¿Qué es un Libro Mayor (Ledger) distribuido?

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por coindesk.com

Los libros mayores, la base de la contabilidad, son tan antiguos como la escritura y el dinero.

Su medio ha sido la arcilla, los palitos de madera (que eran un peligro de incendio), la piedra, el papiro y el papel. Una vez que las computadoras se normalizaron en los años ochenta y noventa, los registros en papel se digitalizaban, a menudo mediante la introducción manual de datos.

Estos primeros libros de contabilidad digitales imitaban la catalogación y la contabilidad del mundo del papel, y podría decirse que la digitalización se ha aplicado más a la logística de los documentos en papel que a su creación. Las instituciones basadas en papel siguen siendo la columna vertebral de nuestra sociedad: dinero, sellos, firmas escritas, facturas, certificados y el uso de la contabilidad de doble entrada.

El poder de la computación y los avances en criptografía, junto con el descubrimiento y uso de algunos algoritmos nuevos e interesantes, han permitido la creación de libros de contabilidad distribuidos.

En su forma más simple, un libro mayor distribuido es una base de datos mantenida y actualizada independientemente por cada participante (o nodo) en una gran red. La distribución es única: los registros no son comunicados a varios nodos por una autoridad central, sino que son construidos y mantenidos independientemente por cada nodo. Es decir, cada nodo de la red procesa cada transacción, llegando a sus propias conclusiones y votando sobre ellas para asegurarse de que la mayoría está de acuerdo con las conclusiones.

Una vez que existe este consenso, se ha actualizado el libro mayor distribuido y todos los nodos mantienen su propia copia idéntica del libro mayor. Esta arquitectura permite una nueva destreza como sistema de registro que va más allá de ser una simple base de datos.

Los Libros Distribuidos son una forma dinámica de medios y tienen propiedades y capacidades que van mucho más allá de los libros de contabilidad estáticos en papel. Para más información, lea nuestra guía “¿Qué puede hacer una cadena de bloques?”. Por ahora, la versión corta es que nos permiten formalizar y asegurar nuevos tipos de relaciones en el mundo digital.

La esencia de estos nuevos tipos de relaciones es que el costo de la confianza (hasta ahora proporcionada por notarios, abogados, bancos, oficiales de cumplimiento regulatorio, gobiernos, etc…) se evita por la arquitectura y las cualidades de los libros de contabilidad distribuidos.

Nuestra analogía de Wikipedia en nuestra guía “¿Qué es la tecnología de las cadenas de bloques?

La invención de los libros de contabilidad distribuidos representa una revolución en la forma en que se recopila y comunica la información. Se aplica tanto a los datos estáticos (un registro) como a los datos dinámicos (transacciones). Los libros contables distribuidos permiten a los usuarios ir más allá de la simple custodia de una base de datos y desviar energía hacia la forma en que utilizamos, manipulamos y extraemos valor de las bases de datos - menos sobre el mantenimiento de una base de datos, más sobre la gestión de un sistema de registro.

Autor: Nolan Bauerle; imágenes: Maria Kuznetsov

1 Like