Traducción al español de Latin America and Spain should also be part of the consensus
Publicado en el Foro de Cardano por @rodri, el 30 de Octubre de 2020.
A pesar de ser una persona bastante activa en el foro, trato de no expresarme públicamente, y dejar que la comunidad se exprese en acciones y opiniones en base a su sabiduría colectiva. Pero en este momento, como embajador dedicado a la comunidad hispana, y como SPO con casi un año de experiencia, necesito realizarles un simple pedido a los principales actores del ecosistema, sobre un problema que lleva muchos meses agravándose, y sin solución a la vista.
Desde que se inició la ITN, creamos una comunidad muy activa de más de 100 SPO. Muchas personas dedicando horas aprendiendo, y dando soporte. Como mi rol tiene que ver con la adopción y expansión de la comunidad, me centré junto a otras personas en estimular la participación. Gente no convencida se sumaba a vivir esta aventura de ser SPO. Pero llegó Shelley, y con ella algunos problemas. Desde el primer día el ranking de Daedalus no aportó nada a la descentralización, fuimos obligados a definir una comisión fija mínima alta, y el ranking de ADApools utilizó esta debilidad (con el concepto del “costo”) que nos quitó el poco protagonismo que podríamos tener. A su vez, esto se profundizó con la incorporación del ranking de ADApools en Yoroi, que si bien la idea de EMURGO era la de incluir otras opciones, en la práctica el tiempo apremia y los pools hispanos perdieron mucha tracción frente a otros pools que fueron capturando mayor mercado. Aún hoy Yoroi incorpora un único listado, el de ADApools. Con esto no intento señalar a nadie, sino describir una realidad. Pero si como esto no fuera poco, hace pocos días IOG lanzó una funcionalidad en Daedalus donde envió al exilio (literal) a casi todos los pools hispanos (salvo uno).
La comunidad hispana ha demostrado una gran fortaleza y resiliencia, al continuar apoyando a pesar de las continuas trabas impuestas por diferentes actores influyentes de este ecosistema. Por mi parte, como embajador he decidido retirarme como SPO, no sólo por indignación, sino también para no competir contra SPO hispanos y enfocarme por completo en apoyarlos. Muchos no tienen la suerte de llegar a la comunidad global, y nuestro “trabajo” como SPO no trata de ser excelentes comunicadores ni influencers, sino técnicos capaces de levantar una infraestructura sólida alrededor del nodo, siendo muy conscientes de las dificultades que conllevan ser SPO, y con el hardware necesario para soportar el volumen de procesamiento que llegará con Goguen. La realidad es que existe una diferencia abismal de stake entre pools hispanos y el resto, cuando la diferencia en capacidad de operación y solidez de la infraestructura no es tan diferente (me animaría a decir que no existe diferencia). Actualmente los SPO hispanos con grandes skills apenas reciben un puñado de stake por parte de delegantes que son conscientes del problema de centralización que existe.
Desde mi punto de vista, Cardano no puede estar orgulloso de llamarse a sí mismo la red más descentralizada de la industria cripto si una comunidad tan vasta como la hispana (América Latina + España), tiene muy poca participación en la creación de bloques:
Del total de bloques creados por la comunidad, ~0.16% fueron creados por pools hispanos.
Mi petición es si ustedes, como actores influyentes del ecosistema, pueden tener en cuenta las diferentes realidades a la hora de tomar sus decisiones (o al menos no tomar ESTAS decisiones), y si IOG puede evitar imponer en la única billetera oficial de nodo completo que disponen los delegantes para votar su elección, qué pools mostrar y cuáles no. La descentralización comienza en la billetera. Daedalus actualmente dictamina qué pools se muestran “encendido” y cuáles “apagados”.
Tratemos de ser amplios a la hora de plantear “soluciones”, y evitemos imponer las condiciones según una visión personal (o conveniencia). El concepto de descentralización implica la NO imposición de condiciones (salvo la que dicta el protocolo), y un juego limpio por parte de los actores influyentes.
Dicho esto, para concluir les pido, desde mi humilde posición, que no nos ayuden, pero que tampoco nos perjudiquen. Sistemáticamente han estado perjudicando a la comunidad hispana con decisiones incomprensibles, y nos es la primera vez que lo menciono. Por favor, apliquemos la descentralización como filosofía de vida y visión de desarrollo, no sólo como slogan. Y no pongan obstáculos y desalienten a quienes intentan a diario llevar Cardano a América Latina y a España. Por favor
Gracias
Disclaimer: Esta es una opinión personal donde la Fundación Cardano y mi rol como embajador no tiene ninguna relación.