🇪🇸 Reporte semanal del Desarrollo de Cardano - ago 4 de 2023

TECNOLOGÍA CENTRAL

Esta semana, el equipo de redes activó varias trazas predeterminadas para los protocolos nodo-a-cliente y nodo-a-nodo, que se publicarán en la versión 8.2.0 del nodo. Además, se aseguraron de que la biblioteca cardano-client-0.1.0.x (utilizada por el componente db-sync) no use el protocolo experimental nodo-a-cliente, mientras que cardano-client-0.2.0.0 no se ve sujeta a él. Se han fusionado la función de producción dinámica de bloques en ouroboros-consensus, la cual permite el intercambio en caliente de nodos P2P. Esto es importante para el despliegue de nodos productores de bloques.

Por último, se continuó revisando la implementación de pares de big ledger para la evasión de eclipse.

Consulte este informe de desarrollo técnico para obtener más detalles de los distintos equipos.

WALLETS Y SERVICIOS

El equipo de Lace continuó con la implementación de los análisis de Posthog y dedicó esfuerzos a añadir compatibilidad con Trezor e implementar la función de delegación múltiple. También realizaron pruebas de extremo a extremo para la compatibilidad con Edge, refactorizaron funciones de utilidad muy utilizadas y se centraron en la configuración de garantías.

Por último, el equipo se preparó para la implementación del CIP-95.

CONTRATOS INTELIGENTES

Durante esta semana, el equipo del núcleo de Plutus ha trabajado para añadir a la versión 3, el soporte de gobernanza descentralizada, tal y como se define en el CIP-1694.

El equipo de Marlowe arregló el límite de ranuras en la base de datos, optimizó el protocolo de búsqueda de cadena y añadió una opción de ID de origen del contrato a POST /contratos.

Por último, actualizaron el logotipo de Marlowe en Marlowe Playground y Marlowe Explorer y arreglaron algunos errores en Marlowe Runtime.

BASHO (ESCALADO)

Esta semana, el equipo de Hydra celebró su reunión de revisión mensual de julio, que es un esfuerzo continuo para garantizar una comunicación transparente y la evaluación del proyecto. Lograron migrar la lógica central del nodo a una arquitectura basada en eventos, lo que permite la escritura incremental de eventos a la persistencia. Esto mejoró significativamente el rendimiento y la mantenibilidad del proyecto. Para más detalles, consulte este informe.

El equipo también implementó una nueva función que permite la lectura de parámetros de protocolo a través de la API y arregló los flujos de trabajo de CI para que admitan pull requests de bifurcaciones de colaboradores externos. Estas mejoras agilizan el proceso de desarrollo fomentando la participación de la comunidad en el proyecto.

Por su parte, el equipo de Mithril ha completado el lanzamiento de la versión beta de la red principal del protocolo Mithril: ¡la red release-mainnet ya produce constantemente nuevos certificados e instantáneas! El equipo está supervisando la red y está preparando una nueva distribución que se lanzará en breve. También siguieron trabajando en la implementación de la herramienta de prueba de estrés para la evaluación comparativa del agregador, e implementando la refactorización de la serialización/deserialización de las entidades de la biblioteca criptográfica. Además, empezaron a crear un libro de ejecución para la infraestructura de producción.

Por último, trabajaron en actualizar el nodo Cardano a v.8.1.2, arreglar la red release-preprod que dejó de producir certificados, y solucionar problemas del nodo firmante del SPO que recibía errores inesperados.

VOLTAIRE

En Voltaire se están revisando y considerando los comentarios recogidos en el taller sobre el CIP-1694. En breve se publicará una actualización. A medida que CIP-1694 avance hacia su forma final, la comunidad tendrá la oportunidad de votar sobre si este MVG es una forma aceptable de avanzar juntos. Esto representa una opción poderosa para el avance crucial de la gobernanza participativa dentro del ecosistema Cardano.

Intersect se anunció a principios de este mes, como una institución clave para el ecosistema que reúne a empresas, desarrolladores, individuos y otros participantes del ecosistema para dar forma e impulsar el futuro desarrollo de Cardano. Como tal, será un administrador de los procesos que rigen la hoja de ruta y el desarrollo continuos de la plataforma y el protocolo Cardano.

Invitamos a todos los participantes del ecosistema Cardano a convertirse en miembros de Intersect. Formado por un grupo distribuido de participantes, entre los que se encuentran los principales expertos en Cardano y los actuales colaboradores del ecosistema, Intersect facilitará debates sanos y la toma de decisiones acertadas entre sus miembros, y la comunidad en general, para descubrir los puntos débiles, al tiempo que defiende los éxitos. Para unirse como miembro fundador, haga clic aquí.

CATALYST

Las etapas de revisión comunitaria de nivel 0 y nivel 1 del Proyecto Catalyst llegaron a su fin el 3 de agosto. La etapa de moderación comunitaria de nivel 2 comenzará el próximo jueves 10 de agosto. En el ayuntamiento de esta semana, la comunidad Catalyst de LATAM hizo una presentación sobre el próximo Ideafest, Lidonation habló sobre Catalyst Explorer y pudimos escuchar a otro proyecto cerrado con éxito, Grow East Asia. Puede volver a ver el segmento del ayuntamiento principal aquí. Steven Johnson celebró un AMA para la propuesta Catalyst Voices durante el after-town hall.

En el aspecto técnico de Catalyst, el equipo:

  • Completó otro simulacro de control de calidad para la aplicación de votación
  • Siguió perfeccionando los cambios en la alineación de procesos y probó con éxito el limitador de velocidad de la API
  • Debatió cómo mejorar la gestión de errores en la aplicación
  • Preparó los datos iniciales del Fondo 10 para el siguiente simulacro interno
  • Desplegado el nuevo módulo de instantáneas en el entorno de desarrollo y estamos trabajando en correcciones del servicio continuo de instantáneas y del comprobador de elegibilidad de recompensas antes de lanzarlo a la comunidad.
  • Se han refactorizado las secuencias de comandos [scripts] que se utilizan para extraer las métricas de registro del servicio de instantáneas a fin de incluir marcas de tiempo para facilitar la elaboración de informes sobre los cambios a lo largo del tiempo.
  • Trabajó en la integración de los datos de las instantáneas en el marco de despliegue continuo
  • Trabajó en la corrección de errores para el nuevo importador de IdeaScale
  • Comenzaron las pruebas para la nueva calculadora de revisiones de la comunidad y los nuevos campos en vit-ss
  • Alineados sobre el enfoque para manejar los cambios de stageID en cada fondo dentro del marco de despliegue automático
  • Se debatió sobre dirigir la aplicación al sitio web oficial del Proyecto Catalyst para obtener todos los detalles de la propuesta en lugar de IdeaScale
  • Continuación de las pruebas manuales del módulo de moderación
  • Comenzó la prueba de carga del nodo de votación, incluyendo una ejecución que mantuvo 800 tps sobre 1 millón de votos emitidos en la máquina local
  • Continuó trabajando en la documentación comunitaria para las nuevas herramientas de auditoría.

Finalmente, para estar al día de todo lo que ocurre en el Proyecto Catalyst, únase al canal de anuncios de Catalyst Telegram.

EDUCACIÓN

Durante esta semana, el equipo de Educación se está preparando para impartir el Curso de Haskell en Kenia la próxima semana, formando a los miembros de la comunidad de Cardano junto con el African Blockchain Center.


Traducción al español de “Weekly development report as of 2023-08-04”, escrito @Olga_H ryniuk, Escritora Técnica de IOG, en agosto 4 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.