🇪🇸 Tutoriales de Marlowe: 0. Índice

Tutoriales de Marlowe

Este documento ofrece una visión general de un conjunto de tutoriales de Marlowe.

[Ten en cuenta que los enlaces se actualizarán a medida que se realicen las traducciones]

  1. Introducción de Marlowe Este tutorial ofrece una visión general de las ideas que hay detrás de Marlowe, como un lenguaje específico de dominio integrado en Haskell. También introduce los compromisos y los timeouts, que son fundamentales para el funcionamiento de Marlowe en un contexto de blockchain.
  2. Un primer ejemplo Este tutorial presenta un contrato financiero sencillo en pseudocódigo, antes de explicar cómo se modifica para que funcione en Marlowe, dando el primer ejemplo de un contrato Marlowe.
  3. El modelo de Marlowe En este tutorial se examina nuestro enfoque general para modelar los contratos en Marlowe, y el contexto en el que se ejecutan los contratos de Marlowe: la blockchain de Cardano. Al hacerlo, también introducimos parte de la terminología estándar que utilizaremos para describir a Marlowe.
  4. Marlowe paso a paso En este tutorial se explican las cinco formas de construir contratos en Marlowe. Cuatro de ellas – Pay, Let, If y When – construyen un contrato complejo a partir de contratos más sencillos, y la quinta, Close, es un contrato simple. Al explicar estos contratos también explicaremos los Marlowe values , observations and actions , que se utilizan para suministrar información externa e insumos a un contrato en curso para controlar su evolución.
  5. Marlowe en Blockly Esta sección muestra cómo se construyen los contratos de Marlowe utilizando el entorno de programación visual Blockly.
  6. Los tipos de datos de Marlowe Este tutorial introduce formalmente Marlowe como tipo de datos de Haskell, además de presentar los diferentes tipos utilizados por el modelo, y discutir una serie de suposiciones sobre la infraestructura en la que se ejecutarán los contratos.
  7. Marlowe integrado en Haskell Este tutorial muestra cómo utilizar algunas características sencillas de Haskell para escribir contratos de Marlowe que sean más legibles, mantenibles y reutilizables, ilustrado por la revisión del contrato de escrow.
  8. Marlowe integrado en JavaScript Marlowe también está integrado en JavaScript, y aquí mostramos cómo se pueden crear y editar los contratos de Marlowe en JavaScript.
  9. El Marlowe Playground Este tutorial presenta el Marlowe Playground, una herramienta en línea para crear contratos Marlowe integrados y recorrer interactivamente su ejecución.
  10. Posibles problemas con los contratos Este tutorial revisa cómo no se deben redactar los contratos de Marlowe, y qué puede salir mal al ejecutar los contratos aunque se hayan redactado correctamente.
  11. Análisis estático Los contratos de Marlowe pueden analizarse sin necesidad de ejecutarlos, y así, por ejemplo, podemos comprobar que un contrato siempre realizará los pagos que se le exigen, independientemente de las entradas que reciba. Este tutorial explica esto, y cómo ejecutar un análisis en el playground.
  12. ACTUS y Marlowe Este tutorial ofrece una introducción a la idea general de la taxonomía ACTUS, además de ejemplos implementados en Marlowe.
  13. Actus Labs Los Actus Labs permiten generar diferentes estilos de contrato Actus a partir de los parámetros que describen la instancia del contrato en particular.
  14. Simulación de billeteras La simulación de billeteras presenta una vista de un contrato en ejecución desde la perspectiva de un participante en ese contrato, en lugar de la vista “omnisciente” que se da en la pestaña de simulación.
  15. Uso de Marlowe desde la línea de comandos de ghci Este tutorial muestra cómo utilizar Marlowe desde la línea de comandos de ghci, y en particular muestra cómo ejercer un contrato utilizando la semántica dada anteriormente.
  16. Migración desde versiones anteriores de Marlowe Aquí explicamos cómo se relaciona la versión actual de Marlowe con las versiones anteriores.

Estos tutoriales se refieren a la versión actual de Marlowe, que se implementa en el Marlowe Playground, y está disponible aquí .

La versión que se menciona en el documento de ISoLA, y que es compatible con la versión original de Playground (llamada Meadow), está etiquetada como v1.3 y está disponible aquí .

© Copyright 2020, IOHK Revision b8f2855c.

Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://alpha.marlowe.iohkdev.io/doc/marlowe/tutorials/index.html

https://docs.cardano.org/projects/plutus/en/latest/marlowe/tutorials/index.html

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World

2 Likes