🇪🇸 SPANISH DUBBING ¿Cómo será la experiencia de mover Cardano a las cadenas asociadas? | CH AMA 24 May 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 05/24/2025

Del minuto 01:52:01 del video original a 01:55:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Mayo de 2025

¿Cómo será la experiencia de mover Cardano a las cadenas asociadas?

Bueno, esta es una de las razones por las que quiero Peras. Y, oh Dios, ya sabes, luché con este comité técnico de dirección en Intersect. Habla sobre descentralización. Es una de las cosas más frustrantes de la memoria reciente. Entonces, Aggelos y el equipo de giga cerebros escriben Ouroboros Peras y básicamente encontraron una forma de poner un mecanismo de finalización en Ouroboros. Ouroboros fue construido para parecerse a Bitcoin. Así que es como el consenso de Nakamoto, donde tienes múltiples confirmaciones y era un mapeo con el modelo GKL en el modelo de seguridad de prueba de trabajo. Así que en muchos aspectos es hermoso, pero no tiene la finalización rápida como lo hace un protocolo BFT. Tienes que esperar un tiempo para que las cosas se asienten, especialmente cuando haces puentes de ida y vuelta.

Así que dijimos “Ah, eso no es bueno. Necesitamos crear un mecanismo de finalización y ponerlo en Cardano”. Así que crearon Peras y entonces todos los ingenieros dijeron “No queremos hacerlo. No es seguro”. Lo que sea. Entonces dije “Está bien, lo prototiparemos”. Dijeron “Bueno, tiene que ser prototipado de la manera correcta”. Yo dije “Está bien, así será”. Así que escribimos una especificación AGDA. Simulaciones en súper Haskell y prototipos y un CIP, lo reunimos todo. Dijimos “Está bien, funciona”, pero aún no les gusta. Así que hicieron todo lo posible por sacarlo de la hoja de ruta. Yo lo ponía, ellos lo sacaban. Lo ponía, lo sacaban. Luego decían “Bueno, tenemos que esperar financiación antes de pensar en hacerlo”. Dije “Yo pagaré de mi propio bolsillo para tener Ouroboros Peras porque reducimos 12 horas de finalización a minutos entre la cadena principal y la cadena asociada.” De 12 horas a minutos. Y lo sacaron otra vez. Lo encontré el otro día. Dije “¡Hijos de su madre! ¿Por qué, por qué?”

Y así lo volvimos a meter. Pero en fin, está en camino. Tweag está trabajando en ello. Ya han hecho algo de trabajo de desarrollo con ello como un RFP. Lo mismo para Genesis. Se integrará en el protocolo de Cardano este año y el próximo. Y entonces tendrá finalización rápida del lado de Cardano. La cadena asociada ejecuta un protocolo BFT y por tanto finalización rápida allí. Así que es muy rápido moverse de un lado a otro.

La segunda cosa es que necesitas una estructura de SNARK recursiva para el puente. La estamos diseñando con Jolian mano a mano para Midnight y probablemente será un estándar que usaremos en el marco de las cadenas asociadas, y estamos experimentando con cómo hacerlo en Cardano usando BLS y todas estas otras cosas. Una vez tengamos esas estructuras, tienes pruebas en cable. Así que no hay operador de puente, no hay MPC, no hay multi firma, es prueba en el cable. Entonces haces recursión de la cadena, la concluyes con esto, hay suficiente conocimiento en ambos lados para que pueda validarse sin confianza.

Así que finalización rápida, un poco más lenta de Cardano a la cadena asociada, instantánea en la cadena asociada a Cardano, y SNARKs recursivos para básicamente crear ausencia de confianza dentro de su estructura. Solo tenemos que conseguir Ouroboros Peras, lo cual sucederá. Me siento mal por Herno y Brian Bush. Pusieron tanto trabajo en eso.