🇪🇸 ¿Qué otras soluciones de escalado de segunda capa están previstas para Cardano? | Naeem 24 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Founder Of Cardano & Ethereum

Del minuto 00:56:18 al 01:00:37 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naeem el 24 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Naeem: Quiero hablar de la reciente adquisición de Legends of Valour, el juego de vídeo que recientemente adquiriste y potencialmente incorporar monedas no fungibles en él, pero antes tengo una última pregunta sobre Cardano del círculo secreto cripto, dice “¿Trabajará Cardano con Litecoin?, pero no creo que esa sea la verdadera pregunta, creo que esta segunda parte es la verdadera pregunta, mencionaste la solución de escalabilidad de segunda capa que lanzas mañana creo, siendo capaz de tomar cualquier dApp Ethereum y ponerla en Cardano, ¿qué tipo de soluciones de escalabilidad de segunda capa hay ahí fuera?, ¿qué otro tipo de soluciones de escalabilidad de segunda capa tenés planeada para Cardano?

Charles: Sí, tenés que tener la plataforma adecuada, tenés que tener el motor adecuado, y una vez que tienes eso entonces puedes construir mucho en la parte superior de eso, hacerlo realmente fácil. Así que tuvimos que hacer tres cosas realmente complicadas al mismo tiempo, tuvimos que averiguar el protocolo de consenso correcto, tuvimos que averiguar el modelo de red correcto, y tuvimos que averiguar el sistema de contabilidad correcto. Una vez que tuvimos esas tres cosas resueltas, y nos tomó cinco años hacer eso, una docena de documentos, un montón de trabajo duro, algunas personas opinan que no es ciencia porque es un trabajo económico, y luego decis: "¿Podés construir algo sobre eso que te permita hacer cosas fuera de la cadena, canales estatales, canales de pago y este tipo de cosas? Así que en paralelo construimos un protocolo llamado Hydra, que vamos a poner en marcha el próximo año, y todo eso se trata de microtransacciones, ese es un sistema verdaderamente distribuido, no un sistema replicado. Sólo en la capa base Cardano tiene un camino para llegar a unos mil TPS, es realmente todo lo que necesitas para cualquier gran escala, así que incluso cuando miras Visa, Mastercard estas otras cosas, tienden a, fuera de sus picos, tienden a vivir en esa línea de base, por lo que sólo necesitas eso. Luego lo que haces es tener estos canales Hydra, que los operadores de stake pools pueden ejecutar, y cada canal tiene un rendimiento de 1000 TPS y eso es independiente de los otros canales. Así que tienes mil operadores de stake pool, mil TPS cada uno, eso es un millón de TPS, que podés conseguir con un sistema como ese, y estás corriendo estas cosas en cadena. Pero si tenés el modelo de contabilidad correcto, la pila de red correcta, el sistema de consenso correcto, es muy fácil moverse sin problemas en cadena y fuera de cadena y enrutar las cosas correctamente, Cuando hablamos de escalabilidad ahí está tu mundo. La otra cosa es que una vez que tenés esa red en lugar es muy fácil empezar a hablar de transacciones cros cadena, utilizar ese mecanismo de enrutamiento para básicamente crear activos envueltos, podés enviar Litecoin envuelto en Cardano, Bitcoin envuelto en Cardano. Y luego si tenés un dex hacer dexs de alto rendimiento con eso, y luego de repente la gente puede comerciar con todas estas cosas, y de hecho ves que los dexes se llevan una gran parte de los exchanges. Y por cierto este ejemplo para fallos regulatorios, están creando la necesidad de Dexes, la gente no está creando Dexes porque los Dexes son geniales, son más lentos, tasas más altas, menos liquidez. La razón por la que están persiguiendo Dexes es porque son honestos. La gente está muy preocupada por los exchanges, son hackeados todo el tiempo, hay evidencia de la manipulación, hay evidencia de bots, estas cosas existen. Y por lo tanto en la ausencia de una buena regulación, tenemos que resolver eso con esfuerzos blockchain. Así que eso es lo que estamos haciendo en el lado de la escalabilidad, creo que esa es probablemente la forma más rápida, fácil de hacer que Ouroboros sea mejor y más rápido, y luego crear Hydra para obtener todas nuestras necesidades de 10 a 100 millones de usuarios. Luego, lo que necesitaremos hacer a largo plazo es que vamos a tener que invertir mucho en snarks recursivos, y vamos a tener que invertir mucho en hacer que los datos en el sistema sean un agente económico, lo que significa que en lugar de ser persistente, tiene que pagar una renta para quedarse, y si no lo hace se poda a través de algún mecanismo, porque entonces siempre puedes mantener tu blockchain a un nivel razonable, junto con el almacenamiento descentralizado, para que puedas tener un sistema a escala de petabytes. Esa tecnología está evolucionando muy rápidamente, Dan Boneh publicó recientemente un documento llamado Halo Infinite, salió hace sólo unos días, Halo es como el gran estándar en snarks recursivos, creo que dentro de 24 a 36 meses esos estarán listos para el mercado, y esos son milagros, tienen plena seguridad de nodo con un cliente liviano, no importa lo grande que sea el sistema, sólo tenés unos pocos kilobytes a unos pocos megabytes de datos, y puedes interactuar con un sistema de varios petabytes, pero todavía necesitás una pila de red que pueda escalar con ella, todavía tenés que ser capaz de almacenar todos esos datos, así que necesitas una mejor manera de manejarlo. Así que estamos a unos cinco años de distancia para todas esas cosas por venir, pero creo que tenemos un gran plan para 2023, 2024 para llegar a 10 a 100 millones con sólo Hydra en la capa base.