¿Qué es la tecnología Blockchain?

Traducción al español :es:
Documento Original Publicado en coindesk.com por Nolan Bauerle; imágenes por Maria Kuznetsov

También resumido por Cath Fung en el sitio recientemente lanzado:

https://cardanoupdate.space/learn/what-is-blockchain-technology

La consecuencia práctica […es…es…] por primera vez, una forma de que un usuario de Internet transfiera una pieza única de propiedad digital a otro usuario de Internet, de forma que se garantice que la transferencia es segura, todo el mundo sabe que la transferencia ha tenido lugar, y nadie puede cuestionar la legitimidad de la transferencia. Las consecuencias de este avance son difíciles de exagerar”.

                                                  - Marc Andreessen

Desde una altitud de crucero, es posible que una cadena de bloques (blockchain) no se vea tan diferente de las cosas con las que usted está familiarizado, dice Wikipedia.

Con una cadena de bloques, muchas personas pueden escribir entradas en un registro de información, y una comunidad de usuarios puede controlar cómo se modifica y actualiza el registro de información. Del mismo modo, las entradas de Wikipedia no son producto de una sola editorial. Nadie controla la información.

Sin embargo, al descender al nivel del suelo, las diferencias que hacen que la tecnología de las cadenas de bloque sea única se hacen más claras. Mientras que ambas funcionan en redes distribuidas (Internet), Wikipedia se integra en la World Wide Web (WWW) utilizando un modelo de red cliente-servidor.

Un usuario (cliente) con permisos asociados a su cuenta puede cambiar las entradas de Wikipedia almacenadas en un servidor centralizado.

Cada vez que un usuario acceda a la página de Wikipedia, obtendrá la versión actualizada de la “copia maestra” de la entrada de Wikipedia. El control de la base de datos permanece en manos de los administradores de Wikipedia, lo que permite que el acceso y los permisos sean mantenidos por una autoridad central.

La columna vertebral digital de Wikipedia es similar a las bases de datos altamente protegidas y centralizadas que los gobiernos, los bancos o las compañías de seguros mantienen hoy en día. El control de las bases de datos centralizadas recae en sus propietarios, incluida la gestión de las actualizaciones, el acceso y la protección contra las ciberamenazas.

La base de datos distribuida creada por la tecnología de cadenas de bloques tiene una columna vertebral digital fundamentalmente diferente. Esta es también la característica más distintiva e importante de la tecnología de la cadena de bloques.

La ‘copia maestra’ de Wikipedia se edita en un servidor y todos los usuarios ven la nueva versión. En el caso de una cadena de bloques, cada nodo de la red está llegando a la misma conclusión, cada uno de los cuales actualiza el registro de forma independiente, y el registro más popular se convierte en el registro oficial de facto en lugar de tener una copia maestra.

image

Las transacciones se transmiten y cada nodo crea su propia versión actualizada de los eventos.

Es esta diferencia la que hace que la tecnología de las cadenas de bloques sea tan útil: representa una innovación en el registro y la distribución de la información que elimina la necesidad de que una persona de confianza facilite las relaciones digitales.

Sin embargo, la tecnología de la cadena de bloques, a pesar de todos sus méritos, no es una tecnología nueva.

Más bien, es una combinación de tecnologías probadas aplicadas de una manera nueva. Fue la particular orquestación de tres tecnologías (Internet, la criptografía de clave privada y un protocolo que rige la incentivación) lo que hizo que la idea del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, fuera tan útil.

El resultado es un sistema de interacciones digitales que no necesita un tercero de confianza. El trabajo de asegurar las relaciones digitales está implícito, ya que la elegante, simple y robusta arquitectura de red de la propia tecnología de los bloques es la que lo hace posible.

Definiendo la confianza digital

La confianza es un juicio de riesgo entre diferentes partes, y en el mundo digital, determinar la confianza a menudo se reduce a probar la identidad (autenticación) y probar los permisos (autorización).

En pocas palabras, queremos saber: “¿Eres tú quien dices ser?” y "¿Deberías ser capaz de hacer lo que intentas hacer?

En el caso de la tecnología de cadenas de bloques, la criptografía de clave privada proporciona una poderosa herramienta de propiedad que cumple con los requisitos de autenticación. La posesión de una clave privada es la propiedad. También evita que una persona tenga que compartir más información personal de la que necesitaría para un intercambio, dejándola expuesta a los hackers.

La autenticación no es suficiente. La autorización - tener suficiente dinero, transmitir el tipo de transacción correcto, etc. - necesita una red distribuida, de par a par, como punto de partida. Una red distribuida reduce el riesgo de corrupción o fracaso centralizado.

Esta red distribuida también debe estar comprometida con el mantenimiento de registros y la seguridad de la red de transacciones. La autorización de transacciones es el resultado de que toda la red aplica las reglas sobre las que fue diseñada (el protocolo de la cadena de bloques).

La autenticación y la autorización suministradas de esta manera permiten interacciones en el mundo digital sin depender de la confianza (costosa). Hoy en día, los empresarios de las industrias de todo el mundo se han dado cuenta de las implicaciones de este desarrollo: son posibles nuevas y poderosas relaciones digitales inimaginables. La tecnología de la cadena de bloques a menudo se describe como la columna vertebral de una capa de transacciones para Internet, la base de la Internet del valor.

De hecho, la idea de que las claves criptográficas y los libros de contabilidad compartidos pueden incentivar a los usuarios para que aseguren y formalizen relaciones digitales tiene la imaginación desbocada. Todo el mundo, desde los gobiernos hasta las empresas de TI y los bancos, está tratando de construir esta capa de transacciones.

La autenticación y la autorización, vitales para las transacciones digitales, se establecen como resultado de la configuración de la tecnología de cadena de bloques.

La idea puede aplicarse a cualquier necesidad de un sistema de registro fiable.

Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

2 Likes