¿Qué puede hacer una Blockchain?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por coindesk.com. Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

Las instituciones financieras han financiado la alteración de innumerables industrias en los últimos 30 años; tienen una idea de lo que una tecnología revolucionaria puede hacer a los titulares estáticos.

Por lo tanto, para anticiparse al cambio, los bancos han sido proactivos en la creación de laboratorios de I+D, la construcción de centros de pruebas y el establecimiento de asociaciones con desarrolladores de blockchains (cadenas de bloques) para comprender plenamente el potencial revolucionario de la tecnología.

Las instituciones financieras fueron las primeras en sumergirse, pero el mundo académico, los gobiernos y las empresas consultoras también han estudiado la tecnología.

Todo este trabajo se suma, por supuesto, a lo que los empresarios y desarrolladores están haciendo, ya sea encontrando nuevas formas de utilizar las blockchains bitcoin o ethereum, o bien creando blockchains completamente nuevas.

Esto ha estado sucediendo durante más de tres años y los resultados están empezando a llegar.

Mientras que algunas de las aguas todavía están turbias, esto es lo que sabemos que una blockchain puede hacer:

Establecer la identidad digital

Como se explica en la guía “¿Cómo funciona la tecnología de blockchain?”, el componente de identidad de la tecnología de blockchains se cumple mediante el uso de claves criptográficas. La combinación de una clave pública y una privada crea una fuerte referencia de identidad digital basada en la posesión.

Una clave pública es la forma en que se te identifica entre la multitud (como una dirección de correo electrónico), una clave privada es la forma en que expresas tu consentimiento a las interacciones digitales. La criptografía es una fuerza importante detrás de la revolución de la blockchain.

Servir como sistema de registro

Tal y como se indica en la guía “¿Qué es un Libro Mayor (Ledger) distribuido?” las blockchains son una innovación en el registro y distribución de información. Son buenas para registrar tanto datos estáticos (un registro) como datos dinámicos (transacciones), convirtiéndolo en una evolución de los sistemas de registro.

En el caso de un registro, los datos pueden almacenarse en blockchains de cualquier combinación de tres maneras:

  • Datos no encriptados - pueden ser leídos por todos los participantes de la blockchain y son totalmente transparentes.

  • Datos encriptados - pueden ser leídos por los participantes con una clave de desencriptación. La clave proporciona acceso a los datos en la blockchain y puede probar quién agregó los datos y cuándo se agregaron.

  • Hashed data - puede ser presentado junto con la función que lo creó para mostrar que los datos no fueron alterados.

Los hashes (un hash es una función que convierte una entrada de letras y números en una salida encriptada de una longitud fija) de blockchains se realizan generalmente en combinación con los datos originales almacenados fuera de la cadena. Las ‘huellas digitales’, por ejemplo, a menudo se almacenan en la blockchain, mientras que el cuerpo principal de la información puede almacenarse fuera de línea.

Este sistema de registro compartido puede cambiar la forma en que las organizaciones dispares trabajan juntas.

En la actualidad, con los datos almacenados en servidores privados, existe un enorme coste para las transacciones interempresariales que implican procesos, procedimientos y comprobación cruzada de registros.

Lea más sobre esto en la guía “¿Cuáles son las aplicaciones y los casos de uso de las blockchains?”

Demostrar la inmutabilidad

Una característica de una base de datos de blockchain es que tiene una historia de sí mismo. Debido a esto, a menudo se les llama inmutables. En otras palabras, sería un gran esfuerzo cambiar una entrada en la base de datos, porque requeriría cambiar todos los datos que vienen después, en cada uno de los nodos. De esta manera, es más un sistema de registro que una base de datos.

Lea más sobre esto en la guía “¿Cuál es la diferencia entre una cadena de bloques y una base de datos?”

Servir de plataforma

Las criptomonedas fueron la primera plataforma desarrollada utilizando la tecnología de blockchain. Ahora, la gente ha pasado de la idea de una plataforma para intercambiar criptomonedas a una plataforma para contratos inteligentes.

El término “contratos inteligentes” se ha convertido en una frase comodín, pero la idea puede dividirse en varias categorías:

Están los contratos inteligentes de ‘máquinas expendedoras’ acuñados en la década de 1990 por Nick Szabo. Aquí es donde las máquinas se conectan después de recibir una entrada externa (una criptomoneda), o bien envían una señal que desencadena una actividad de blockchain.

También hay contratos legales inteligentes, o contratos ricardianos. Gran parte de esta aplicación se basa en la idea de que un contrato es una reunión de mentes, y que es el resultado de lo que las partes que consienten en el contrato acuerdan. Así, un contrato puede ser una mezcla de un acuerdo verbal, un acuerdo escrito, y ahora también algunos de los aspectos útiles de las blockchains como las marcas de tiempo, los tokens, la auditoría, la coordinación de documentos o la lógica de negocio.

Por último, están los contratos inteligentes de ethereum. Se trata de programas que controlan los activos de blockchain, ejecutados sobre interacciones en la blockchain de ethereum. Ethereum en sí mismo es una plataforma para el código de contrato inteligente.

Las blockchains no se construyen a partir de una nueva tecnología. Se construyen a partir de una orquestación única de tres tecnologías existentes.

Lea más sobre esto en la guía “¿Cuáles son las aplicaciones y casos de uso de la tecnología de blockchain?”

Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

1 Like