🇪🇸 Marlowe 5: garantía en la blockchain

:es: Traducción al español de “Marlowe 5: escrow onto blockchain

Publicado en el canal de Youtube de Simon Thompson el 15 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


En este video lo que quiero hacer es mostrar cómo el ejemplo de garantía de un par de videos atrás se transforma para trabajar en nuestro contexto blockchain, si recuerdas, nuestro garante esperaba a Alice para tomar una decisión y luego para que Bob tome una decisión, de hecho en la versión que estoy mostrándote aquí lo generalicé ligeramente para que o bien Alice o Bob puedan tomar una decisión primero, así que en este caso esperamos a que pase lo que sea que pase, podría ser Alicie tomando una decisión o sea podría ser Bob tomando una decisión, pero aquí es donde viene el cambio, sólo esperamos durante un cierto tiempo, esperamos hasta la franja número 60, por ejemplo, las franjas son efectivamente tiempos en los que se pueden crear bloques, así que esto es más o menos lo mismo que el bloque 60. Así que esperamos hasta cierto punto de tiempo, según como la blockchain mide el tiempo y luego decimos, ¿qué pasa si ninguno de esos casos ha ocurrido?, así que si Alice no ha tomado una decisión y Bob no ha tomado una decisión, ¿qué hacemos en esa situación?, simplemente cerramos el contrato y devolvemos el dinero que quede. Así que aquí es donde lidiamos, nos aseguramos de que el contrato simplemente no puede colgar para siempre.

Ahora aquí tenemos eso, aquí está la parte de trabajo del contrato si lo deseas, pero si piensas en esto, lo que debe suceder primero en el contrato de garantía es que Alice debe hacer un depósito, así que tenemos que pensar sobre modelar eso. Así que decimos que rodeamos, está en la parte del contrato, con un caso que está esperando que Alice deposite el precio en su cuenta. Así que esperamos, pero de nuevo, tenemos esta situación en la que sólo debemos esperar una cantidad finita de tiempo, así que en este caso esperamos hasta la franja 40 y luego cerramos el contrato, de nuevo, devolviendo todo el dinero, ahora en el caso del “cuándo” externo, no hay dinero en el contrato para comenzar, así que simplemente el contrato se cierra. Pero, y puedes ver que esto lo esperamos hasta la franja 40, ahora asumiendo que Alice hace el depósito, el contrato se mueve para convertirse en el “cuándo” el cuándo interior, en cuyo caso estamos esperando la elección de Alice y Bob y entonces esperamos hasta la franja 60, así que nuestro “cuándo” construye, que es lo que espera una acción externa, está equipada con un tiempo límite y con un contrato alternativo para procesar si el tiempo límite ocurre. Así que esa es la manera en cómo nos aseguramos que las cosas ocurren, si algo no ocurre, nos aseguramos que se puedan tomar medidas correctivas, nadie puede alejarse de un contrato y dejar el dinero comprometido para siempre, porque la acción de cerrar es devolver el dinero en las cuentas a los titulares de las mismas. De manera que no hemos hecho un gran número de alteraciones pero añadimos suficientes para asegurarnos de que conseguimos que el contrato progrese, no puede quedarse quiescente como lo llamamos para siempre, esperando que algo suceda, nos aseguramos de que los tiempos límite mantienen las cosas sucediendo.

Bien, así que hemos visto a Marlowe presentado a través de un ejemplo, lo que haremos en el siguiente video es echar un vistazo a Marlowe en general y describir el lenguaje como es, no es un gran lenguaje, así que podemos hacerlo relativamente sencillo, eso es lo que haremos a continuación.