🇪🇸 ¿Qué factores afectarán al precio de ADA?

:es: Traducción al español* de What factors will affect the price of ADA

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 31 de Marzo de 2020.



Lentamente pero con seguridad. Así es como se adoptarán las criptomonedas.

Las redes públicas se diferencian de las privadas en que el sistema cuenta con monedas nativas. Estas monedas tienen diferentes propósitos y funciones para diferentes redes públicas. Una de las características clave de las monedas es la recompensa para las personas que voluntariamente mantienen la red en marcha. Este negocio funciona bien y la gente está motivada económicamente para apoyar la red de forma honesta. Si las monedas sirvieran simplemente como una recompensa por mantener la red en funcionamiento, no serían de interés para la adopción masiva. Sin embargo, además de esta función primaria, las monedas pueden tener funciones secundarias que determinan su precio futuro. Las capacidades de una red también pueden ser de gran ayuda. Una plataforma será más útil que una simple red transaccional. La función secundaria de las monedas y las capacidades de la red son mucho más importantes que la función primaria de las monedas para el futuro del proyecto. En este artículo, analizaremos qué valor adicional se le puede dar a las monedas del proyecto, cómo la red puede contribuir en él, y qué aspectos afectarán su crecimiento.

La red y el valor de las monedas

A menudo se dice que las criptomonedas tienen valor. En este contexto, se menciona principalmente el valor de las monedas que se expresan en fiat. ¿Hemos olvidado algo? ¿Cuál es el valor de la red? Las monedas sin red no funcionarían. En el caso de las redes públicas, esto también se aplica a la inversa. Una red sin monedas no debería tener nada que recompensar a las personas que la dirigen. Una no puede existir sin la otra.

Se plantea la cuestión de cómo la red y las monedas se afectan mutuamente en términos de precio. Como indicamos al principio, buscamos principalmente la función secundaria de las monedas y las capacidades de la red. Por lo tanto, en principio, podemos tratar los dos casos siguientes:

  • La influencia de las monedas en el valor de la red.
  • Influencia de la red en el valor de las monedas.

En el caso de las monedas, el valor se expresa por el precio de mercado. En el caso de la red, esto es más complicado. Podríamos decir fácilmente que el valor de la red se expresa por el precio de las monedas. Sin embargo, esto puede no aplicarse en todos los casos. El valor o la importancia de una red será definitivamente alto si la misma es muy adoptada. Podemos decir que una red de este tipo es muy importante socialmente ya que hay una cantidad significativa de transacciones útiles. Puede ser cierto que la importancia social de una red es alta incluso si el precio de las monedas nativas es bajo.

La interconexión entre las redes y las monedas es muy importante para los inversores. Discutiremos los detalles más adelante.

0*L3s8g8VOLdh7myQO
Cardano influye en el valor de ADA. ADA influye en el valor de Cardano.

Como pueden ver en la imagen, los valores de la red y de la moneda nativa están vinculados y se influyen mutuamente. La red de Cardano incfluye en el precio de ADA y viceversa. Pero tratemos de enfocarnos sólo en un lado de la ecuación.

¿Por qué está subiendo el precio de las monedas? El precio está influenciado por la oferta y la demanda. Si sólo lo miramos desde la perspectiva de la especulación, es una creencia en una mayor apreciación futura o en mantener el valor a largo plazo. Para que esto ocurra, un alto porcentaje de la población tendría que confiar en las monedas. La gente tendría que estar de acuerdo en que, por ejemplo, una moneda sería un depósito de valor para ellos. En ese caso, tendría sentido mantener esa moneda a largo plazo. Si habláramos sólo de la transferencia de valor, no tiene sentido mantener tales monedas. Estaríamos expuestos a un riesgo innecesario de volatilidad. Bastaría con comprarlas por un corto tiempo debido a la transferencia de valor y luego venderlas. En el caso de la transferencia de valor, no es necesario que el precio aumente. Por el contrario, en el caso de la reserva de valor, queremos que el precio se mantenga estable y más bien que aumente ligeramente, especialmente en caso de crisis. Así que debe haber una narrativa en la que más y más gente confíe y crea gradualmente.

Sin embargo, esta creencia depende totalmente de la calidad de la red. Sólo la calidad de la red otorga a las monedas algunas posibilidades reales y utilidad. En términos de adopción, la gente sólo puede confiar en las monedas, pero técnicamente cree en la red. Sólo una red puede asegurar que las monedas sigan existiendo y darles características únicas. Así que llegamos al otro lado de la ecuación.

Si la gente no sólo especula con el precio y tiene monedas, tiende a tener las monedas del proyecto que quiere usar. Al comprar y guardar las monedas, la gente adopta una red. Esto aumenta el número de usuarios de la red. El valor y la importancia de la red aumentan con el número de usuarios. Sin embargo, la importancia de la red no siempre tiene un impacto directo en el costo de las monedas. Como dijimos, el valor de la red puede ser significativo en términos de adopción e importancia social, pero no en términos de precios de las monedas. La adopción de la red Bitcoin a través de las monedas BTC significa que la gente cree en la narrativa del almacén de valor o dinero futuro. El precio probablemente aumentará. La adopción de Ripple a través de las monedas XRP significa que la gente disfruta usando las capacidades de la red. Principalmente transacciones rápidas y baratas. El precio del XRP no tiene por qué aumentar. ¿Ves la diferencia?

Espera un minuto, lo hemos simplificado un poco. La adopción de Bitcoin es muy baja, por lo que la gente generalmente no cree que sea un almacén de valor. Además, se puede usar BTC sólo para la transferencia de valor. A menudo ocurre entre socios comerciales de diferentes países. En este caso de uso, no tiene sentido exponerse a la volatilidad del BTC. Un socio de Europa sólo compra BTC y lo envía al socio de China. El socio de China sólo vende BTC de inmediato para mantener el mismo valor fiat. Se podría decir que es un caso de uso típico para XRP. Sin embargo, hay muchos tenedores de XRP. No hay nada seguro en ninguno de los dos casos en este punto de adopción. Añadamos que la volatilidad hace que las criptodivisas no sean adecuadas para los negocios y las compras.


El tiempo es dinero. También es cierto para las transacciones.

Influencia de la calidad y las propiedades de la red en el precio de las monedas

La dirección de la influencia de la red en el precio de las monedas es mucho más profunda. Las características y la calidad de la red jugarán un papel importante en la adopción y el uso. Esto afecta actualmente al costo y al uso de las monedas. Las características de la red tienen un impacto directo en la forma en que la gente puede usar la red en la vida real. La red también puede influir en las posibles funciones secundarias de las monedas nativas.

Las monedas tienen dos funciones primarias básicas. Sirven como recompensa para las personas que mantienen una red, y tienen la capacidad de ser enviadas de una dirección a otra.

Lee nuestro artículo sobre el presupuesto de seguridad. Puedes encontrar allí un enlace al artículo sobre el modelo económico y los incentivos. Tocaremos ligeramente estos temas en este artículo.

Detengámonos un momento en el consenso de la red y el modelo económico. Estos son parámetros clave para la red, ya que afectan su seguridad y su sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, también tienen un impacto en la adopción. Cardano es único en que el presupuesto en seguridad escala con una mayor adopción de la red. Cada titular de ADA tiene derecho a delegar una moneda en un stake pool. Esto asegura un ingreso pasivo. El sistema PoS es una solución mucho más interesante que el sistema PoW. La red PoW es muy cara de mantener en funcionamiento, y toda la recompensa se gasta en pagar la electricidad. La red de Bitcoin no es propiedad de los mineros de BTC. Los mineros sólo la mantienen a cambio de una recompensa. Las monedas BTC no generan nada para los poseedores.

La característica básica de una red es transmitir el valor de una dirección a otra. Aquí podemos hablar de velocidad, precio y fiabilidad de la transmisión. Obviamente, es preferible utilizar una transmisión más rápida y más barata. Un prerrequisito para toda transmisión es que ambas partes utilicen la red. Así que se trata de la adopción. Cada red de criptomonedas puede transmitir valor y competirá entre sí. Se puede suponer que con el tiempo prevalecerá la red más adecuada para este caso de uso.

Las capacidades de la red pueden dar a las monedas una función secundaria. Cardano es una plataforma y permite la creación de una moneda estable que puede ser respaldada por las monedas ADA. Esto es una gran ventaja. La creación de monedas estables y la posibilidad de transmitirlas aumenta la importancia de la red. La red tendrá que asegurar la existencia de monedas estables y proteger el valor de las personas que las tienen. Así, la red de Cardano procesará más transacciones y aumentará el volumen de valor transmitido. La red no sólo transferirá monedas nativas ADA sino también monedas estables.

En tiempos del patrón oro, las monedas estaban respaldadas por el oro. Esto es exactamente lo que se puede hacer en la red de Cardano. Si hay una gran demanda de monedas estables basadas en ADA, la presión sobre el precio de las propias monedas de ADA necesariamente aumentará. En otras palabras, sólo puede haber tantas monedas estables como monedas ADA que sirven como garantía. Esto sólo puede hacerse porque la plataforma Cardano permite escribir contratos inteligentes. Esto hace posible agregar características y propósitos adicionales a las monedas nativas.

Habrá más plataformas en el mundo cripto que puedan hacer esto. De nuevo, dependerá de otras características de la red que pueden afectar a la adopción. Los contratos inteligentes y la programabilidad del dinero pueden ser un factor poderoso para la plataforma y la adopción estable de las monedas.


¿Cuando la tokenización?

La tokenización incrementa el valor que está protegido por la red

En lo que respecta a la transferencia de valor, podemos hablar del volumen de valor transferido por una red expresada en fiat. Cuanto más valor almacena o transmite una red, más importante y significativa es. Las redes mantienen el valor de las monedas nativas, por lo que la importancia de la red aumenta con la capitalización del proyecto. En pocas palabras, la red protege una mayor riqueza. Todos los que tienen monedas ADA dependen de la red y deben confiar en ella. Como hemos visto anteriormente, las monedas estables respaldadas por ADA aumentan el valor y la riqueza que la red debe proteger. Podemos decir que se crearon nuevos tokens de valor. La plataforma de Cardano puede tokenizar el dinero. Los tokens de activos es otra característica de la red que puede aumentar la importancia de la red Cardano. Si podemos convertir en tokens las acciones, las mercancías, los bienes, el dinero, los artículos de juego, la propiedad, el trabajo humano y muchas otras cosas valiosas, todo este valor será asegurado, transmitido y protegido por la red de Cardano.

La conversión en tokens de los activos no requiere de monedas ADA como activo subyacente. Aquí es importante conectarse de manera confiable al mundo físico. Por ejemplo, si las acciones son simbólicas, no hay razón para que existan en papel. Las acciones pueden existir plenamente de forma digital. El único obstáculo es la legislación vigente, que varía de un país a otro. Sin embargo, las propias monedas ADA pueden considerarse un nuevo tipo de acciones. ADA permite ser propietario de una parte de la red y beneficiarse de su utilización. La mayoría de los derechos por transacción se pagarán a los involucrados. El cambio a una forma de acciones simbólicas será difícil, pero tiene sentido. Se pueden dividir las acciones simbólicas en varias partes, negociarlas 24 horas al día, 7 días a la semana, mantenerlas en el anonimato, y estarán disponibles para todo el mundo sin obstáculos legislativos. Es sólo cuestión de tiempo antes de que esto ocurra.

Nota que mencionamos el dinero una vez más. Podemos dar dinero en forma de tokens, de manera que los dólares reales se utilicen como garantía. Debe haber un tercero de confianza que guarde los dólares en un banco y cree tokens con el valor equivalente. Los tokens emitidos están respaldados 1:1 por los dólares. Es el caso de USDT (Tether).

0*YjDbKB4nR8dCO_Ne
Los terceros de confianza detrás de Tether.

El caso de Tether, es un tipo de token diferente a las monedas estables que estarán respaldadas por ADA. Usar ADA como garantía es un enfoque más descentralizado.

En la imagen de abajo se pueden ver algunos factores que influyen en el valor de una red y de las monedas nativas. En la parte izquierda, se puede ver la red que está principalmente influenciada por aspectos tecnológicos. En la parte derecha, hay una moneda nativa, que está influenciada principalmente por aspectos sociales. Es importante la flecha entre la red y la moneda. Todos los aspectos juntos juegan un papel importante en la adopción y capitalización de un proyecto.

Puedes pensar en diferentes proyectos y considerar cómo tratar estos aspectos. Por ejemplo, Ripple solicita abiertamente una regulación y seguridad jurídica. En nombre de Bitcoin, varias instituciones financieras tratan de hacerlo, ya que pueden beneficiarse de ello.


Influyentes desde el punto de vista tecnológico y social.

Panorama de la red y de las personas que influyen en la moneda

Echemos un vistazo a todos los factores que pueden influir en el precio de la red de Cardano y su moneda nativa ADA. En una palabra, sería la utilidad real o la adopción. La adopción siempre es por una razón. ¿Cuál puede ser la razón? Como dijimos, puede ser sólo una creencia en alguna narrativa o una simple especulación a corto plazo. En este caso, la adopción dependerá completamente del número de adoptantes. Si no se supera cierto umbral de adopción, el proyecto nunca se convertirá en lo que los primeros adoptantes consideran que es. Por lo general, no se creerá la narrativa. Afortunadamente, la adopción no es sólo una cuestión de narrativa.

La adopción a través de la utilidad del proyecto es una dirección mucho más factible. La calidad y las capacidades de la red juegan un papel clave aquí. Si el proyecto ofrece características útiles, hay muchas posibilidades de que la gente las utilice. La adopción crecerá con el uso de la red. La capitalización crecerá con la adopción. Se puede ver en la imagen que no sólo las monedas nativas sino también las funciones secundarias de estas monedas afectarán la utilidad de la red. Además, el uso de tokens para activos puede ayudar. El equipo de IOHK construye Cardano para que sea fuerte en todos estos factores. Creemos que será una gran ventaja desde la perspectiva de la adopción. Hay varios factores que contribuirán individualmente en la adopción.


¿Qué es lo que hace que la red y las monedas nativas sean valiosas?

Veamos en breve otros proyectos. La adopción de la red de Bitcoin se basa principalmente en la especulación, y en una fuerte narrativa del BTC. La ventaja de ser el primer jugador es significativa. La red Ripple puede enviar no sólo XRP. Los bancos también pueden enviar otros tokens a través de la red Ripple. Sin embargo, aún no vemos que Ripple pueda enviar tokens o haya creado monedas estables. Curiosamente, XRP no se utiliza en el consenso de la red. Ni BTC ni XRP proporcionan ingresos pasivos a los titulares.

En nuestro artículo no mencionamos Ethereum, que es un competidor directo de Cardano. Ethereum tiene capacidades comparables a las de Cardano. Las vías de adopción serán las mismas. Las plataformas pueden coexistir y la competencia las beneficia. Es probable que cada una de las plataformas ocupe parte del mercado. Bitcoin, Ripple y las plataformas no compiten directamente entre sí. Cada uno va en su propio eje de adopción.

Sin embargo, sus caminos pueden cruzarse. Bitcoin será capaz de enviar satoshies de forma rápida y barata. Tal vez veamos contratos inteligentes en el futuro a través de una solución de segunda capa. Ripple también tiene un proyecto de contratos inteligentes. Todos los activos digitales pueden ser usados como base para monedas estables. La pregunta, sin embargo, es si Bitcoin debería ser también una plataforma, ya que competiría directamente con las plataformas existentes. Este escenario no es muy probable, y podría no ayudar mucho a Bitcoin. De todas formas, todo lo importante sucedería en las otras capas.

Puede ser más interesante desde la perspectiva del almacén de valor. Bitcoin apunta a este objetivo. La pregunta es si el almacén de valor puede convertirse también en otros activos digitales. Desde nuestro punto de vista, pueden. Si Cardano tiene éxito como plataforma, las monedas ADA tendrán un papel similar a las acciones. Mientras la red esté en uso, las monedas ADA tendrán valor. A través de las monedas, tú eres dueño de una parte de la red de Cardano. La mayoría de las comisiones por transacción son otorgadas por la red a los involucrados.

Observa que sin la red de Bitcoin, BTC no tendría valor.

Resumen

El valor de la red y las monedas se complementan y dependen una de la otra. Cada una de ellas ayuda a la adopción. Las monedas, mayoritariamente en términos de precio y adopción. La red, sobre todo desde el punto de vista tecnológico y de uso real. En nuestro artículo, queríamos esbozar diferentes puntos de vista. La adopción de las criptomonedas es todavía muy baja, por lo que no se puede decir qué propiedades y capacidades de la red resultarán esenciales en última instancia. Cada proyecto tiene una gran oportunidad de adopción. Cada uno sigue su propio camino. El objetivo del artículo no era señalar un ganador. Habrá más ganadores de todos modos. Finalmente, ¿quién es el ganador? ¿El proyecto con mayor capitalización, o el proyecto con mayor adopción y efecto de red? Tendremos que esperar para las respuestas.

Mucha gente piensa que una vez que tengamos Bitcoin, no tiene sentido trabajar en otra red. Bitcoin no tiene oportunidad de absorber toda la funcionalidad. Por el momento, Ethereum tiene una oportunidad mucho mayor de adopción por parte de las empresas, e incluso por los usuarios. Las finanzas descentralizadas (DeFi) lo demuestran claramente. Cardano está al lado de Ethereum. Es difícil construir cualquier funcionalidad utilizable en una red Bitcoin. Pero no importa, Bitcoin no está aquí para convertirse en una plataforma. Ethereum tuvo muchos problemas tecnológicos en el pasado y tiene sentido crear la red Cardano que se basa en la investigación científica y se construye como un proyecto de misión crítica.

Si miramos los proyectos desde la perspectiva de la adopción, podemos verlo. Bitcoin es el más adoptado, pero su funcionalidad es limitada. Aunque lleva funcionando más de 10 años, no es la mejor tecnología. Ciertamente tiene sentido llegar a una solución de alta tecnología y tratar de impulsarla. La adopción de Cardano será inicialmente baja, pero debido a la tecnología y la utilidad, esto puede cambiar rápidamente. Sólo cuenta el número de transacciones útiles. Las plataformas siempre tendrán un mayor efecto de red que las redes transaccionales. La utilidad afectará a la adopción y la adopción impulsará la capitalización. Hay un futuro brillante para Cardano.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: https://t.me/cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: https://www.facebook.com/groups/cardanoczsk

1 Like