**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de “repo for zero knowledge recovery”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Julio de 2026
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 14 de julio de 2026 y quería hacer un video rápido sobre algo que estoy liberando como código abierto y abriendo al mundo. Es un código que escribí personalmente con un poco de ayuda de otras personas, pero yo escribí la mayor parte y luego ellos entraron y le agregaron algunas funciones muy interesantes.
Wuaaa. Este es un repositorio de GitHub llamado proof ZK recovery y empecé a trabajar en esto justo después de que ocurriera el hackeo de SecondFi. Tenía curiosidad por saber si podía usar la tecnología que vamos a incorporar en la bifurcación de Cardano este mes, que añade todas estas nuevas primitivas para pruebas de conocimiento cero, para crear una prueba Groth16 que permitiera demostrar que tus 24 palabras clave pertenecen a una ruta de derivación. Así que, en la práctica, esto sería una aplicación de recuperación para SecondFi.
Fue muchísimo trabajo; trabajé en ello durante el fin de semana, y de forma inadvertida resolví un problema que creo que Consensus tiene relacionado con ejecutar esto en WASM, y pude arreglar algo, aunque hay un poco de Haskell, Rust y un poco de Python. Hay más de 650 commits, así que hubo una enorme cantidad de código, y la documentación es bastante completa. Me contuve de publicar este repositorio por razones de divulgación responsable, pero ahora hay otras personas que ya han publicado repositorios públicos sobre lo que ocurrió con SecondFi. Así que ya no creo que tenga sentido seguir manteniendo esto en secreto. Quiero que más personas le echen un vistazo.
Básicamente, aquí está la evidencia en las transacciones que envié a la red Preview de Cardano, donde pude bloquear ADA y luego volver a generar una prueba Groth16, empujarla y recuperar el ADA. Incluso hice pruebas basadas en propiedades y una larga lista de otras pruebas. Hasta donde yo sé, probablemente sea uno de los circuitos Groth16 más completos que se hayan creado para Cardano. La profundidad es K22, así que son alrededor de 3,6 millones de parámetros. Es bastante grande.
Y es la primera vez que alguien puede utilizar todas estas nuevas y sofisticadas primitivas que tenemos. Así que la documentación es bastante extensa. Puse muchísimo contenido. También puedes ejecutar una ceremonia de computación multipartita para generar tu propia prueba. Incluso puedes ejecutar esto en el navegador mediante WASM, lo cual es genial. Así que está todo aquí. Siéntete libre de bifurcar el repositorio. Siéntete libre de echarle un vistazo. Esto no es código de producción. Así que, aunque se hizo un gran esfuerzo para formalizarlo, escribir escritura consisa, hacer pruebas basadas en propiedades y toda clase de cosas, yo no escribo código de producción; eso lo hace otra persona.
Pero esto sí te muestra cómo hacerlo, y demuestra que Cardano es increíble y muy capaz. Seguiré trabajando en el repositorio y pueden ver que Stefan añadió el entorno de ejecución confiable para realizar las pruebas, Russell trabaja en EMURGO y Juliano también forma parte de eso. Es un buen repositorio para examinar y entender cómo se puede hacer criptografía de conocimiento cero y computación multipartita en Cardano, y lo eficiente que puede ser gracias a nuestras nuevas primitivas.
Así que disfrútenlo. Échenle un vistazo. Diviértanse con él. Vean si pueden compilar el código y ponerlo en funcionamiento. Ustedes también podrán enviar a la red Preview, y pronto a la red principal, sus propias pruebas Groth16. ¿Qué les parece? Y este es un código muy poco común escrito por Charles Hoskinson. Aunque el otro día me di cuenta de que ahora tengo bastante de eso. Este año llevo más de 4.000 contribuciones escritas. Así que he estado escribiendo muchísimo código, como un loco, en 65 repositorios ya. Creo que me estoy excediendo. Muy bien, eso es todo. Disfrútenlo todos. El enlace al repositorio está ahí mismo si quieren echarle un vistazo y divertirse con él. ¡Saludos!