🇪🇸 La Fundación Cardano y Suiza en pro del ACNUR, galardonados por su innovación filantrópica

INATBA, la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain Confiables [según sus siglas en inglés], ha concedido a la Fundación Cardano, en colaboración con Suiza para ACNUR, el premio al Proyecto más emocionante de innovación sostenible. Este galardón, concedido el 30 de enero de 2024 en Bruselas, reconoce el impacto de este novedoso enfoque, apoyado por la comunidad, para impulsar la ayuda humanitaria a través de un stake pool benéfico conocido como “Con los refugiados” (WRFGS). Este enfoque constituye un excelente ejemplo de cómo las nuevas soluciones pueden salvar la distancia entre los modelos de financiación tradicionales y las soluciones blockchain.

La migración forzosa de las personas es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Emplear tecnologías emergentes para aplicar enfoques innovadores a situaciones como esta puede contribuir a garantizar que los afectados por la guerra, el hambre, los fenómenos meteorológicos extremos u otras tragedias reciban una ayuda rápida y adecuada. Algunos modelos como el creado por la Fundación Cardano y Suiza para ACNUR no solo generan el apoyo filantrópico habitual, sino que permiten a los donantes una forma más eficaz de garantizar que sus esfuerzos tengan efectos significativos y duraderos.

El staking de impacto cambia vidas

Cuando se produce una tragedia a gran escala, la intervención en situaciones de crisis a través de la ayuda humanitaria desempeña un papel esencial a la hora de minimizar los costes en vidas humanas y preservar la dignidad. Organizaciones humanitarias como ACNUR realizan una labor increíble para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza. No obstante, los modelos clásicos de donación presentan un desafío.

A fin de ofrecer un apoyo constante, una organización necesita contar con un pool de financiación fiable. Tradicionalmente, la financiación de los donantes llega en mayores volúmenes durante las emergencias humanitarias con gran cobertura mediática. No obstante, los donantes suelen destinar sus donaciones a una crisis específica, lo que conduce a una distribución desequilibrada de los recursos que dificulta la continuidad del apoyo. Al disminuir la atención prestada a esas crisis, también disminuye el compromiso de los donantes, lo que da lugar a una retención de donantes cíclica e inconsistente. En la actualidad, ACNUR identifica 14 crisis prolongadas y menos mediáticas con una infrafinanciación crónica.

El impacto que ofrece el staking es una respuesta directa a ese reto. En lugar del enfoque típico de donar directamente a una organización benéfica, establece un mecanismo para ofrecer un apoyo continuo, ofreciendo un apoyo fiable y constante a organizaciones filantrópicas como Suiza para ACNUR, incluso cuando la cobertura mediática o la atención pública se atenúan.

Optimizar los modelos de donación

El proyecto de Suiza en favor de ACNUR y la Fundación Cardano maximiza el potencial de las donaciones y crea las condiciones necesarias para hacer frente a crisis con una financiación crónicamente insuficiente. Al basarse en donaciones no destinadas a fines específicos, permite a ACNUR ejercer su pericia a la hora de decidir cuál es la mejor forma de asignar los fondos.

Los titulares de Ada pueden delegar su stake al pool del WRFGS, y el pool destina las recompensas generadas a Suiza para ACNUR. De ellas, el 80% se destina a atender las necesidades más acuciantes de los refugiados de las crisis con financiación insuficiente, y varios Fondos de Innovación del ACNUR reciben después el 20% restante.

Otros modelos de donación podrían mejorar el actual. Un programa de compromiso corporativo, por ejemplo, podría ver donaciones tanto en nombre de la empresa como de los empleados, no solo amplificando el impacto de los esfuerzos sociales de una empresa, sino también aumentando el compromiso de los empleados. Un programa paralelo también podría establecer un sistema para que los empleados hicieran aportaciones directas a través de sus nóminas, mientras que una opción a más largo plazo podría asignar una cantidad predeterminada de fondos a un stake pool, con la flexibilidad añadida de retirarlos en etapas específicas y considerar estrategias prudentes de reinversión.

Estos métodos adaptados ejemplifican solo algunos de los muchos modelos posibles de impact staking. De hecho, la Fundación y Suiza para el ACNUR estudian actualmente varias opciones nuevas. Las organizaciones interesadas en mecanismos a medida también pueden ponerse en contacto solicitando una cita para debatir más a fondo su caso concreto.

Un año de impact staking

El reconocimiento por parte del INATBA reciente cobra cada vez más sentido, ya que ayuda a mostrar cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para resolver problemas mundiales. También puede ayudar a llegar a nuevos públicos y a movilizar a comunidades de todo el mundo. De hecho, ninguno de estos reconocimientos o logros sería posible sin el generoso apoyo de la comunidad de Cardano. Además de la delegación inicial de 3,5 millones de ada por parte de la Fundación, la comunidad ha delegado desde su creación más de 1,7 millones de ada.

La Fundación Cardano expresa su agradecimiento a todas las personas que han realizado aportaciones, creado colectas de NFT benéficas y desarrollado otras iniciativas de concienciación en torno al stake pool de la WRFGS, o que han contribuido de algún otro modo a atraer la atención de un público más amplio. Un año después, esta colaboración sigue fortaleciéndose y ayudando a vidas de todo el mundo. Cualquier persona interesada puede delegar fácilmente en cuatro sencillos pasos.

A fin de mantenerse al día de las últimas actualizaciones del primer validador de blockchain de la ONU, siga a Suiza para el ACNUR y a WRFGS en X (antes conocido como Twitter). La Fundación también anima a todos los proyectos e individuos del ecosistema Cardano, así como a cualquier empresa o entidad interesada en las posibilidades de este proyecto de innovación filantrópica, a informarse sobre las vías de colaboración o a presentar sus ideas sobre formas adicionales de apoyo.

Rellene el formulario para ponerse en contacto


Traducción al español de “Cardano Foundation and Switzerland for UNHCR Recognized for Philanthropy Innovation”, escrito por Alex Maza, Oficial de Desarrollo de Expansión de la @Cardano-Foundation, en febrero 06 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.