🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 25 de Octubre de 2019

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly technical reports - 25 / Oct

Publicado en el blog de IOHK.

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Cardano Wallet

Esta semana el equipo ha integrado en Daedalus el último backend de la wallet de Cardano y el nodo Rust, lo que ha abierto la posibilidad de integrar la información de la red con el endpoint de la API v2. Dado que hubo varios cambios en las especificaciones de la API, el equipo tuvo que actualizar la implementación de los endpoints ya implementados, principalmente los relacionados con el manejo de cuentas y transacciones.

Con el fin de mejorar aún más el rendimiento, el equipo trabajó en la reducción de las re-renderizaciones de la interfaz mediante la optimización del manejo de datos.

En el ámbito de las tareas de mantenimiento programado, el equipo también trabajó en la reparación del modo de compilación del plugin Webpack auto DLL, y en la aceleración de la compilación del Storybook.

Plataforma

Se iniciaron las pruebas de rendimiento a gran escala de una implementación de Cardano GraphQL en la red principal de Byron utilizando los cuatro servicios del stack: AWS RDS cluster, Haskell PostgreSQL Write Service, Hasura, y el servidor GraphQL. Los objetivos iniciales eran identificar cuellos de botella en el rendimiento, analizar el rendimiento de las consultas SQL, y determinar las áreas que se beneficiarían de las optimizaciones. Los resultados se utilizaron para realizar mejoras en el esquema SQL subyacente, en combinación con el desarrollo del cliente del nodo, y a su vez la interfaz se mejoró para hacer cumplir el requerimiento de los argumentos de consulta más explícitos.

Cardano Explorer

Esta semana el equipo implementó la paginación, que se utiliza en toda la aplicación, y trabajó en el pulido de la interfaz de usuario y la optimización de la estructura de los componentes de la interfaz de usuario.

Se ha diseñado una prueba de carga basada en el perfil de consulta de la aplicación, la cual se utilizará la próxima semana para ayudar a planificar la implementación pública, además de establecer un punto de referencia que se ejecutará como parte de CI.

El equipo de la API también ayudó a proveer dirección técnica sobre cómo se puede aplicar el stack completo dentro de las redes de Jörmungandr, añadiendo valor como una aplicación complementaria para las redes de prueba.

BACKEND DE LA WALLET

El equipo está cerrando la brecha entre la implementación actual de la billetera de Byron y la nueva implementación de Shelley, al proporcionar una API completa con todas las características soportada tanto por las billeteras de Byron como las de Shelley al mismo tiempo. Esto permitirá una fácil migración de las billeteras de Byron al nuevo formato de Shelley (la documentación de la API está disponible aquí).

El equipo también está añadiendo funciones adicionales para hacer la vida más fácil a los usuarios, al introducir más información a través de la API. Ahora informa sobre cosas como la el tipo y la talla del nodo, así como el tipo de red y el progreso preciso de la sincronización de ambas billeteras con la red, y del nodo con la red.

Paralelamente, se está trabajando en el seguimiento y listado de los stake pools mediante la extracción de información de múltiples fuentes (los propios bloques y el nodo) y su combinación en una única fuente gestionable por clientes de la API como Daedalus.

NETWORKING

Esta semana, el equipo de Networking ha estado trabajando para que los clientes (explorador y nodo) estén listos para ser lanzados en producción. Para ello, extendieron el servicio de suscriptores para dar soporte a los clientes locales, y actualizaron el parche de la política de errores. Ambos cambios están en revisión.

El equipo ha estado trabajando en la E/S asíncrona en Windows usando la API de Windows, y escribió una pequeña aplicación de demostración que muestra que el multiplexor funciona en Windows usando este método. También escribieron canales que soportan los retrasos basados en ΔQ: un cambio que permite mejorar las pruebas, y permite al equipo escribir escenarios de pruebas más complejos del consenso de ouroboros.

El equipo también hizo pequeños cambios en el MonadFork, dividiendo MonadThread fuera de él, lo que da lugar a dos operaciones: recuperar el ID del hilo y etiquetar un hilo, lo que es útil para más escenarios de depuración usando el registro de eventos de GHC. Por último, el equipo continúa la labor de diseño del mecanismo de selección P2P.

DEVOPS

El equipo de DevOps ha continuado su trabajo en el nodo Jörmungandr.

SHELLEY

El equipo continuó añadiendo generadores y pruebas de propiedad. Ahora los certificados de registro del stake pool cuentan con ellos, y los parámetros del protocolo están siendo generandos y cuentan con nuevas pruebas de propiedad que los utilizan. Se necesitó un poco de trabajo para asegurarse de que hubiera señales válidas en las trazas generadas.

El equipo también reunió y organizó ejemplos para comenzar a evaluar comparativamente a los diferentes shrinkers. Además de las pruebas de propiedad, el equipo ahora tiene bocetos de prueba de por qué las propiedades son ciertas. Actualmente, están escritos a mano; serán pulidos y puestos en un documento LaTeX.

GOGUEN

Esta semana, el equipo de Plutus trabajó en las actualizaciones del ledger para pasar PendingTx como un tipo de datos, y de esta manera hacer más simple la especificación. El equipo también agregó al contrato un depósito en garantía. Esto funciona como el contrato de crowdfunding, ya que las contribuciones se pueden hacer en simultáneo. El equipo de Marlowe cambió la redacción dentro de Blockly para evitar malentendidos, y para hacer la representación más compacta. También añadieron la ejecución simbólica en Marlowe Playground, e hicieron algunas otras actualizaciones menores.

ANUNCIOS

IOHK está buscando gente talentosa para trabajar con ellos. Por favor, accede a la página IOHK Careers para más detalles.

1 Like