🇪🇸 Ouroboros de Cardano: Todo lo que necesitas saber al respecto

:es: Traducción al español de Cardano’s Ouroboros: Everything You Need to Know About It

Publicado en el blog Gerolamo de Medium por Max Desalle, el 21 de Septiembre de 2019.

Es sin duda el algoritmo que más utilizarán los participantes del ecosistema de Cardano, pero desafortunadamente, también es uno de los menos conocidos. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre Ouroboros, el algoritmo de prueba de participación de Cardano.

Antes de hablar de Ouroboros, y de todo lo que tiene que ver con él, comencemos cubriendo el problema que Bitcoin resuelve y los problemas por la forma en que lo hace.

Este artículo ha sido hecho de una manera que permite a todos entender cómo funciona Ouroboros. Algunas partes del protocolo se han omitido intencionadamente, la razón es que estas partes son demasiado complicadas para explicarlas de una manera sencilla. Gracias por su comprensión.

Bitcoin se basa en un algoritmo de prueba de trabajo (PoW). Puede ver la prueba de trabajo, como un sistema en el que necesita tener infraestructura, en este caso ordenadores, para poder participar en el proceso de consenso de la red.

Lo que estos ordenadores hacen es que resuelven problemas matemáticos para proteger la red de Bitcoin de los atacantes que desean duplicar el gasto.

La idea central es que, cuantos más ordenadores empiecen a minar Bitcoin, más avanzados serán estos ordenadores, y más seguro será Bitcoin.

En realidad, ni siquiera se pueden comparar estos ordenadores con los tipos “cotidianos” de ordenadores, porque son lo que llamamos “ASICs”.

Los ASICs son ordenadores que han sido diseñados para minar una criptomoneda específica. No puedes hacer otra cosa con él, sólo eso. El problema es que definitivamente no es lo ideal en términos de seguridad, porque sólo hay un puñado de empresas que producen ASICs, lo que significa que básicamente tienen cierto monopolio. Además, estos ASICs son extremadamente caros, por lo que los mineros tienen que pagar más de 1.000 dólares para adquirir un equipo.

Además, Bitcoin no está tan descentralizado como debería, porque la gente está creando literalmente granjas mineras con docenas de estos dispositivos, lo que no era la idea original detrás de la minería. La idea original detrás de la minería era que todo el mundo, desde su ordenador “normal”, podía participar asegurando la red de Bitcoin.

Además de eso, está el monopolio de los pools mineros. Un pool minero es un grupo de personas que deciden unirse para ser más rentables. Básicamente, juntos, son más fuertes que solos. El problema con eso, es que actualmente existen 5 pools mineros que controlan literalmente toda la red.

Y el último problema, que quizás es el mayor, es el consumo de energía de Bitcoin. Bitcoin utiliza actualmente casi tanta electricidad como Austria.

Para resumir los problemas con Bitcoin:

  1. Bitcoin está extremadamente centralizado en términos de pools mineros.
  2. Bitcoin no permite que las “personas” participen en el proceso de consenso de la red.
  3. Bitcoin utiliza actualmente tanta electricidad como Austria.

Ahora podemos hablar de la prueba de participación (PoS), y más concretamente de Ouroboros.

La principal diferencia entre la prueba de participación y la prueba de trabajo es que, en la prueba de trabajo, los mineros invierten potencia de computación para competir y ser elegidos como líderes. El líder puede crear el siguiente bloque y ganar una recompensa por hacerlo. Por su parte, en la prueba de participación, el grupo de interés que formará el siguiente bloque es seleccionado al azar, proporcionalmente al tamaño de la participación que tiene.

En pocas palabras, en PoW, cuantos más ordenadores tenga alguien, y más avanzados sean dichos equipos, más posibilidades tendrá de ganar una recompensa.

En PoS, cuanta mayor sea la participación de alguien (en monedas ADA), más posibilidades tendrá de ganar una recompensa.

En otras palabras:

  • La prueba de trabajo requiere activos físicos.
  • La prueba de participación requiere activos virtuales.

Ahora, para ilustrar otra diferencia entre PoW y PoS, presentamos un pequeño ejemplo:

Carlos tiene 50 ADA. Duncan tiene 30 ADA. Sebastián tiene 120 ADA.

En PoW, esto no importa, porque PoW requiere que las computadoras resuelvan problemas matemáticos, rompecabezas, y no activos virtuales.

En PoS, con cada bloque se crea mediante sorteo. Mientras más ADA tengas, más posibilidades tendrás de ganar en el sorteo.

Así que en este caso, Sebastián tiene teóricamente 4 veces más posibilidades de ganar el sorteo que Duncan, y 2,4 veces más que Carlos.

Ahora hablemos del protocolo en sí, el sistema detrás de la prueba de participación de Cardano, Ouroboros.

A diferencia de otros sistemas “similares”, Ouroboros no sólo utiliza bloques, sino también ciclos (epochs) e intervalos (slots).

Por lo tanto, un bloque es básicamente una caja en la que se almacenan las transacciones. Un intervalo es otra caja, que es un poco más grande que la primera, y donde aloja la primer caja en él. Y, un ciclo, es una caja donde se guardan todas estas “cajas un poco más grandes”.

Hablando de intervalos, dependiendo del tamaño de la participación del stake pool, tendrá más o menos posibilidades de convertirse en el líder del intervalo.

“El protocolo requiere que las partes interesadas estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que, en caso de ser elegidos, puedan producir el bloque correspondiente. Como es improbable que esto suceda, las partes interesadas pueden agruparse para crear stake pools que actúan en nombre de las demás partes interesadas que hayan delegado su derecho (y su obligación) de participar en el protocolo. Un stake pool se compromete a estar en línea, y con todos los recursos necesarios disponibles, cerca del 100% del tiempo, asegurando con ello que el protocolo funcione siempre sin problemas”. - Carlos López de Lara

Algo importante a tener en cuenta, es que los delegados sólo recibirán las recompensas por participar después del final de cada ciclo. Así que no es como con Bitcoin, donde al final de cada bloque los mineros reciben directamente las recompensas.

Al igual que con Bitcoin, o Ethereum, cuando un nodo (stake pool) inicia, tiene que sincronizarse con la cadena de bloques. Es lo que hace Daedalus, la cartera Cardano de IOHK, cada vez que la inicias.

Para concluir, Ouroboros es una pieza de tecnología increíble.

Lo más interesante es que otros proyectos están empezando a implementarlo. Coda Protocol, un proyecto respaldado por los más grandes, incluyendo Coinbase, Polychain, Naval Ravikant y Fred Ehrsam es un ejemplo (prueba).

Esto demuestra que IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano están realmente innovando y construyendo el futuro.

Un agradecimiento especial a Carlos López de Lara, sus comentarios y videos fueron de gran ayuda. Puedes acceder a su canal de YouTube aquí.

Claves para llevar:

  • Bitcoin se basa en un algoritmo de prueba de trabajo. Puede ver la prueba de trabajo, como un sistema en el que necesitas tener infraestructura, en este caso ordenadores, para poder participar en el proceso de consenso de la red.
  • Bitcoin está extremadamente centralizada en términos de pools mineros. Bitcoin no permite que las “personas” participen en el proceso de seguridad de la red. Bitcoin utiliza actualmente tanta electricidad como Austria.
  • En PoW, cuantos más ordenadores tengas y más avanzados sean estos equipos, más posibilidades tendrás de ganar una recompensa. En PoS, cuanto mayor sea el tamaño de tu participación, más posibilidades tendrás de ganar una recompensa.
  • Los delegantes sólo recibirán las recompensas por participar después del final de cada ciclo. Así que no es como con Bitcoin, donde al final de cada bloque los mineros reciben directamente las recompensas.
  • Otros proyectos están comenzando a implementar Ouroboros. Coda Protocol, un proyecto respaldado por los más grandes, incluyendo Coinbases, Polychain, Naval Ravikant y Fred Ehrsam es un ejemplo.

Gerolamo es un blog de investigación realizado por y para la comunidad de Cardano.

Sigue a Gerolamo en Twitter, aquí.
Escucha el programa The Cardano Community Podcast, aquí.
¿Quieres empezar a escribir en esta publicación? Rellena este formulario.

2 Likes