🇪🇸 Anuncios importantes Charles Hoskinson sobre Shelley, y resumen de su última A.M.A

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson’s Important Shelley Announcements and Surprise AMA Recap

Resumen realizado por @Eric_Czuleger, Escritor de Contenidos de IOHK, el 2 de Septiembre de 2019.

El viernes, Charles nos sorprendió con una nueva A.M.A., desde nuestras nuevas oficinas en Longmont, Colorado, un día antes del estipulado en su compromiso de anunciar un comunicado antes de finales de agosto. Entre los muchos A.M.A. de Charles lanzados desde el inicio del proyecto, éste último probablemente se convierta en uno de los más importantes. En él, obtendrás información definitiva sobre el despliegue de la red de Shelley con Rust sobre la testnet, así como la noticia de que en el cuarto trimestre se introducirá el staking real, marcando efectivamente el comienzo de la era Shelley. También accederá a una poderosa valoración del proyecto Cardano, desmontando los argumentos de los críticos con los logros de los últimos años.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de sentarse y ver la charla completa, compartimos un breve resumen de lo que se habló. También recopilamos respuestas a preguntas importantes planteadas en la conversación. Si quieres ver la charla completa, puedes verla aquí:

Breve resumen del video

-La red de pruebas se lanzará a mediados de septiembre (antes del 15 de septiembre).
-El anuncio del lanzamiento de la red de pruebas incentivada tendrá lugar el 28 de septiembre.
-Ouroboros Hydra estará completa en septiembre, finalizando la investigación de Ouroboros.
-Hay un hackathon en la Universidad de Wyoming, el 20 de septiembre.
-La próxima actualización de Plutus también tendrá lugar en septiembre.
-Cardano se propuso resolver los problemas del cripto a través del planteamiento de los fundamentales.
-Nos gustaría que fuera posible la delegación desde la billetera de Yoroi.
-Esperamos ver el hosteo de un pool en un pequeño dispositivo como un Raspberry Pi.
-El mayor desafío de los últimos cuatro años ha sido “creer que era posible hacer lo imposible”.

Novedades en Cardano

(2:00) El cliente de pruebas en Rust, y la red de pruebas consiguieron ser estables luego de haber sido liberados a la comunidad y haber corregido cientos de errores. Con el lanzamiento de Shelley pasaremos a una red de pruebas distribuida e incentivada. Esto nos permitirá comenzar a construir una comunidad de operadores de sake pools, y permitir que la gente gane dinero real a través de recompensas del mundo real. La red de pruebas se lanzará el mes que viene, poco antes del 15 de septiembre.

(4:01) Además, Charles viajará a Bulgaria el día 28 para celebrar el segundo aniversario del lanzamiento de Byron. Desde allí anunciará el lanzamiento de la red de pruebas incentivada, que es esencialmente el lanzamiento de Shelley.

(7:25) El gran mes de septiembre.

En septiembre también esperamos que Ouroboros Hydra esté completo. Con esto se culmina el proceso de investigación del protocolo de Ouroboros. Esto es importante porque es la cristalización de toda la investigación previa en torno a la creación de una plataforma de prueba de participación (PoS) viable. También permite el sharding, así como el escalado global. La finalización de Ouroboros supone un gran paso adelante respecto a la resolución del problema de la prueba de participación (PoS) en el área de las ciencias de la computación.

El 20 de septiembre habrá un gran hackathon en la Universidad de Wyoming, al que asistirán 500 desarrolladores, junto con el gobernador de Wyoming. Allí, presentaremos la próxima actualización de Plutus. Esto permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones y contratos inteligentes que funcionarán en la red de Cardano. El libro de Plutus y el curso de Udemy, recientemente publicados, ayudarán a lograr la paridad con el ecosistema Ethereum, al educar a la comunidad sobre la construcción sobre Cardano.

Preguntas y respuestas:

(16:03) ¿Qué piensa usted de Algorand?

Creemos que son un buen equipo con gente estupenda. Charles tuiteó previamente que la competencia en el espacio es algo positivo. Algorand estará presente en los próximos cinco a diez años, al igual que IOHK. Sin embargo, creemos que IOHK está al menos dos años por delante de Algorand debido a que comienza antes y tiene una visión más holística de lo que el espacio criptográfico requiere. Esto incluye todo, desde la interoperabilidad hasta la tesorería y el sistema de votación. Esperamos aprender de ellos tanto como ellos aprenden de IOHK.

(19:15 a 26:37) Como dice un comentarista de Youtube, esta sección es “probablemente uno de los más grandes discursos que he oído jamás”. Puedes decidirlo tú mismo. Pero si no tienes tiempo para ver el video completo, no te pierdas esta sección en la que Charles describe todos los logros del proyecto, desmantelando de forma magistral la crítica del “scam”. Cosas inspiradoras y un verdadero momento entregado sobre el micrófono.

(26:59) ¿Cuánto tiempo más durarán las pruebas, antes de pasar a la red principal?

El anuncio se hará el día 28 de septiembre.

(27:17) ¿Sigue trabajando Phil Wadler en IOHK?

Absolutamente, actualmente está entrenando a algunos estudiantes de postgrado y escribiendo trabajos.

(27:50) Comentario: Usted podría hacer un mejor trabajo en la gestión de expectativas.

Podemos asegurar que es difícil la gestión de las expectativas dentro del espacio criptográfico. El problema radica en el hecho de que nadie en el sector parte de principios básicos. Hay una gran diferencia entre lo que una tecnología puede hacer y para lo que realmente se utilizará. Aunque muchos actores en el espacio simplemente copiaron el trabajo de Satoshi Nakamoto, nunca consideraron asegurar que el sistema pudiera escalar a miles de millones de personas. Esto no es un problema de negocios, sino de informática.

La industria está llegando a un punto en el que es posible escalar a nivel mundial. Ahora que entendemos que la escalabilidad está en proceso, es importante empezar a pensar en el modelo de negocio que ayudará a que esto sea una realidad. La mejor manera de averiguar cómo hacer esto es experimentando.

Mientras el objetivo sea cambiar el mundo, los proyectos tienen la oportunidad de hacer exactamente eso, pero es crucial empezar por los postulados básicos.

(32:18) ¿Qué tan lejos están Cardano y Ethereum? Sigo oyendo que Cardano lleva dos años de retraso.

En realidad, Ethereum está dos años por detrás de Cardano, dado que tienen que construir muchos de los protocolos que Cardano ya ha desarrollado. Luego tienen que implementar los protocolos en un gran sistema que ya está funcionando. Imagínate cambiar las llantas de un auto en movimiento. Es aún más difícil cambiar las llantas en un camión grande en movimiento. Actualizar las capacidades de Ethereum es así. Cardano tiene un sistema de contratos inteligentes superior, el cual es un superconjunto de su modelo, soporta dos sistemas de contabilidad, incluyendo el UTxO extendido y el estilo de cuentas de Ethereum. Además, Ethereum ha abandonado la idea de la gobernanza sobre la cadena.

(34:24) Charles, ¿estás atento a lo que hacen tus competidores para orientarte y responder en consecuencia, o estás encerrado en tu propia estrategia?

Prestamos mucha atención a todos los competidores, que es una de las razones por las que Charles viaja y habla con tanta gente. Dado que la mayoría de los demás proyectos son de código abierto, muchas plataformas competidoras son transparentes y están disponibles para el escrutinio. Los ojos están puestos en todos los aspectos de cada proyecto desde un punto de vista académico, empresarial y tecnológico. Las adaptaciones se realizan en consecuencia.

(36:36) Charles, ¿por qué no aplicar penalidades y bloqueo de recompensas en el staking?

Los incentivos no deben ser usados para resolver problemas fundamentales de su protocolo. Un protocolo debería funcionar sin incentivos.

(39:20) ¿Tienen pensado vender los pequeños dispositivos exhibidos en el evento para el staking?

El objetivo es tener una referencia, y ver si podemos conseguir que terceras partes monten los pools en un dispositivo de hardware. Sería genial ver a Cardano corriendo en un Raspberry Pi.

(41:33) Tezos está funcionando a pleno rendimiento, ¿por qué Cardano no?

Tezos tiene un enfoque diferente y están resolviendo problemas diferentes. Concretamente, se centraron ante todo en resolver la cuestión de la gobernanza. IOHK ha estado trabajando de manera más holística e intentando resolver los desafíos de interconexión a través de la investigación.

(42:10) Luego de Hydra, ¿qué más hay por liberar?

Después de Hydra vendrán las revisiones de todos los documentos.

(42:53) La interoperabilidad es uno de los pilares clave de Cardano. ¿Existe algún proyecto de cadena de bloques con el que Cardano no pueda lograr compromiso en este sentido?

No. Cardano se comprometerá con todos, incluyendo EOS y Ethereum. Es valioso trabajar con todas las personas a través de varios ecosistemas. Las personas son personas.

(43:50) ¿Cómo avanza Atala?

Está saliendo bastante bien, pronto se firmará un contrato con Etiopía. Los tres países (Georgia, Etiopía y Mongolia) que trabajan con Atala se ven muy bien.

(44:20) ¿Podremos delegar desde Yoroi?

Este es un objetivo fundamental para el equipo, y está dentro de su plan de trabajo.

(45:28) ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de los últimos cuatro años?

La parte más difícil de los últimos cuatro años fue mantener la creencia de que iba a funcionar. La solución de los problemas de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad requería el desarrollo de un conjunto de innovaciones de base para poder diseñar un sistema que funcionara de forma generalizada. Esto significaba escribir muchos documentos y desarrollar implementaciones desde cero. Básicamente haciendo cosas que nunca antes se habían hecho. Es completamente factible pasar diez años sin llegar a ninguna parte, pero IOHK emprendió un camino que a la larga dará sus frutos.

(51:59) Si usted hiciera otra charla en TED, ¿qué tema elegiría?

Charles dijo que él haría la misma charla, pero compartiendo lo aprendido. Continuó diciendo que le gustaría hacer una retrospectiva de 10 años sobre lo que IOHK habrá logrado.

(53:30) ¿Cómo entrega IOHK a Cardano a la comunidad una vez que el sistema de gobernanza sea una realidad?

Cardano se ocupará de la gobernanza por etapas. Los sistemas sólo serán útiles si hay una alta participación. El primer paso es construir la infraestructura para generar la participación. Esto se hace a través de todo, desde meetups hasta procesos de propuestas de mejora, y la convocatoria de las personas para lograr que se impliquen. Entonces crea un mecanismo democrático, el cual es el sistema de votación en sí mismo, que podría ser cualquier cosa, desde emitir votos por estratos, o consumir una unidad total por voto.

Sin embargo, en última instancia, la gente tiene que querer participar en la votación. Esto significa asegurar que las opciones presentadas a los votantes sean buenas. Cardano está creando un programa de embajadores, fomentando reuniones y desarrollando un protocolo de votación. A continuación, trabajará para fomentar la participación. Con el tiempo, este sistema se descentralizará más, e IOHK se convertirá en una pequeña voz dentro de un vasto océano. Que es como debe ser.

Hazno saber si te gusta este tipo de recapitulaciones, en los comentarios de abajo! Tus comentarios son siempre bienvenidos! :+1:

2 Likes