas y amor de nuestros científicos por cuatro años ya y verlos a ustedes muchachos usarlo y viendo el comportamiento que esperábamos un una cosa realmente remarcable, estoy increíblemente orgulloso de nuestra compañía. Hay mucho más por hacer, muchas cosas más viniendo, hay algunos secretos que estamos manteniendo y no podemos esperar para revelar, especialmente a medida que nos acercamos a Mayo, pero creemos que ustedes muchachos van a estar muy emocionados acerca de ello. Será muy emocionante ver a la gente construir sobre Cardano, ya ha sido el placer de una vida ver cuán rápido la testnet ha crecido y cuánto entusiasmo y desarrollo de comunidad se ha materalizado alrededor de la testnet.
Esperábamos mucha menos participación, ahora estamos teniendo toneladas de participación, es muy remarcable ver cuán rápido las cosas se han juntado. En adición tendremos un proceso de listado de intercambiadores unificado, gracias al proyecto de dirección del backend de billetera Haskell, lo hemos unificado con un montón de otras cosas incluyendo el explorador y ahora es un apilamiento de software, Nick es el gerente de producto ahí junto con Matthias Benkort, que es el arquitecto técnico líder. Así que debería ser considerablemente más fácil para que los intercambiadores listen a Cardano y pronto tendremos un montón de funciones como multi firma, soporte Ledger, etc, con Daedalus, eso estuvo muy atrasado así que es algo emocionante. También estamos haciendo un asombroso trabajo innovador de GHC a JS, Haskell a JavaScript, así como de Haskell a ensamblaje web. Muchos en el equipo han trabajado de forma incansable por más de un año y han hecho un gran progreso, esto mejorará la portabilidad de nuestro código y también asegurará que podamos traer algunas de las cosas que estamos haciendo a la web y al teléfono celular, lo cual es muy importante para la adopción del consumidor. Por supuesto ahora estamos trabajando muy de cerca con la Fundación Cardano, estoy extremadamente emocionado acerca del proceso de propuestas de mejoras Cardano, esta será la sangre de vida de la segunda mitad del 2020 para el proyecto Cardano. Después del lanzamiento de Shelley, continuamos caminando este asombroso camino a la descentralización y alcanzando esas metas, también estarán los contratos inteligentes y estas cosas, entonces construímos algo asombroso y hermoso pero también es algo que es la creación de nuestros científicos, ingenieros y yo. La realidad es, para que esto se convierta en un sistema financiero global real, requerirá trasladar esto a la comunidad, de una forma responsable, con alta participación, buen flujo de ideas, buenos debates y competencia. Y los cimientos de eso es el proceso en el que la comunidad puede participar, donde pueden ser escuchados, sus ideas importan y eventualmente recibirán fondos para construir proyectos. Esto es increíblemente importante, estoy extremadamente emocionado de que la Fundación Cardano ahora se esté tomando esto en serio, y es algo principal en la estrategia 2020. Así que estamos trabajando muy de cerca con Heinrich, Tamara Haasen, Nico y muchos otros para ser capaces de facilitar ese proceso y sacarlo para que ustedes muchachos puedan comenzar a participar, primero en hacer el proceso y segundo asegurándose de que el proceso es útil para nuestro ecosistema.
Esto constituye todos los negocios y requisitos técnicos para Voltaire. Nosotros los criptógrafos, matemáticos, científicos de computación aquí en IOHK vamos a diseñar un buen sistema de votación, somos buenos diseñando tecnología recién estrenada pero la realidad es que para que esto sea útil, tiene que ser construido de una manera que la comunidad entienda y quiera hacerlo. Es por eso que lanzamos la testnet incentivada, hemos pasado años pensando acerca de la teoría de juego y el dise ño de los incentivos y cómo la red se iba a descentralizar con el tiempo, pero la única manera en que podemos verificar eso es lanzándolo y viendo realmente lo que hacen los operadores de stake pools, sus márgenes de ganancia y una letanía de otras cosas para que podamos ganar un mayor entendimiento para ver si los modelos encajan con la realidad.
Esto es exáctamente la misma cosa cuando hablamos acerca de dinámicas sociales de una criptomoneda y la gobernanza en cadena es una tarea muy dura, así que estamos muy emocionados de ver eso, es una pieza principal de Cardano, francamente la pieza más importante de Cardano en el largo plazo. Con eso dicho, hay un montón de tecnología que hemos comenzado a investigar exhaustivamente, estamos explorando dispositivos de confianza, estaremos haciendo pronto un anuncio con la Universidad de Wyoming acerca de ello y también estamos interesados en hacer algo con SNARKS. Halo es tecnología asombrosa, creo que los snarks recursivos son el avance más importante de 2020. Los contratos inteligentes ciertamente son asombrosos, pensamos que con Plutus estamos en lo correcto, es una cosa muy utilitaria. La realidad es que esta tecnología solo va a escalar con contabilidad inclusiva, si tenemos diferentes construcciones criptográficas fundamentales, en concreto, la habilidad de verificar la historia sin tener la historia completa, porque al final del día, esto es un sistema de un billón de personas. La blockchain Cardano podría ser de petabytes o exabytes en tamaño, nadie, excepto por Google y la NSA son capaces de tener eso. Así que necesitas la habilidad, como usuario, de verificar las cosas que te interesan sin tener que tener la blockchain entera. Y este es el cimiento de la tecnología de snarks recursivos, creemos que es increíblemente importante para el futuro del producto, así que definitivamente estamos mirando eso. Y estamos muy emocionados de que John y otros están haciendo un asombroso trabajo ahí y estamos emocionados de hacer nuestras propias contribuciones en el espacio. De hecho estamos teniendo una cumbre interna en IOHK en el laboratorio de Edimburgo a finales de Enero donde tendremos un equipo de personas dedicado que empeñó el último año implementando algo llamado Sonic y ahora comenzarán a ver exhaustivamente la tecnología de snarks recursivos y nuestra esperanza es traer esto dentro del producto Cardano.
También estamos buscando resistencia post cuántica, tenemos una propuesta de una persona muy prominente para ayudarnos a construir esa firma, estamos mirando en potencialmente cambiar algunas de las cripto en Cardano, quizás sean firmas LS, en anticipación a la necesidad de firmas de umbral para nuestra idea de cadenas laterales y otras cosas están viniendo. Así que ciertamente continuamos siendo una compañía de ciencia y tecnología en nuestro corazón y realmente nos estamos divirtiendo con esta nueva velocidad, porque podemos hacer mucho más con menos tiempo y esfuerzo.
Pero la cosa más importante para el año próximo será la comercialización de Cardano, estaremos trabajando muy duro con Gerry y el resto del equipo de comercialización de nuestro lado y nuestros aliados en Emurgo y en la Fundación Cardano, para tratar de obtener la mayor cantidad de gente posible adoptando la plataforma Cardano. Firmemente creo que lo que construímos merece ser el sistema operativo social, el sistema operativo financiero del siglo 21 y firmemente creo que lo que construímos tiene la habilidad a largo plazo de satisfacer las necesidades de más de un billón de usuarios mientras continuemos creciendo al ritmo que lo estamos haciendo. Así que de la única manera que vamos a llegar ahí es construyendo un asombroso grupo de aliados comerciales y estratégicos y consiguiendo gente que use la plataforma.
La buena noticia es que mucha gente vino a nosotros sin que incluso les digamos a ellos. Así que si empezamos a preguntar creo que incluso podemos tener más. Y estoy muy emocionado de ver lo que ustedes, la comunidad, quieren construir en nuestra plataforma y las experiencias que serás capaz de traer a la plataforma, para hacer la plataforma mejor. Tenemos un largo camino por recorrer, tenemos que tener fuente de datos, identidad, una letanía de otros servicios que hay que traer al libro contable. Yo haré mi trabajo y me aseguraré de que es la mejor plataforma del mundo en la que construir y me encantaría muchachos que ustedes hagan su trabajo y construyan en ella. Creo que comenzarán a encontrar las cosas que construimos cuando las despleguemos, será una alegría, y sabrás que estás construyendo en granito, no en arena movediza.
Así que de todos modos, ha sido un año largo, un año duro, probablemente el año más duro de mi vida, probablemente haya estado en más lugares y hecho más cosas este año por negocios y placer que en toda mi vida y ha sido el privilegio de una vida estar aquí. Y cuando miro al 2020, lo llevaré a 11, quiero hacer más y quiero ver más éxito, no sólo para nosotros sino para la industria en su conjunto. Sigo creyendo que el futuro será dominado por criptomonedas y todavía creo que tendremos un único mercado global donde el poder es empujado a los límites en vez de a los centros. En vez de la necesidad de un intermediario, tendremos un intermediario por deseo y los usuarios, en última instancia, estarán a cargo de su identidad, tus activos, tu información y podremos salir de este mercado de capitalismo de datos, de este mercado regulado globalmente, el cual es horroríficamente injusto para los más débiles y finalmente podremos estar a cargo de nuestras propias vidas, es por ello que seguimos aquí, es por ello que trabajamos realmente duro y es por ello que estamos construyendo Cardano como el granito, haciéndola sólida, segura, usando métodos formales porque pensamos que esta cosa va estar aquí por mucho tiempo. Así que, donde quieran que estén muchachos, sea lo que sea que estén haciendo, feliz navidad, asegúrense de pasarla con amigos y familia, los quiero a todos y los veré el próximo año, saludos.