馃嚜馃嚫 Panorama de los stake pools: AHLNET

La serie "Panorama de los stake pools " de la Fundaci贸n Cardano se centra en el papel crucial que desempe帽an los operadores de stake pools (SPO) en el ecosistema de Cardano.
Cada entrega ofrece informaci贸n sobre un SPO concreto y destaca sus iniciativas, proyectos y compromiso con las pr谩cticas de c贸digo abierto.

En el anterior art铆culo, exploramos c贸mo Hazelpool apoya a la red Cardano a la vez que fomenta la acogida de felinos y da a conocer los refugios que no matan a animales. A medida que Hazelpool ha ido creciendo, tambi茅n lo ha hecho su ecosistema, ampli谩ndose para incluir herramientas como el bot HAZELnet Discord. Los usuarios pueden acceder a esta herramienta sin coste alguno delegando su staking, lo que incentiva a煤n m谩s los esfuerzos de descentralizaci贸n.

En esta entrega, presentamos el AHLNET stake pools, fundado por el sueco Ola Ahlman. Con m谩s de 15 a帽os de experiencia en gesti贸n inform谩tica y pericia en el despliegue de servidores de misi贸n cr铆tica en un centro de control del tr谩fico a茅reo, Ahlman combina sus conocimientos t茅cnicos con su pasi贸n por trabajar en proyectos privados y de c贸digo abierto en Java y otros lenguajes de programaci贸n. M谩s all谩 del 谩mbito digital, Ahlman disfruta explorando rincones lejanos del mundo, sumergi茅ndose en las tradiciones y estilos de vida locales. Los viajes de Ahlman han cultivado una conciencia de los problemas sociales, econ贸micos y ecol贸gicos que conforman su visi贸n del mundo.

Todas estas perspectivas se alinean con su misi贸n de amplificar el mensaje y los objetivos de Cardano mediante el funcionamiento de un stake pool, reforzando as铆 la resistencia y la descentralizaci贸n de la red. Las contribuciones de Ahlam a Cardano han llevado a una votaci贸n de la comunidad designando a AHLNET como stake pool oficial para SundaeSwap ISO y Scooper. Ahlman tambi茅n es uno de los principales desarrolladores de Eternl, un popular wallet de la comunidad Cardano.

驴Por qu茅 se convirti贸 en operador de stake pools?

La primera vez que entr茅 en contacto con blockchain, all谩 por 2017, me llev贸 alg煤n tiempo hacerme una idea del panorama de las crypto, los objetivos y las motivaciones que hab铆a detr谩s de cada proyecto. Una vez que me top茅 con Cardano, no tard茅 en saber que este era el lugar para echar ra铆ces y llegar lejos.

Siempre me ha gustado viajar por el mundo m谩s all谩 de los destinos tur铆sticos normales para conocer realmente el estilo de vida local, tanto por sus maravillas como, en particular, por los retos y problemas que existen en todo el mundo. Cardano, con su misi贸n de no ser solo una herramienta para las econom铆as establecidas, sino de centrarse realmente en resolver los problemas reales de la verificaci贸n de la cadena de suministro, la bancarizaci贸n de los no bancarizados, etc., realmente me toc贸 la fibra sensible.

Por ello, empec茅 a leer sobre los aspectos t茅cnicos de Cardano y sobre c贸mo pod铆a implicarme para impulsar esta visi贸n. A continuaci贸n, me un铆 a los canales de la comunidad en Telegram y el Foro de Cardano para ver c贸mo pod铆a contribuir mejor con mi conjunto de habilidades particulares. Esto fue todav铆a en los primeros d铆as de Cardano, antes de que los stake pools fueran una cosa, pero a partir de aqu铆, la idea de dirigir un stake pool de Cardano comenz贸 a echar ra铆ces.

驴Cu谩l es la misi贸n de su stake pools?

Con una larga experiencia t茅cnica en inform谩tica/operaci贸n y gesti贸n de servidores, sent铆 que pod铆a contribuir a la estabilidad general de la red ofreciendo un stake pool de Cardano en el que los usuarios de la comunidad pudieran confiar para un funcionamiento 贸ptimo.

Un gran objetivo desde el principio fue que lo har铆a sin tomar el camino f谩cil y conseguirme una soluci贸n alojada. En su lugar, todo deber铆a ser autoalojado. Esto significa ejecutar en hardware bare-metal en su propia infraestructura (red) para distanciarme de agrupar todas las operaciones del pool en populares ubicaciones centralizadas en el globo. Como soy de Suecia, aqu铆 es donde est谩n desplegados todos mis nodos Cardano, el productor de bloques centrales y los rel茅s. Ejecutar en mi propio hardware viene con m煤ltiples desaf铆os, especialmente relacionados con la redundancia por problemas de energ铆a y de red (ISP) fuera de mi control. De todo esto se encargan las cuidadosas decisiones de dise帽o, la infraestructura conocida por ser estable en mi 谩rea de operaciones, y el software/secuencias de comandos de construcci贸n propia para la conmutaci贸n por error autom谩tica en caso de problema.

Otro de mis primeros objetivos a la hora de gestionar un stake pool fue gestionar un 煤nico stake pool. Esto permite la m谩xima descentralizaci贸n de la cadena y da cabida a operaciones m谩s exitosas y sostenibles.

驴Puede darnos una breve historia de su stake pool?

Mi andadura en Cardano comenz贸 ayudando a ejecutar y probar las versiones preliminares del software del primer nodo de Cardano que se utilizar铆a para la ITN (Incentivized TestNet). Una vez en un estado 鈥渆stable鈥, las fechas en torno al lanzamiento de la ITN empezaron a tomar forma. Era el momento de empezar a pensar en una marca para mi pool. Como se me dan fatal estas cosas, lo hice sencillo: Me limit茅 a la primera parte de mi apellido AHL, y 茅ste se convirti贸 en el ticker de mi pool.

La ITN empez贸 mal, con muchas noches sin dormir debido a algunos problemas de estabilidad en el software del nodo. Mucho jugueteo con las secuencias de comandos de conmutaci贸n por error, etc. No consegu铆 atraer a muchos delegados a mi pool durante la primera mitad de la ITN. Un poco fastidioso, pero me dio tiempo para pensar en c贸mo podr铆a contribuir mejor. Durante los d铆as de la ITN, hice varios amigos nuevos y duraderos en la comunidad de SPO.

Se acercaba el lanzamiento de Mainnet con el cambio de la base de c贸digo de Rust a Haskell. Me invitaron al grupo Friends & Family para que fuera uno de los primeros en subsanar errores y ayudar con la documentaci贸n para que la incorporaci贸n del resto de la comunidad SPO fuera lo menos traum谩tica posible. Continu茅 con la marca AHL (AHLNET) en el lanzamiento de la mainnet, que fue el 15潞 primer registro de pool en la blockchain y ha estado funcionando sin parar desde entonces.

驴C贸mo influy贸 la delegaci贸n de la Fundaci贸n Cardano en su operaci贸n de stake pools?

El marketing y el compromiso social nunca han sido lo m铆o aunque reconozco que es una parte crucial de ser un operador de stake pools. El tiempo es finito y quiero dedicar la mayor parte posible a contribuir all铆 donde puedo hacer m谩s bien, y eso es en la tecnolog铆a. Aqu铆 es donde el programa de delegaciones de la Fundaci贸n Cardano realmente me ayud贸. De buenas a primeras para el lanzamiento de la red principal, recib铆 un buen empuj贸n para poner en marcha mi pool por mis contribuciones al conjunto de herramientas de los operadores del gremio SPO. Esto ayud贸 a poner a AHL en el mapa y mostr贸 a los delegados c贸mo su staking contribuye a la salud general del ecosistema.

Desde entonces he sido seleccionado para un par de rondas de delegaci贸n m谩s de la Fundaci贸n Cardano, y esto ha sido crucial para m铆 para mantener un nivel de saturaci贸n saludable para mis devotos y leales delegados que se han pegado a m铆 en las buenas y en las malas.

Debido a esto y a una configuraci贸n de pool muy estable con las secuencias de comandos de conmutaci贸n por error de redundancia, he podido dedicar la mayor parte de mi tiempo a construir herramientas 煤tiles en su lugar. Mi objetivo siempre ha sido poder utilizar los ingresos del funcionamiento del stake pools de Cardano para financiar lo que realmente me gusta hacer: construir cosas.

驴Le ha permitido la delegaci贸n de la Fundaci贸n Cardano construir o mejorar sus herramientas, proyectos o repositorios de c贸digo abierto?

Durante los d铆as de la ITN, llegu茅 a conocer a muchos otros pioneros del espacio SPO de Cardano. Por ejemplo, me encontr茅 con Andrew detr谩s del BCSH stake pools, que cre贸 Jormanager para gestionar un cluster de nodos Jormungandr (ITN node sw). Para ayudar a los compa帽eros de SPO a instalar esta gran herramienta, cre茅 las secuencias de comandos de instalaci贸n bash para Jormanager para guiar y establecer las dependencias, la configuraci贸n y los servicios necesarios. Este fue el comienzo de mi inmersi贸n en las maravillas de bash.

Cuando el final de ITN estaba a la vista y mainnet, con su nueva base de c贸digo Haskell, empezaba a tomar forma, me un铆 al Grupo de Operadores del Gremio. Un grupo de figuras establecidas en el espacio con un profundo compromiso para ayudar a aportar claridad y soluciones a cuestiones y problemas t茅cnicos. Bajo el paraguas de Guild Ops, ayud茅 a desarrollar muchas herramientas 煤tiles de c贸digo abierto y f谩ciles de usar como CNTools, gLiveView y otras secuencias de comandos de utilidad para el funcionamiento, la supervisi贸n y la gesti贸n de un stake pools de Cardano. Las herramientas estaban listas en un estado estable para el lanzamiento de la mainnet y ayudaron a muchos operadores de pools con un lanzamiento exitoso. Desde entonces y hasta hoy, este conjunto de herramientas ha crecido mucho con nuevas funciones a帽adidas para adaptarse a la evoluci贸n de la blockchain Cardano con adiciones de tokens nativos y mucho m谩s. Es estupendo seguir la adopci贸n y lo extendidas que est谩n hoy estas herramientas en la comunidad SPO.

Otro operador de pool con el que me cruc茅 durante los d铆as de la ITN y m谩s tarde de nuevo tras el lanzamiento de la mainnet, fue Marcel, que dirig铆a el TITAN stake pools. Ambos vimos la necesidad en el espacio de un wallet de Cardano que pudiera hacer m谩s de lo que ofrec铆an los wallets de la 茅poca. Tanto Daedalus como Yoroi eran demasiado limitados para nuestras necesidades y ten铆an problemas que cre铆amos que pod铆amos resolver. Esto se convirti贸 en el inicio de una larga amistad y colaboraci贸n con el lanzamiento de CCVault all谩 por 2021. Desde entonces, ha visto dos cambios de marca debido a conflictos de nombres, siendo ahora Eternl wallet la marca establecida y definitiva. Es maravilloso ver el reconocimiento que hemos obtenido en el espacio, con un total de transacciones en la blockchain Cardano enviadas a trav茅s de Eternl que supera el 50% en ocasiones. La guinda del pastel fue el premio recibido durante la Cumbre Cardano 2022 al mejor wallet votado por la comunidad. Esto anima al equipo a trabajar a煤n m谩s duro para seguir innovando y ofrecer la mejor experiencia de wallet.

Mientras trabaj谩bamos en las herramientas de Guild Ops y en el wallet de Eternl, se identific贸 otra pieza que faltaba. Una buena capa de consulta API para ayudar a los constructores de Cardano a obtener los datos que necesitan para crear aplicaciones sobre Cardano. Algunos miembros del grupo Guild Ops se reunieron para resolverlo y as铆 naci贸 Koios, una capa de consulta de API p煤blica de c贸digo abierto distribuida para Cardano que es el谩stica por naturaleza y ofrece una capa RESTful f谩cil de consultar que tiene mucha flexibilidad para atender los diferentes requisitos de consumo de datos de la blockchain.

Para poder dedicar el tiempo necesario a todos estos proyectos paralelos en curso, pas茅 a trabajar solo al 50% en mi trabajo diurno no relacionado con el blockchain en un centro de control del tr谩fico a茅reo aqu铆 en Suecia. Como es de esperar, con un trabajo diurno, la gesti贸n de un stake pool y la participaci贸n en muchos proyectos diferentes en curso basados en Cardano, la agenda est谩 repleta, pero me encanta y no lo har铆a de otra manera.

Para mantenerse al d铆a sobre AHLNET, siga a @olaahlman en X (antes conocido como Twitter), o 煤nase al grupo AHLNET Telegram.

La Fundaci贸n Cardano anima a todos los nuevos stake pools, as铆 como a aquellos pools con iniciativas novedosas, a presentar el formulario 煤nico.

Traducci贸n al espa帽ol de 鈥 A Spotlight on Stake Pools: AHLNET鈥, escrito por Denicio Mac Kenzie Bute, Responsable de la Comunidad en los Pa铆ses Bajos, en enero 2024.

Notas del traductor

• Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: ingl茅s.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma espa帽ol.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de informaci贸n en espa帽ol de Cardano seg煤n su inter茅s.