🇪🇸 SPANISH DUBBING Orcfax Oráculos | IOG 27 Mar 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 - March 2025 Edition

Del minuto 00:51:08 al 00:58:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Marzo 2025

M: Christian, muchas gracias por acompañarnos hoy en el programa. ¿Podrías presentarte y hablarnos de Orcfax?

C: Por supuesto. Mi nombre es Christian, soy el propietario del producto y analista de sistemas que trabaja en Orcfax. Orcfax es uno de los únicos oráculos basados en UTXO que operan en la red principal Cardano. Hemos estado trabajando en este espacio por más de tres años en investigación y desarrollo, y en la red principal Cardano por casi dos años.

M: Ustedes muchachos pensaron mucho en el diseño de los oráculos, cómo hacer los oráculos bien en Orcfax. Lo sé porque lo veo en sus publicaciones de blog y en lo que comparten. ¿Qué hace único a Orcfax?

C: Me alegra que lo preguntes. Elegimos Cardano específicamente porque creemos que refleja nuestros valores de diseño basado en la investigación. Cuando decidimos desarrollar una solución de oráculo, pasamos mucho tiempo considerando cuáles serían las fuentes primarias que utilizaríamos llevar estos datos a la cadena y cómo podemos llevarlo a cadena y hacerlo de la manera más flexible para los distintos casos de uso que tendrán nuestros integradores. Nos tomó casi un año y medio responder esas preguntas y lanzar nuestra primera versión en red principal.

M: ¿Qué pueden hacer las personas con lo que está disponible en red principal ahora?

C: Desde hace casi dos años hemos ofrecido nuestro modelo de publicación “latido de corazón”, que permite a los integradores establecer un par de parámetros. Pueden decidir con qué frecuencia desean que se publique la información en la cadena y con qué nivel de desviación. Esencialmente significa que si yo soy una DApp y necesito el precio ADA/USD cada hora, así que esa es la cadencia, puedo configurarlo para que se publique cada hora. La desviación es otro parámetro que permite a los integradores decir “quiero la actualización cada hora, pero si el precio cambia un 1%, 2% o 5%, lo que necesite el caso de uso, también quiero que se publique en ese momento”.

Recientemente, lanzamos nuestra API bajo demanda, que permite a los integradores consultar un API de Orcfax en cualquier momento. Porque siempre estamos colectando los datos, aunque un integrador solo quiera datos cada hora, debido a la desviación Estamos consultando nuestras fuentes de información primarias cada pocos minutos, por lo que tenemos toda esta información que nunca usamos, ¿verdad? Entonces, la API bajo demanda permite a nuestros integradores aprovechar algunos de esos datos más granulares. Pueden consultarlos en cualquier momento y, en algunos casos de uso, no importa la congestión en la cadena; pueden ver esos datos fuera de la cadena cuando los necesiten.

M: También han tenido una red de pruebas incentivada en funcionamiento por un tiempo. ¿Qué les ha enseñado eso?

C: Oh, muchísimo. Lanzamos la ITN en diciembre del año pasado y, de inmediato, éramos optimistas en que tal vez 20 validadores participarían al principio. Confiábamos en que venderíamos todas nuestras licencias de validadores, pero tuvimos más de 50 participando desde el inicio.

Eso inmediatamente genera preguntas sobre escalabilidad, sobre proporcionar interfaces que puedan manejar ese tipo de tráfico, sobre qué hacer con los datos de 50 validadores. Ha sido una experiencia increíble. Nuestra primera fase, que estamos por finalizar, se ha centrado en descargar nuestra función de recopilación y, específicamente, en los datos de intercambios centralizados. Tomaremos un breve descanso antes de pasar a la segunda fase para actualizar el sistema e incorporar algunas lecciones aprendidas. Pero nuestra siguiente fase se basará en la función de recopilación, permitiendo que nuestros validadores consulten datos en cadena y realicen intercambios descentralizados.

M: Lindo. Quiero dar un paso atrás por un momento y hacer una pregunta más básica sobre los oráculos. ¿Cómo funcionan los oráculos en general? Sé que es una pregunta muy básica, pero ¿qué hacen y cómo lo hacen?

C: Los oráculos son los proveedores de datos para los negocios en Web3, y no es un caso de uso tan diferente de lo que damos por sentado en el espacio Web2. Hay una gran cantidad de proveedores de datos para las empresas que operan en nuestro día a día, y los oráculos simplemente proporcionan el mismo servicio para los negocios que están en cadena.

Lo que un oráculo debería hacer es identificar una serie de fuentes primarias de información para un tipo específico de datos. Por ejemplo, si hablamos de ADA USD, identificar las fuentes de información primarias para esos datos, agregarlos, aplicar una lógica según lo que el integrador necesite y luego llevarlos a cadena.

Lo que hace Orcfax, que es diferente y creo que nos distingue, es que, desde el punto A hasta el punto B, desde la consulta de esas diversas fuentes hasta la agregación, la aplicación de lógica, la incorporación en la cadena y el archivo permanente, todo eso se almacena en un paquete de archivo al que los usuarios pueden acceder con o sin Orcfax. En este momento, proporcionamos un explorador que facilita eso, pero cualquier usuario podría acceder a esa información en cadena.

En nuestra investigación, que sigue en curso y dado que los servicios de oráculos cambian día a día, pero en nuestra investigación esto es algo verdaderamente único en Orcfax: este nivel radical de accesibilidad y datos verificables que los usuarios pueden consultar.

M: Mencionaste lo que los oráculos deberían hacer. ¿Existe actualmente una brecha entre lo que hay en la industria y a dónde crees que deberían llegar los oráculos como función?

C: Absolutamente. Y la brecha se ha reducido recientemente, pero cuando llegamos por primera vez a la escena trabajando en la red principal de Cardano, una de nuestras grandes críticas era que había varios proveedores de oráculos que parecían aprovechar fuentes secundarias de información. Hay plataformas de trading que no tienen sus propios libros de órdenes, por lo que no las consideramos fuentes primarias de información. Cuando construyes un feed de oráculo que informa sobre un tipo específico de datos, creemos que es fundamental que haya una cantidad sustancial de investigación sobre cuáles son las fuentes de información adecuadas para ese feed.

M: Si las personas están interesadas en colaborar con ustedes o en usar sus servicios, ¿dónde deberían ir?

C: Estamos activos en X y en Discord. Tenemos Telegram. Estamos en todas partes. Típicamente, cuando un integrador nos contacta, creamos un canal privado en nuestro Discord para que tenga acceso a nuestro equipo y desarrolladores, y así sea más fácil trabajar en su caso de uso y definir cómo sería una solución con Orcfax.

M: Y si las personas quieren mantenerse en contacto y seguir su proyecto en general, ¿dónde deberían ir?

C: Principalmente en X. También tenemos una cuenta en Medium donde publicamos mensualmente actualizaciones de Orcfax. Esas son las dos principales formas de mantenerse al día. Si están familiarizados con Discord o no tienen problema en agregar otro canal a su cuenta de Discord, proporcionamos actualizaciones más detalladas dentro de nuestra comunidad en Discord.

M: Excelente. Bueno, Christian, muchas gracias por acompañarnos en el programa.

C: Gracias.

T: Gracias, Matthew, por eso. Y un saludo a Stephen y Christian por unirse a nosotros. Asegúrense de seguir a Vy Finance y Orcfax en X. Pueden encontrar los enlaces abajo.