🇪🇸 Runtime Verification & IELE: de la interoperabilidad hacia la universalidad

:cuba: :es: Traducción de Runtime Verification & IELE – from interoperability to universality publicado en el blog de IOHK por Alex Hamilton

KEVM y IELE traerán niveles incomparables de seguridad, escalabilidad y programabilidad a Cardano.

800

El profesor Grigore Rosu, presidente y CEO de la start-up Runtime Verification (RV) se unió a nosotros en el espectáculo Cardano360 de Marzo, para compartir ideas y discutir sobre la colaboración entre RV y IOHK

Nuestra relación profesional con Grigore y RV comenzó en el 2017, y las credenciales de Grigore hablan por sí solas (en cualquier lenguaje). Solo nombrando algunos logros, podemos decir que, trabajó para la NASA, DARPA, Microsoft, y enseñó en la universidad de Illinois Urbana-Champaign.

A Grigore también se le atribuye la creación del Framework K , el cual se ha descrito como un “software que simplemente no puede permitirse fallar”. Desarrollado durante 15 años, el objetivo principal de dicho Framework es mejorar la seguridad. Más adelante nos adentraremos un poco más sobre esto, pero primero, una breve lección de historia.

Cuando se trata de contratos inteligentes, la Máquina Virtual Ethereum (EVM por sus siglas en inglés) estableció muchos estándares iniciales, por ejemplo la creación de los omnipresentes contratos inteligentes ERC-20, escritos en Solidity. Sin embargo, este sistema no es perfecto. Los contratos inteligentes tienen vulnerabilidades de codificación conocidas que han causado problemas de seguridad.

IELE: Seguridad incomparable, escalabilidad, y programabilidad.

Desde finales del 2020, los desarrolladores de Cardano han tenido un puente hacia la comunidad Solidity/Ethereum a través de la Máquina Virtual Ethereum K (KEVM), una implementación del EVM especificada en el framework K, el cual permite a los desarrolladores utilizar las herramientas de verificación formal que K produce para comprobar la corrección de un contrato.

IELE va un paso más allá. Tal y como discutió Rosu en el espectáculo Cardano360 de Marzo, IELE (que lleva el nombre de una criatura parecida a un hada de un mito rumano) es una máquina virtual que ejecuta contratos inteligentes y también proporciona un lenguaje legible para humanos, y orientado a los desarrolladores de blockchain. IELE fue diseñado con métodos formales en mente para resolver las preocupaciones de seguridad y corrección inherentes a la programación de contratos inteligentes Solidity dirigidos a Ethereum, facilitando así el camino hacia niveles elevados de seguridad, escalabilidad y programabilidad.

IELE tiene un parecido con la representación intermedia del compilador LLVM. Esto permite aprovechar la gran riqueza de conocimientos disponibles en la comunidad LLVM, específicamente, el trabajo que se ha dedicado a programar una optimización del compilador segura y eficaz pasa por encima de LLVM IR. Gran parte del esfuerzo realizado en el compilador LLVM también se puede trasladar al optimizador IELE.

Sobre LLVM

Cuando IELE sea implementado (Rosu indicó que una prueba de concepto inicial estaría disponible para realizar pruebas seis meses a partir de ahora), la oportunidad de desarrollo será incluso más amplia. IELE opera más parecido a un pasaporte que a una máquina virtual, abriendo las puertas a una gran cantidad de talentos nuevos y únicos. Algunos desarrolladores podrían haber rechazado en algún momento, la idea de ingresar al espacio blockchain, ya que probablemente esto habría significado aprender un lenguaje de programación completamente nuevo. Como resultado directo del enfoque innovador de RV, cualquier desarrollador que desee involucrarse en contratos inteligentes puede programarlos en el lenguaje con el que se sienta cómodo, incluido Solidity. La salida resultante se ejecutaría correctamente en cualquier blockchain que soporte IELE, independientemente del idioma de origen.

Qué significa para Cardano.

Este logro ofrecerá a los desarrolladores y empresas, otro incentivo adicional para migrar de Ethereum y participar en la blockchain Cardano. La apertura, inclusión, e interoperabilidad son las bases sobre la cual se construyó Cardano. Nuestra filosofía es, y siempre ha sido, dar la bienvenida a desarrolladores de todos los orígenes para garantizar la evolución constante de Cardano. Rosu tiene planes audaces. “IELE es la joya de la corona de nuestra investigación durante la última década”, dice. “Es lo máximo que se puede esperar para un framework universal”.

Reflexiones finales

La asociación de IOHK con RV demuestra un compromiso con la innovación y con la apertura de Cardano hacia una comunidad de desarrollo lo más amplia posible. La implementación de KEVM/IELE ampliará el alcance y la interoperabilidad de Cardano mediante la creación de nuevas vías de cooperación que conducirán a la exploración de nuevas ideas, conceptos y desarrollos tecnológicos en el contexto de un entorno “correctamente construido”.

Puedes leer más sobre Alex en el sitio de la comunidad Cardano Adapulse.

2 Likes