🇪🇸 Actualización de Desarrollo | Cardano 360 | IOG 24 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - February 2022”

Del minuto 00:00:00 al 00:18:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 24 de Febrero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bienvenido a la edición de Febrero de Cardano 360, tu actualización mensual con la gente y proyectos construyendo este increíble ecosistema Cardano. Antes de comenzar, asegurate de darle me gusta, suscribirte, darle a la campana para obtener lo último del contenido Cardano y noticias del equipo aquí en IOG. Más tarde en el show estaremos con el proyecto Catalyst, hablaremos del metaverso, y hablando con algunos proyectos más construyendo en Cardano. Estaremos con Eric y Damon de la Alianza DeFi Cardano, más Coti que se nos une para una rápida actualización sobre Djed. Pero antes de eso, es momento para nuestra actualización regular.

Muchas gracias caballeros por unirse a nosotros de nuevo este mes. Por supuesto que el equipo está muy ocupado preparando la próxima liberación principal. Nos sumergimos en esto en la actualización de mediados de mes, pero John, quizás puedas darnos un recordatorio acerca de qué exactamente está yendo en la próxima liberación.

John: Hay un número de cosas viniendo en la liberación de Febrero que son bastante emocionantes, algunas son bastante técnicas, otras son más funciones de usuario final. Cuando estás ejecutando una aplicación de computadora por supuesto que hay un montón de datos flotando en la memoria de la computadora, y cómo representamos esos datos, cómo están estructurados dentro de la memoria de la computadora, puede realizarse de varias maneras. Lo que nosotros intentamos hacer es adelgazar cómo representamos los datos en el nodo ejecutándose. Esto tiene el resultado final que para la gente que está corriendo Daedalus o un nodo en casa, requieren menos RAM para ejecutar el nodo. Porque fuimos capaces de realizar optimizaciones más eficientes en la estructura de datos en RAM. Esto significa que en última instancia el nodo en menos intensivo en recursos y demanda menos de la computadora del usuario final, esto es algo bueno. Ahora de hecho puede elaborar transacciones en el formato CDDL, lenguaje de definición concisa de datos, esto va a reducir la fricción. Ahora rápidamente, desde nuestro CLI, utilizando nuestras herramientas nativas estándares que vienen con el nodo, podés elaborar transacciones en este formato CDDL, en vez de depender de herramientas de terceros. Así que una un poco técnica, pero sin embargo creo que es útil.

Ya tenemos multi firma, esta idea de que podés tener un número de entidades firmando una transacción. Así que en vez de que una persona firme cons clave privada, podés hacer que mucha gent tenga que firmar con su clave privada. Análogo a una cuenta bancaria conjunta. Pero estamos desplegando una modificación aquí. Para que efectivamente podamos firmar una transacción en estados incrementales. Por ejemplo, podrías primero firmar la transacción, luego enviarmela a mí, y yo seré capaz de firmarla. En vez de firmarla juntos. Así que ahora tenemos una nueva herramienta, los SPOs pueden chequear la agenda de líderes. La agenda de líderes básicamente es una lista de quién será el próximo en producir bloques. Esto permite a los SPOs revisar la próxima época, y ahora de antemano saber quién va a tener ese punto de liderazgo yendo a un bloque. Entiendo que algunas personas podrían estar preocupadas acerca de la seguridad aquí, pero de la manera en que esto es ejecutado, un SPO sólo puede saber la próxima agenda para sí mismo, no de otros, esto no tiene impacto en términos de seguridad. También agregamos, y esto una función a nivel desarrollador, permite a los desarrolladores inspeccionar la mempool local, es donde se sientan las transacciones antes de ser puestas en un bloque, es como la lista de espera para un bloque, esto permite a los desarrolladores mirar la mempool, seguir el proceso de una transacción mientras lentamente obtiene un bloque, esto es algo que los desarrolladores han estado pidiendo por un tiempo, así que creemos que realmente reducirá la fricción. Creo que lo que es genial es que un montón de desarrolladores han dicho “bueno, estoy escribiendo contratos inteligentes, escribiendo scripts de validación, no sé exactamente cuántos recursos estoy utilizando”. Antes he hablando de los recursos, en Plutus, límites de memoria, de CPU, que son importantes. Así que cuando estás elaborando tu transacciones para Plutus tenés que estar al tanto de esto. Este comando CLI, herramienta de interfaz de comando de línea, permitirá a los desarrolladores saber exactamente cuántos recursos se espera utilice su script cuando es ejecutado en cadena.

Finalmente, estaremos incrementando los recursos de Plutus y el número de transacciones por bloque. Así que quiero recapitular con algunos números duros. Desde el comienzo de este año hacemos bloques un 25% más grandes, permitimos a los scripts Plutus utilizar un 24% más de recursos a nivel de bloque, y 40% más de recursos a nivel de transacción. Estos son cambios reales tangibles, estos son grandes cambios que le realizamos a la capa uno desde el comienzo de este año.

Tim: Nigel, ya hablamos de cómo estamos agrupando lanzamientos este año, alrededor de tres puntos en el año. Esto es más que nada acerca de predictibilidad más que nada.

Nigel: Lo es. A medida que crecemos tenemos un montón de compañías dependiendo de nuestra red e infraestructura. Es acerca de permitir a estos distintos socios mayor predictibilidad acerca de cuándo vamos a realizar una actualización principal, una liberación principal, nos ayuda a realizar la coordinación acerca de gestionar estas fechas. Es acerca de agrupar estas diferentes funciones dentro de la liberación principal, sin embargo si algo pierde esos diferentes segmentos, no significa que no podemos liberar en otra fecha. A lo largo del año estaremos realizando actualizaciones incrementales a través de toda nuestra pila tecnológica. Creo que es importante notar que algunas de estas funciones no necesitan necesariamente una bifurcación dura. Si coordinamos una liberación principal alrededor de una bifurcación dura, eso permite a nuestros socios, otros miembros de la comunidad, para de hecho gestionar sus propias actividades de desarrollo, y también podemos dar actualizaciones incrementales, que no son una huella de actualización obligatoria a través del resto del año.

Tim: Nigel, como destacó John, el foco de la liberación de Febrero es alrededor de la capacidad de la plataforma central, también con un número de mejoras Plutus. Pero habrá un número de cosas apareciendo a través del año.

Nigel: Hablamos mucho acerca de liberaciones principales, teniendo eso alrededor de fechas fijas para crear mayor predictibilidad. Pero fuera de todo eso hay un enorme volumen de actividad que está ocurriendo alrededor de áreas de entrega, y dentro de cada área de liberación hay liberaciones principales, liberaciones y diferentes funciones que están saliendo. Así que ahora presentaré algunas de esas áreas de entrega y darte un poco de sabor de lo que se viene. Dentro de nuestro área de entrega de tecnología central, es nuestra área principal de entrega de infraestructura, hablamos mucho acerca de ello, habrán continuas actualizaciones de rendimiento, continuaremos actualizando nuestros parámetros, para crear mayor rendimiento y eficiencia de red. Fuera de eso tenemos una liberación principal viniendo en los próximos pocos meses, que es nuestro proyecto UTxO HD, donde básicamente estamos viendo de cambiar la manera en que almacenamos todo el estado del libro contable. Así que será una mezcla entre RAM y disco duro para diferentes usuarios. Ese es un enorme avance porque nos permite lidiar con un masivo incremento de utilización de red y el crecimiento de nuestros UTxOs en nuestra estructura contable.

Además de eso tenemos el trabajo de par a par que es acerca de introducir una topología dinámica a nuestra red, para permitir a todos nuestros nodos, nuestros pares, ser capaces de conectarse entre sí. Esta es otra parte hacia la completa descentralización. Eso ha estado en la red de pruebas desde Diciembre, estamos buscando incrementar el testeo de eso durante este año, liberándolo en la red principal. Fuera de eso hay pequeñas cosas que estamos realizando pero sin embargo son igual de importantes. Continuamos buscando dónde podemos obtener más valor por tu dinero con diferentes optimizaciones de rendimiento, estamos trabajando para optimizar algunas de las librerías que tenemos que de hecho ejecutan nuestra red. Eso te da todo un sabor del área de entrega de infraestructura de tecnología central. Sentado encima de eso tenemos un área de entrega de aplicación que es nuestro área de contratos inteligentes, que es nuestra dirección clave donde nuestra comunidad está construyendo. Dentro de ese área tenemos un proyecto acerca certificación Plutus, que básicamente es un programa de garantía Cardano para que seamos capaces de realizar algunos chequeos rudimentarios en las diferentes dApps que están llegando a la red, dar mayor garantía a nuestra base de usuarios, que creo es algo muy importante para nuestros usuarios en el futuro, también ayuda a nuestros socios dApps.

Dentro de eso, establecimos todo un proceso alrededor de apoyo a la comunidad, así que estamos escuchando a nuestra comunidad y a nuestros equipos de ingenieros desarrolladores, estamos tratando de proporcionar herramientas, casos de uso a esos muchachos en base continua. Tenemos un equipo trabajando en esas cosas, entregando ese apoyo. Encima de eso apoyamos la configuración de diferentes organizaciones en la red. Una de las cuales es la Alianza DeFi Cardano, establecimos un proceso donde ellos mismos de hecho desarrollarán herramientas y diferentes componentes y funciones que son realmente útiles para ingenieros dApps. Esto viene de experiencia de primera mano construyendo cosas ellos mismos. En lo que acordamos con ellos es que nos aseguraremos que cuando sea que liberemos algo, que de hecho fue testeado dentro de la dApp, y es utilizado en la dApp cuando llega a la red, eso incrementa nuestra calidad mientras avanzamos. Muchos de esos muchachos vendrán más tarde en el show para hablar en más detalle. También tenemos un montón de trabajo ocurriendo en la era Basho, que es todo acerca de la próxima generación de tecnología de rendimiento. Hydra, ya tuvimos una actualización a mediados de mes, es nuestra tecnología de segunda capa. También tuvimos algo de trabajo dentro de un área de vanguardia con nuestro proyecto llamado Mithril, que es acerca de sincronizarse más rápido a la red. Además de eso tenemos un gran programa de trabajo con cadenas laterales. Eso en sí mismo, será una mejora masiva de red, porque permite ejecución de contratos, aplicaciones, transacciones, fuera de la red principal. Avanzando, este año ya has visto un montón de actualizaciones en nuestra área de billeteras y servicios, continuamente estamos intentando mejorar nuestros productos existentes, Daedalus, introducir más cambios de interfaz, los tiempos de sincronización de conexión, buscando construir y desarrollar un centro de votación y un centro NFT. Además de eso tenemos la billetera Cardano que está construyendo multifirma y funciones que están a punto de desplegarse, John acaba de hablar al respecto.

Fuera de eso habrá incluso más funciones nuevas viniendo en línea, tenemos un emocionante dApp Store que se presentará pronto, una liberación beta, para una pequeña comunidad al principio. Eso será una piedra angular para nuestra oferta de capa de aplicación y contratos inteligentes mientras avanzamos. Finalmente tenemos gran cantidad de trabajo dentro de nuestro área de gobernanza, donde continuamos buscando mejorar la descentralización, introducir a la comunidad, comités para tomar decisiones a través de toda nuestra red. Además de todo eso, dentro de ese área también, una de las funciones principales es Catalyst, Catalyst continuará desplegando diferentes fondos, apoyando el crecimiento e inversión dentro de nuestra red. Creo Tim que eso te da un muy buen sabor de la vasta cantidad de trabajo que toda la comunidad y el equipo está realizando en Cardano.

Tim: Gracias Nigel, sí, gran cantidad de entrega durante el resto de este año, estaremos entrando a algunas de esas áreas en futuros shows. Pero vayamos a Junio ahora, vamos a cubrir esto con mayor detalle en los meses futuros, pero una de las áreas más importantes, con más emoción John, es Pipelining, quizás puedas recordarnos qué es y por qué importa.

John: Necesitamos asegurarnos que mientras hacemos las cosas más grandes, mejores, también hacemos las cosas más rápido, porque hacer las cosas más rápido nos permitirá realizar más de estos cambios mientras progresamos a lo largo del año. Ahí es donde entre Pipelining, Pipelining es hacer las cosas más rápido, para que agresivamente podamos continuar escalar el tamaño de los bloques, agresivamente dar más recursos a Plutus. ¿Qué es el Pipelining?, hablé de eso antes, básicamente es la coalescencia de verificación y propagación de bloques. ¿Pero qué significa eso?, simplemente significa que los nodos en la red ya no tienen que realizar una completa verificación de un bloque antes de pasarlo a su vecino, en su lugar tenemos un mecanismo donde los nodos de manera segura transmiten los bloques entre sí antes que la completa verificación tome lugar, sin poner en riesgo la seguridad de la red. Todo esto se junta para hacer una cosa, darnos a nosotros más espacio para escalar Cardano, más rápido y mejor. Entre ahora y Junio tenemos un montón de espacio para continuar creciendo las propiedades de escalada de la capa uno. Pipelining realmente será un hito principal, en términos de darnos amplio espacio para continuar escalando.

Tim: John, una de las mejoras técnicas que hemos discutido en el pasado es compresión de scripts Plutus, pero entiendo que eso ya no es necesario.

John: Navego Twitter, Reddit, Youtube y veo gente haciendo preguntas acerca de esto, creo que no ha sido abordado recientemente. Estamos mirando a la compresión de scripts como técnica para juntar más scripts dentro de los bloques. Pero esto es antes de que tengamos bloques más grandes y más unidades de memoria disponibles para scripts en general. Así que simplemente ya no se necesita. Si realizamos esta compresión de scripts sería un paso extra en el proceso, sería algo donde tendríamos que cambiar la estructura de la cadena porque ahora los scripts en ciertas áreas estarían sin comprimir y en comprimidos en otras áreas. Así que no es una solución óptima, decidimos que avanzaríamos sin ella, porque cosas como Pipelining y endosantes de entrada básicamente hacen el trabajo.

Tim: Gracias John. Kevin, junto con Pipelining como mejora de nivel de red, también habrá algunas mejoras a Plutus, particularmente alrededor de tres CIPs que son particularmente importantes para nuestra comunidad de desarrolladores. Quizás puedas contarnos un poco más acerca de esos CIPs, y por qué importan.

Kevin: Absolutamente Tim. El equipo Plutus está encendido en este momento, realmente están empujando las mejoras, grandes cosas ocurriendo que beneficiarán a la comunidad de desarrolladores dApps, reduciendo la fricción para desarrolladores, permitiendo a dApps más sofisticadas ser desarrolladas, John habló de eso, también mejorando la capacidad de la cadena para procesar estas transacciones. Todo esto está ocurriendo en conjunción con discusión con miembros de la comunidad, a través del proceso abierto CIP, que nos permite hablar con la comunidad para proponer nuestras propias ideas, obtener retroalimentación sobre esas ideas. Luego obtener la mejor solución posible que podemos a través de la mejora técnica que sea. Has mencionado 3 CIPs, el primero de estos, y posiblemente el más significativo para mucha gente es que estaremos haciendo a las transacciones Plutus más pequeñas y baratas, lo que estaremos realizando para permitir eso es lo último en compresión, no sólo estamos reduciendo tus scripts un 10%, 20%, no, no, vamos a reducirlos a un tamaño fijo. Lo que vamos a hacer es almacenar los scripts en cadena, para que puedan ser reutilizados. Un scripts será unos pocos bytes en cadena, serás capaz de referirte a él repetidamente, eso significa que no tendrás que pasar ese script en cada transacción, eso significa que el tamaño de la transacción para scripts Plutus bajará del número actual que es de alrededor de 16, 14 kilobytes, será reducido dramáticamente, no quiero decir exáctamente a dónde irá pero esperá un gran cambio ahí. Debido a que el costo de la transacción está basado en el tamaño, el tamaño del script se reducirá, eso significa que los usuarios dApps estarán pagando mucho menos Ada para ejecutar sus scripts, eso será un ganar, ganar, ganar, alrededor de todo ello. Este es el CIP 33. Además mejoraremos la concurrencia, esta es una de las preocupaciones que tenía la gente al desarrollar dApps, debido al modelo UTxO. Lo que haremos es realizar algo llamado entradas de referencia, CIP 31, lo que harán las referencia de entrada es permitirte referir a una entrada de transacción sin gastarla. Así que eso permite a muchas diferentes transacciones referirse a la misma entrada, así que cada una de ellas puede utilizar el mismo valor, cada una de ellas puede ejecutarse de manera concurrente, ayudará dramáticamente a eliminar una de las mayores fuentes de fricción que la gente ha sentido hasta ahora. Además de eso, otras que están viniendo permitirán a los scripts compartir redentores, serán capaces de cooperar mejor utilizando piezas de información, también permitirán a los scripts referenciar datos directamente, por el momento tenemos que hashear valores de datos para pasar scripts, eso es apropiado en algunos casos, particularmente donde los datos son grandes, simplemente podés referirte al hash. Pero si tenés algo, por ejemplo un entero simple, eso quizás es una exageración, especialmente si no querés mantenerlo secreto, así que proveyendo simples valores de datos directamente a los scripts, el CIP 32, cortaremos el costo de acceder a esos valores de datos, también hacer más fácil que la gente vea qué datos están siendo proveídos a los scripts. Así que esas son grandes mejoras, mencioné el proceso CIP varias veces. Pero también estamos empujando un montón de contenido para un número de personas que están colaborando activamente con esto a través de GitHub, tu entrada ahí es realmente importante, nos ayuda a mantener desplegando estas mejoras. La entrada de los miembros de la comunidad, de la Alianza DeFi Cardano, realmente está haciendo a Plutus mucho mejor. Así que un montón de cosas ocurriendo Tim, grandes días por delante para Plutus.

Tim: Caballeros, muchas gracias, un montón de emocionantes cosas ocurriendo durante los próximos 9 a 12 meses, por supuesto volveremos a ustedes en futuros shows, haremos una inmersión profunda a través de todos esos temas y presentaremos a algunos más del equipo detrás.