🇪🇸 Primer paso hacia la interoperabilidad mediante Oráculos para Cardano

:es: Traducción al español de First steps towards interoperability with Cardano oracles por Rodrigo.

Publicado por Ergo, 9 de Noviembre de 2020.


La solución de oráculos para Cardano publicará datos provistos por pools de oráculos de Ergo, tratando los datos pre-procesados como una fuente de confianza para sus propios registros en la blockchain.

A finales de Agosto anunciamos los Pools de Oráculos: un nuevo enfoque de oráculos, impulsado por el modelo UTxO extendido de Ergo. Los beneficios de estos oráculos sobre los modelos existentes son considerables, y permiten la creación de nuevos tipos de dApps.

Ahora mismo, uno de los oráculos en Cardano está usando datos proporcionados por un pool de oráculos de Ergo. Marek, un operador de stake pool (SPO) de Cardano, ha creado una solución simple para Cardano. La información del oráculo de Ergo se publica en la blockchain de Cardano a través de los metadatos transaccionales (tx).

El oráculo NUTS, que puedes encontrar en nut.link, actualmente provee seis flujos de datos. Tiene dos fuentes de datos para registrar datos sobre el par ERG/USD: Coingecko, y pools de oráculos de Ergo. Estas dos fuentes también se utilizan para el precio del par ADA/USD. Además, NUTS registra el par ADA/EUR y el precio de las acciones de TSLA.

Por su parte, NUTS utiliza un esquema de financiación inspirado en el enfoque de Ergo para los pools de oráculos, que trata los datos externos como un bien público que debe estar disponible gratuitamente. Puedes seguir a NUTS en Twitter a través de su cuenta @stakenuts.

Conectando cadenas

Este es un gran desarrollo, por al menos dos razones. En primer lugar, reutiliza el trabajo ya realizado por los pools de oráculos de Ergo - permitiendo así a Cardano publicar un suministro fiable de precios de manera más eficiente. Compartir los datos de esta forma beneficiará a ambas blockchains en el futuro, ya que una vez que se hayan establecido oráculos fiables, cualquier otra plataforma podrá utilizar los datos registrados con relativamente pocos gastos extra.

En segundo lugar, esto proporciona los primeros pasos para construir la interoperabilidad entre las dos plataformas. Tanto Cardano como Ergo comparten ahora la misma fuente de datos respecto a los mismos criptoactivos. Esto abre el camino para una mayor colaboración e interacción entre ambas blockchains, solidificando su conexión.

En última instancia, esta funcionalidad podría impulsar complejas soluciones de DeFi como los intercambios atómicos Ergo-Cardano, con pools de liquidez de cadena cruzada y precios decididos por datos de oráculos mutuamente acordados. Mientras que eso será algo posterior, pone de manifiesto lo que debería ser posible algún día.

2 Likes