🇪🇸 Los fundamentos de DePIN y el almacenamiento descentralizado

Las DePIN (redes de infraestructuras físicas descentralizadas) son un campo relativamente nuevo de la tecnología blockchain que cada vez es más conocido.

Aunque se ha prestado mucha atención a la tokenización de activos en el mundo real, Los NFT y las DeFi, los beneficios de las DePIN también presentan casos de uso más reales para blockchain.

Hoy en día, los artículos de consumo cotidiano utilizan una infraestructura de red conectiva que suele ser ofrecida y administrada por partes centralizadas. Entre ellas se incluyen las redes de telefonía móvil, Internet, las cadenas de suministro, el agua y la electricidad, entre otras. Sin duda, algunas de estas redes de infraestructura se benefician de contar con un actor centralizado para que los procesos de distribución sean más eficientes.

No obstante, algunas redes podrían beneficiarse de contar con una estructura más descentralizada por motivos relacionados con la seguridad, la responsabilidad, la transparencia, etc.

Aquí es donde las DePIN pueden ofrecer una solución potencial.

Profundicemos en las DePIN y sus diferentes tipos.

¿Qué es DePIN?

La tecnología blockchain existe desde hace más de una década y se está estudiando o utilizando para una amplia gama de usos potenciales en finanzas, cadenas de suministro, gestión de datos y mucho más. La tecnología blockchain descentralizada, en particular, ofrece una forma digital de registrar y almacenar de forma transparente información vital sin necesidad de un administrador centralizado mediante la distribución y el mantenimiento de esta información en una red de nodos (servidores) que están incentivados para mantener la red en forma de criptomoneda o tokens digitales.

Lectura relacionada:

Esta propiedad única tiene el potencial de ofrecer beneficios a muchas empresas e industrias en las que el mantenimiento de datos puede automatizarse de forma segura y fiable con responsabilidad y transparencia. Los actores centralizados y determinadas partes interesadas tendrían que contar menos con los demás para cumplir fielmente con sus responsabilidades.

Esto nos lleva a DePINs, que aplica las propiedades beneficiosas de la tecnología blockchain descentralizada y los tokens digitales a las redes de infraestructuras.

AB Los fundamentos de DePINs y el almacenamiento descentralizado IG|800x800](upload://8mdsFCekrRr5Zn7OTduEhiI2seG.png)

En lugar de que una parte centralizada pague por adelantado y controle una red, un grupo puede utilizar incentivos de recompensa para arrancar o construir un nuevo tipo de red o canal de distribución.

Se incentivaría a los usuarios individuales en forma de tokens digitales para que participen en las DePIN prestando su hardware para aumentar la conectividad general de la red y ampliar la cobertura. Aquellos que ofrezcan acceso allí donde la red no se haya desarrollado todavía podrán obtener más recompensas en tokens que los situados en zonas con cobertura de red. Los tokens también pueden utilizarse para otras transacciones.

El resultado sería una red de infraestructura autoorganizada que incentiva la expansión a través de la participación de los usuarios, en lugar de una gran inversión inicial por parte de una entidad centralizada. Las DePIN ofrecen un nuevo modelo potencial que fusiona la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de red con la tecnología digital blockchain.

Tipos de DePIN

Las DePIN pueden extenderse a muchos tipos de infraestructuras de red.

En general, puede dividirse en dos campos:

  • Redes físicas
  • Redes digitales

Ambos tipos de redes requieren recursos para su construcción. Aquí es donde se utiliza el mecanismo de incentivación.

  • Redes físicas

Requieren hardware para multiplicarse y ofrecer cobertura a una industria, zona geográfica o actividad económica. En un modelo tradicional, estas redes serían desplegadas por una empresa que paga la inversión por adelantado y se queda con todos los beneficios, además de intentar recopilar tantos datos de los usuarios como sea posible.

En un modelo DePIN, los despliegues de hardware podrían ser rastreados por una blockchain digital.

Una vez que un nuevo dispositivo se conecta a la red, el usuario que lo colocó empieza a recibir una recompensa de la propia red. Los usuarios son recompensados por desplegar hardware en zonas con poca cobertura, ampliando de forma natural el alcance del servicio.

Un ejemplo son los dispositivos IoT.

Un proyecto basado en blockchain que utilice DePINs puede recompensar a los usuarios que coloquen nodos que permitan a la red hacer un seguimiento de los envíos entre regiones. Esto permite a la empresa rastrear sus envíos de forma más rápida y barata. Los usuarios obtienen más recompensas desplegando sensores a lo largo de las diferentes rutas de envío.

Con el tiempo, la red ampliaría su cobertura hasta cubrir todas las rutas de envío que las empresas utilizan para trasladar la carga. La red cobra a las empresas por el servicio y distribuye las recompensas entre todos los que mantienen los nodos.

Si se abrieran nuevas rutas, los usuarios podrían reaccionar desplegando más sensores y obteniendo mayores recompensas anticipadas. Esto crea una red que potencialmente puede autoexpandirse y remodelarse rápidamente para cubrir nuevas áreas de actividad económica.

  • Redes digitales

Otro tipo de red DePIN se encuentra en la infraestructura digital.

La idea es disponer de una red capaz de ofrecer un servicio prestado a través de Internet. Aquí es donde los recursos informáticos se comparten a un conjunto mayor.

Un ejemplo son las redes de almacenamiento descentralizado como Red AIOZ.

En el almacenamiento descentralizado, los usuarios delegan una parte de sus discos duros a estas redes que, a su vez, alquilan el espacio a otros usuarios que buscan almacenar información.

La red puede cifrar los datos almacenados y dividirlos en trozos más pequeños. Ningún ordenador tiene una copia de los datos de los usuarios, por lo que, en teoría, hay más privacidad en el almacenamiento descentralizado que cuando se utilizan soluciones en la nube.

Estas redes de almacenamiento descentralizado utilizan incentivos de tokens digitales para atraer a más delegados. Quienes deseen comprar espacio de almacenamiento deben pagar con los tokens de esa red, creando así una economía circular.

Siga a EMURGO para obtener más contenidos relacionados con blockchain y Web3

¿Le interesa conocer más DePIN y casos de uso de la tecnología blockchain?

EMURGO apoya el lanzamiento por parte de AIOZ Network de su solución W3IPFS (Web3 Interplanetary File System), una solución de almacenamiento de archivos descentralizada, segura, de alta velocidad y escalable, impulsada por más de 74.000 nodos globales y adaptada a artistas y creadores, desarrolladores de dApps y mucho más.

Siga a EMURGO en X para recibir actualizaciones semanales sobre el ecosistema, incluyendo cursos educativos sobre blockchain Cardano, eventos y talleres, oportunidades de financiación y más noticias relacionadas con Cardano.

Sobre EMURGO

Aviso legal

Usted no deberá interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.


Traducción al español de “The Basics of DePINs and Decentralized Storaget”, escrito por @EMURGO_io, en mayo 13 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.