🇪🇸 Destacando stake pools: ABLE

Conozca cómo ABLE stake pools utiliza Cardano para empoderar a las comunidades africanas

La serie «A Spotlight on Stake Pools» [Destacando stake pools] de la Fundación ofrece la oportunidad de reconocer el papel fundamental de los operadores de stake pools (SPO) en el ecosistema de Cardano. Cada SPO mantiene la descentralización de la red a través de nodos operativos que validan las transacciones y crean nuevos bloques. Su participación activa garantiza una infraestructura robusta y segura que fomenta la confianza y la resistencia dentro de la blockchain Cardano, al tiempo que capacita a las partes interesadas para participar en la gobernanza de la red.

Cada semana analizaremos los puntos de vista de una SPO seleccionada, destacando su misión y su compromiso con el fomento de las iniciativas de código abierto. En el anterior artículo](A Spotlight on Stake Pools: AHLNET), examinamos cómo el sueco Ola Ahlman aprovecha su experiencia técnica y su pasión por los proyectos de código abierto para operar el AHLNET stake pools. Las contribuciones de Ahlman a la red Cardano han dado lugar a una votación de la comunidad designando a AHLNET como stake pool oficial para SundaeSwap ISO y Scooper. Además de su trabajo como desarrollador principal de la popular Eternl wallet, la visión social, económica y ecológica del mundo de Ahlman refleja el papel de Cardano como infraestructura pública y accesible que pretende respaldar nuevos sistemas económicos y sociales.

Presentamos ahora el ABLE stake pools, operado por Mike Hornan, que opera de forma similar con la misión de mejorar la accesibilidad financiera de los ciudadanos del mundo, en este caso, específicamente de los que viven en el continente africano. Impulsada por servidores bare-metal, ABLE moviliza las recompensas de SPO para educar a las comunidades africanas y ofrecer financiación para equipos, haciendo que el trabajo diario sea más productivo al facilitar la compra de herramientas útiles. ABLE también es un orgulloso miembro de la Cardano Single Pool Alliance (CSPA), una organización formada por los SPO individuales dentro del ecosistema de Cardano.

Mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos, la alianza genera varios beneficios para sus miembros. En particular, la CSPA defiende los intereses de los operadores de pool único, amplificando sus voces y garantizando que sus preocupaciones sean escuchadas dentro de la comunidad de Cardano en general. Además, la alianza promueve la equidad y la transparencia, fomentando la adhesión a las mejores prácticas y normas éticas entre sus miembros. En general, la participación en la CSPA permite a los operadores de pool único reforzar su posición, mejorar su eficiencia operativa y contribuir a la continua descentralización y crecimiento de la red Cardano.

¿Por qué se convirtió en operador de stake pools?

Desde un principio ya era un gran admirador de Cardano y del principio académico en el que se basa esta blockchain. Alex Lafleur (uno de nuestros operadores), que llevaba en crypto más tiempo que yo, me preguntó si sería posible, con nuestros conocimientos actuales, construir un stake pool descentralizado en el que la toma de decisiones se hiciera de forma colectiva entre varios operadores del mismo pool. Era un concepto cooperativo interesante y pensé «¿por qué no?». Entonces reunimos un equipo de seis operadores con suficientes conocimientos de linux y les enseñamos el «camino Cardano». Lo que al final, con el tiempo y muchas pruebas en la red de pruebas, se convirtió en el pool ABLE que operamos hoy en día.

El objetivo personal principal, y lo que motivó mi elección, fue en primer lugar demostrar que con la infinita accesibilidad al conocimiento que nos ofrece Internet, era posible para todos y para cualquiera con la suficiente «voluntad» construir un stake pool seguro y funcional en una estructura de decisión que fuera lo más parecida posible al modelo cooperativo que conocemos actualmente en el mercado.

También queríamos crear un modelo de pool 100% transparente. Por el cual cada gasto e ingreso estaría justificado por una etiqueta metadatum 674 adjunta a cada transacción en la wallet de nuestro pool, permitiendo una descentralización total, y al mismo tiempo, permitiendo a todo el mundo cuestionar estos gastos.

¿Cuál es la misión de su stake pools?

Tenemos 2 objetivos principales con nuestro pool:

1. Simplificar al máximo lo que puede parecer obvio de saber para un ingeniero informático pero no necesariamente para todo el mundo, produciendo material infográfico comprensible que explique la blockchain Cardano así como su gobernanza para todo el mundo. Como la CIP-1694 en pocas palabras, y la Hoja de trucos/hojas de estudio de Cardano-Cli. También la traducción al francés del CIP-1694 «README.fr.md» en el repositorio GitHub de la Fundación Cardano. Utilizaremos dos de estos cuatro documentos para complementar nuestro segundo objetivo.
  2. Declararnos oficialmente como empresa sin ánimo de lucro ante el gobierno canadiense con el fin de utilizar todos los ingresos del pool (actualmente en acumulación y rastreables con el ada-handle $able-pool) para comprar herramientas (agrícolas, de pesca, etc.) para los africanos de las pequeñas aldeas de los alrededores de Abiyán con el fin de permitirles ser más productivos en la profesión que ya ejercen y, al mismo tiempo, mejorar sus ingresos familiares. Uno de nuestros operadores, Mitoumba, servirá de intermediario para organizar la compra local (in situ) de las herramientas y para ponernos en contacto con la fundación benéfica de la comunidad necesitada.

¿Puede contarnos brevemente la historia de su stake pool?

Tras varios meses de pruebas en la red de pruebas, nos unimos a la red principal el 26 de octubre de 2022. Acuñamos nuestro primer bloque el 4 de enero de este año, cuando solo teníamos menos de 100k en staking. Es una sensación increíble saber que el ticker de tu pool vivirá para siempre en la blockchain a partir de ese momento. Posteriormente, Alexandre Lafleur (uno de nuestros operadores) y yo empezamos a interesarnos mucho por el gobierno de Cardano (CIP1694) y después de haberlo leído y releído muchas veces, decidí hacer un gráfico lineal del mismo para que las personas pudieran entenderlo mejor mientras Alex se encargaba de su traducción.

Unos días más tarde perdimos un delegado ada de 44k que por sí solo constituía la mitad de nuestro staking total. Yo estaba desolado. En resumen, empezó muy mal mi día. Pero por alguna razón que aún hoy no puedo entender, Ada Whale y la comunidad se unieron para delegarnos y permitir que nuestro pool forjara bloques de forma consistente cada época. Esto nos dio una enorme visibilidad y aumentó la popularidad de nuestra primera infografía; Tim Harrison, de IOG, se puso en contacto conmigo para trabajar en su mejora con su equipo, así como con Kevin Hammond, de quien soy un gran admirador.

Hoy nuestro stake pool tiene nueve meses de vida y soy muy afortunado de tener conmigo a seis operadores que trabajan gratis porque creen firmemente en este proyecto tanto como yo.

¿Cómo influyó la delegación de la Fundación Cardano en su operación de stake pools?

Recibir la delegación de la Fundación Cardano nos permitió, en primer lugar, tener una mejor visibilidad ante la comunidad Cardano. No vamos a ocultar que se hizo más atractivo delegar en un stake pool de 16 millones de stake. Dado que la mayor parte del equipo trabaja de forma totalmente gratuita (excepto la electricidad de los servidores), no se lleva ningún margen y que todas las recompensas del pool a partir del minPoolCost van directamente a la wallet del proyecto África, son principalmente nuestros delegados los que se han beneficiado de esta delegación.

Personalmente, me parece extraordinario ya que les ofreció recompensas adicionales por apoyarnos desde el principio. Al no tener tiempo suficiente para comercializar nuestro stake pool debido a nuestra carga de trabajo, la delegación de la Fundación nos permitió contar con algunos nuevos delegados, asegurándonos al mismo tiempo la producción de bloques en cada época. A riesgo de repetirme, todo el mundo puede seguir esta wallet completamente transparente ($able-pool adahandle) cuya cada transacción está justificada por un metadato etiqueta 674 (factura) que explica cada uno de sus gastos o ingresos.

¿La delegación de la Fundación Cardano le ha permitido construir o mejorar herramientas, proyectos o repositorios de código abierto?

Por supuesto. Durante la delegación de la Fundación Cardano, pudimos completar la traducción del CIP-1694 al francés para que también sea «legible por máquina» en GitHub y hemos dado los pasos necesarios para que se fusione en el repositorio de la Fundación Cardano. También nos permitió seguir los commits del documento original para mantener la versión francesa constantemente actualizada para la comunidad francófona de Cardano. También pudimos elaborar la hoja de estudio de Cardano parte 1 y parte 2 en la que se explica detalladamente cómo utilizar la interfaz de línea de comandos de un nodo de Cardano que figura íntegramente en el diagrama que elaboramos anteriormente (Cardano-cli cheat sheet). Durante la delegación, y gracias a esta nueva visibilidad que la Fundación Cardano nos permitió tener con la comunidad, pudimos reunir a traductores (italiano, español, búlgaro, alemán, árabe) que son todos los SPO. A cambio de la traducción de nuestros documentos a sus respectivos idiomas, añadimos el logotipo de su pool en la cabecera de estas páginas para darles las gracias y dar más visibilidad colectiva a sus stake pools. También debo agradecerles aquí sus contribuciones:

¿Cómo resumiría sus contribuciones al ecosistema de Cardano?

Nuestra contribución como stake pools a nivel operativo puede resumirse en dos palabras: Fiabilidad y Descentralización. Nosotros (yo y nuestros otros cinco operadores) contribuimos a asegurar la red Cardano utilizando seis nodos servidores en seis ubicaciones diferentes. Todos ellos son bare-metal y autoalojados por cada operador. Hemos montado estos servidores para minimizar cualquier punto único de fallo. Siendo un gran fan de la Ley de Murphy, hemos montado nuestros servidores en lugares en los que los cortes de electricidad, la pérdida de conexión a Internet, etc. que pudieran causar la pérdida de un repetidor no tendrían ningún impacto en los demás. Y para mitigar los tiempos fuera de línea de éste, también disponemos de baterías (duración de autonomía igual a una hora y 30 minutos) que permiten absorber los posibles picos de corriente de la red eléctrica y dar el tiempo necesario para arrancar el generador de emergencia en caso de fallo eléctrico. También disponemos de una copia de seguridad para nuestro BP que también es bare-metal y de una excelente coordinación entre los operadores si se produce un problema con uno de los servidores.

Nuestra estructura organizativa y la toma de decisiones se realiza de forma colectiva entre nosotros seis. Hacemos reuniones de zoom para tomar estas decisiones por el bien de nuestro pool, de su proyecto y de nuestros delegados.

¿Está construyendo actualmente algo que le gustaría compartir?

Actualmente estoy trabajando en la parte 3 de las hojas de estudio de Cardano-cli. En ella se explicará detalladamente todo lo relativo a la próxima gobernanza de las próximas versiones del nodo. Dado que actualmente estamos realizando pruebas en la red de pruebas Sancho, tomé la decisión de volver a modificar la parte 3, que explicaría la parte de las votaciones SPO, para incluir todo lo relativo a las votaciones DReps, la modificación y/o construcción de la Constitución de Cardano, así como cualquier metadato relacionado con estos pasos. En mis documentos me aseguro cada vez de tener en cuenta el hecho de que deben ser imperativamente comprensibles para todo el mundo, incluidos aquellos que no han cursado estudios universitarios profundos como ingeniero informático. Me lleva mucho tiempo y a menudo tengo que dedicar varias horas a redactar cada página para asegurarme de no pasar por alto ningún detalle que pueda resultar difícil de entender. También tengo que actualizar varios documentos traducidos que aún no están al día en nuestro sitio web. Y luego Alexandre Lafleur y yo preparamos alguna cosilla de la que desgraciadamente no puedo hablar por el momento.

Para mantenerse al día sobre ABLE, siga a @Hornan7 en X (antes conocido como Twitter) o visite el pool GitHub.

La Fundación Cardano anima a todos los nuevos stake pools, así como a aquellos pools con iniciativas novedosas, a presentar el formulario único.

Traducción al español de “ A Spotlight on Stake Pools: ABLE”, escrito por Denicio Bute [@dennyb2010], @Cardano-Foundation, en marzo 15 de 2024.

Notas del traductor

• Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.