¿Por qué uitlzar una Blockchain?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por coindesk.com. Autor Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov


(Traducción de los primeros 4 cuadros amarillos + el rojo con sus respectivas respuestas)

1 ¿Está asegurando o formalizando relaciones digitales? Sí. No

2 ¿Los datos son dinámicos con un historial auditable? Sí, es un sistema de registro. No, es estático y raramente cambia

3 ¿Deben o pueden los datos ser controlados por una autoridad central? No, crea un defecto de seguridad/coste de confianza demasiado alto. Sí, la privacidad es lo más importante.

4 ¿Es la rapidez de las transacciones la consideración más importante? No, el sistema de registro es más importante que su velocidad. Sí, usa una red barata.

5 Gestionar y asegurar las relaciones digitales como parte de un sistema de registro sobre una capa en Internet.

Como las implicaciones de la invención han llegado a ser entendidas, un cierto bombo ha surgido alrededor de la tecnología blockchain.

Esto se debe, quizás, a que es tan fácil imaginar casos de uso de alto nivel. Pero la tecnología también ha sido examinada de cerca: en los últimos años se han invertido millones de dólares en la investigación en tecnología blockchain, y se han realizado numerosas pruebas para determinar si la tecnología blockchain es apropiada o no en diversos escenarios.

La tecnología Blockchain ofrece nuevas herramientas para la autenticación y autorización en el mundo digital que evitan la necesidad de muchos administradores centralizados. Como resultado, permite la creación de nuevas relaciones digitales.

Al formalizar y asegurar nuevas relaciones digitales, la revolución blockchain se plantea para crear la columna vertebral de una capa de Internet para transacciones e interacciones de valor (a menudo llamada la “Internet del valor”, a diferencia de la “Internet de la información” que utiliza el cliente-servidor, las cuentas y las bases de datos de copia maestra que hemos estado utilizando durante los últimos 20 años).

Pero, con toda la charla sobre la construcción de la columna vertebral digital de una nueva capa transaccional en Internet, a veces las blockchain, las claves criptográficas privadas y las criptomonedas simplemente no son el camino correcto a seguir.

Muchos grupos han creado diagramas de flujo para ayudar a una persona o entidad a decidir entre una blockchain o una copia maestra, una base de datos cliente-servidor. Los siguientes factores son una destilación de mucho de lo que se ha hecho anteriormente:

¿Los datos son dinámicos con un historial auditable?

El papel puede ser difícil de falsificar debido a la complejidad de los sellos físicos o las apariencias. Al igual que el grabado de algo en piedra, los documentos de papel tienen cierta permanencia.

Pero, si los datos están en constante cambio, si se trata de transacciones que ocurren regularmente y con frecuencia, entonces el papel como medio puede no ser capaz de mantener el sistema de registro. La entrada manual de datos también tiene limitaciones humanas.

Por lo tanto, si los datos y su historial son importantes para las relaciones digitales que están ayudando a establecer, entonces las blockchain ofrecen una capacidad flexible al permitir que muchas partes escriban nuevas entradas en un sistema de registro que también está en manos de muchos custodios.

¿Deben o pueden los datos ser controlados por una autoridad central?

Quedan muchas razones por las que un tercero debe encargarse de algunas autenticaciones y autorizaciones. Hay veces en que el control de terceros es totalmente apropiado y deseable. Si la privacidad de los datos es la consideración más importante, hay maneras de proteger los datos, ni siquiera conectándolos a una red.

Pero si la infraestructura de TI existente con cuentas e inicios de sesión no es suficiente para la seguridad de la identidad digital, entonces el problema podría resolverse mediante la tecnología blockchain.

Como escribió Satoshi Nakamoto en su obra seminal, “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”: “Los comerciantes deben ser cautelosos con sus clientes, molestándolos para obtener más información de la que necesitarían de otra manera. Un cierto porcentaje de fraude es aceptado como inevitable”.

La criptografía de clave privada permite transacciones push, que no requieren sistemas centralizados y las cuentas elaboradas utilizadas para establecer relaciones digitales. Si esta base de datos requiere millones de dólares para asegurar transacciones financieras ligeras, entonces existe la posibilidad de que las blockchain sean la solución.

¿Es la rapidez de la transacción la consideración más importante?

¿Esta base de datos requiere transacciones de milisegundos de alto rendimiento? (Hay más sobre este punto en la guía: “¿Cuál es la diferencia entre una blockchain y una base de datos?”)

Si lo que se requiere son transacciones de alto rendimiento en milisegundos, entonces es mejor seguir con un sistema centralizado de modelo tradicional. Las blockchain, ya que las bases de datos son lentas y el almacenamiento de los datos tiene un costo: el procesamiento (o “minería”) de cada bloque de una cadena. Los sistemas de datos centralizados basados en el modelo cliente-servidor son más rápidos y menos costosos… por ahora.

En resumen, aunque todavía no conocemos todos los límites y posibilidades de las blockchain, al menos podemos decir que los casos de uso que han pasado la inspección se han tratado de gestionar y asegurar las relaciones digitales como parte de un sistema de registro.

Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

1 Like