🇪🇸 ¿Cuáles fuerzas impulsarán el precio de ADA?

:cuba: :es: Traducción de What forces will drive the price of the ADA? publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS

Existe una narrativa ampliamente difundida de que las criptomonedas son valiosas principalmente debido a la escasez digital. Además de la escasez, un aspecto tecnológico proporciona características únicas que diferencian las criptomonedas del oro. ¿Cuál es realmente la característica más valiosa, la escasez o las características tecnológicas?

o.7fcdc24805644bc479b780dde749e018

Una historia sobre dos caballos.

Los economistas han estado estudiando la relación entre valor y precio desde el siglo XIX, y hasta ahora básicamente han estado de acuerdo en que son dos cosas diferentes. Podemos determinar la capitalización de mercado de un proyecto de criptomonedas con bastante precisión. Basta con mirar la capitalización de mercado de una red determinada y podemos ver inmediatamente el precio de las monedas. El precio representa la realidad del mercado, ya que es el resultado de las negociaciones de precios entre compradores y vendedores. Sin embargo, ¿cuál es la correlación entre precio y valor?

¿Podemos decir que cuanto más caras son las monedas de un proyecto determinado, más valioso es dicho proyecto? Entonces, ¿por qué vemos una volatilidad tan alta en el mercado? Los precios de los proyectos suben y bajan en decenas su porcentaje en cortos períodos de tiempo. El valor real de un proyecto puede ser desconocido durante mucho tiempo, pero ciertamente no puede fluctuar en decenas su por ciento. Podemos concluir diciendo que el valor actual de los proyectos no coincide con la capitalización del mercado volátil.

De dónde proviene el valor de las criptomonedas sigue siendo una gran incógnita para muchos. En términos generales, el valor se puede definir como la capacidad de satisfacer una necesidad. Las criptomonedas pueden verse en parte como obras de arte caras, ya que las personas pueden necesitar poseerlas. Aquí figura el concepto de escasez o exclusividad. Pero también podemos ver la tecnología blockchain como una red global que puede transferir valor de un extremo del mundo al otro. Por lo tanto, está en juego una utilidad o servicio específico. La utilidad de esta propiedad aumenta proporcionalmente con la tasa de adopción. En el caso de la escasez digital, la adopción puede ser muy baja, pero debido a la alta demanda, las monedas pueden mantener su valor. Un servicio que depende de la interacción de la red entre usuarios depende más del número de usuarios, es decir, del efecto de red.

Mientras que la escasez digital es una propiedad estática e inmutable, las capacidades tecnológicas pueden continuar evolucionando y mejorando. Las tecnologías blockchain tienen la capacidad de inducir la confianza entre participantes que no se conocen ni confían entre sí. Esta área se desarrollará plenamente con el aumento del uso de contratos inteligentes y la necesidad de realizar operaciones de valor más sofisticadas que la simple transferencia de monedas nativas volátiles. Así que tenemos la promesa de un futuro mejor en términos de progreso tecnológico. El progreso tecnológico es una propiedad dinámica.

Por lo tanto, en general, las criptomonedas pueden considerarse una inversión rentable o una especie de especulación sobre los avances futuros. Las personas pueden apostar por dos caballos. El primer caballo está representado por la escasez digital y la creencia de que más personas demandarán las monedas de un determinado proyecto. El segundo caballo está representado por la tecnología y la creencia de que más personas utilizarán el mismo proyecto descentralizado en su vida cotidiana.

Todo proyecto de criptomoneda implica ambos caballos. La gente puede desear poseer las monedas de un determinado proyecto por las dos razones descritas. Cardano ha limitado el número de monedas ADA a 45.000.000.000. El número limitado crea escasez. Al mismo tiempo, el equipo del IOG está trabajando en muchas innovaciones para ampliar los usos del proyecto. La oferta de muchas opciones y la utilidad de los servicios tienen el potencial de atraer a más usuarios. Hay que tener en cuenta que la adopción es la clave del éxito en ambos casos. Sin embargo, como decíamos, en el primer caso no es necesario que el proyecto tenga una adopción masiva y, sin embargo, puede tener una alta capitalización de mercado.

Puede ser que dentro de un proyecto las personas prefieran la escasez digital y pase por alto la necesidad de un uso cotidiano directo. También es posible que las personas utilicen el proyecto como un servicio habitual de Internet a diario. Ambos caballos pueden tener un alto valor social y financiero. A medida que aumente la adopción de los proyectos, también lo hará el precio de las monedas. Por el momento no sabemos qué caballo tendrá más demanda. Tampoco sabemos si un solo proyecto puede satisfacer las necesidades de las personas, tanto de escasez digital como de usabilidad. Cardano va más por el camino del avance tecnológico y la usabilidad real de la red.

En términos de demanda, los dos caballos se complementan, porque en el caso de las criptomonedas no se puede separar la escasez de la tecnología. El éxito atraerá la atención, lo que atraerá la demanda de monedas. Así que no importa si el proyecto tiene más éxito por la escasez, o más por la tecnología.

Falacias narrativas

Blockchain es una tecnología fundacional. Muchas personas inteligentes e influyentes creen que la tecnología blockchain cambiará el mundo. Pero la cuestión es, cómo se producirá exactamente y qué tecnología necesitaremos para hacerlo realidad. Aquí hay mucho espacio para la especulación. La especulación puede hacer subir la capitalización de los proyectos en el mercado naciente. Las especulaciones sobre el precio no reflejan necesariamente los fundamentos reales del proyecto ni tienen en cuenta la perspectiva a largo plazo. Las necesidades, las tendencias, la tecnología y todo lo que nos rodea cambian constantemente. Lo que es válido hoy, puede no serlo mañana.

Las tecnologías fundamentales suelen quedar atrapadas en múltiples falacias narrativas. Para evitarlo, es necesario adoptar una perspectiva a largo plazo y aceptar los cambios que puedan producirse en el camino. Las narrativas son transitorias y pueden ser estacionales. Además, pueden pasar de un proyecto a otro. Las narrativas son efímeras, los fundamentos son eternos. Es imperativo no dejarse atrapar por las falacias narrativas y centrarse en lo que es eterno.

¿Qué es eterno en el mundo de las tecnologías digitales? Las tecnologías parecen quedarse obsoletas con el tiempo y ser superadas por otras mejores. La tecnología puede considerarse eterna en un sentido de mejora continua e innovaciones. Por ejemplo, Internet nos permitió transferir información. Se trata de una capacidad absolutamente esencial de Internet que ha existido desde el principio. Aprovechamos esa capacidad y no nos importa que cada pocos años la tecnología evolucione y utilicemos protocolos diferentes.

Las criptomonedas nos permiten crear escasez digital y permiten a los individuos poseer y disponer libremente del valor de forma exclusiva. Esta es una novedad, pero no está ligada exclusivamente a un proyecto. La transferencia de información a través de Internet puede llevarse a cabo mediante muchos protocolos. Lo mismo puede decirse de la creación de escasez digital. La escasez digital puede adoptar muchas formas y sabores. Es una trampa narrativa pensar que sólo habrá una única forma de escasez digital y que nadie en el mundo preferirá otras formas.

Veamos brevemente un ejemplo para todos. Las criptomonedas nacieron gracias al uso del consenso PoW. PoW ha sido el estándar durante 10 años. Sin embargo, actualmente parece que el enorme consumo de electricidad no está en línea con el deseo de la gente de reducir nuestra marca de carbono y ser más conservadores con la energía en general. Muchos países de todo el mundo están intentando pasarse a la energía verde y existe el riesgo de que no haya suficiente energía. Para complicar las cosas, está la tendencia hacia la inversión ESG, que hace hincapié en tener en cuenta la naturaleza y el bienestar social cuando se busca obtener beneficios de las inversiones. Muchas personas e inversores que se preocupan por nuestro planeta se sentirán más cómodos con el consenso PoS alternativo que Cardano está planteando. Sería muy ingenuo y egoísta no dar a la gente la oportunidad de elegir un proyecto según sus preferencias personales. Una de las falacias narrativas más extendidas es que uno, y sólo un proyecto puede ganar y todo lo demás morirá. Esta falsa narrativa supone que el ganador ya está decidido, que la mayor capitalización de mercado actual predetermina para siempre al ganador, o que los avances tecnológicos sólo se producirán dentro de un único proyecto. Cualquier avance tecnológico, que también busca el equipo detrás del proyecto Cardano, está condenado al fracaso. Todo esto nos parece una trampa en la que no es aconsejable caer.

Nadie puede prohibir la aparición de nuevas formas de escasez digital. Este es un principio básico de la descentralización. La descentralización y la libertad están muy próximas entre sí. Tratar de imponer una versión de la escasez digital de forma definitiva es en sí mismo una forma de centralización y un deseo de hacerse con el poder. La gente siempre luchará por el poder, y la descentralización no es la solución para evitarlo. La riqueza suele alimentar el deseo de poder. Si una forma de escasez digital se impusiera, los primeros en adoptarla se volverían muy ricos y naturalmente comenzarían a luchar por el poder social sobre los demás a través de su poder económico. La diversidad y la capacidad de debilitar el poder de los ricos e influyentes es un arma poderosa de la descentralización como concepto.

Desde una perspectiva puramente económica, la inflación puede combatirse mediante la descentralización y la escasez digital. Sin embargo, desde una perspectiva social, es un poco más complicado, ya que se quiere evitar la influencia de las personas o instituciones ricas. La descentralización pretende deshacerse de los intermediarios. Resulta que para conseguirlo necesitamos el progreso tecnológico un poco más que la política monetaria descentralizada. Siempre habrá gente rica en la sociedad y ninguna tecnología puede evitarlo. ¿Qué es más valioso para nosotros, un nuevo tipo de escasez digital o la capacidad de la tecnología para eliminar a los intermediarios? Probablemente estemos de acuerdo en que ambas cosas son interesantes, pero la segunda será más útil y valiosa para nosotros.

Como ya hemos escrito, todo proyecto tiene ambos caballos ocultos de alguna forma. El oro es la solución definitiva y probada en el tiempo para luchar contra la inflación. Las criptomonedas, en particular, se benefician del hecho de que el mundo se está volviendo digital y hemos aprendido a transmitir valor a través de Internet. Las criptomonedas luchan contra el mundo financiero actual a nivel tecnológico. Desde nuestro punto de vista, se trata de una batalla más tecnológica que económica. La clave del éxito no es sólo la capacidad de crear una política monetaria inmutable sino, sobre todo, la capacidad de transmitir valor de forma rápida y barata sin intermediarios.

De momento sólo hemos ensillado el primer caballo. Sin embargo, aún no se sabe si los proyectos actuales son económicamente sostenibles a largo plazo. Si hablamos de escasez digital, estamos hablando de décadas, o cientos de años. Los proyectos que tienen un número limitado de monedas sobrevivirán algún día principalmente con las comisiones por el uso de la red. Todavía estamos al principio de esto y necesitamos ensillar también el otro caballo.

Si un proyecto de criptomoneda tiene éxito masivo, se puede decir que el concepto de descentralización ha triunfado. Es muy probable que más proyectos tengan éxito ya que ofrecerán la misma o similar funcionalidad. Es poco probable que la gente adopte masivamente un proyecto y rechace todos los demás. Cada nuevo intento sería una nueva oportunidad para un cambio de paradigma. En el mundo digital de código abierto, no se pueden crear funcionalidades exclusivas a nivel tecnológico. Es posible crear un protocolo que la gente adopte por sus características. Un proyecto puede clonar la tecnología de otro, pero eso puede no ser suficiente para el éxito. Lo que no se puede clonar es la adopción y la comunidad. Sin embargo, el ritmo de adopción es efímero. Probablemente sea imposible crear un proyecto, un protocolo o dinero eternos. Si se consigue, un equipo fuerte y capaz será lo más importante.

Lo que puede sobrevivir para siempre es el concepto de descentralización, que mejorará y evolucionará. Todo lo demás será un detalle de implementación.

Especulación de precios, tecnología y adopción

La adopción de las criptomonedas es muy baja en este momento, por lo que la capitalización de mercado de los proyectos está impulsada principalmente por la promesa de una mayor capitalización de mercado en el futuro. Para las tenencias de monedas especulativas, el primer caballo es más importante. Se trata de una escasez digital. La especulación también se ve favorecida por el hecho de que funciona sin necesidad de una adopción masiva. Eso puede ocurrir o no. Unas pocas ballenas y grandes inversores pueden mantener la capitalización del mercado alta y esperar a ver cómo se desarrolla la situación en el futuro. La pura especulación sobre el futuro no puede mantener el precio estable. Sin una adopción creciente, es difícil predecir el éxito. Podría decirse que una adopción creciente es una garantía de éxito futuro.

Tal y como dijimos, el segundo caballo está ligado al desarrollo de la tecnología, pero la tecnología debe ser adoptada para ser considerada un éxito. Las tecnologías aún están en desarrollo. Podría decirse que, en realidad, aún no hay casi nada que adoptar. Un determinado grupo de usuarios quiere adoptar servicios que funcionen y estén probados. Los nuevos usuarios tardan algún tiempo en confiar en las nuevas tecnologías. Pueden pasar años. Aquí también podemos hablar de especulación sobre la adopción. Sin embargo, en este caso hay que ser más paciente y seguir las tendencias.

El precio de ADA se verá impulsado tanto por la especulación del precio como por el desarrollo de las tecnologías. En el caso de Cardano, los inversores apuestan principalmente por la tecnología. Esto puede verse como una apuesta por el equipo, ya que el desarrollo de la tecnología siempre tiene que ver con las personas. Cardano va como un proyecto de misión crítica que se construye sobre la investigación académica y las matemáticas. Esto es absolutamente importante, ya que ofrecer una red distribuida global y escalable es uno de los mayores retos en el mundo de las redes. La tecnología será el principal elemento diferenciador entre los proyectos de la competencia. No se puede decir que todos los proyectos estén en la misma situación. Aunque se pueden encontrar miles de proyectos de criptomonedas, literalmente sólo unos pocos tienen un equipo tan fuerte como IOG.

Si se observa la evolución a largo plazo de la curva de capitalización de mercado de los grandes proyectos, se verá que están aumentando. Lo que en realidad está creciendo es sobre todo el aumento de la especulación. Hay mucho dinero de los inversores en las criptomonedas. No hay que confundir la capitalización de mercado de los proyectos con las tasas de adopción. La adopción en términos del número de usuarios que tienen monedas en sus carteras no está creciendo tan rápido. Si contáramos los usuarios que utilizan una red descentralizada a diario para resolver un problema real, nos daríamos cuenta de que sólo estamos al principio. Eso si lo comparamos con la tasa de adopción de Internet. Los titulares de criptomonedas son en su mayoría especuladores del precio. Los grandes inversores no hacen más que inflar el precio, pero desde luego no tienen previsto utilizar las criptomonedas para realizar pagos o cualquier otra cosa.

Cardano puede ser uno de los primeros proyectos en salir de la naturaleza especulativa de las criptomonedas y ofrecer al mundo una red globalmente escalable. Una red sobre la que se pueda construir alguna infraestructura que aproveche las características clave de una red descentralizada. Tenemos que llegar a un estado en el que tengamos una curva ascendente en la adopción de la tecnología. Esta métrica puede, en última instancia, estabilizar también la capitalización de mercado de los proyectos. La capitalización del mercado refleja la adopción y el uso real. El precio de las monedas no será necesariamente tan volátil como en la actualidad. El creciente éxito de la red impulsará de forma natural la demanda de monedas para proyectos. La adopción será gradual y crecerá con bastante lentitud. El precio de las monedas podría comportarse de forma muy similar. No tiene mucho sentido que el precio suba varias veces en un corto mercado alcista, para luego caer hasta el fondo durante varios años. La naturaleza especulativa siempre estará presente, pero refleja más los fundamentos reales del proyecto. Ahora mismo, la especulación se basa principalmente en las narrativas. Como hemos comentado, las narrativas pueden ser engañosas y son transferibles.

Por supuesto, no queremos decir que la narrativa por sí sola no pueda garantizar el éxito. Por supuesto que es posible. Si la gente de todo el mundo, o una parte importante de ella, está de acuerdo en que la moneda de un proyecto será el nuevo dinero o reserva de valor, puede ocurrir. En cuanto a este escenario, somos bastante escépticos porque la gente es codiciosa. La gente no desea la riqueza para los demás y busca la manera de enriquecerse. El mundo de las criptomonedas siempre ofrecerá una alternativa y una parte de la gente la aprovechará. En lugar de ponerse de acuerdo en una solución global, elegirán de forma competitiva otros proyectos por los que apostar. Esto lo harán tanto los pequeños inversores como los grandes. La adopción de criptomonedas es voluntaria, por lo que difícilmente ocurrirá que personas de un mismo territorio adopten unánimemente un proyecto. Este tipo de adopción debe hacerse en cooperación con los gobiernos. Algo como el dinero no estatal puede ser una idea interesante, pero poco realista en la práctica.

Los gobiernos nacionales y sus bancos centrales están estrechamente vinculados. Un Estado apenas puede funcionar sin política monetaria y fiscal. En lo que respecta a la economía, la mayoría de los habitantes del planeta no tienen la educación necesaria para comprender plenamente la cuestión del dinero. A mucha gente le gusta confiar en sus gobiernos, más o menos.

La quebrantación del sector financiero tendrá que ver con la tecnología

La adopción de tecnologías descentralizadas será más rápida gracias a la tecnología, que a la especulación sobre el precio. Cardano permitirá el uso de tecnologías descentralizadas y aislará a los usuarios de la naturaleza volátil de las monedas nativas de ADA. Construirá servicios que la gente pueda empezar a utilizar con poco riesgo de perder su riqueza. Estos servicios tienen que ser baratos, rápidos, fiables, fáciles de entender y, lo más importante, ofrecer algunos beneficios al usuario. Este es un objetivo alcanzable mediante el desarrollo de la tecnología. La descentralización es un concepto interesante por muchas razones. Ahora, hay que considerar e implementar nuevas aplicaciones.

El sistema financiero y bancario actual es muy anticuado y rígido. Apenas ha evolucionado durante muchos años. La transferencia de dinero a través de las fronteras nacionales es lenta, cara y poco fiable. La descentralización aporta innovaciones que, aunque no proceden directamente del mundo financiero, tienen el potencial de perturbarlo. La transferencia de valor es sólo el principio. Los contratos financieros entre usuarios y su ejecución automática serán una extensión lógica que puede traer un viento fresco a las aguas rancias de la banca. Internet está aquí para conectar a las personas. Las redes blockchain son inherentemente globales, por lo que crear un banco global no es un objetivo del todo irreal. De hecho, es una de las narrativas que ha acompañado al mundo de las criptomonedas desde el principio, “sé tu propio banco”. Podemos añadir otras, como “bancarizar a los no bancarizados”. Son bonitas narrativas, pero hasta ahora no hemos sido capaces de satisfacerlas plenamente.

Para poder ofrecer servicios bancarios a quienes más lo necesitan, tenemos que seguir construyendo tecnología. Existe una demanda real de microcréditos o de una alternativa a los servicios bancarios tradicionales, especialmente en los países en desarrollo. Cardano será una red que podrá proporcionar servicios bancarios a los dos mil millones de personas que hoy no los tienen. Si tiene éxito, será un importante servicio financiero que también será muy valioso.

Los servicios financieros siempre tienen que ver con la interacción entre usuarios. Tener criptomonedas en la billetera y especular con el precio es un asunto individual y egoísta que tiene poco que ver con la interacción financiera real. De nuevo, preferimos reiterar que esto no quiere decir que la escasez digital no pueda ser una solución a la impresión de dinero. Sólo es cuestión de si es sostenible a largo plazo, especialmente con la llegada de proyectos que ofrecerán innovación y muchas mejoras. En el momento en que un proyecto consiga un gran efecto de red, también tendrá éxito y los inversores se fijarán en él. Nadie puede impedir el flujo de dinero de un proyecto a otro. Por tanto, el futuro de los proyectos es muy incierto.

Nuestra opinión es que la usabilidad real siempre será más valiosa que la especulación sobre el precio. Además, sólo la usabilidad real a nivel de red puede generar beneficios, lo que es de vital importancia para la red. Una red pública debe generar beneficios para recompensar a las personas que se preocupan por su seguridad y descentralización. Mantener las monedas en la billetera no genera beneficios, lo que puede resultar un problema. Cardano parece tener una gran ventaja sobre los proyectos PoW, ya que el consenso PoS es más fácilmente sostenible a largo plazo. PoS puede manejar órdenes de magnitud más transacciones en un tiempo determinado que PoW. Además de ser rápidas en la primera capa, las transacciones también serán baratas, asegurando la inclusión y la disponibilidad de los servicios.

La usabilidad crecerá con la innovación. En esta etapa de la adopción de la criptomoneda, la innovación debe ser vista como una parte integral de los proyectos. El equipo de Cardano va definitivamente por este camino ya que lo ven como el futuro. Las segundas capas pueden desempeñar un papel clave en la adopción, pero también pueden hacerlo otras características. El mercado tiene que elegir lo que quiere. Por el momento no hay nada seguro. Más bien parece que los grandes inversores empiezan a diversificarse y piden una verdadera usabilidad. Ya no se conforman con las narraciones y la especulación sobre el precio. Los inversores quieren ver redes de transacciones de calidad, contratos inteligentes y otros servicios. Pero, sobre todo, necesitamos la adopción. Sin una mayor adopción de las criptodivisas, no sabremos lo que queremos. Las narrativas actuales pueden ser falsas y engañosas. Vemos el futuro en una mayor adopción que influirá en la evolución de la tecnología.

Conclusión

El precio de las monedas en el mercado abierto viene determinado por la oferta y la demanda. La creación de una oferta limitada de monedas no es un problema en el mundo digital. Así que la cuestión es qué aumentará la demanda. La demanda puede estar definitivamente influenciada por el éxito de los proyectos a nivel de adopción. Creemos que el efecto de red jugará un papel mucho más importante que la tenencia especulativa de monedas en la billetera. Cardano permite la tenencia de monedas. Esto es una gran ventaja, ya que los poseedores de monedas reciben directamente una parte proporcional de las comisiones recaudadas. Este tipo de ingresos pasivos es muy interesante desde el punto de vista de la especulación. Además, las monedas están vinculadas a la gobernanza del proyecto. Así, los titulares de las monedas tienen derecho a tomar decisiones.

No importa a qué caballo se apueste. En cualquier caso, apostar contra la tecnología es muy complicado. Nadie es capaz de predecir qué tecnología se desarrollará y qué nos aportará. Así que apostar por el equipo puede parecer una buena opción. El éxito se medirá en última instancia por el impacto social y financiero de la tecnología. Esto no es fácil de predecir por adelantado.

1 Like

Hola,

Me ha gustado tu artículo, pero la pregunta es si Cardano es una buen inversión. No tengo dudas de que es un buen proyecto crypto. Probablemente el mejor. Como inversor me pregunto que recorrido tendrá porque eso tb cambia la vida de la gente que ha creido en el proyecto de Hoskinson.

En otros proyectos se cuida al inversor. En la mayor parte de las ocasiones minoristas. Van a ganar dinero.

Cardano será un proyecto que permita maximizar otros proyectos criptográficos y la usabilidad o habrá una recompensa mediante la subida de precio para aquellos que creyeron en él.

Buen día!