🇪🇸 Gane más manteniendo las adas en su propia wallet


Nota del traductor: Por favor considere delegar en uno de los stake pools gestionados por operadores de la comunidad hispana de Cardano. Estos operadores son quienes se esfuerzan y dedican parte de su tiempo, en crear contenido, responder dudas y educarle a usted en su propio idioma.


Toda sus adas deberían encontrarse en su propia wallet. Sólo así podrá aprovechar plenamente el potencial del ecosistema de Cardano. Hacer staking en los exchanges no sólo es peligroso, sino que le priva de muchas oportunidades que pueden beneficiarle a usted y, por extensión, a todo el ecosistema. No permita que los intercambios se beneficien de la posesión de sus ADA. Saque provecho de ellas usted mismo.

image

RESUMEN

  • Todo aquel que posee ada puede incidir en el crecimiento del ecosistema de Cardano y depende de él aprovecharlo tal poder.

  • Al hacer staking en un exchange centralizado, no puede usted delegar sus adas para apoyar a un pool cuyo operador está haciendo activamente, algo útil para la comunidad.

  • El voto en Catalyst es otra forma de que los aquellos que tienen ada, influyan directamente en el crecimiento del ecosistema y sean recompensados por ello.

  • Catalyst posibilita que personas de todos los continentes se pongan de acuerdo para apoyar un proyecto concreto y financiarlo. Sin intervención alguna de los políticos.

  • Es posible que los servicios de las DeFi, como proveer liquidez a un exchange AMM, ofrezcan un rendimiento anual más alto que el que ofrece el staking a nivel del protocolo en Cardano.

  • Ciertos servicios DeFi pueden ofrecer recompensas por sus servicios, sin que por ello pierda usted las recompensas de staking del protocolo de Cardano.

  • Si un exchange emplea las adas de usted en servicios DeFi, significa que es usted quien asume el riesgo, pero es el exchange quien se beneficia.

No ponga sus ada en staking en los exchanges centralizados

Poner sus adas en staking dentro de los exchanges supone muchos riesgos para los usuarios. Un exchange centralizado puede ser robado o cerrado por la orden de una autoridad. Si esto sucede, usted puede tener problemas para recuperar sus adas. El exchange puede no devolverle sus monedas inmediatamente cuando lo usted lo desee. Incluso, hacer staking allí, puede requerir un periodo de bloqueo. Mantener las cryptomonedas en su propia wallet es la forma más segura de mantenerlas. Sobre este tema escribimos un artículo :es: No haga staking en los exchanges .

Las personas se ven motivadas a hacer staking por la posibilidad de asegurarse unos ingresos pasivos sostenibles. Este deseo humano de asegurarse económicamente es muy beneficioso para la red, ya que la descentralización y la seguridad de la red se basan en la distribución de adas. Los propietarios de las monedas son dueños de la red Cardano, una infraestructura que pueden utilizar para el contacto financiero o social. Las personas pueden recuperar el control. En nuestro artículo Comprendiendo el staking de Cardano se puede leer sobre el significado del staking para la sociedad.

Actualmente, numerosas personas siguen haciendo staking en los exchanges. En este artículo, aprenderá lo que ellos se pierden al no guardar sus adas en sus propias wallets. Le sorprenderá saber que puede hacer muchas cosas con las monedas de ADA y, por tanto, puede apoyar activamente el desarrollo del ecosistema de Cardano. El éxito de Cardano depende de la adopción. La adopción depende del número de oportunidades que el ecosistema ofrezca a la gente. Cualquier que tenga ada puede influir en el crecimiento del ecosistema y depende de cómo lo aproveche. Hay que tener en cuenta que la capitalización de mercado de los proyectos blockchain reflejará el éxito de todo el ecosistema. A largo plazo, dependerá más de la adopción real y del efecto de red que de la especulación. Así que tiene sentido económico que los que tienen ada se interesen por cómo alcanzar el éxito.

Cuestiones sobre la selección de las wallets y la delegación

Al tener sus adas en su propia wallet, puede elegir el pool en el que desee delegar. Usted confía su participación en la red a ese pool, aumentando su stake. Una vez delegadas, las adas seguirán estando en su wallet y podrá gastarlas en cualquier momento. Cuantas más se deleguen al pool, más oportunidades tendrá este de producir bloques. Delegar las adas no debería consistir únicamente en encontrar un pool con tarifas bajas para maximizar el beneficio.

El hecho de delegar en un pool puede considerarse como votar por un partido político en unas elecciones. En la mayoría de los casos, usted elegirá el partido que crea que le proporcionará el mejor futuro a usted y sus seres queridos. Elegir un pool es una especie de proceso democrático que puede afectar al futuro.

Es inteligente apoyar a los stake pools que han sido probados en el tiempo y de los que se puede esperar que sigan haciendo un trabajo de calidad para la red. Los operadores de pool que son activos y hacen un esfuerzo adicional por el ecosistema merecen atención. Este trabajo extra puede ser muy beneficioso para la red a largo plazo.

Redactar artículos o crear herramientas para los usuarios, como hace nuestro equipo, puede atraer a nuevos usuarios a la red. Educar a la comunidad y difundirla es muy importante porque con el conocimiento viene la confianza. Cuanto más conozca la gente en detalle la misión, la filosofía y la tecnología de Cardano, más rápida y fácil será la adopción.

Quisiera escribir un poco sobre nuestro equipo. Cardanians tiene varios miembros. Hemos estado construyendo la comunidad desde 2018. Siendo nuestro equipo parte del grupo Friends & Family que estuvo en el despliegue de Proof-of-Stake (PoS) en Cardano. Nuestro pool creó un segundo bloque en la red principal después de la transición a PoS. Desde entonces, todos nuestros stake pool han tenido una tasa de éxito del 100% en la creación de bloques. Estamos activamente involucrados en la educación de la comunidad y hemos escrito docenas de artículos sobre Cardano. Participamos activamente en el desarrollo de herramientas para operadores y usuarios de pools. El software desarrollado por nosotros se utiliza en la wallet de Yoroi. Estaríamos agradecidos si ustedmnos apoya y delega en nuestros pools CRDNS. Nuestros delegados pueden obtener NFT y otros beneficios de nuestra parte.

Hay muchos operadores que organizan conferencias, suben contenido en vídeo, crean tutoriales y guías de instrucciones, trabajan en proyectos, son activos en las redes sociales, educan, o de alguna otra manera participan activamente en el desarrollo del ecosistema. Todo ello dará sus frutos.

El proceso de adopción de las redes blockchain debería ir idealmente de abajo a arriba. Esto significa que las personas decidirán su propio futuro y las autoridades se verán más o menos obligadas a aceptarlo. La adopción es un proceso complejo y largo y cuantas más personas participen en el proceso, mejor. Los delegados deben supervisar las actividades de los operadores para poder apoyarlos delegando sus adas en los stake pools de ellos. Sin una comunidad activa y comprometida, es poco probable que se produzcan cambios significativos a nivel social. Desde el punto de vista de los delegados, es prudente apoyar a quienes se esfuerzan por el éxito de Cardano.

Al hacer staking en un exchange, no se puede apoyar directamente al ecosistema de Cardano. Los exchanges están principalmente orientados a los beneficios y tienen poco interés en participar en el crecimiento de un ecosistema concreto. Ellos crearán sus propios pools y los llenarán con las adas de usted. Esto no ayuda en nada y además perjudica la descentralización de la red. Las adas que usted posee son suyas y cada uno de nosotros es responsable del éxito de Cardano. No haga staking en los exchanges

Si usted lo hace, básicamente apoya un punto centralizado que tendrá una posición fuerte en el consenso de la red. Los exchanges están naturalmente motivados a comportarse honestamente para que los clientes confíen en ellos y dejen las monedas ADA en ellos. Las bolsas suelen tener equipos profesionales, por lo que es muy probable que sus grupos sean fiables. Puede haber algunos jugadores más grandes en la red si se confía en ellos, sin embargo, siempre es preferible tener un mayor número de operadores de pools individuales. Depende de los propietarios de ADA el tipo de red que quieran tener. Si Cardano va a ser descentralizado, se deben apoyar los pools más pequeños.

Vote en Catalyst

Tener las ADAs en su propia wallet también es importante para poder votar en Catalyst.

Catalyst es uno de los mayores fondos de innovación descentralizados impulsados por la comunidad. En cada ronda de financiación, la comunidad presenta retos sobre una serie de temas relacionados con Cardano. Estos retos son respondidos por la comunidad, que presenta propuestas de proyectos que definen soluciones. A continuación, la comunidad vota las propuestas presentadas y selecciona los proyectos que recibirán financiación.

Las votaciones en Catalyst son otra forma en que los que poseen ada influyan directamente en el crecimiento del ecosistema. Cada individuo puede tener una opinión diferente sobre lo que es importante en un momento dado. Cardano es un sistema operativo financiero y social global. Así que la gente está esencialmente tomando decisiones sobre la infraestructura global. La gente no ha tenido esa oportunidad hasta ahora. La mayoría de las veces, sólo votamos en las elecciones locales o en las redes sociales sobre algún tema sin importancia. En el caso de Cardano, usted puede votar para apoyar un proyecto que puede resolver un problema específico en África. No importa que usted no viva en África. La tesorería del proyecto Cardano pertenece a todo el mundo y al protocolo no le importa quién vota desde dónde y por qué propuesta.

Se puede votar por un proyecto medioambiental que interesa a personas de todo el mundo. Imagínese que es posible que personas de todos los continentes se pongan de acuerdo para apoyar un determinado proyecto. Con ausencia completa de políticos. Catalyst puede ser el proyecto que muestre al mundo el camino para ponerse de acuerdo en las soluciones a los problemas globales. Para que esta visión se haga realidad, es necesario que cada vez más personas voten. Hasta ahora esto ha tenido éxito, con más personas votando en cada ronda. Si esta tendencia continúa, podremos llegar gradualmente a esa etapa. Imagine que millones de personas de todo el mundo votaran. Eso tendría un enorme peso político.

Cardano es una plataforma global para dar a las personas las herramientas para expresar sus opiniones. Catalyst proporcionará financiación para que puedan llevarse a cabo proyectos específicos. En cuanto se vea el primer éxito, es probable que personas y organizaciones adineradas tomen nota y estén encantadas de aportar su financiación para hacer realidad otros proyectos.

Sumemos que usted recibe una pequeña recompensa por votar, por lo que tiene un incentivo económico para participar. ¿Quiere perder esa recompensa y donar esencialmente la capacidad de obtenerla a los exchanges centralizados? ¿Deben los exchanges centralizados decidir por usted lo que nuestro mundo necesita? ¿Deberían los exchanges poder votar con las adas de usted, en sus propios proyectos? El poder de la descentralización reside en el hecho de que cada individuo tiene el derecho de decidir según su conocimiento y conciencia sobre su futuro.

Existen algunos métodos para evitar que los exchanges voten. Por ejemplo, congelando los fondos de los que votan durante un periodo de tiempo. Ellos no pueden permitirse congelar los depósitos de los usuarios, ya que estarían infringiendo la ley. Sólo los proyectos que sean útiles para el ecosistema de Cardano pasarán por los procesos definidos en Catalyst. Sin embargo, la solución más segura es que todos guarden sus ADA en sus propias wallets.

En la era Voltaire, los que posean ada no sólo tomarán decisiones sobre los proyectos en Catalyst, sino también sobre el desarrollo del protocolo Cardano. El equipo trasladará esta responsabilidad a la comunidad, y ésta decidirá en qué cosas concretas se va a trabajar y quién será el responsable de ello.

Las DeFi ofrecen interesantes recompensas

Un ingreso pasivo es un incentivo económico directo para tener ada. Todos gustan de hacer staking, lo que ofrece la forma más segura de obtener ADA. Los que así lo hacen pueden ganar al año aproximadamente el 5% de la cantidad de ada que poseen. Los servicios de las DeFi pueden ofrecer oportunidades mucho más interesantes.

Las DeFi como la provisión de liquidez a un exchange pueden ofrecer un rendimiento anual más alto que el que ofrece el staking a nivel del protocolo Cardano. Aprovechar esta oportunidad implica riesgos que los propietarios de ada deben conocer.

Si el rendimiento anual del servicio DeFi es, por ejemplo, del 10%, muchos titulares de ada, naturalmente, aprovecharán esta opción. El staking en Cardano se gestiona de forma elegante. Por eso, muchos servicios DeFi pueden ofrecer el rendimiento generado por su propio servicio y, al mismo tiempo, asegurarse de que los usuarios no pierdan las recompensas de staking de Cardano. Así, en nuestro ejemplo, un usuario del servicio DeFi puede ganar un 15% al año.

Si usted apuesta las monedas ADA en los exchanges, no puede aprovechar las oportunidades del sector DeFi. Puede pensar que prefiere hacer staking en los exchanges porque DeFi es peligroso para usted y no quiere correr el riesgo. Intentaremos persuadirle de que dejar sus adas en los exchanges no es una buena idea.

Los servicios DeFi serán cada vez más fáciles de usar y seguros. Tarde o temprano habrá oportunidades que será una pena no aprovechar. Es importante tener mucho cuidado, pero es bueno no tener miedo de probar los servicios DeFi. Es inteligente dividir sus adas en varios depósitos. Puede poner en staking una parte en Cardano y utilizar el resto en múltiples servicios DeFi. De esta forma distribuye el riesgo.

Las DeFi podría ser una alternativa a los servicios financieros tradicionales. Muchos intentos fracasan, sólo algunos de los mejores proyectos sobreviven. En la fase actual de adopción, es difícil predecir el futuro y adivinar qué proyectos tendrán más éxito. La gente debería probar las DeFi porque influyen en la adopción y demuestran que están interesados en una alternativa descentralizada. Pruebelas. Todo nuevo usuario de las DeFi acrecienta el efecto de red no sólo del servicio, sino también de Cardano.

Muchos exchanges prometen mayores recompensas por staking que las que ofrece el protocolo de Cardano. ¿Cómo es esto posible? Tal vez podamos responder a eso. ¿Qué pasa si los exchanges utilizan los servicios DeFi y se benefician de ello? Ellos pueden aprovecharse de sus adas y obtener un ganancias, digamos, del 15% anual. Entonces le dan a usted solo el 7%. Los exchanges tienen ánimo de lucro. Si le ofrecen más en staking que el protocolo de Cardano, deben de obtener algún beneficio de sus crytos.

Tener un mayor beneficio significa que alguien tiene que asumir más riesgos. Si un exchange utiliza sus adas en servicios DeFi, significa que usted es quien asume el riesgo, pero el exchange se beneficia. Si ellos pierden un gran número de adas, eso podría destruirlos económicamente. Será usted quien perderá sus adas también. Le recomendamos encarecidamente que defina usted mismo el nivel de riesgo y no lo deje en manos de un tercero. Sus adas, su responsabilidad.

Conclusión

Como puede ver, las adas en su wallet le dan muchas oportunidades. Hacer staking no es sólo cuestión de beneficios, sino también de apoyar al operador de stake pool que que usted elija. En Catalyst, puede tomar decisiones sobre proyectos que apoyarán el crecimiento del ecosistema de Cardano. Es más, será recompensado por hacerlo. También puede utilizar los servicios DeFi. Las adas no son sólo para guardarlas en su wallet. Estas le ofrecen muchas oportunidades. No guarde las sus adas en exchanges centralizados. Tome tus propias decisiones sobre el futuro.


Traducción al español de “Get more by keeping ADA coins in your own wallet”, escrito por Cardanians, el 7 de abril de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.