🇪🇸 Marlowe 1: esenciales blockchain

:es: Traducción al español de “Marlowe 1: blockchain essentials”

Publicado en el canal de Youtube de Simon Thompson el 15 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


En este video lo que quiero hacer es hablar sobre los esenciales de blockchain, qué necesitamos saber para entender realmente cómo Marlowe está construido. Así que empecemos por sólo describir lo que es una blockchain, lo que tenemos es una colección de transacciones y lo que esas transacciones hacen es permitirnos hacer fluir valores digitales de entradas a salidas, puedes ver las entradas en rojo aquí y las salidas en negro. Una salida de transacción no gastada llamada UTXO es la base de la blockchain que subyace algo como Bitcoin. Hay otras cuentas base blockchain y Marlowe puede trabajar en esas también, pero sólo para señalar que Marlowe está diseñado para trabajar en una blockchain relativamente simple, llamada blockchain UTXO. El proceso que puedes ver aquí de gastar una salida está conectado a la entrada de otra transacción que se llama proceso de redención y ese proceso tiene que ser validado por la persona, así que la persona que gasta el dinero es de hecho la persona que posee ese dinero, posee ese activo en la blockchain. Así que la blockchain es la unión de estas transacciones, ese es el principio básico .

Ahora, el otro aspecto de la blockchain es el hecho de que es distribuida, simplemente podríamos, si tuviéramos un monje por ejemplo, podría anotar todas las transacciones que tuvieron lugar en la blockchain, simplemente escribiría las cosas abajo, nos daría este registro irrevocable de las transacciones, lo escribimos, sabríamos quién es dueño de las cosas, qué pagos se han hecho desde de una persona a otra, etc. Pero para hacer eso tenemos que confiar en el monje, tenemos que confiar en esta autoridad central, así que la pregunta es si hay alguna manera de que podamos, sin una autoridad central, de alguna manera distribuir la integridad de este libro contable, podemos distribuirlo, podemos compartir información, podemos actualizarlo en consecuencia, y nos damos cuenta de que cualquier sistema distribuido puede ser potencialmente vulnerable a la partición de una red o lo que sea. Podemos construir esta robustez dentro del libro contable distribuyéndolo, pero en esa situación tenemos que confiar en todos los monjes, ya sabes, estamos asumiendo que todos ellos estarán de acuerdo. Pero por supuesto podríamos tener algunos participantes hostiles y que esten tratando de cambiar el estado del mundo, cambiar el estado del libro contable, presumiblemente para su beneficio o podríamos tener algunas personas que sólo se alejan y piensan bien ¿por qué vamos a continuar haciendo esto? Así que cuando estamos pensando en construir un sistema autosuficiente como este que no tiene autoridad central, tenemos que pensar en cómo vamos a asegurarnos de que cada uno de los monjes al final tiene la misma visión de lo que se ha sucedido, una misma visión del libro contable, para que tengamos este consenso acerca de quién es dueño de qué.

Ahora lo que hacemos, como pueden ver, es que transmitimos la transacción a través de la red, pero entonces tenemos que pensar bien ¿cómo eso va a ser seguro? Y supongo que la clave de esto es que hay dos cosas que están pasando aquí, para asegurarse de que las cosas no se cambiarán, que la historia no se reescribe, usamos criptografía, no voy a hablar de criptografía en absoluto en estos videos, basta con decir que tenemos que utilizar criptografía para garantizar que se guardan secretos, que podemos usarla para que sólo alguien con la clave privada puede gastar un recurso y firmando con una clave privada permite a alguien que se autentifique, les permite hacer una firma de algo, para que seamos capaces de mantener las cosas en privado, también ser capaces de autentificar que alguien es quien dice ser, usando herramientas de criptografía.

Al mismo tiempo si queremos asegurar que la gente no se aleje, por ejemplo, si queremos dar forma a cómo va a ser el futuro, entonces necesitamos usar incentivos de alguna forma y supongo que la cosa que está en el corazón del modelo Bitcoin, que fue un gran logro de Satoshi, fue ver que había maneras de que el consenso pudiera ser logrado al permitir que las personas ganen financieramente, en el caso de Bitcoin minando, en el caso de la blockchain Cardano usando una proporción de la cantidad de participación que alguien tiene en la cadena para llegar a un consenso de quién decide el siguiente bloque para ir en la cadena, así que los bloques en la blockchain son colecciones de transacciones y en cada ronda, alguien en la cadena, alguien en el sistema distribuido, es identificado como la persona que tiene el consenso, esto ya sea a través de prueba de trabajo o prueba de participación y luego colocan el nuevo bloque en la cadena y todos los demás, todos los otros monjes, todos los demás nodos en el sistema comprobarán la validez del nuevo bloque propuesto, así que hay consenso.

Así que tenemos este modelo de blockchain, al final, cuando pensamos en los aspectos de los contratos financieros de esto, no necesitamos pensar tanto en la naturaleza distribuida, pero necesitamos concentrarnos en el hecho de que lo que tenemos es un libro contable, es irrefutable, así que usamos criptografía ahí para asegurarnos que las transacciones en el libro contable, una vez que están ahí, nunca pueden ser cambiadas o quitadas. La blockchain en sí misma comprueba que el dinero es gastado por la persona que lo posee, comprueba la redención y validación, pero la blockchain es una cosa pasiva, es un libro contable en el que las cosas se registran, pero las transacciones en sí mismas que se registran se crean fuera de la cadena, así que tenemos que pensar, cuando estamos pensando en contratos financieros, no sólo en lo que sucede en la cadena, cómo las transacciones son creadas, pero también tenemos que pensar en billeteras, los lugares en que la gente almacena sus activos digitales, cómo interactúan con la cadena. Así que cuando pensamos en contratos no sólo pensamos en lo que pasa en la cadena, pero tenemos que pensar en el componente fuera de cadena también, he hablado un poco sobre el hecho de que es un sistema distribuido, pero de nuevo, esta cosa no es realmente material para nuestro diseño o nuestras consideraciones. Pero tenemos que pensar en incentivación, mantener la cadena viva y tenemos que pensar en cosas similares cuando pensamos en contratos, necesitamos asegurarnos que los contratos se comporten como deberían, como si estuvieran vivos. Pero sólo quería incluir este video para que cualquier terminología que utilice sea explicada, pero probablemente para muchos de ustedes o la mayoría de ustedes, lo que he explicado es algo que está claro, así que vamos a dibujar un cierre ahora y pasemos al siguiente tema.