🇪🇸 Las 50 sombras de la descentralización

:es: Traducción al español de 50 shades of decentralization

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 21 de Octubre de 2019.


La gente habla a menudo de redes descentralizadas, y menos a menudo de redes distribuidas. ¿Hay alguna diferencia? Vamos a echarle un vistazo.

1%20WG5_xDDwHv0lMaVUYLNbVA

Red distribuida

El término distribuido está relacionado con la infraestructura. La red distribuida es el sistema de red sobre el cual el programa de computación y sus datos se distribuyen a través de más de un ordenador, y comunican mensajes complejos a través de sus nodos, y son dependientes unos de otros.

El objetivo de una red distribuida es compartir recursos o salvaguadar los datos. En el criptoespacio, existe la necesidad de distribuir el consenso mutuo y mantener un ledger en muchos nodos independientes. No queremos que un solo nodo decida sobre la validez de las transacciones. En lugar de eso, dejamos que un solo nodo seleccionado al azar proponga un nuevo bloque (incluyendo transacciones) y luego dejamos que el resto de nodos de la red decidan si el bloque será aceptado o no. La mayoría de los nodos de la red deciden mutuamente cuál es la versión única de la verdad en un momento dado.

Red descentralizada

Una red descentralizada está muy cerca del significado de una red distribuida. Aún así, hay una diferencia. Puedes notar que no hemos hablado de los propietarios de los nodos de la red. El término descentralizado sugiere que no existe un solo punto de falla o un solo punto de decisión. Cada nodo toma una decisión de forma autónoma e independiente sobre la decisión de otros nodos.

Si la afirmación anterior es cierta, entonces también debe ser cierto que cada nodo de la red debe ser propiedad de una entidad independiente.

Un ejemplo puede ayudar. Imagina la red donde hay 100 nodos. ¿Qué pasa si todos los nodos son propiedad de una sola entidad? La red está definitivamente distribuida ya que los datos y el acuerdo mutuo se hace a través de todos los nodos. Sin embargo, la red no está descentralizada, ya que sólo hay un único propietario que puede decidir o influir en el comportamiento de los nodos. El propietario puede cambiar el código fuente del cliente y así influir en el proceso de toma de decisiones en su propio beneficio.

Este es el peor de los casos. ¿Cuál sería el mejor de los casos? En nuestro ejemplo, tendría que haber 100 propietarios de nodos independientes. Sólo en este caso, podríamos decir que una red está descentralizada, y que hay 100 nodos independientes.

La ubicación geográfica es importante

En una red mundial descentralizada, el proceso de toma de decisiones debería descentralizarse en todas las ubicaciones geográficas. Esto significa que una cantidad proporcional de nodos debe estar localizada en cada continente. Esto es importante desde el punto de vista de la seguridad y evitar un único punto de fallo. Si la mayoría de los nodos están localizados en un solo continente, entonces podría ser un problema. Si hay algún problema de red, el resto de nodos de la red no pueden sincronizarse con la ubicación donde se toma la decisión.

Cómo las entidades distribuidas llegan a un consenso

El consenso distribuido del PoS puede describirse generalmente en unos pocos pasos:

  1. Se elige un nodo con derecho a crear el siguiente bloque. La red selecciona un solo nodo basándose principalmente en el número de monedas que posea.
  2. El nodo con derecho a producir el siguiente bloque creará el bloque y lo distribuirá a otros nodos. La prueba de haber ganado el derecho de creación de bloques se incluye en el bloque.
  3. Todos los demás nodos de la red verifican el bloque, y lo aceptan o lo rechazan.
  4. El proceso continúa desde el paso 1.

Es un proceso muy similar al del PoW:

  1. Cada pool que puede crear un bloque se prepara para una competencia abierta. Entonces, cada pool compite para cumplir con el trabajo de crear un bloque.
  2. Después de algún tiempo un pool (o más) gana y puede publicar un nuevo bloque, incluyendo la prueba de trabajo.
  3. Todos los demás nodos de la red verifican el bloque, y lo aceptan o lo rechazan.
  4. El proceso continúa desde el paso 1.

Como puede ver, los algoritmos PoS y PoW no son diferentes. En los pasos 1 y 2 se crea y publica un nuevo bloque. En el paso 3, el resto de los nodos de la red deciden si el bloque es válido.

Como puedes ver, la decisión tiene más pasos. Algunos nodos pueden obtener el derecho a crear un nuevo bloque. Otros nodos tienen derecho a aceptar o rechazar los bloques propuestos. ¿Cuál derecho es más importante? La creación de bloques es más importante ya que los nodos pueden censurar las transacciones. Un nodo puede censurar transacciones y todavía puede producir un bloque válido. Los nodos del paso 3 a menudo sólo aceptan un bloque si es válido. No controlan la posible censura de las transacciones. Además, una recompensa de bloque está conectada sólo con el paso 1, por lo que tiene sentido que sea el punto más crítico de la red. Todos quieren la recompensa. Si sucede algo incorrecto en el paso 1, los nodos del paso 3 no podrán hacer nada rápidamente con eso. Si estás interesado en el nivel de descentralización, entonces deberías echar un vistazo a lo que sucede en el paso 1. El paso 3 también es muy importante en el sentido de verificar que todo está bien con el paso 1. Sin embargo, como dijimos, no todo se puede verificar en el paso 3. Lo más importante es crear y añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques. Debería ser un proceso sin fin, y sucede en el paso 1.

Puedes verlo como creadores en el paso 1 y como guardianes en el paso 3. Podrías pensar que sólo puede haber un creador si hay muchos guardianes. Pero no es una buena idea. ¿Qué sucede si el nodo creador se detiene? ¿Quién creará un bloque? O, ¿qué pasa si el creador censura las transacciones. ¿Qué pasa si el gobierno de China ataca a los operadores de pools? Siempre es más seguro tener más creadores. Si un nodo falla, entonces habrá otro para crear un bloque. Si un nodo censura transacciones, es posible que otros no lo hagan. El gobierno de China puede atacar a los operadores chinos, pero no a los del resto del mundo.

0%20leYaTQI4Lnew2-0X

En el mundo ideal, un guardián debe ser cada usuario de un proyecto determinado. Siempre habrá más guardianes que creadores. No es necesariamente malo. Aún así, debería haber un mayor número de creadores repartidos por todo el mundo para garantizar la resistencia a la censura, y evitar los puntos de fallo. Cuantos más creadores participen, mejor, ya que lo más importante en las redes descentralizadas es la capacidad de añadir continuamente nuevos bloques.

Diferencias entre el PoW de Bitcoin y el PoS de Cardano

Si echamos un vistazo al PoW de Bitcoin, podemos ver que sólo hay unos pocos pools con derecho a proponer un bloque. Además, son en su mayoría pools chinos. Por lo tanto, existe el riesgo de que se produzca una censura de las transacciones, y si algo malo ocurre con la red de China y los bloques de Bitcoin no se propagan al resto de nodos del mundo, entonces es probable que la cadena de bloques se divida. A los nodos del paso 3 no les importa qué grupo gana la competición y cuál nodo creó un nuevo bloque. Si es sólo un pool (o dos), los nodos del paso 3 sólo lo aceptarán a pesar de que haya un problema significativo con la descentralización. La descentralización de Bitcoin no es buena en muchos aspectos.

El PoS de Cardano incentiva a la red de manera que haya más pools. PoS no depende del consumo de electricidad, por lo que los nodos pueden ubicarse en todo el mundo sin limitaciones. El protocolo sólo da derecho a producir un bloque a un nodo seleccionado en el paso 1, y el resto de nodos de la red pueden verificarlo en el paso 3. Por lo tanto, el protocolo es consciente de la descentralización y la supervisión. Por lo tanto, PoS tiende a ser más descentralizado que el PoW.

La red Bitcoin recompensa sólo a los creadores, que son los nodos del pool que participan en el paso 1. La red Cardano premia a los creadores y también a los guardianes. Si como usuario delegas tus monedas ADA a un pool, entonces el pool crea un bloque en tu nombre. Por lo tanto, los delegantes también son recompensados por su participación en la descentralización.

Conclusión

Si quieres saber por qué PoW necesita ~10 minutos para crear un bloque, entonces observa lo que sucede en el paso 1 durante la competición entre nodos para crear un bloque. Los nodos compiten por la creación de bloques usando el poder de hash. PoS es más rápido ya que selecciona aleatoriamente un nodo en cuestión de segundos basándose en la criptografía moderna.

El paso 3, verificación de bloque, es muy similar en Cardano y Bitcoin. La mayoría de la red sólo acepta bloques válidos.

Nos hemos centrado en la descentralización sólo desde el punto de vista de la red. Sin embargo, el tema es aún más complejo. El propio protocolo y las decisiones relacionadas con el desarrollo y la adición de nuevas características al protocolo también deben descentralizarse. ¿De quién es el protocolo? ¿Quién puede decidir sobre la implementación de nuevas características? La gobernanza descentralizada es probablemente el siguiente paso en el futuro de la descentralización.


Considera la posibilidad de delegar tus monedas ADA en Cardanians.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:

DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYyRrYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

1 Like