🇪🇸 EUTXO: El modelo UTXO Extendido

:es: Traducción al español de The Extended UTXO Model

Escrito Manuel M.T. Chakravarty, James Chapman, Kenneth MacKenzie, OrestisMelkonian, Michael Peyton Jones, and Philip Wadler, y publicado en la Biblioteca Pública de Investigación de IOHK.

IOHK Library 01

Síntesis

Bitcoin y Ethereum, que poseen las dos criptodivisas más valiosas y populares en la actualidad, utilizan dos modelos de ledger bastante diferentes, conocidos como el modelo UTXO y el modelo basado en cuentas, respectivamente. Al mismo tiempo, estas dos blockchain públicas difieren fuertemente en la expresividad de los contratos inteligentes que soportan. Esto no es una coincidencia. Ethereum eligió el modelo de cuentas explícitamente para facilitar contratos inteligentes más expresivos. Por otro lado, Bitcoin eligió UTXO también por buenas razones, incluyendo que su modelo semántico se mantiene simple en un complejo entorno informático concurrente y distribuido. Esto plantea la cuestión de si es posible tener contratos inteligentes expresivos, manteniendo la simplicidad semántica del modelo UTXO.

En este documento, respondemos a esta pregunta afirmativamente. Presentamos UTXO Extendido (EUTXO), una extensión del modelo UTXO de Bitcoin que soporta una forma sustancialmente más expresiva de scripts de validación, incluyendo scripts que implementan máquinas de estado general, y aplican las invariantes a través de toda la cadena de transacciones.

Para demostrar la potencia de este modelo, también introducimos una forma de máquina de estado adecuada para la ejecución en un ledger, basada en las máquinas Mealy y llamada Constraint Emitting Machines (CEM). Formalizamos las CEM, mostramos cómo compilarlas en EUTXO, y mostramos una débil bisimulación entre los dos sistemas. Todo nuestro trabajo se formaliza utilizando el asistente de pruebas Agda.

Descarga el white paper en inglés.

1 Like