🇪🇸 Stake Nuts: ¡¿Qué es "Pool"?!

:es: Traducción al español de Stake Nuts: What The Pool?!?

Publicado en el blog Gerolamo de Medium por Max Desalle, el 25 de Diciembre de 2019.


Justo. De código abierto. Descentralizado. Estas son las palabras clave cuando se habla de Stake Nuts, actualmente uno de los mayores stake pools de la red de prueba de Shelley, sin tener en cuenta a IOHK, por supuesto.

Stake Nuts es un stake pool con sede en la República Checa. Siendo uno de los mayores stake pools no-IOHK en la red de prueba, Stake Nuts ha podido ganar rápidamente mucha atención por parte de la comunidad de Cardano.

A continuación, la entrevista con el fundador de Stake Nuts.

¿Podrías presentarte, por favor?

Me llamo Marek, y he fundado el stake pool StakeNuts, ticker NUTS.

¿Cómo descubriste la criptografía?

Marek «Slush» Palatinus me introdujo en Bitcoin en 2011. Recuerdo que compré mi primer BTC por alrededor de 1$. Alrededor de un año después se asoció con mi amigo Pavol «Stick» Rusnák y fundó SatoshiLabs, los inventores de Trezor, la primera y para mí la única billetera de criptomonedas de hardware fiable. Yo mantuve un ojo en la industria de la criptografía, pero sentía que no era para mí. Realmente no me importaba la suciedad y el troleo constante. Después de que descubrí Cardano, me llamó la atención el proyecto, y por eso estoy aquí hoy.

¿Qué te trajo a Cardano?

El enfoque científico que hay detrás de la tecnología me hace creer que este proyecto tiene lo necesario para convertirse en un protocolo sólido. También fue agradable ver algo serio en una industria bastante saturada.

¿Cuál es tu visión sobre Cardano?

Muestra mucho potencial, con seguridad. En cuanto a lo que será, sólo el tiempo lo dirá. Lo ideal sería que un día se convierta en un estándar para los protocolos de cadena de bloques. Y quizá incluso un protocolo estándar para la democracia líquida.

¿Qué valor añades al ecosistema de Cardano?

En primer lugar, demostrar una descentralización estable y justa. Con el tiempo, a medida que nos trasladamos a Voltaire, hay muchas ideas en el backlog. Pero eso es para el futuro :slight_smile:

Si tuvieras que mencionar dos cosas que te gustan de Cardano, ¿cuáles serían?

Un enfoque científico revisado por pares, y una programación puramente funcional.

¿Qué hardware usas para alimentar tu stake pool?

Los relay nodes estarpan probablemente alojados en varios proveedores cloud, pero los nodos del stake pool tendrán diferentes configuraciones de hardware. Las especificaciones exactas son desconocidas ya que muchas soluciones están siendo probadas tanto por nosotros como por la comunidad.

¿Has tenido experiencia anteriormente en la gestión de la infraestructura de servidores?

Sí, es mi trabajo diario. Durante años estuve liderando un equipo técnico que mantenía en funcionamiento una de las mayores nubes de PaaS que existen, con unos pocos millones de clientes y cientos de aplicaciones desplegadas cada día. Hoy en día, estoy ayudando a mantener una infraestructura sensible a la seguridad, que incluye una billetera de criptoactivos alojada con backends sirviendo a miles de clientes diariamente.

¿Dónde se encuentra la infraestructura?

Nuestros nodos del stake pool están alojados en la República Checa, con relay nodes distribuidos por todo el mundo.

¿Tienes alguna idea sobre la comisión del pool?

El número será de alrededor del 5%.

Además de garantizar el tiempo de funcionamiento, ¿para qué se utilizarán las comisiones del stake pool?

Si llegamos a un punto de equilibrio en el funcionamiento de una infraestructura seria, estaremos contentos. Todos los fondos adicionales se destinarán a la investigación.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo con StakeNuts?

Queremos ser un socio fuerte en el ecosistema. Pensamos en el largo plazo, y estamos muy ansiosos de ver la la democracia líquida de la era Voltaire; es nuestro principal interés.

¿Qué es lo único que hace a StakeNuts increíble?

Estamos ansiosos por probar los límites de la descentralización. Puede que hayas visto mis vídeos sobre la creación de un bloque en la red de prueba desde un tren o en un avión. Tenemos varios proyectos en marcha, por ejemplo, uno de nuestros nodos de red de prueba está funcionando en mi cabaña rural alimentada con paneles solares. Nos gustaría correr nuestro nodo de staking en un lugar diferente, y con un hardware diferente, en cada epoch. Todavía está en proceso de desarrollo.

¿Cuáles son los tres valores fundamentales de StakeNuts?

Como se indica en nuestra página web, es la justicia - no vamos a incluir los costes del pool, sino más bien un margen de beneficio, para compartir el riesgo con nuestros delegantes; el código abierto - parados sobre los hombros de gigantes, estamos dispuestos a contribuir al ecosistema de código abierto y a la descentralización, como se ha descrito anteriormente.

Algunos enlaces útiles para conocer más sobre Stake Nuts:


Gerolamo es un blog de investigación realizado por y para la comunidad de Cardano.

Sigue a Gerolamo en Twitter, aquí.
Escucha el programa The Cardano Community Podcast, aquí.
¿Quieres empezar a escribir en esta publicación? Rellena este formulario.

2 Likes