🇪🇸 Marlowe explicado: contratos inteligentes de bajo código y sin código en Cardano | IOG 21 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Marlowe explained: build low code and no code financial smart contracts on the Cardano blockchain

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 21 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Marlowe facilita a cualquiera la creación de potentes acuerdos financieros en la palma de su mano. Construya contratos inteligentes como quiera, incluyendo la funcionalidad de arrastrar y soltar.

Pruebe su código en la zona de juegos de Marlowe

https://play.marlowe-finance.io/

Los contratos inteligentes dan poder a la programabilidad de cualquier blockchain. Tienen la habilidad de hacer cosas más allá de enviar simples transacciones. Son los acuerdos auto ejecutables que rastrean, verifican y ejecutan transacciones entre varias partes. Esto significa que individuos, negocios e incluso gobiernos pueden crear conexiones poderosas, automatizadas, seguras. Pero hay un problema, diseñar, escribir y desplegar contratos inteligentes usualmente requiere un desarrollador habilidoso. Y esto a menudo significa que estás trabajando en un lenguaje que es difícil de entender y difícil de aprender. Al menos así fue antes de que Input Output Global desarrollara Marlowe. Marlowe es un lenguaje de programación desarrollado por IOG para escribir y ejecutar contratos financieros registrados de manera inmutable en la blockchain Cardano. Es un lenguaje de programación de código abierto de dominio específico con un paquete de productos construido para uso de mercado masivo.

Esta solución de bajo código viene pre programada con un conjunto de plantillas y herramientas para que cualquiera pueda construir su propio contrato inteligente, o plataforma. Y la mejor parte es que Marlowe puede ser incrustado en cualquier lenguaje, permite a los usuarios sacar ventaja de la seguridad del lenguaje de programación Plutus basado en Haskell, mientras que pueden escribir lo que quieran. Así que en este momento podés escribir contratos en Java Script, Haskell, o en el lenguaje de dominio específico Marlowe. O simplemente podés copiar y pegar un nuevo contrato inteligente utilizando Blockly. ¿Querés probar Marlowe?, genial, comprobá el lenguaje de dominio específico Marlowe. También podés desarrollar contratos inteligentes en un ambiente seguro con el Playground Marlowe, o visualizar tus acuerdos financieros con Marlowe Run, o venir y hablar con el equipo acerca de soluciones hechas a medida para vos con Marlowe Enterprise.