Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 - March 2025 Edition”
Del minuto 00:34:28 al 00:41:24 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Marzo 2025
T: Y hablando de creadores de contenido, no podríamos hacer este programa sin traer a Lily Brodi, fundadora de Cattle Daddy Media y la mente creativa detrás de las Cardano Girls. Con su contenido volviéndose viral, las Cardano Girls han impulsado una conversación muy necesaria, no solo sobre Cardano, sino también sobre cómo promovemos a las mujeres en este espacio.
Con el Mes de la Historia de la Mujer llegando a su fin, pensamos que era el momento oportuno para escuchar más de ella. Julia Nagy, gerente de asociaciones en el equipo de productos de IO, conversó con ella.
J: Hola, mi nombre es Julia Nagy, trabajo en la organización de productos de IOG y me encargo de buscar asociaciones y sinergias potenciales con empresas externas. Hoy me acompaña Lily Brodi, fundadora de Cattle Daddy Media. Cardano tiene la suerte de contar con vos, gracias por acompañarnos. ¿Podrías contarnos sobre tu trayectoria en Cardano y por qué lo elegiste?
L: Hola, Julia, es genial estar aquí. Sí, soy Lily Brodi, cofundadora de Cattle Daddy Media y líder del proyecto Cardano Girls. Me uní a la comunidad de Cardano hace tres años como artista digital. Comencé estableciendo NFTs, y la comunidad me atrapó por completo. Ahora soy creadora de contenido y dirijo una empresa de medios enfocada en crear contenido divertido, ligero y educativo sobre Cardano.
J: Así que diriges Cattle Daddy Media, ¿verdad?
L: Sí, manejo Cattle Daddy Media junto con Lena e Izzy de Clay Nation. Básicamente, todo comenzó con un video llamado “Cardano Girls”. El año pasado creé un video titulado “We’re Cardano Girls” por diversión. Vi un video circulando en X llamado “We’re Crypto Girls” y le escribí a mi grupo de amigos en la comunidad de Cardano preguntando si deberíamos hacer una versión de Cardano solo por diversión. Ellos dijeron: “Sí, hagámoslo”. Así que les pedí que me enviaran sus videos en un plazo de 24 horas y lo publicaríamos. Lo hicieron, el video explotó y obtuvo 2.1 millones de vistas, llegando a ser tendencia en X.
Incluso tuvo más vistas que el icónico video de la pizarra de Charles. Fue un momento de revelación en el que nos dimos cuenta de que Cardano realmente necesita este tipo de contenido. Por eso solicitamos financiamiento a Project Catalyst para lanzar una empresa de medios llamada Cattle Daddy Media, con el objetivo de crear este tipo de contenido educativo y divertido que atraiga al público general.
Desde nuestro lanzamiento en julio del año pasado, hemos asistido a cinco eventos de criptomonedas en cuatro continentes, yo misma, Lena e Izzy, de Clay Nation y hemos producido más de 100 videos sobre el ecosistema, incluyendo entrevistas, sketches y reels, mostrando la descentralización de Cardano y los constructores en nuestro ecosistema.
J: Eso es increíble, he visto su trabajo y es impresionante. ¿Qué sigue para ustedes?
L: Todavía estamos revisando todo el contenido de Consensus, estamos inundados de ediciones. Pero básicamente estamos trabajando en una campaña especial de Cardano y en el movimiento Cardano Girls, que se conectará con eso. También estamos estableciendo un centro de creadores. Otras blockchains como Solana y Base tienen centros de creadores con muchas personas hablando de Cardano a su manera, pero de nuevo, este es un estilo de diversión y educación. Así que estamos trabajando en establecer este centro de creadores para Cardano, atrayendo creadores de otros ecosistemas y animando a más mujeres a crear contenido sobre Cardano.
J: Escogiste Cardano pero contanos qué es lo que te gusta de la visión de Cardano, la comunidad
L: La razón por la que estoy en Cardano es por lo descentralizado que es, y eso fue lo que me atrajo a la comunidad. Es el hecho de que puedo ser yo misma como creadora y formar parte de algo mucho más grande. No tengo que ser alguien en particular, no tengo que ser de un género específico ni venir de un origen determinado para involucrarme en la gobernanza de Cardano, para hablar sobre Cardano o para participar en estos eventos y tener un lugar en la comunidad. Y eso es lo que realmente me importa.
Creo que esa es, de hecho, la razón por la que comenzamos los movimientos de Cardano Girl y por la que existe Castle Daddy Media. Me di cuenta de que faltaba este tipo de contenido, el contenido para el ciudadano común. En el pasado, Cardano tenía esta reputación de ser una cadena técnica para los “crypto bros”, pero no lo es. Obviamente, es muy descentralizado, Cardano es para todos.
La razón por la que inicié Cattle Daddy Media fue para generar este tipo de contenido divertido y accesible para atraer al ciudadano común y hablar sobre el hecho de que Cardano es para todos. También para que más mujeres aparezcan frente a una cámara hablando sobre Cardano y, en general, para que cualquiera lo haga. Así que diría que la descentralización es la razón por la que estoy en Cardano. Realmente aprecio hacia dónde se dirige Cardano en términos de ser más cross cadena, el hecho de que Charles esté enfocándose en convertir Cardano en la capa DeFi para Bitcoin, en trabajar con XRP, con Algorand, y en abrir la comunidad para enfatizar que somos descentralizados y que Cardano es para todos. Y nos dirigimos en esa dirección.
J: Asombroso, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. ¿Dónde puede nuestra audiencia seguirte o encontrarte?
L: Sí, claro. Pueden seguirme como Lily Brodi en X, pueden seguir a Cattle Daddy Media como Cattle Daddy en X, TikTok y YouTube, que es donde pueden encontrar todo nuestro contenido. Si eres creador y quieres involucrarte en Cardano Girls, siéntete libre de contactarme personalmente en X. Tenemos un grupo de X con más de 90 mujeres de la comunidad Cardano en ese chat. O si estás interesado en trabajar con nosotros o recibir apoyo, puedes comunicarte con Cattle Daddy Media o directamente o conmigo.
J: ¡Genial! Muchas gracias por estar aquí.
L: Gracias a ti, Julia, por invitarme. Me divertí mucho.
T: Gracias a Julia y Lily por acompañarnos, y un saludo a los cofundadores de Cattle Daddy y a Lena de Clay Nation. Lily sigue siendo una líder, no solo para Cardano, sino también para establecer un tono de inclusión y diversión en toda la comunidad. Pueden seguir lo más reciente de ella en X, TikTok y YouTube.