🇪🇸 ¿Hay algún plan de su lado para obtener ISO20022? | Thinking Crypto 20 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Latest Cardano ADA Updates - Crypto Regulations, Luna, Ripple, Eth”

Del minuto 00:25:33 al 00:28:03 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 20 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tony: Otra pregunta de la comunidad aquí, ¿hay algún plan de su lado para obtener y estar en línea con los estándares de pago ISO20022 que actualmente está siendo adoptado?

Charles: Sí, es una prioridad, ISO20022 es parte de las iniciativas de banca abierta, hay un montón de encargos en el lado Swift y otros lugares, para alguna noción de interoperabilidad, durante los próximos 5, 10 años. Creo que hay más de 60 diferentes cosas que tenés que hacer para completa ISO20022, y un montón de ellas no están conectadas con las cosas que hacemos en el espacio de criptomonedas. Es sólo un estándar de metadatos, creo que utiliza XML, tengo que mirar las especificaciones ahí. Pero tenemos un grupo de trabajo que lo está mirando, será muy parecido a lo que hicimos con la integración Rosetta para Coinbase. Así que vendrá un equipo, construirá una librería, alguna colección de herramientas, y simplemente se convierte en algo que billeteras y otras piezas de infraestructura pueden utilizar. Hablando en general esto usualmente tiene que ver con intercambio de comunicación. Así que si algo viene del mundo del legado, como una ATM, a nosotros, y de vuelta, tiene que haber un formato, tiene que haber alguna descripción de datos, que ocurra. Hay un montón de protocolos que existen hace mucho tiempo, dentro del mundo financiero, Fix es uno, etc. Está es sólo otra cosa emergente. Lo que es bonito al respecto es que es parte de la iniciativa de banca abierta que está diciendo “¿podemos crear estándares de interfaces para que los bancos puedan hablar mejor entre sí, mover información, clientes y valor rápidamente?”. Así que definitivamente haremos eso. Cumplimiento Shuri es el otro que estamos mirando. Sólo toma tiempo y gente, probablemente otro proyecto ATX, tirar gente en él, construyen algunas cosas, lo tienen realizado.

En la práctica, ¿tendrá un impacto dramático?, eh, sí y no, porque sólo dice que podés hablar con algo. Pero no se traduce en un producto real. Generalmente, si estás hablando acerca de integración bancaria, también hay una pila regulatoria, una pila de cumplimiento, hay un montón de metadatos propietarios, cosas que tienen que ser enganchadas. Así que esto podría ser útil para cosas de pequeña escala, como integración ATM, pero no imagino que vaya a ser terriblemente útil para el corto plazo, para grandes instituciones financieras.