🇪🇸 Proyectos de la comunidad Typhon Wallet, Wingriders, Iagon, JPGstore | Cardano 360 | IOG 31 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 March 2022

Del minuto 00:42:12 al 00:57:07 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Vamos a ver algunos de los proyectos construyendo en Cardano, Wingriders, JPGstore, Iagon y la billetera Typhon.

Matthew: Esta semana tuve la oportunidad de hablar con algunos de los equipos construyendo en Cardano. Hablamos con JPGstore, la billetera Typhon, Iagon y Wingriders. Así que cuéntenos cuál es su misión y cómo es diferente de otras soluciones preexistentes en el mercado.

Liam: Mí nombre es Liam, soy de un proyecto llamado Wingriders, estamos construyendo un exchange descentralizado en Cardano. Estamos respaldados por Vacuumlabs, significa que venimos de uno de los negocios que más tiempo ha estado desarrollando en el espacio, en general. A largo plazo nuestra misión es realmente ser una capa de la infraestructura en Cardano. dApps y otras plataformas o proyectos que están construyendo en Cardano, requerirán alguien que pueda hacer swaps, de manera muy segura, y poder integrarlo de manera profunda dentro de sus plataformas, eso es lo que queremos ser.

Shannon: Somos JPGstore. Somos el mercado más grande de NFT en Cardano. Nuestra misión es hacer crecer Cardano, traer la mayor cantidad de usuarios posibles dentro de nuestro ecosistema. Somos un mercado NFT, divertido, con ritmo, vibrante, estamos trayendo un montón de emocionantes nuevas funciones a nuestra plataforma, tales como ofertas, subastas, trading, perfiles. También tenemos un pad de lanzamiento para creadores, estamos tratando de traer más creadores al espacio, hacer que crear en Cardano sea tan fácil como sea posible. Creo que también fuimos el primer mercado NFT en Cardano con regalías completamente integradas. Trabajar y apoyar a los creadores ha sido una gran misión para nosotros.

Navjit: La misión de Iagon es crear un mercado de computación descentralizado, en la nube. Permitiéndonos contribuir y hacer uso de una plataforma en la nube segura, privada, auto soberana. Nuestro algoritmo de sharding y modelo de mecanismo de distribución sharding, basado en el aprendizaje de nuestros proveedores de recursos, nos permiten almacenar archivos en nodos que encajan con sus requisitos. Esto va mano en mano con, por ejemplo, cumplimiento GDPR, si querés ser un proyecto verde, amigable con el ambiente, utilización de energía limpia, alto rendimiento, etc.

Ashish: En Typhon Wallet nos estamos posicionando en nuestro enfoque de desarrollo de zona cero. Las principales librerías utilizadas por billeteras para generar pares de llaves Cardano, firmado de transacciones, son construidas desde zona cero, en JavaScript puro, por nuestros desarrolladores. Estamos abordando la brecha en el ecosistema, dando funciones a los usuarios, que no están desarrollando algunas de las billeteras, o no lo estaban desarrollando antes cuando lanzamos Typhon Wallet, cosas como adjuntar metadatos a una transacción, permitir a los usuarios enviar múltiples tokens en una transacción.

Matthew: ¿Cuáles son las ventajas de construir en Cardano, por qué están en Cardano en vez de algún otro ecosistema?

Liam: Realmente hay dos piezas. La primera pieza es el enfoque funcional en lenguajes de programación en Cardano, realmente hace la diferencia. Y la segunda pieza toda la especie de filosofía detrás de Cardano, para moverse un poquito más lento, quizás considerar los problemas desde un nivel un poco más estratégico, tiene sentido ¿cierto? Si mirás los últimos 12 meses, hay más y más gente construyendo en Cardano, creo que mayormente es impulsado por esas dos razones, el aspecto funcional y el enfoque más a largo plazo, más considerado, para el desarrollo del espacio.

Shannon: Creo que una de las mejores cosas del ecosistema Cardano es la comunidad. Desde el comienzo hemos tenido tanto apoyo y amor de la gente dentro de Cardano. Creo que cualquiera que esté intentando construir algo único, interesante, para el ecosistema, obtendrá el mismo tipo de apoyo. La razón por la que escogimos construir en Cardano en primer lugar, es simplemente la visión y misión detrás de la blockchain. Realmente resonamos con Cardano completamente descentralizado, es como la blockchain de la gente, amamos lo que están haciendo en África. Cardano está focalizado en aplicaciones reales, creo que puede traer mucha más gente a bordo con la tecnología, y dentro del ecosistema en general. Sí, vemos a Cardano siendo la blockchain que verdaderamente va a llevar a cripto al mercado masivo.

Navjit: Sí, podemos hablar un montón de Cardano, quiero decir, podría hablar mucho tiempo. Pero sólo voy a listar unos pocos puntos que resaltan, seguridad, descentralización, que va mano a mano con un enfoque impulsado por investigación, construyendo, estudiando modelos antes de implementar el código. Eficiencia de capital, ecosistema y futuro potencial, que es empoderar en África a gente que no tiene esa capacidad.

Ashish: Estamos en Cardano desde 2017, soy un graduado en ciencias de la computación. Amo la tecnología, la tecnología de Cardano es lo que me trajo dentro del ecosistema. Nosotros de hecho hemos construido Cardano Scan, el explorador, antes, y luego comenzamos a construir la billetera Typhon. Nuestro amor por Cardano es la tecnología, los cimientos técnicos de Cardano. Luego cuando se lanzó Catalyst, nos proveyó una asombrosa plataforma para financiar nuestro trabajo, luego fuimos completamente independientes, ahora estamos trabajando de manera completamente independiente en el ecosistema Cardano, estamos realmente felices al respecto.

Matthew: ¿Cómo va, en qué etapa están ahora?

Liam: Sacamos la red de pruebas, nos estamos moviendo a red principal en una semana más o menos, atravesamos una auditoría de Certik, que fue finalizada y liberamos un posteo de blog al respecto hace una semana, estamos realizando nuestro testeo de seguridad final con nuestro equipo de desarrolladores, luego de eso vamos a red principal y tendremos más anuncios, pero sí, nuestro plan es tener esto hecho bastante rápido. Nos hemos integrado con varias billeteras diferentes, flint, city, vault, nami, new fire también.

Shannon: Lanzamos completamente, como hemos dicho antes, somos el mercado NFT más grande en Cardano, mantenemos esa posición hace tres meses. Ahora estamos en una etapa donde somos rentables, estamos contratando rápidamente. Estamos buscando ingenieros, gestores de la comunidad, gente de marketing. El mejor talento que podamos traer dentro del ecosistema para ayudar a llevar a nuestro mercado al próximo nivel, comenzar a competir con otras blockchains. Básicamente reestructuramos todo el código base, migramos nuestra base de datos, acabamos de ir en vivo hace unos días atrás. Ahora vamos a pivotar nuestro enfoque en empujar nuevas funciones mucho más rápido, hay un montón de funcionalidad principal que queremos tener, como subastas y ofertas, pero también hay un montón de nuevas cosas que queremos traer al ecosistema, encontrar nuevas maneras para crear funciones, que serán interesantes para los usuarios.

Navjit: Nos estamos focalizando, primero en establecer el mercado, el esquema de recompensas, infraestructura requerida alrededor de economía de almacenamiento compartido. En este momento estamos trabajando en portar un mínimo producto viable, se lo presentamos a algunos de nuestros socios, en Cardano y también en el espacio tradicional, Continuamos testeando la interfaz y experiencia de usuario. Estamos planeando auditorías, seguido de testeos de la comunidad, y hay una fase de testeo anterior al lanzamiento público. Recientemente liberamos información acerca de nuestro puente ERC20, que integra Nomad, Milkomeda, con una interfaz de muy fácil uso, permitiendo a usuarios y proyectos migrar del ERC20 a tokens nativos Cardano.

Ashish: La billetera Typhon está en etapa de desarrollo, es estable, estamos mejorando las funciones que ya hemos desarrollado, estamos mejorando la interfaz de usuario, recientemente rediseñamos toda la billetera, desde cero, es una nueva interfaz, introdujimos modo oscuro, ahora estamos comenzando con plataformas móviles y desktop.

Matthew: Lanzar y continuar con poder son dos cosas diferentes, post lanzamiento, ¿cuáles son algunos hitos cruciales en el camino de convertirse en algo permanente de este ecosistema?

Liam: Cripto, como regla general, tiende a apoyarse en esa primera parte, ¿cierto? Extraer la mayor cantidad de atención posible en el comienzo e intentar ejecutar más tarde. Nosotros somos muy diferentes, estamos impulsados por desarrollo, al estar asociados con Vacuumlabs, que son muy fuertes en su lado de desarrollo. Realmente estamos intentando construir un producto antes de progresar a cualquier nivel en el que intentamos promocionar nuestro producto, todo el mundo irá a la red de pruebas y lo utilizará, está mucho con ese pensamiento. Creemos que la gente viendo nuestro producto, hoja de ruta, funcionalidad, mejoras a las que apuntamos con el tiempo. La hoja de ruta está construida, estamos agregando más billeteras, tenemos más funciones, staking, yield farming, ambas viniendo. Todas estas cosas, creo, entregando un suministro constante de nuevas funciones y funcionalidad, escuchando a la comunidad, abordando cualquier asunto que tengas, creo eso te hace más sustentable.

Shannon: De nuevo, nuestra misión ahora, que somos el número uno, es traer más usuarios a Cardano, hacer crecer el ecosistema. Estamos tratando de encontrar nuevos artistas y creadores para asociarnos, así como también apoyar a los increíbles ya existentes que han construido colecciones, aquí en Cardano. También podemos hacer crecer nuestro pad de lanzamiento, estamos buscando contratar gestores de pad de lanzamiento, creo que hay un montón de documentación que podemos crear para ayudar a la gente en el proceso de acuñación, tener más recursos ahí fuera, para hacer más fácil que la gente pueda crear, traer artistas top dentro del ecosistema.

Navjit: Lograr descentralización apropiada y suficiente cobertura de nodos, para ofrecer cumplimiento GDPR seguro, son pasos importantes hacia entregar un potencial de nuestra solución. Además, asociaciones clave como nuestro programa de empresa conjunta con Genius Yield y también nuestra expansión de repetición NFT son importantes hitos en nuestro lanzamiento. Además del desarrollo de nuestra plataforma social de almacenamiento público, llamada Agora.

Ashish: Luego del lanzamiento de billetera, queremos continuar construyendo esta billetera, continuar mejorando cuando Cardano actualiza bifurcaciones duras dentro de nuevas eras, hay muchas bifurcaciones duras planeadas para este año, habrá el próximo año. Así que no nos estamos deteniendo aquí, estamos floreciendo para construir más y más funciones dentro de la billetera. Otra cosa para mencionar, también lanzamos el conector dApp, hace un tiempo. Es un enfoque único, de nuevo, del CIP, también estamos construyendo más y más funciones, documentación alrededor de ese conector para Typhon.

Matthew: ¿Cómo ven el nicho de proyecto desarrollándose en Cardano, en la industria más amplia, en el largo plazo, y qué problemas sienten que su proyecto está en posición única para abordar?

Liam: Dejame comenzar primero con la segunda parte. Yo he estado en cripto por siete años. Si efectivamente no estás construyendo con un buen equipo de desarrolladores, entonces en esta industria esencialmente es marketing, ¿cierto?, estás aprovechando el producto de alguien más, empaquetarlo con alguna clase de concepto. Nosotros estamos en el otro extremo del espectro, estamos respaldados por un muy fuerte equipo de desarrollo, no estábamos 100% seguros que podíamos ejecutar lo que vamos a ejecutar, tendemos a ser más aversos al riesgo en otros proyectos. Hablamos regularmente acerca de cómo estamos estructurando nuestro producto, cómo estamos abordando DeFi, ese tipo de oportunidades, hablamos con nuestro equipo de cumplimiento, con nuestros consejeros legales, estamos obviamente intentando construir un proyecto que es sustentable, para que todos nuestras usuarios nos puedan utilizar por mucho tiempo.

Shannon: Estamos planeando incorporar JPGstore como corporación b, donde una porción de los beneficios de nuestra compañía de hecho van a causas ambientales y sociales. Esto es algo por lo que somos muy apasionados, creemos que podemos construir una compañía que es verdaderamente diferente, focalizada en nuestra comunidad, Cardano, da eso en de extraer. Esperamos que esto pavimente el camino para que futuros emprendedores repitan nuestros pasos.

Navjit: Estamos posicionados de manera única para proporcionar servicios computacionales descentralizados, recursos, a proyectos que quieren construir aplicaciones de solución para usuarios. Creemos que podemos realizar una contribución positiva al desarrollo que está teniendo lugar en países del tercer mundo, similar a lo que está realizando Cardano. Es posible, a través de asociaciones, que podamos contribuir a países con necesidades. También pensamos que vamos a solucionar una barrera más grande, de adopción y migración desde el espacio tradicional, al espacio blockchain, proveyendo una interfaz fácil de utilizar, limpia.

Ashish: Hace mucho que estamos en el ecosistema, estamos observando que hay tantas funciones que tiene Cardano, de las que no se está sacando ventaja por los proveedores de billeteras. Cuando los usuarios ven una interfaz de usuario, dicen “ok, esto es lo que hace Cardano”, pero Cardano provee mucha más funcionalidad. Ahí es donde aparecemos en la imagen, proveyendo tantas funciones que no estaban disponibles con billeteras existentes. Pero Cardano, como tecnología backend, lo provee. Esta es una de las funciones principales que hemos proveído, una interfaz simple para que los usuarios envíen una transacción y agreguen un mensaje junto con ella, cualquier tipo de mensaje, cualquier tipo de complicado mensaje, no sólo un mensaje de texto, pero un Json, metadatos para un token, podrías adjuntar cualquier cosa. Había otra función única de Cardano, era la habilidad de enviar no sólo un token, pero más de ellos, decenas, cientos de tokens junto con la transacción. Ese es el objetivo principal, ese es el objetivo con que comenzamos la billetera Typhon, permitiendo a usuarios utilizar la tecnología central de Cardano.

Matthias: Gracias por unirse hoy, también gracias a la audiencia por unirse, sintonicen la próxima para más.

Tim: Y por supuesto, felicitaciones adicionales a Wingrider por su reciente apoyo al equipo Minswap. Esta comunidad es tanto una parte de lo que hace tan especial a Cardano como lo es la tecnología. Recuerden, DeFi es emocionante pero estamos comenzando, tengan cuidado ahí fuera.