🇪🇸 Proyectos sidechain - Milkomeda, Wanchain con Morgan Schofield | Cardano 360 | IOG 28 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 April 2022”

Del minuto 00:04:35 al 00:16:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así como hay valor en agregar capacidades de escala, las cadenas laterales son esenciales para la estrategia de interoperabilidad Cardano. Plutus es un poderoso lenguaje de contratos inteligentes utilizando los muchos beneficios del modelo EUTxO, para crear propuestas de DeFi y Dexes innovadoras, nuevas, nativas, con funciones que simplemente no podés construir en modelos tradicionales basados en Account. Tenemos un número creciente de proyectos nativos, que ya están en vivo, en la cadena, muchos de los cuales mostraremos en el show, y muchos más vendrán una vez que hayan sido implementadas las mejoras de la bifurcación dura Vasil de Junio. Pero por supuesto que hay todo un mundo de modelos basados en Account ahí fuera, y desarrolladores Solidity buscando sacar ventaja de algunas de las ventajas centrales de Cardano. Este mes, Morgan, el jefe de crecimiento de ecosistema, se juntó con tres proyectos buscando traer estos nuevos usuarios y desarrolladores a Cardano.

Morgan: Hola a todos, soy Morgan Schofield, jefe de crecimiento de ecosistema para IOG. Hoy estoy emocionado de unirme a algunos proyectos que están escalando en el ecosistema Cardano. Se me unirá Milkomeda, Wanchain, entregando una actualización para nuestra cadena lateral EVM.

Sebastien, entiendo que Milkomeda está en la recta final de lanzar una cadena lateral de pruebas beta pública, ¿podés darnos una actualización sobre qué puede esperar la comunidad este año?

Seba: Milkomeda lanzó hace un par de semanas en la red principal Cardano, la primera versión en la red principal Cardano tiene funcionalidad limitada, significa que podés puentear Ada a Milk Ada, que es el activo milkomeda que tenemos que portar para algunos tokens, por ejemplo tenemos que portar para envolver tokens, tenemos soporte USDC, USDT, pero este proceso de añadir nuevos tokens, de puentear tokens, no es 100% lo que queremos, tenemos este Beta. La otra cosa es que actualmente no soportamos puentear NFTs, pero tenemos una propuesta Catalyst para añadir esa funcionalidad. Este es el estado actual de Milkomeda, pero hasta ahora hemos visto muy buena adopción.

Morgan: Con la propuesta Catalyst en progreso, ¿podés darnos una actualización acerca de qué puede esperar venir la comunidad más adelante este año?

Seba: La primera versión de Milkomeda que liberamos es lo que se llama una cadena lateral. Sin embargo para el futuro queremos movernos a una solución de segunda capa, que para aquellos que no saben, significa que la seguridad de Milkomeda aprovechará la seguridad de Cardano, así que no tenés que tener suposiciones de confianza adicionales cuando veas la cadena Milkomeda. Esto es algo que hemos estado investigando, trabajando, continuará en progreso este año, no estoy seguro si seremos capaces de obtener el despliegue completo este año, pero definitivamente realizaremos un montón de progreso en la implementación. Adicionalmente también estaremos contribuyendo más al protocolo en sí mismo, para ayudar a construir el ecosistema de desarrolladores centrales, eso por ejemplo es funcionalidad central, el puente NFT en el que estamos trabajando, pero también se refiere al despliegue de protocolos en Milkomeda. Por ejemplo propuestas Catalyst para implementar diagnóstico de seguridad, también tenemos una propuesta para la implementación Graph, para gente que quiere escribir protocolos indexados. Así que tenemos algunos protocolos que planeamos ya sea desarrollar nosotros mismos alrededor de Milkomeda, o con socios que estamos trabajando, desarrollando en Milkomeda, esperamos que el protocolo sea desplegado antes de fin de año en Cardano, con Milkomeda.

Morgan: ¿Podés contarnos cómo fue la experiencia hasta ahora?

Seba: Nuestro equipo ha estado involucrado en Cardano durante muchos años, tenemos mucha experiencia construyendo SDKs, construyendo el ecosistema Cardano con IOG y otros socios. Estamos aprovechando los años de experiencia que tenemos, utilizar eso para contribuir a Cardano en sí mismo, ayudar a que otros proyectos que quieren construir en Cardano sacar ventaja de estas herramientas. Notablemente estamos muy interesados en la bifurcación dura Vasil, porque agrega un montón de características que hacen más fácil escribir contratos inteligentes Plutus en general.

Morgan: Escarbemos un poco más en esa bifurcación dura Vasil, estoy seguro que la comunidad está curiosa, ¿qué cambios ves viniendo más tarde este año?

Seba: Hay dos características principales que nos importan, una se llama entrada de datos, y la otra se llama Datums en línea. Ambas tienen que ver con datos, y eso es debido, como mencioné antes, acerca de disponibilidad de datos. Básicamente queremos tomar este estado de Milkomeda, y poner ese estado en Cardano. Para hacer eso necesitamos asegurarnos que los datos estarán disponibles en la blockchain Cardano, ser consumidos por contratos inteligentes Plutus, y también puede ser visto por otra gente que se está sincronizando con la blockchain Cardano. Los Datums en línea nos permiten tener los datos disponibles directamente para la gente sin tener que conocer el estado interno de Milkomeda, una vez que tenés los Datums, podés consumir los datos de otros validadores de scripts, esto es genial si querés hacer cosas como períodos de desafíos, ejecutar un sistema como ese, este sistema de datos de entrada más la combinación de Datums en línea lo hace posible.

Morgan: Sebastien, mencionaste que Milkomeda ofrecerá un puente de Cardano a otras blockchains, ¿podés contarnos un poquito más acerca de ello?

Seba: Una de las razones por las que construimos Milkomeda es que permite compatibilidad con un montón de otros ecosistemas cripto. Cardano tiene su manera única de funcionar, que se llama modelo EUTxO, que es muy distinto del modelo Ethereum. Milkomeda como que tiene esta capa de compatibilidad que ayuda a Cardano a comunicarse con otras cadenas, hemos estado trabajando con socios de puentes, como Nomad, que nos permite puentear tokens nativamente de Ethereum a Cardano, pueden hacer trading en los dexes Cardano, y gracias a esto, también podemos puentear en el sentido opuesto, así que tokens que están en Cardano, que quieren tener un token disponible en otra cadena, como Ethereum, Avalanche y más, pueden básicamente pedir a validadores Milkomeda, para que tener su token puenteado de Cardano a Milkomeda, y luego podemos trabajar con socios de puentes para tener esos tokens disponibles a través de múltiples blockchains. La interoperabilidad siempre ha sido uno de los pilares clave del proyecto Cardano, así que es genial que nosotros en dcSpark, con Milkomeda, hemos sido capaces de empujar hacia ese fin, esperamos juntos por un futuro emocionante.

Morgan: Muchas gracias Sebastien, ha habido toneladas de apoyo para Milkomeda en la comunidad, realmente estamos esperando por lo que viene a continuación.

A principios de esta semana Wanchain llamó la atención de la comunidad al anunciar que están construyendo un puente conectando Cardano con otras blockchains. Hoy se nos une el doctor Weijia Zhang del equipo Wanchain. Doctor Zhang, ¿cuál es su criterio cuando seleccionan blockchains para conectar?

Zhang: Gracias Morgan, es genial estar en este evento Cardano 360. Cuando escogemos una blockchain para conectar, por supuesto miramos la influencia de esas blockchains, también miramos el mérito técnico de las blockchains. Cardano ha estado en el tope de la lista, debido a que Cardano es de prueba de participación, basado en PoS, con la ventaja de alta escalabilidad, bajas tarifas de transacción, también por supuesto alta eficiencia energética. Pero no podíamos conectarnos a Cardano en ese momento porque Cardano es muy diferente, utiliza Haskell, también hay algunas diferencias con el esquema de firmas. Afortunadamente fuimos capaces de solucionar este problema con la iniciativa de cadenas laterales Cardano. Creo que una vez que nos conectemos a Cardano, vamos a traer valor al ecosistema Cardano permitiendo a activos en otras blockchains ser transferidos a Cardano, ser utilizados por aplicaciones Cardano, y también a activos ser transferidos a otras blockchains, ser utilizados por otras aplicaciones blockchain.

Morgan: Fantástico, ¿que traerá Wanchain al ecosistema Cardano?

Zhang: Cuando este método sea liberado, verás que los activos y aplicaciones Cardano serán interoperables con otras blockchains, acabo de mencionar que el activo Ada puede ser transferido a la blockchain Wanchain, puede ser transferido a otra blockchain, y ser utilizado por otras aplicaciones blockchain, tal como una apliación DeFi puede utilizar Ada envuelto, y luego el otro activo puede ser transferido a Cardano también, y el ecosistema Cardano puede utilizar el activo para otras blockchains tal como Ether puede ser utilizado en la blockchain Cardano. Eso es para los tokens fungibles, luego también podés realizar tokens no fungibles, significa que los tokens NFT pueden ser transferidos desde otras blockchains a la blockchain Cardano, y también transferido fuera. Así que verás aplicaciones blockchain construidas a través de diferentes blockchains, particularmente de la manera de la blockchain Cardano.

Morgan: ¿Cuáles son los obstáculos más grandes que encontraron al construir este puente?

Zhang: Hay múltiples obstáculos, estaba esté obstáculo de lenguaje de programación, ustedes utilizan Plutus, Haskell, mientras que EVM utiliza Solidity, está el obstáculo de modelo de transacciones, UTxO versus Account. Y el más grande, cuando hacés esta pregunta, es que el soporte criptográfico es diferente, Cardano soporta EDSSA, la curva elíptica 25519, cambiar la criptografía es difícil porque esto necesita cambios en la capa central, así que necesitás una bifurcación dura. Afortunadamente obtuvimos mucho soporte del equipo Cardano, de hecho implementaron soporte para esta firma, también SECP 256K1, que estará en la bifurcación dura de Junio. Así que realmente apreciamos eso, pensamos que esto mejorará notablemente la interoperabilidad de la blockchain y el ecosistema Cardano.

Morgan:: ¿Podés contarnos más acerca del método de transferencia de activos?

Zhang: Sí, las transferencias normalmente, tenés una cadena fuente y una cadena objetivo, y luego algún nodo puente que mira la transacción en la cadena fuente y una vez que ves que vez un pedido cros cadena de hecho bloqueas el activo en la cadena fuente, y luego forjar la misma cantidad de activo en la cadena objetivo. Esto es fácil decirlo, pero tenés que asegurarte que el bloqueo es seguro, la transferencia es segura, no hay colisión del nodo puente, también tenés que asegurarte que tanto la cadena fuente como la objetivo son seguras. Cualquier hack en la cadena fuente, objetivo, o en el puente causará un gran daño a la transferencia del activo.

Morgan: Wow, y antes hablaste de los métodos de seguridad, ¿cómo buscan incrementar la seguridad?

Zhang: Esa es una gran pregunta, cómo debés haber escuchado, han habido muchos hackeos de puentes recientemente, de hecho Vitalik posteó un blog diciendo que es pesimista específicamente acerca de transacciones cros cadena, debido a que los puentes no son seguros. Nosotros tomamos esto muy en serio, con la solución Wanchain Cardano estamos construyendo una prueba de dos etapas de árbol Merkel para las transacciones cros cadena, básicamente todos los bloques de la cadena fuente y las transacciones serán mercalizadas, y la raíz del árbol Merkel será guardado en la blockchain Cardano. Osea que podemos asegurarnos que esta transacción en la cadena fuente es segura no sólo en la cadena fuente, pero también puede ser asegurada y verificada en la cadena objetivo, también en la cadena Cardano. Esto es posible sólo después que Cardano tenga esta nueva firma y también agregue SECP 256K1 a la capa central Cardano.

Morgan: Doctor Zhang, muchas gracias por unirse a nosotros en el Cardano 360 de este mes.

Zhang: Gracias Morgan, fue genial hablar con vos.

Morgan: Gracias de nuevo doctor Zhang por unirte hoy, el equipo Wanchain ha sido autor invitado para un posteo de blog en el sitio web IOHK, asegúrense de mirar eso, enlace en la descripción.

1 Like