🇪🇸 ¿Qué proyectos de Cardano te han sorprendido gratamente? | CH AMA 19 Sep 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 09/19/2021

Del minuto 00:37:30 al 00:44:02 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Septiembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


¿Qué proyectos de Cardano te han sorprendido gratamente?

Bueno estoy sorprendido por el nivel de productividad, calidad que he visto detrás del pensamiento de algunos Dexes, creo que hay un montón de gran potencial de colaboración tecnológica ahí, crear una vista unificada de cómo emular un modelo Account, una vista unificada de cómo asistir con escalabilidad, todos tienen diferentes ideas al respecto, pero sería bonito crear algunos estándares consolidados. Creo que hay un gran error de concepto acerca de para qué son las blockchains, con las aplicaciones. Esto o viene de gente no entendiendo cómo funciona el software, o de mal marketing que vino de Ethereum, de los primeros días, cuando estaban empujando esa cosa de computadora del mundo. Y ves otros protocolos, “somos la computadora mundial”.

Vitalik en persona será la primera persona en decirte que Ethereum no estaba destinado a ser un servidor en el cielo con recursos ilimitados, elásticos. Dijo, es como una calculadora de mano, no tiene mucho poder, no tiene mucha habilidad de computación, memoria, no tiene mucho almacenamiento, y eso es por diseño, porque es un sistema replicado. Tomará 10, 20, 30, 40, 50 años para encontrar todos los protocolos necesarios para crear una computadora verdaderamente descentralizada, gigante, paralelizable que tiene propiedades como las de Ethereum. Ese no es el punto de estos libros contables, el punto de estos libros contables es que vos tenés programas, y querés propiedades en esos programas que corren. Querés resistencia a censura, querés resistencia a la manipulación, querés responsabilidad inclusiva, significando que podés comprobar los resultados, verificar que han sido honestos, querés accesibilidad global con este tipo de cosas, querés transparencia con este tipo de cosas, querés igual consideración en la aplicación del conjunto de reglas, significando que a Alice se la trata de la misma manera que a Bob. No querés que Alice esté en la fila en la puerta delantera y que Bob vaya por la puerta trasera, y que pase el rato con la banda detrás de escena, todo el mundo tiene que pararse en la misma fila.

Cuando querés esas propiedades, el punto de la blockchain, es de alguna manera tomar una colección de la lógica de negocio de tu aplicación, y correr esas cosas de una manera en que obtenemos esas garantías, no tenés que confiar en el proveedor. Aquí hay un gran ejemplo, un juego de poker, ¿cómo sabes que el juego es demostrablemente justo?, a vos no te importa que el juego esté corriendo en el servidor de Bob, versus correr esta gran utopía descentralizada. El quid de la cuestión es que los jugadores del juego no sean robots, y que el mazo de cartas es un mazo de cartas justo, no hay complicidad ocurriendo, osea que un cierto conjunto de actores siempre obtiene mejores cartas que yo, ¿ok?, así que querés números demostrablemente aleatorios, tenés una baraja aleatoria, querés actores humanos jugando frente a vos, no robots. Podés incluir esa lógica con blockchain, y podés correr una interfaz de usuario con tu cliente, el servidor puede hacer todas las otras cosas, emparejamiento de jugadores, todas estas otras cosas. El punto es que la blockchain está actuando como capa de auditoría, un ejecutor, básicamente es el jefe validador, es el juez que se está asegurando que tenés consideraciones honestas. También, ¿qué querés saber?, cuando ganás, obtener tus ganancias, no hay nada peor en el mundo que pelear una dura pelea, ganar, y luego tenés todo este dinero que supuestamente debería ser redimido, y dicen “oh, lo lamentamos mucho, decidimos no pagarte”, así que querés garantías de que sobre la victoria, y pérdida, los ganadores ganan y los perdedores pierden, y el dinero fluye en consecuencia.

Eso es lo que la blockchain hace por vos, se conecta a una tienda de identidad, podés hacer cosas de prueba de humano, ilustraciones aleatorias y todas estas cosas, podés actuar como capa contable de auditoría, como fuente de aleatoriedad, asegurarse que no se ejecute de antemano, toda clase de cosas, si está diseñado apropiadamente. Ahora, ¿necesita entonces grabar todos los eventos de tu juego de poker, cada mano, todas estas otras cosas?, escala eso a 10 millones de jugadores, todos los días, 10 horas al día, terabytes de ruido de la historia del juego, no, no necesitás grabar nada de todo eso. Está ahí sólo para asegurarse que los elementos de esos juegos particulares, están hechos de manera justa. ¿Qué significa?, significa que esa capa va a funcionar con infraestructura fuera de cadena, que está corriendo en los servidores de la gente, o en alguna clase de otra red, como una red de capa dos o algo así. Y confiás en los servidores y redes de capa dos de otras personas debido a que los predicados de validación te dan eso. El UTxO es perfécto para esto, no está corriendo programas impulsados por eventos de estado completo que están en un bucle esperando por entradas, básicamente ejecuta unidades, transforma estado de valor de uno a otro, y cada vez que hace eso tenés determinismo, predictibilidad, y no necesitás alguna noción de orden mundial, ni nada como eso.

Lo que es sorprendente es que mucha gente se está comenzando a dar cuenta de ello, pensé que sería mucho más difícil de pelear, para deshacer el profundo daño que se hizo con ese marketing basura acerca de la computadora mundial, que salió hace 8 años atrás. La gente está comenzando a darse cuenta que hay más en la imagen, en la historia, y que hay una enorme cantidad de creatividad con ello, código llevando prueba, despliegues ZK, soluciones de capa dos como canales de estado, todas estas cosas, que la gente está comenzando a darse cuenta, “¿cómo creamos una capa de alojamiento, pero mantenerla auditable y responsable en la capa uno?”. ¿Qué significa eso?, que la tecnología puede escalar a esos billones de personas. ¿Es resistente a censura?, por supuesto, porque aunque mientras podés censurar una parte de la red, podés cerrar, digamos, los stake pools americanos, o algo así, no podés hacerlo para todos los países en el mundo, es el efecto vaca inteligente, sólo necesitás uno para escapar, y la red se autopropaga, es un recurso virtual. La tecnología de privacidad escalará si viene ese trabajo. Así que estoy muy sorprendido acerca de esa calidad de pensamiento y cómo la gente está abordando el problema. Es algo que realmente ha sido un gran boom para todos en la industria.