🇪🇸 Herramientas de desarrollo con Anita Jovic, Santiago Carmuega de TxPipe | IOG 27 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 October 2022

Del minuto 00:07:01 al 00:11:28 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Octubre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Mientras que el equipo IOG continúa construyendo, también lo hace la comunidad, y para ello necesitás herramientas, este mes vimos el anuncio de Demeter.run, un nuevo entorno basado en nube para desarrollo dApp en Cardano, estuvimos con Santiago Carmuega del proyecto, para escuchar más.

Anita: Hola a todos, mí nombre es Anita Jovic, soy parte del equipo de comunidad y ecosistema en IOG. Hoy tenemos con nosotros a Santiago Carmuega. Santiago es un emprendedor, es arquitecto de software, y también el principal contribuidor a Tx Pipe, que son herramientas de código abierto e infraestructura para desarrolladores Cardano. Santiago se une desde Buenos Aires, hablará más acerca de los desarrolladores habilidosos están dando un paso al frente desde la comunidad para construir herramientas Cardano para los desarrolladores Cardano. ¿Podés contarnos más acerca de vos y por qué decidiste unirte a Cardano?

Santi: Hace varios años que soy desarrollador software, escogimos Cardano porque creemos que el equipo de investigación e ingeniería detrás del proyecto han tomado todas las decisiones de arquitectura correctas, prueba de participación sin custodia, el modelo UTxO, el combinador de bifurcación dura, programación funcional para contratos inteligentes, y la lista sigue. Desde nuestra perspectiva todas estas son decisiones correctas, proveen las compensaciones correctas para construir un sistema operativo financiero robusto a escala global. Si sos serio acerca de construir en Web3, deberías estar haciéndolo en Cardano.

Anita: Recientemente lanzaron el sitio web llamado Demeter.run, es un entorno en la nube para todas las herramientas necesarias para construir tu dApp en Cardano, ¿podés contarnos más acerca del equipo detrás?

Santi: Tx Pipe es un equipo de desarrolladores de software, con el foco en sistemas distribuidos en infraestructura. Nuestra misión es muy específica, queremos ayudar a traer a bordo nuevos desarrolladores al ecosistema Cardano y mejorar la experiencia de los desarrolladores existentes. Para eso creemos que la mejor manera de lograrlo es construyendo herramientas de código abierto donde la comunidad tiene una participación activa en el proceso de desarrollo.

Anita: Eso es muy bueno, por favor, ¿podés contarme más acerca de cómo funciona?

Santi: Si sos un desarrollador nuevo viniendo a Cardano, tenés un largo proceso de incorporación por delante tuyo, tenés que configurar un nodo, necesitás sincronizarlo, necesitás configurar DB Sync, necesitarás Ocmius y si vas a estar codificando contratos inteligentes necesitarás configurar la cadena de herramientas Haskell, Cabal, Nix y un montón de dependencias. Todo esto conlleva un montón de horas y a veces días. Para muchos desarrolladores esto podría ser demasiado, los desarrolladores siguen el camino de la menor resistencia, lo sé porque yo soy uno de ellos, más probablemente utilizarán las nuevas tecnologías que son más fáciles para comenzar. Si podemos mostrarles a los nuevos desarrolladores de qué se trata Cardano en sólo unos pocos minutos, estoy seguro que serán capaces de apreciar todo lo que tiene para ofrecer el ecosistema, y se quedarán en el largo plazo. Demeter es una plataforma basada en nube que provee muchas de las herramientas que necesita el desarrollador para comenzar a construir en Cardano. Podés inscribirte, crear un proyecto y en sólo unos minutos obtenés acceso a un nodo completamente sincronizado, a una instancia DB Sync completamente sincronizada, a Ocmius y muchas otras herramientas del ecosistema que estamos planeando agregar en las próximas semanas y meses. Encima de eso obtenés acceso a tu propio espacio de trabajo en la nube, es una completa ID basada en código BS, donde tenés todas las dependencias requeridas para construir Plutus, Haskell y otras pilas que estamos añadiendo. Una vez que finalizás la construcción de dApp podés utilizar una función llamada Cardano containers para desplegar la dApp con la misma infraestructura con la que la estabas construyendo. Así que, queremos intentar proveer el completo ciclo de vida para el desarrollador, desde hacerlos conocer Cardano, a construir en Cardano, y finalmente para desplegar una dApp en Cardano.

Anita: Esto es muy emocionante para nuestro ecosistema, ¿podés contarnos cómo puede la comunidad unirse al proyecto?

Santi: Con lanzamiento en las primeras semanas de Octubre, y ya hay una página de inscripción donde podés crear tu propio proyecto y comenzar con todas las funciones. Podés ir a demeter.run, tendrás toda la información necesaria para comenzar ahí.

Anita: Muchas gracias Santiago, fue muy bonito tenerte en nuestro show 360, gracias por compartir con nosotros una herramienta de desarrollo tan inspiradora, y por construir esto para el ecosistema.