🇪🇸 Hoskinson: El protocolo PoS de Cardano es más seguro y descentralizado que el protocolo PoW de Bitcoin

:es: Traducción al español de Hoskinson: Cardano’s PoS more secure and decentralized than Bitcoin’s PoW por Rodrigo [RODRI].

Publicado por Crypto News Flash, el 17 de Julio de 2020.


  • De acuerdo con Charles Hoskinson, el protocolo Prueba de Participación (PoS) de Cardano es más seguro y descentralizado que Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin.
  • En un nuevo vídeo de pizarra, Hoskinson arremetió contra los maximalistas de Bitcoin Jimmy Song y Tone Vays, y refutó sus argumentos.

En uno de sus vídeos de pizarra, Charles Hoskinson, CEO de IOHK e inventor de Cardano, habló sobre el tema de la descentralización, haciendo referencia directa a los conocidos “maximalistas de Bitcoin” Jimmy Song y Tone Vays. Hoskinson comenzó evaluando el grado de descentralización de Bitcoin, e identificó varios problemas.

Como describió Hoskinson, la capacidad de explotar Bitcoin depende del acceso a los ASICs, ya que los fabricantes tienen una influencia significativa en la distribución. Hoskinson también identificó los costos de la electricidad como un problema. Así, los mineros de los países en los que el costo de la electricidad es menor, los “países caros” están prácticamente excluidos de la minería.

Además, las empresas con influencia política pueden obtener electricidad más barata en un país, lo que permite a los políticos ejercer una influencia directa en la minería y el ecosistema de Bitcoin. En última instancia, el resultado es una “economía de escala” en la que los actores más grandes expulsan a los participantes más pequeños del ecosistema, dice Hoskinson.

“Así que hay tipos como Jimmy [Song] y Tone [Vays] que dicen que Bitcoin está muy descentralizado. Bitcoin es lo mejor en todo el mundo, la minería es la única manera y la verdad. Por cierto, ¿puedes participar? Bitcoin es tan descentralizado? Y dices bien, la gente que mantiene el sistema vive fuera del sistema, están consumiendo un recurso personalizado que está patentado en privado, se beneficia enormemente del precio de la electricidad y tienen que tener mucho dinero para poder jugar y participar. Eso no me suena como un sistema descentralizado. Y con el tiempo te vas federando cada vez más.”

La Prueba de Participación de Cardano es más segura y descentralizada que la Prueba de Trabajo de Bitcoin

Sin embargo, la Prueba de Participación requiere un recurso diferente al de los ASICs, el token nativo ADA. A diferencia de Bitcoin, es por lo tanto independiente de los costes de energía. No importa cuánto cueste la electricidad en un país, un ADA siempre tiene el mismo valor dentro del ecosistema. Además, como señala Hoskinson, Cardano no necesita acceder a un recurso privado patentado. De hecho, la Prueba de Participación de Cardano es comparable a los primeros días de Bitcoin:

“Lo cual pienso que se parece un poco más a la época de las CPUs y GPUs. Vive de un exchange y todo el mundo puede comprarlo.”

Además, según Hoskinson, tampoco hay “economía de escala”, porque IOHK diseñó el protocolo para escalar linealmente, en lugar de favorecer a los grandes propietarios. Además, la red crecerá a medida que el precio de ADA aumente y así se descentralizará más. Todos los argumentos presentados por Sony y Vays no pueden ser corroborados, dijo Hoskinson:

“Entonces el argumento de Jimmy es que es sólo una empresa, no hay seguridad. Supongo que no entiende nada de lo que hemos hecho en ninguno de nuestros papers. Yo lo animaría a que empezara a leer el paper de GKL, diciéndonos qué es lo que está mal con este modelo. […] No se puede retroceder, se tiene la finalidad en el tiempo, se puede arrancar desde el génesis como puede hacerlo Bitcoin, el entorno operativo es un entorno semisincrónico como el que resulta ser el entorno de Bitcoin. Hay pruebas de seguridad detalladas de por qué el sistema funciona y por qué el estado del sistema es seguro.”

Como señala Hoskinson, el sistema Prueba de Participación es seguro, siempre y cuando ninguna entidad individual tenga el 50% más 1 de toda la ADA. E incluso entonces sería en el interés de la entidad que el sistema funcione, porque hay un incentivo financiero.

Esto, según Hoskinson, es lo que le falta a Bitcoin, por lo que la Prueba de Participación también es más segura, ya que los mineros de Bitcoin no tienen necesariamente un incentivo financiero hacia una sola blockchain. En el caso de que se rompa la blockchain de Bitcoin, los mineros pueden incluso beneficiarse de ello, como describe el creador de Cardano:

“Si dos blockchains alcanzan un mismo precio, relativamente el mismo precio, entonces suponiendo que existan mercados si se tiene suficiente de ese recurso de seguridad [los ASICs], se tiene realmente un incentivo para destruir una de las blockchains. ¿Por qué? Porque puedes ganar tanto dinero minando con la cadena 2 como con la cadena 1.”

1 Like