🇪🇸 Especial de oráculos

:es: Traducción al español de Oracle special por Rodrigo.

Publicado por Verium Fellow en Medium, el 19 de Diciembre de 2020.


¿Qué significa esto para Cardano y Ergo?

Este artículo se refiere principalmente al video que Charles Hoskinson ofreció sobre el tema de los oráculos, y mi entendimiento sobre dicha implicación en el futuro de Cardano y Ergo. También añado alguna información de otros videos de Emurgo/Ergo para agregar alguna información que falta, para completar el cuadro global. Esta no debe ser considerada como información oficial de Cardano, Emurgo o Ergo. Es sólo mi punto de vista personal, y aún así deberás llevar a cabo tu propia investigación.

El papel de Cardano y el de sus stake pools

Charles anunció que los stake pools de Cardano se encargarán de la ejecución de las APIs de integración de datos (una especie de función de importación de datos provenientes de los oráculos).

Los stake pools de Cardano contarán con una infraestructura llamada Capa de Acceso del Oráculo, que proporcionará interfaces para que los contratos inteligentes puedan operar. Los stake pools actuarán como una especie de puente entre el mundo exterior y lo que está sucediendo en la blockchain, y se les pagará (y por lo tanto se les incentivará) por el funcionamiento de esta infraestructura. Los stake pools también tendrán la capacidad de ser una fuente de datos por sí mismos, cumpliendo el rol de un oráculo.

El operador de oráculos

Los operadores de oráculos (en Cardano o Ergo) necesitarán:

  • Una billetera de nodo completo.
  • El núcleo del oráculo (software que ejecuta el oráculo y publica los datos en la blockchain).
  • Acceso a una billetera para pagar las comisiones por transacción.
  • Un conector del oráculo, que envía señales a fuentes de datos externas para procesarlas.

Cada operador de oráculo publicará datos en la blockchain que también podrán contener información valiosa, como por ejemplo una garantía o colateral.

El rol de Emurgo

1_Y7-aOuAoGu0KZMqHxI4Ing

Emurgo está trabajando en estas APIs, lo que también es bueno para Ergo, ya que habrá compatibilidad natural entre Cardano y Ergo. Emurgo está experimentando muchas cosas en Ergo con oráculos, monedas estables, privacidad, y un montón de otras cosas increíbles para DeFi.

El papel de Ergo

Ergo es un pionero en el campo de los pools de oráculos.

Para Cardano, esto significará el acceso a más capas de disponibilidad de datos, veracidad e integridad, todo ello disponible para los programadores en la blockchain de Cardano, directamente desde los oráculos de Ergo, a través de una API.

Esta característica será probablemente requerida por las aplicaciones más sensibles que necesitan un alto grado de seguridad de que los datos externos sean confiables, para ejecutar algún código importante de alto valor en riesgo. Y las aplicaciones y dApps más sensibles también serán probablemente las más lucrativas, ya que necesitarán el mayor alto grado de garantía que puedan obtener.

Al trabajar con fuentes externas, Cardano podrá proporcionar la experiencia definitiva a los desarrolladores que necesiten más de una capa de verificación para la veracidad de los datos, y Ergo podrá seguir desarrollando los pools de oráculos para mantenerse a la vanguardia de estas capacidades, y proporcionar a los programadores de contratos inteligentes de Cardano y Ergo una experiencia extraordinariamente enriquecida.

El poder de Ergo al servicio de Cardano

Ergo aporta algunas características únicas al ecosistema de Cardano:

  • UTxO extendido (como usa Cardano), pero sobre PoW.
  • Contratos inteligentes de Turing completo, que permiten la verificación formal con contratos inteligentes basados en Scala, con un diseño de protocolo similar al de Plutus en Cardano, que permitirá llevar muy fácilmente las especificaciones del contrato de Ergo a Cardano.
  • Protocolos Sigma (similares a las firmas Schnorr) que permiten características de preservación de la privacidad muy económicas, integradas directamente en los contratos inteligentes. Uno de los primeros de su clase.
  • Alquiler de almacenamiento y recolección de basura (recuerda que un oráculo y un pool de oráculos viven en la UTxO de la blockchain, porque la blockchain contiene el estado del pool de oráculos), y los contratos y aplicaciones inteligentes pueden entonces referirse a estos datos que viven en la blockchain. Ergo es uno de los primeros intentos en resolver completamente la expansión de la blockchain, con el alquiler de almacenamiento financiado por el proceso de recolección de basura. Este enfoque funciona en conjunto con el de Cardano.
  • Clientes sin estado, y aplicaciones sin cabeza.
  • Integración en Yoroi junto con Cardano, con una gran experiencia de usuario.

Al construir las herramientas más complejas para DeFi y hacerlas más sencillas de usar, Ergo se está posicionando como un posible futuro Goldman Sachs del mundo financiero descentralizado.

¿Qué son los pools de oráculos de Ergo?

Los pools de oráculos de Ergo son una herramienta que permite un montón de nuevas posibilidades en términos de garantía. Se construirán diferentes jerarquías:

  • Primera capa: Oráculo, o agregación de datos de diferentes oráculos.
  • Segunda capa: Oráculos individuales juntos en pools de oráculos, con la posibilidad de corte colateral para una mejor fiabilidad de los datos (esta característica no está implementada en Chainlink).
  • Tercera capa: Un pool de pools de oráculos.

El modelo UTxO extendido permite la construcción de estructuras de datos complejas sobre las ya existentes (remunerando aún los datos que se utilizan en cada paso de la construcción) para aplicaciones muy personalizadas, dando una flexibilidad permisionada y no permisionada.

Otra forma de aumentar la seguridad de los datos en el futuro será la construcción de una capa tridimensional mediante la incrustación adicional de:

  • El costo de un ataque.
  • Incentivos.
  • Reglas especiales de consenso, como la comprobación de la desviación.
  • Diferentes combinaciones, como la comprobación de la desviación con la reducción del stake, lo que permite, por ejemplo, una estimación económica de la cantidad necesaria para corromper todos los pools de oráculos, de modo que las dApps puedan construir su fiabilidad en torno a la teoría del juego.

El papel de Wolfram y SingularityNET

La Capa de Acceso del Oráculo de Cardano podrá hacer consultas a diferentes fuentes de datos. La primera que se integrará rápidamente será Wolfram, porque es la más completa en términos de cantidad y calidad de información.

Cardano desarrollará de esta manera, con Wolfram y sus otros socios (SingularityNET , y por supuesto Emurgo), un “Lenguaje de Consulta al Oráculo” capaz de agregar todas las fuentes de datos sin problemas a los contratos inteligentes de Cardano. Se espera una compatibilidad natural entre Cardano y Ergo.

Wolfram y SingularityNET cooperarán con Cardano para construir este lenguaje de consulta, que permitirá a los desarrolladores de contratos inteligentes de Cardano tener acceso a una rica experiencia de datos que fluirán en este “Gran Conducto del Oráculo”.

Asociación con Chainlink

Cardano cree en las alternativas, así que cualquier persona podrá crear su propia fuente de oráculo externa y conectarla al sistema. Y Chainlink también estará disponible.

¿Por qué una multiplicidad de oráculos es buena?

En una etapa posterior, Cardano ofrecerá la posibilidad de estratificar las fuentes de verificación, para ajustar mejor el nivel de seguridad disponible para los contratos inteligentes.

Los oráculos son tan buenos como la cantidad y la calidad de los datos que proporcionan. Y los contratos inteligentes sólo son tan buenos como la calidad de los datos con los que trabajan.

Cuanto mejores datos pueda tener, mejores serán sus aplicaciones y sus capacidades. Por eso Cardano tomó la decisión de proporcionar a los desarrolladores de contratos inteligentes tantas fuentes como fuera posible.

Si el contrato inteligente está en Cardano, la Capa de Acceso del Oráculo estará a cargo de los stake pools. Los oráculos y los pools de oráculos en Ergo se considerarán como un proveedor de datos externo.

En este escenario, los pools de Ergo competirían con Chainlink en un mercado libre, ya que es el programador del contrato inteligente en Cardano el que tendrá la opción de usar la fuente que quiera, y estructurarlo como quiera.

Pero al final, los desarrolladores vendrán a Cardano porque tendrán acceso a un entorno competitivo de fuentes de datos, y esta competencia garantizará los mejores precios para los datos.

La ventaja de los oráculos de Cardano y Ergo

Gracias al modelo UTxO, una dApp puede crear múltiples transacciones en una transacción (lo que no es posible con el modelo de cuenta de Ethereum), cada dApp que requiera datos de los oráculos puede al mismo tiempo presentar ADA o ERG en la dApp, y también al mismo tiempo tomar un pequeño porcentaje de esta cantidad y enviarlo al oráculo, y así, en una misma transacción, la dApp puede utilizar los fondos para su propio propósito y al mismo tiempo financiar al oráculo, lo que hace más sencillo para las dApps muy grandes financiar los pools de oráculos en el ecosistema, y crear algún tipo de bien público de datos financiados por estas grandes dApps.

Esta simplicidad será una ventaja competitiva para los oráculos que ejecuten el software core de Cardano o Ergo.

Ahora es el momento adecuado para que construyas tu propia infraestructura de oráculos, ya que Cardano y Ergo abrirán todo un nuevo mercado, y proporcionarán nuevas y mejores alternativas a los actuales proveedores de datos existentes. Las oportunidades de negocio son significativas.

La Isla, el Océano y el Estanque… ¡y más allá!

1_N5Hw6_Sqk0wMRKcznCXm1Q

Si Emurgo está trabajando en las APIs de integración de datos, probablemente podemos asumir que estas “Capas de Acceso del Oráculo” y “Lenguajes de Consulta” también deberían ser interoperables con los contratos inteligentes de Ergo.

En este caso, los programadores también tendrán la opción de elegir entre:

  • Tener su contrato inteligente en Cardano o Ergo, y cambiar fácilmente entre ellos.
  • O tener una parte en Cardano porque alguna parte de la ejecución necesita algo en el que el modelo PoS es el superior (gobernanza por ejemplo), y otra parte de la lógica del contrato inteligente en Ergo, porque Ergo proporciona algunas otras capacidades únicas como la privacidad, que se derivan de las especificidades matemáticas del modelo PoW.

De esta manera, Cardano y Ergo juntos proporcionarán lo mejor de ambos mundos.

Y más allá de Cardano y Ergo, todos los interesados del ecosistema se beneficiarán de esta filosofía abierta.

Cardano no es el Estanque que se convertirá en un Océano, es la Isla, el Océano y el Estanque - y más allá: Un ecosistema interconectado en el que todos pueden beneficiarse y crear valor para el mundo.

1 Like