🇪🇸 Genius Yield [Dev Post]

https://www.geniusyield.co

En la entrevista de hoy, el Dr. Lars Brünjes, CTO de Genius Yield, debate su proyecto DEX basado en Cardano, que se centra en la transparencia y la comunidad. Eligieron Cardano por su enfoque científico y su filosofía descentralizada. Los DEX de libro de órdenes de Genius Yield aprovechan el modelo EUTxO para ser más eficientes. La seguridad se garantiza mediante auditorías y la externalización abierta de componentes clave como los bots de los creadores de mercado. El proyecto incluye un programa de reparto de tarifas y emocionantes desarrollos futuros como Smart Swaps y bóvedas de liquidez inteligentes impulsadas por IA. ¿Suena emocionante? Pues… ¡entremos de lleno!

Hey, Dr. Lars Brünjes, encantado de conectar hoy y aprender más sobre Genius Yield. ¿Puede contarnos algo más sobre el proyecto y el problema que abordaba?

Hola, estoy encantado de tener esta oportunidad de hablar de Genius Yield y compartir nuestra visión. Genius Yield se concibe como un Exchange descentralizado (DEX) de nueva generación en la blockchain Cardano, con el objetivo de abordar los puntos débiles de las finanzas descentralizadas (DeFi) y ofrecer una experiencia más optimizada y fácil de usar. Estamos abordando los problemas de complejidad e ineficacia que a menudo plagan las plataformas DeFi, haciéndolas intimidantes para los usuarios medios y conduciendo a una asignación de capital subóptima.

Una piedra angular de Genius Yield es nuestro compromiso de convertirnos en la «Comunidad DEX». Estamos poniendo un gran énfasis en garantizar la transparencia, por lo que nos dedicamos a abrir la mayor parte posible de nuestro código. Creemos que al hacerlo, fomentaremos un sentimiento de confianza y propiedad colectiva con nuestros usuarios y ayudaremos a todo el ecosistema de Cardano al no obligar a cada proyecto a reinventar la rueda.

Queremos que la comunidad se sienta implicada y capacitada para sugerir, escrutar y contribuir al desarrollo del proyecto, garantizando que Genius Yield se mantenga alineado con las necesidades y valores de sus usuarios. Nuestra misión es clara: crear una plataforma que equilibre la descentralización, la seguridad, la facilidad de uso y el rendimiento, manteniendo al mismo tiempo los principios de transparencia y colaboración abierta que son tan vitales en el espacio crypto en general y en Cardano en particular.

¿Cuál es su papel dentro de Genius Yield, también puede hablarnos un poco de usted? omo CTO de Genius Yield, mi principal responsabilidad es guiar los aspectos técnicos de nuestro proyecto hacia el éxito. Superviso el desarrollo de nuestro Exchange descentralizado con especial énfasis en nuestros smart contracts.

Un poco sobre mí: Mi carrera académica en matemáticas puras sentó las bases de mi enfoque de la resolución de problemas y mi pasión por los lenguajes de programación funcionales como Haskell, que he trasladado al ámbito blockchain.

Unirme a IOG (ahora IOG) fue un paso fundamental en mi carrera, ya que me permitió sumergirme profundamente en la tecnología blockchain y demostrar mi liderazgo educativo a través de los cursos de Haskell de IOG y el Programa Pionero Plutus. Lo que he descubierto es que para dominar realmente algo, hay que enseñarlo. Mi trabajo como Director de Educación en el IOG me ha «obligado» a convertirme en un experto en temas a los que de otro modo no estaría expuesto. Este requisito de aprender constantemente y explicar conceptos complejos de una manera más digerible ha sido decisivo en mi desarrollo, tanto como individuo como CTO de Genius Yield. Además, mi experiencia práctica con problemas del mundo real en Genius Yield me ofrece una visión práctica inestimable que llevo de vuelta a mi función educativa: mantiene mi enseñanza fundamentada, relevante y actualizada.

Esta sinergia entre educación y aplicación es fundamental. Me permite mantenerme a la vanguardia de la evolución de la tecnología blockchain, asegurándome de que siempre estoy aprendiendo y aplicando los métodos más recientes y eficaces. Es un círculo virtuoso: mi enseñanza informa mi práctica, y mi práctica alimenta mi enseñanza. Esta dinámica es la que me ayuda a dirigir Genius Yield en la dirección que más beneficie a la comunidad de Cardano y al mundo más amplio de las finanzas descentralizadas.

¿Qué motivó a Genius Yield a lanzar su libro de órdenes DEX en la blockchain Cardano?

La decisión de Genius Yield de lanzar su libro de órdenes DEX en la blockchain Cardano estuvo influenciada por una mezcla de rigor científico y un fuerte compromiso con la descentralización.

La base científica de Cardano, con su investigación revisada por pares y su desarrollo basado en pruebas, se alinea con nuestro principio básico de crear productos financieros sólidos y fiables. El énfasis en los métodos formales y la programación de alta garantía garantiza la seguridad y la corrección que requiere un Exchange descentralizado.

Al mismo tiempo, la inquebrantable dedicación de Cardano a la descentralización resuena con nuestra visión de un ecosistema financiero justo y abierto. La descentralización no es sólo una característica, es un valor fundamental y un bloque de construcción que promueve la igualdad, la resistencia y la gobernanza de la comunidad. Este compromiso refleja la arquitectura distribuida de Cardano, que reduce los puntos centrales de control y empodera a los usuarios de toda la red.

Al integrar estos principios fundacionales con la eficiencia tecnológica del consenso proof-of-stake de Cardano y su modelo UTXO ampliado, podemos ofrecer a los usuarios una DEX que no solo es fácil de usar y rentable, sino también segura, escalable y en sintonía con el espíritu de un futuro descentralizado.

Creemos que nuestra plataforma beneficiará significativamente tanto a la comunidad de Cardano como al mundo más amplio de las finanzas descentralizadas, estando a la altura de nuestros ideales compartidos de inclusividad y rendimiento.

¿Podría explicar brevemente qué distingue a la cartera de pedidos DEX de Genius Yield de otras DEX? ¿Qué ventajas ofrece que no ofrezcan los demás?

Los DEX de libro de órdenes de Genius Yield son innovadores porque adoptan plenamente el modelo EUTxO, en lugar de limitarse a importar conceptos del modelo basado en cuentas de Ethereum. Esta decisión crítica permite a Los DEX procesar múltiples órdenes para el mismo par de operaciones en un bloque, a través de transacciones independientes. Esto supone una notable mejora con respecto a Los AMM DEX que dependen de los dosificadores para consolidar las transacciones debido a la contención por una única UTxO que representa un par de operaciones.

Este diseño permite otra ventaja significativa: la capacidad de completar órdenes en una sola transacción. Se trata de un aspecto crítico que mejora la eficacia y la experiencia del usuario. Al eliminar la necesidad de dosificadores, podemos agilizar el proceso de negociación, haciéndolo más rápido y rentable para los usuarios. Esto permite, por ejemplo, que proyectos de terceros integren nuestros DEX sin problemas. Por ejemplo, pueden ofrecer pagos en varios tokens, no sólo en ADA, aprovechando nuestra infraestructura.

Esto no solo demuestra la flexibilidad de nuestra plataforma, sino que también subraya nuestro compromiso de servir como capa fundacional para el floreciente panorama de las DeFi en Cardano, sobre el que los desarrolladores y empresarios pueden construir y ampliar para crear nuevas e innovadoras aplicaciones financieras.

Además, nuestro compromiso con la apertura y la transparencia en el espacio DeFi es primordial. En Genius Yield, hemos hecho posible que cualquiera pueda participar plenamente en el ecosistema que estamos construyendo. Los usuarios no solo pueden colocar y completar órdenes sin utilizar nuestra interfaz de usuario, sino que también pueden operar Smart Order Routers y ejecutar Market Maker Bots (MMBs). Esta apertura fomenta un entorno inclusivo en el que la comunidad está capacitada para participar en el sistema a múltiples niveles, contribuyendo a un ecosistema financiero sólido y resistente en la blockchain Cardano.

Siendo la «Comunidad DEX», no solo nos esforzamos por la apertura y la transparencia abriendo todo lo que podemos, sino que también retribuimos a nuestra comunidad con nuestro Programa de Tarifas Compartidas.

Todos estos esfuerzos forman parte de nuestro objetivo más amplio de democratizar las finanzas: hacerlas más accesibles, eficientes y justas para todos. Estamos entusiasmados con el potencial de lo que estamos creando con Genius Yield y somos optimistas de que impulsará una nueva ola de innovación en las finanzas descentralizadas.

[

]

¿Qué medidas existen para evitar posibles vectores de ataque y manipulación, como el front-running dentro de la cartera de pedidos DEX de Genius Yield?

Estamos muy orgullosos del rápido rediseño de nuestra aplicación, tras los valiosos comentarios de nuestros Beta testers, así como de líderes y profesionales del sector.

Front-running en el contexto de Los DEX podría ocurrir si alguien ve una operación a punto de realizarse y rápidamente realiza su propia operación por delante de ella, para beneficiarse del movimiento de precios que anticipa. El diseño del libro de órdenes DEX de Genius Yield reduce inherentemente el riesgo de tales actividades. Sin dosificadores, eliminamos una capa en la que potencialmente podría producirse el front-running, ya que las operaciones se ejecutan directa e individualmente en la blockchain. Además, una de las medidas más sólidas que tenemos en marcha para evitar no sólo el front-running, sino una amplia gama de vectores de ataque y manipulaciones, es la auditoría exhaustiva de nuestros smart contracts.

Estamos comprometidos a garantizar que nuestro código es seguro y fiable, de ahí que nos impliquemos en rigurosos procesos de auditoría llevados a cabo por empresas intermediarias de renombre. Esto nos ayuda a identificar y resolver posibles problemas de seguridad antes de que se conviertan en un problema. También haremos de código abierto todos nuestros smart contracts. De este modo, invitamos a desarrolladores y expertos en seguridad de todo el mundo a examinar nuestro código abiertamente.

Esta forma de transparencia es fundamental para ganarse la confianza de la comunidad, ya que permite la revisión entre pares y las mejoras impulsadas por la comunidad. Es un paso importante que demuestra nuestro compromiso de crear un entorno comercial seguro y fiable en la blockchain Cardano.

La descentralización es realmente uno de los pilares de Cardano. ¿Puede darnos más detalles sobre los Market Maker Bots (MMBs) y los Smart Order Routers (SORs) de código abierto de Genius Yield?

Los SOR son fundamentales para garantizar la rápida ejecución de las órdenes y para ayudar a reducir el diferencial entre la oferta y la demanda, lo que supone un beneficio para todos los usuarios que operan en la plataforma.

La contratación abierta de estos componentes es fundamental porque permite que un conjunto diverso de participantes ejecute sus propios SOR y MMB. Esto no solo está en consonancia con el espíritu descentralizado de Cardano y Genius Yield, sino que también crea un sistema sólido en el que la eficiencia del mercado se ve reforzada por las partes que compiten y se esfuerzan por capitalizar las oportunidades de beneficio. El resultado final es un mercado más justo y eficiente, en el que los usuarios se benefician de una mayor liquidez y una ejecución más rápida.

En nuestro empeño por democratizar la creación y aplicación de estrategias de negociación, estamos desarrollando una API de bots para nuestros bots creadores de mercado. Esto trasladará el desarrollo de estrategias a lenguajes de programación accesibles como Python y TypeScript, a través de una API REST fácil de usar. Es esencial para fomentar una comunidad en la que cualquiera pueda construir y compartir sus estrategias, lo que en última instancia conducirá a un rico ecosistema de estrategias de negociación disponibles para que todos las empleen.

De cara al futuro, estamos entusiasmados con la perspectiva de introducir una interfaz de usuario de bots, que facilitará aún más a los usuarios la gestión, exploración y exhibición de estrategias de negociación. Será un espacio en el que tanto los traders experimentados como los recién llegados podrán interactuar con los bots, aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad para obtener beneficios personales y comunitarios.

Por último, no se puede exagerar la solidez de un enfoque de código abierto; de hecho, refuerza todo el sistema. Al animar a múltiples partes independientes a gestionar sus propios robots, no solo mitigamos los riesgos centralizados, sino que también alimentamos un entorno competitivo que se filtra de forma natural hacia una infraestructura de mercado eficiente y resistente.

¿Digamos que un particular quisiera construir su propio MMB o SOR? ¿Por dónde les recomendaría empezar? ¿Ofrece algún tipo de apoyo?

Creo que los mejores lugares para empezar son los repositorios de GitHub para SOR y MMB aquí y aquí. También tenemos un canal dedicado en nuestro Discord donde puede unirse a sus compañeros operadores de bots y a nuestros desarrolladores para debatir y hacer sus preguntas.

Ha mencionado el «Programa de tarifas compartidas» de su DEX, ¿puede dar más detalles al respecto? ¿Qué tokens comparten con su comunidad, con qué frecuencia se distribuyen, etc?

Estamos compartiendo el 20% de nuestras tarifas DEX con nuestros stakers GENS cada semana. Las tarifas DEX vienen en forma de todos los tokens negociados en nuestra DEX, ¡así que las recompensas semanales son una colorida y variada bolsa de casi 40 tokens diferentes! Puede leer más sobre el programa de staking de GENS aquí.

[Hoja de ruta]

¿Qué le depara el futuro a Genius Yield? Por ejemplo, ¿qué nuevos desarrollos o características debemos esperar en los próximos 6 a 12 meses, y qué significará esto para el proyecto en general?

Actualización del programa de staking GENS - pasamos de un APY fijo en GENS a un aumento anticipado del APY en el reparto de tarifas DEX (el 20% de las tarifas DEX vuelven a los stakers de GENS). Además, ampliamos el programa y añadimos una opción de staking flexible.

DEX smart contract open-sourcing - continuando con la transparencia, planeamos open-source los smart contracts del DEX

Entorno de bots de creadores de mercado - la característica que ofrecerá a los proveedores de liquidez flexibilidad para emplear diferentes estrategias de negociación a la hora de gestionar sus fondos.

Libro de órdenes agregado - esta característica permitirá a los usuarios ver una representación agregada del libro de órdenes, agrupando por varias opciones de precio.

Swaps inteligentes - tipos de órdenes avanzadas que permiten flexibilidad y modularidad, con el potencial de ofrecer sofisticadas funcionalidades de negociación.

Smart Liquidity Vaults (SLVs) potenciadas por IA - estrategias algorítmicas potenciadas por IA que aprovecharán las funciones Market Maker Bots y Smart Swaps de Genius Yield. Las SLV automatizarán las estrategias de optimización del rendimiento de los usuarios y desbloquearán la oportunidad adicional de obtener recompensas pasivas.

Tablero de clasificación e intercambio de estrategias personalizadas de Bóvedas Inteligentes de Liquidez - se ofrecerán detalles más adelante.

Háblenos de su equipo. ¿Quiénes son las personas que están detrás de la organización/empresa/proyecto?

• Laurent Bellandi: Director General y Cofundador
    Laurent es un emprendedor en serie, desde hace más de 20 años centrado en negocios digitales/online. Es cofundador tanto de Genius Yield, uno de los protocolos DeFi más innovadores en Cardano, como de Genius X, un programa acelerador para las startups de blockchain más innovadoras. LinkedIn

• Dr. Lars Brünjes: Director de Tecnología y Cofundador
    Lars es matemático y desarrollador de Haskell. Como Director de Educación de Input Output Global (IOG), la empresa de investigación en ingeniería que está detrás del desarrollo del blockchain Cardano, Lars ha enseñado a miles de personas a construir smart contracts. Como Director de Tecnología de Genius Yield y Genius X, Lars dirige la investigación y el desarrollo con el equipo técnico y ha escrito el código del smart contract para la plataforma Genius Yield. LinkedIn

• Dr. Sothy Kol-Men: Director de Regulación y Cofundador
    Sothy cuenta con más de 20 años de experiencia en finanzas digitales, inversiones, creación de nuevas empresas y regulación. Es un experto legal, que guía a Genius Yield y Genius X a través de asuntos legales y regulatorios para las normas fintech y el cumplimiento normativo. Sothy es también un profesional muy reconocido en las redes de crypto suizas y europeas. LinkedIn

• Marvin Bertin: Director Científico y Cofundador
    Marvin es un ingeniero de Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático que pasó años trabajando en biotecnología en análisis de sangre para la detección precoz del cáncer mediante secuenciación de ADN de nueva generación. Más tarde trabajó como consultor senior de crypto, desarrollando las DeFi para clientes en las blockchain Ethereum y Cosmo. Marvin, junto con el Dr. Lars Brünjes, codirige la investigación y el desarrollo de los proyectos Genius Yield y Genius X. LinkedIn

Traducción al español de “Genius Yield”, escrito por @dennyb2010 del Equipo de la Comunidad de la @Cardano-Foundation, y publicado en abril 29 de 2024.

Notas del traductor

• Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.