🇪🇸 Panorama de los stake pools: AHLNET

La serie "Panorama de los stake pools " de la Fundación Cardano se centra en el papel crucial que desempeñan los operadores de stake pools (SPO) en el ecosistema de Cardano.
Cada entrega ofrece información sobre un SPO concreto y destaca sus iniciativas, proyectos y compromiso con las prácticas de código abierto.

En el anterior artículo, exploramos cómo Hazelpool apoya a la red Cardano a la vez que fomenta la acogida de felinos y da a conocer los refugios que no matan a animales. A medida que Hazelpool ha ido creciendo, también lo ha hecho su ecosistema, ampliándose para incluir herramientas como el bot HAZELnet Discord. Los usuarios pueden acceder a esta herramienta sin coste alguno delegando su staking, lo que incentiva aún más los esfuerzos de descentralización.

En esta entrega, presentamos el AHLNET stake pools, fundado por el sueco Ola Ahlman. Con más de 15 años de experiencia en gestión informática y pericia en el despliegue de servidores de misión crítica en un centro de control del tráfico aéreo, Ahlman combina sus conocimientos técnicos con su pasión por trabajar en proyectos privados y de código abierto en Java y otros lenguajes de programación. Más allá del ámbito digital, Ahlman disfruta explorando rincones lejanos del mundo, sumergiéndose en las tradiciones y estilos de vida locales. Los viajes de Ahlman han cultivado una conciencia de los problemas sociales, económicos y ecológicos que conforman su visión del mundo.

Todas estas perspectivas se alinean con su misión de amplificar el mensaje y los objetivos de Cardano mediante el funcionamiento de un stake pool, reforzando así la resistencia y la descentralización de la red. Las contribuciones de Ahlam a Cardano han llevado a una votación de la comunidad designando a AHLNET como stake pool oficial para SundaeSwap ISO y Scooper. Ahlman también es uno de los principales desarrolladores de Eternl, un popular wallet de la comunidad Cardano.

¿Por qué se convirtió en operador de stake pools?

La primera vez que entré en contacto con blockchain, allá por 2017, me llevó algún tiempo hacerme una idea del panorama de las crypto, los objetivos y las motivaciones que había detrás de cada proyecto. Una vez que me topé con Cardano, no tardé en saber que este era el lugar para echar raíces y llegar lejos.

Siempre me ha gustado viajar por el mundo más allá de los destinos turísticos normales para conocer realmente el estilo de vida local, tanto por sus maravillas como, en particular, por los retos y problemas que existen en todo el mundo. Cardano, con su misión de no ser solo una herramienta para las economías establecidas, sino de centrarse realmente en resolver los problemas reales de la verificación de la cadena de suministro, la bancarización de los no bancarizados, etc., realmente me tocó la fibra sensible.

Por ello, empecé a leer sobre los aspectos técnicos de Cardano y sobre cómo podía implicarme para impulsar esta visión. A continuación, me uní a los canales de la comunidad en Telegram y el Foro de Cardano para ver cómo podía contribuir mejor con mi conjunto de habilidades particulares. Esto fue todavía en los primeros días de Cardano, antes de que los stake pools fueran una cosa, pero a partir de aquí, la idea de dirigir un stake pool de Cardano comenzó a echar raíces.

¿Cuál es la misión de su stake pools?

Con una larga experiencia técnica en informática/operación y gestión de servidores, sentí que podía contribuir a la estabilidad general de la red ofreciendo un stake pool de Cardano en el que los usuarios de la comunidad pudieran confiar para un funcionamiento óptimo.

Un gran objetivo desde el principio fue que lo haría sin tomar el camino fácil y conseguirme una solución alojada. En su lugar, todo debería ser autoalojado. Esto significa ejecutar en hardware bare-metal en su propia infraestructura (red) para distanciarme de agrupar todas las operaciones del pool en populares ubicaciones centralizadas en el globo. Como soy de Suecia, aquí es donde están desplegados todos mis nodos Cardano, el productor de bloques centrales y los relés. Ejecutar en mi propio hardware viene con múltiples desafíos, especialmente relacionados con la redundancia por problemas de energía y de red (ISP) fuera de mi control. De todo esto se encargan las cuidadosas decisiones de diseño, la infraestructura conocida por ser estable en mi área de operaciones, y el software/secuencias de comandos de construcción propia para la conmutación por error automática en caso de problema.

Otro de mis primeros objetivos a la hora de gestionar un stake pool fue gestionar un único stake pool. Esto permite la máxima descentralización de la cadena y da cabida a operaciones más exitosas y sostenibles.

¿Puede darnos una breve historia de su stake pool?

Mi andadura en Cardano comenzó ayudando a ejecutar y probar las versiones preliminares del software del primer nodo de Cardano que se utilizaría para la ITN (Incentivized TestNet). Una vez en un estado “estable”, las fechas en torno al lanzamiento de la ITN empezaron a tomar forma. Era el momento de empezar a pensar en una marca para mi pool. Como se me dan fatal estas cosas, lo hice sencillo: Me limité a la primera parte de mi apellido AHL, y éste se convirtió en el ticker de mi pool.

La ITN empezó mal, con muchas noches sin dormir debido a algunos problemas de estabilidad en el software del nodo. Mucho jugueteo con las secuencias de comandos de conmutación por error, etc. No conseguí atraer a muchos delegados a mi pool durante la primera mitad de la ITN. Un poco fastidioso, pero me dio tiempo para pensar en cómo podría contribuir mejor. Durante los días de la ITN, hice varios amigos nuevos y duraderos en la comunidad de SPO.

Se acercaba el lanzamiento de Mainnet con el cambio de la base de código de Rust a Haskell. Me invitaron al grupo Friends & Family para que fuera uno de los primeros en subsanar errores y ayudar con la documentación para que la incorporación del resto de la comunidad SPO fuera lo menos traumática posible. Continué con la marca AHL (AHLNET) en el lanzamiento de la mainnet, que fue el 15º primer registro de pool en la blockchain y ha estado funcionando sin parar desde entonces.

¿Cómo influyó la delegación de la Fundación Cardano en su operación de stake pools?

El marketing y el compromiso social nunca han sido lo mío aunque reconozco que es una parte crucial de ser un operador de stake pools. El tiempo es finito y quiero dedicar la mayor parte posible a contribuir allí donde puedo hacer más bien, y eso es en la tecnología. Aquí es donde el programa de delegaciones de la Fundación Cardano realmente me ayudó. De buenas a primeras para el lanzamiento de la red principal, recibí un buen empujón para poner en marcha mi pool por mis contribuciones al conjunto de herramientas de los operadores del gremio SPO. Esto ayudó a poner a AHL en el mapa y mostró a los delegados cómo su staking contribuye a la salud general del ecosistema.

Desde entonces he sido seleccionado para un par de rondas de delegación más de la Fundación Cardano, y esto ha sido crucial para mí para mantener un nivel de saturación saludable para mis devotos y leales delegados que se han pegado a mí en las buenas y en las malas.

Debido a esto y a una configuración de pool muy estable con las secuencias de comandos de conmutación por error de redundancia, he podido dedicar la mayor parte de mi tiempo a construir herramientas útiles en su lugar. Mi objetivo siempre ha sido poder utilizar los ingresos del funcionamiento del stake pools de Cardano para financiar lo que realmente me gusta hacer: construir cosas.

¿Le ha permitido la delegación de la Fundación Cardano construir o mejorar sus herramientas, proyectos o repositorios de código abierto?

Durante los días de la ITN, llegué a conocer a muchos otros pioneros del espacio SPO de Cardano. Por ejemplo, me encontré con Andrew detrás del BCSH stake pools, que creó Jormanager para gestionar un cluster de nodos Jormungandr (ITN node sw). Para ayudar a los compañeros de SPO a instalar esta gran herramienta, creé las secuencias de comandos de instalación bash para Jormanager para guiar y establecer las dependencias, la configuración y los servicios necesarios. Este fue el comienzo de mi inmersión en las maravillas de bash.

Cuando el final de ITN estaba a la vista y mainnet, con su nueva base de código Haskell, empezaba a tomar forma, me uní al Grupo de Operadores del Gremio. Un grupo de figuras establecidas en el espacio con un profundo compromiso para ayudar a aportar claridad y soluciones a cuestiones y problemas técnicos. Bajo el paraguas de Guild Ops, ayudé a desarrollar muchas herramientas útiles de código abierto y fáciles de usar como CNTools, gLiveView y otras secuencias de comandos de utilidad para el funcionamiento, la supervisión y la gestión de un stake pools de Cardano. Las herramientas estaban listas en un estado estable para el lanzamiento de la mainnet y ayudaron a muchos operadores de pools con un lanzamiento exitoso. Desde entonces y hasta hoy, este conjunto de herramientas ha crecido mucho con nuevas funciones añadidas para adaptarse a la evolución de la blockchain Cardano con adiciones de tokens nativos y mucho más. Es estupendo seguir la adopción y lo extendidas que están hoy estas herramientas en la comunidad SPO.

Otro operador de pool con el que me crucé durante los días de la ITN y más tarde de nuevo tras el lanzamiento de la mainnet, fue Marcel, que dirigía el TITAN stake pools. Ambos vimos la necesidad en el espacio de un wallet de Cardano que pudiera hacer más de lo que ofrecían los wallets de la época. Tanto Daedalus como Yoroi eran demasiado limitados para nuestras necesidades y tenían problemas que creíamos que podíamos resolver. Esto se convirtió en el inicio de una larga amistad y colaboración con el lanzamiento de CCVault allá por 2021. Desde entonces, ha visto dos cambios de marca debido a conflictos de nombres, siendo ahora Eternl wallet la marca establecida y definitiva. Es maravilloso ver el reconocimiento que hemos obtenido en el espacio, con un total de transacciones en la blockchain Cardano enviadas a través de Eternl que supera el 50% en ocasiones. La guinda del pastel fue el premio recibido durante la Cumbre Cardano 2022 al mejor wallet votado por la comunidad. Esto anima al equipo a trabajar aún más duro para seguir innovando y ofrecer la mejor experiencia de wallet.

Mientras trabajábamos en las herramientas de Guild Ops y en el wallet de Eternl, se identificó otra pieza que faltaba. Una buena capa de consulta API para ayudar a los constructores de Cardano a obtener los datos que necesitan para crear aplicaciones sobre Cardano. Algunos miembros del grupo Guild Ops se reunieron para resolverlo y así nació Koios, una capa de consulta de API pública de código abierto distribuida para Cardano que es elástica por naturaleza y ofrece una capa RESTful fácil de consultar que tiene mucha flexibilidad para atender los diferentes requisitos de consumo de datos de la blockchain.

Para poder dedicar el tiempo necesario a todos estos proyectos paralelos en curso, pasé a trabajar solo al 50% en mi trabajo diurno no relacionado con el blockchain en un centro de control del tráfico aéreo aquí en Suecia. Como es de esperar, con un trabajo diurno, la gestión de un stake pool y la participación en muchos proyectos diferentes en curso basados en Cardano, la agenda está repleta, pero me encanta y no lo haría de otra manera.

Para mantenerse al día sobre AHLNET, siga a @olaahlman en X (antes conocido como Twitter), o únase al grupo AHLNET Telegram.

La Fundación Cardano anima a todos los nuevos stake pools, así como a aquellos pools con iniciativas novedosas, a presentar el formulario único.


Traducción al español de “ A Spotlight on Stake Pools: AHLNET”, escrito por Denicio Mac Kenzie Bute, Responsable de la Comunidad en los Países Bajos, en enero 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.