🇪🇸 Actualización de Desarrollo con Nigel Hemsley, John Woods y Kevin Hammond | IOG 27 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - January 2022”

Del minuto 00:00:00 al 00:18:38 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bienvenido a tu edición Cardano 360 de enero, tu show mensual en el que nos encontramos con algunas de las personas construyendo este increíble ecosistema. Antes de empezar, recordá darle like, suscribirte, seleccioná la campanita para ver todos los últimos videos a medida que salen. Más tarde en el show estaremos con Emurgo, dcSpark y con algunos proyectos construyendo en Cardano. Pero antes de eso comencemos con nuestra actualización de desarrollo regular mensual.

Nigel, Kevin, John, muchas gracias por unirse de nuevo a nosotros en Cardano 360. John, comencemos con vos, unas semanas muy ocupadas en la red, en particular la semana pasada en el lanzamiento de un gran proyecto dEx en Cardano. Quizás puedas contarnos un poquito qué ocurrió y qué esperar.

John: Absolutamente, gracias Tim. Que Sundae haya lanzado realmente es un hito, ver un exchange tan grande, trayendo tanta liquidez y emoción a la red. Por supuesto, como la gente debe estar al tanto, especialmente las miles de personas que estaban emocionados por utilizarlo, las cosas estaban muy ocupadas. Supongo no muy diferente al lanzamiento de cualquier otro producto, como el iPhone, la gente ha estado parada en línea esperando por ello. Así que quizás me gustaría mirar algunas de las cosas, de los factores que en general jugaron en la experiencia de usuario ahí. Como creo he mencionado antes cuando hablaba con ustedes muchachos en el programa. Creo que es realmente importante que los muchachos tengan una gran experiencia de usuario. Eso vendrá directamente después de seguridad, estabilidad, robustez, directamente después de eso, desde mí punto de vista, la experiencia de usuario es primordial. Porque si la gente no tiene un gran momento utilizando un producto no van a continuar utilizándolo. Experiencia de usuario es algo en lo que paso mucho tiempo enfocándome. Estuvo ocupado, ¿por qué?, primero miremos la red principal.

Antes he hablado de la red principal y algunas de sus facetas. También he hablado acerca del hecho que tenemos esta ventana de propagación de cinco segundos, para que los bloques atraviesen la red. También tenemos un cierto tamaño de bloque, significa que por bloque, que es cada 20 segundos, tenemos sólo tantas transacciones que podrían encajar ahí, y un número finito de scripts. Los scripts son los contratos inteligentes en la plataforma Cardano, con un mercado DeFi como SundaeSwap, ellos hacen uso pesado de scripts. Actualmente un bloque tendrá aproximadamente 4 scripts a la vez, y luego el resto del bloque será una transacción regular de Ada, que es dinero siendo movido en lugar de una invocación a scripts o ejecución de scripts. Así que la razón por la que estuvo tan ocupado en el lanzamiento fue que tuvimos a todos estos usuarios, todos emocionados por tener sus swaps ahí fuera. Y la red principal empeñó tiempo procesando tantos de estos scripts como sea posible. Ahora, un script, de la manera en que Sundae ha arquitectado su solución, no es un único script para un swap, de hecho ahora un único script, un único contrato inteligente Cardano, de hecho realiza un swap en alrededor de cada 4 transacciones. Así que podés tener 4 usuarios de SundaeSwap satisfechos por la ejecución de un único guión. Lo que significa, que cuando lo escalamos a un único bloque, estamos procesando alrededor de 16 swaps para SundaeSwap. Por supuesto que 16 es un número razonable pero era tanta la emoción que había cientos, miles de órdenes. Por eso el atraso comenzó a crecer, tuvimos una especie de presión trasera, gente que estaba esperando que se ejecuten sus swaps.

Así que aprecio que podamos hacerlo mejor en esto. Así que, ¿qué vamos a hacer para asegurarnos que la capa uno de la red pueda ejecutar más scripts SundaeSwap?, y de hecho olvidarse de mirar a Sundae específicamente, mirando agnósticamente todo el conjunto de productos DeFi que están ahí fuera, queremos que el rendimiento sea bueno para todas las dApps. Para hacer eso estamos mirando las siguientes cosas, he mencionado algunas de ellas antes, pero creo que vale la pena recordar a la audiencia. Número uno es incrementar el tamaño del bloque, estaremos realizando eso en el muy corto plazo, sospecho que en el primer trimestre tendremos otro incremento del tamaño del bloque. Lo confirmaré en el programa cuando tenga más claridad, exactamente cuándo ocurrirá. Incrementar el tamaño del bloque permitirá directamente que más scripts sean ejecutados en un bloque, y por lo tanto incrementando directamente el rendimiento en la capa uno, tanto para los usuarios regulares de la red Cardano que están enviando Ada, y para usuarios DeFi. Adicionalmente, para Plutus, estamos incrementando los límites de recursos disponibles para scripts, eso cuánta memoria puede un script Plutus emplear y utilizar cuando está ejecutando, y de hecho cuánto recurso computacional, cuánto tiempo de CPU, de computadora puede tomar para hacer las cosas.

Cuando estos límites crezcan, podemos incrementar la eficacia de los scripts. Así que en vez de tener un script que ejecute 4 swaps, por script. Ahora podemos hacer que ese mismo script de hecho establezca o ejecute quizás de 8 a 10 swaps. Así que, como podés ver, ese rendimiento realmente crece a medida que incrementamos tanto el tamaño del bloque y los recursos Plutus. Ya hemos realizado cambios al tamaño del bloque, y hemos realizado cambios a los recursos que están disponibles en Plutus, no sólo una vez, pero hace dos días, el martes, realizamos un incremento adicional a los límites Plutus. Y estaremos realizando esto de nuevo a lo largo del año. Así que, como he mencionado en videos previos, en la red principal, sólo para cerrar este punto, porque esta es sólo una de tres cosas de las que quiero hablar. La red principal va a escalar este año, nos estamos focalizando en darnos a nosotros mismos espacio para la propagación de bloque, incrementando la eficiencia. Incrementamos la eficiencia desplegando cambios como Pipelining, endosantes de entrada, y esos cambios que incrementan la eficiencia, luego nos permiten pasar ese extra tiempo que ganamos incrementando el tamaño del bloque, empujando la capa uno para que tenga la máxima velocidad posible, y de hecho incrementando los recursos que están disponibles para los contratos inteligentes en la plataforma. Y cuando desplegás todo esto junto lo que tenes es la capa uno en Cardano convirtiéndose en la más competitiva, la red de mejor rendimiento, en el espacio DeFi, y ese es mí objetivo para 2022.

Tim: John, la experiencia de usuario continuará mejorando, fue muy claro que hubo frustraciones ahí fuera, tenemos que reconocer eso en esta etapa temprana. Continuará mejorando, pero fundamentalmente, ¿estamos felices con el rendimiento de la red, en términos de seguridad y resiliencia?, entiendo que no hubo asuntos serios ahí.

John: Absolutamente, sé que hay cosas que podemos hacer mejor en términos de términos de tiempos de espera generales para los usuarios, nos estamos focalizando en eso. Pero en términos de los fundamentales de la red, la estabilidad de la red, cuando digo eso quiero decir cuán seguros están tus fondos, ¿podés estar confiando cuando utilizás la plataforma, la plataforma está en línea todo el tiempo, a un 100% de utilización, corriendo, donde cada bloque está completo? Esas características fueron perfectas, con ese punto de vista de seguridad y estabilidad, estuvimos encantados acerca de cómo rindió. Pero incrementaremos el rendimiento para que la experiencia de usuario sea mejor en general.

Quizás también podría moverme de la red principal por un segundo, hablar de otras dos áreas en donde creo que las dApps en general obtendrán una mejor experiencia de usuario. La primera es con la dApp en sí misma, ya sea la plataforma SundaeSwap, u otra. Por supuesto que Sundae mismo reconocería que este fue un lanzamiento beta, relativamente maduro, pero sin embargo un lanzamiento beta. Estarán realizando cambios acerca de cómo su plataforma procesa las transacciones, selecciona las transacciones de varios pools para establecerlas, por el momento tienen un sofisticado sistema de agenda que selecciona qué swaps establecer en una base justa. Pero por supuesto pueden ajustar eso, creo que un área que podrían querer mirar es priorizando cancelaciones, porque creo que algunos usuarios están esperando que se cancelen las cosas, pero estos muchachos son inteligentes, están al tanto de esto, lo harán mejor con el tiempo, como cualquier producto de software. La cosa final que me quizás me gustaría abordar es la experiencia de billetera, porque la red principal puede ser genial, la dApp puede ser genial. El tercer pilar es la billetera, y tengo que decir que esos muchachos hicieron un gran trabajo. Hay un montón de jugadores ahí fuera pero quizás rápidamente podría nombrar Nami, CC, Block Frost, estos muchachos están trabajando incansablemente para ofrecer una buena experiencia de usuario a sus usuarios finales. No dudo que fueron momentos estresantes para esos muchachos también. Creo que probablemente podamos trabajar juntos, con el tiempo, para incrementar la eficiencia de estas billeteras. Estos muchachos están experimentando crecimiento al igual que nosotros. Y sus backends están diseñados de la manera más eficiente y con el mejor rendimiento posible, pero por supuesto, al igual que con la red principal, ellos necesitan tiempo para crecer su backend, su pila, y estoy seguro que eso es también algo que estarán mirando, mientras se ajustan a esta nueva demanda que está ahí fuera.

Tim: Gracias John. Kevin, recientemente hablamos de la liberación del nodo 1.3.3, que fue una especie de prerrequisito para el aumento de cualquier actividad DeFi, ¿cómo se ve eso hasta ahora, cómo ha ido?

Kevin: Estuvimos encantados con lo que vimos Tim, 1.33 fue el prerrequisito para desplegar incrementos de cambios de parámetros que John ha estado mencionando. Fuimos capaces de desplegar uno o dos cambios que estaban por delante del lanzamiento SundaeSwap. Pero la información que estoy recibiendo del monitoreo de nodo en red principal, mirando lo que está ocurriendo con la situación de utilización del 100% en la que estamos, está mostrando que tenemos más espacio, vamos a estar aumentando aún más los parámetros. Este no es el final del viaje, tenemos capacidad adicional ahí, el 100% de utilización es el nuevo normal, lo que estaremos haciendo es incrementar los parámetros, sacar ventaja del espacio que ahora construimos en 1.33, para permitir gran capacidad en la cadena.

Lo que 1.33 hace, para los que no lo han estado siguiendo, es suaviza algunos de los baches de rendimiento en el sistema. Hemos estado trabajando en esto en la parte trasera, el equipo de nodo, de libro contable, trabajando duro en esto, hemos realizado dos o tres tomas durante los últimos nueve meses, así que ha sido bastante tiempo. Lo que hace es reducir la carga en ciertos puntos en el ciclo, particularmente en la marca de 48hs, también en el límite de época, hay unas pocas más cosas que tenemos que realizar en el futuro, que de nuevo, resultará en incluso más rendimiento del sistema del nodo.

Me gustaría felicitar a los equipos de red y de evaluación comparativa, sin ellos no hubiéramos tenido la información que tuvimos, que nos da la confianza para liberar estas mejoras de rendimiento.

En donde estamos ahora, podemos desplegar más mejoras en algunos de los parámetros Plutus que permitirán a las dApps DeFi, como Sundae, procesar más rendimiento por transacción. Pero también, lo que estamos buscando realizar es incrementar el tamaño del bloque, eso nos permitirá procesar más transacciones en un tiempo dado. Todo esto mejorará dramáticamente la experiencia de usuario en los próximos meses y durante el próximo año.

Tim: Kevin, tocando también sobre el nodo 1.3.3, entiendo que liberamos una versión Daedalus Flight recientemente, ¿qué está viendo la gente ahí?

Kevin: La versión Daedalus Flight incluye la versión del nodo 1.33, pero también, muy importante, incluye algunos ajustes a varios seteos de memoria y parámetros a los que recientemente les hemos estado realizando evaluaciones comparativas. Lo que esto significa para los usuarios normales es que pondremos una tapa en la memoria total que es utilizada por la billetera Daedalus. La configuración de parámetros comienzan con una serie de mejoras que estamos buscando, te diré más sobre ellas más adelante en 2022, pero tenemos algunos serios cambios en camino que realizarán una gran diferencia a la utilización de memoria total para los usuarios Daedalus en particular.

Tim: Gracias Kevin. Nigel, en la actualización de mediados de mes destacamos las 11 maneras en que estaremos escalando Cardano en 2022. Sos el jefe de entrega, tu trabajo es entregar esto, poner algo de carne y huesos al plan. Decinos un poquito más qué estará ocurriendo durante el curso del año, entiendo que habrá tres actualizaciones significativas durante el curso de este año.

Nigel: Está yendo bien Tim, creo que vale la pena resaltar que todo el equipo se junta en esto, este es un gran esfuerzo. Tenemos una gran cantidad de entregas que ocurrirán, 28 proyectos en la última cuenta, múltiples diferentes entregas yendo a producción durante el curso de 2022. Hay un gran número de equipos que se han juntado para organizar esto, pero al mismo estos muchachos están liberando en base diaria, que hemos escuchado de John y Kevin, ya hemos realizado un número de diferentes actualizaciones a la red, y también apoyo a las diferentes dApps en la comunidad.

Así que, ¿cómo lo hacemos?, bueno, es un largo programa de trabajo, tenemos que organizarnos en diferentes capas. Tenemos una capa en términos de la tecnología central principal, que es todo acerca de eficiencia de red, rendimiento, buscando proveer más optimizaciones. Luego tenemos la capa de trabajo Plutus, optimizaciones de scripts, construyendo más kits de herramientas, también tenemos múltiples productos, billeteras y servicios, Daedalus, como sabés, herramientas que los desarrolladores utilizan para construir las dApps. Y luego encima de eso, incluso más productos viniendo al espacio Cardano durante el curso de este año, ya sea para billetera liviana, o tienda dApp, así que hay un montón de cosas ocurriendo.

Hemos puesto un mapa completo y un plan para este año, a través de todos los equipos, y creo que a medida que pasen las próximas semanas, que atravesemos una iteración más, creo que sería una gran idea si de hecho publicamos eso a los mercados y comunidad, para tener una buena mirada y visión acerca de dónde estamos llevando a Cardano este año. Más allá de ello, creo que vale la pena hablar acerca de algunos de nuestras principales mejoras este año. Este año cambiamos, y lo hicimos a propósito. Antes, desplegábamos actualizaciones principales, libraciones, bifurcaciones duras, cosas como estas, tan pronto como estaban disponibles. Esta vez decidimos realizarlo en fechas fijas, ¿por qué hicimos eso? La razón es que reconocemos que ahora estamos en una comunidad mucho más grande, con mucha más gente conectada a nosotros, que necesitan algo de tiempo y algo de habilidad para entender cuándo están ocurriendo las diferentes cosas, para que tengan la oportunidad de prepararse, asegurarse que integran en los momentos correctos, que están listos para lanzar. Como bien sabés tenemos más de 100 exchanges que tienen también tienen que seguir nuestros ciclos de actualizaciones, como cientos y cientos de SPOs.

Así que este año cambiamos, dijimos “ok, cómo se vería esto con fechas de liberación prefijadas?”. Decidimos escoger Febrero, Junio y Octubre, y esas fechas son fijas, así que cada uno de nuestros socios principales que soporta la red de hecho sabe cuándo tendrán que realizar una actualización principal, pueden configurar la tecnología, los recursos para ser capaces de soportarlo, es mucho más fácil ser capaz de gestionar esto. Para hacer esto, significa que ahora tenemos un patrón con slots a través de nuestras entregas donde obtenemos tres pistas con slots donde la gente tiene que ser capaz de tener su código listo para ser presentados en esos slots y estar listos. Seleccionamos Febrero, Junio y Octubre, en Febrero no será una bifurcación pero será una liberación importante, será más trabajo acerca de eficiencia, rendimiento, optimización, también nos está dando los elementos subyacentes de Plutus que necesitamos para ser capaces de proveer los CIPs para optimización de scripts. Esto es lo que vamos a obtener en Febrero, luego vamos a Junio, tenemos un incremento significativo en lo que se refiere tanto a trabajo de pipelining, también el trabajo de optimización de script Plutus. Dentro de esa bifurcación dura de Junio también será nuestra liberación inicial de Hydra, de las que habrá muchas más liberaciones mientras preparamos esa pieza de tecnología. La liberación inicial Hydra nos permitirá de hecho entender la eficiencia que obtenemos en los diferentes tipos de transacciones que tenemos alrededor de Hydra, testear en red principal cuando llegamos a Junio. Asimismo, mientras desarrollamos la tecnología, estaremos buscando liberaciones subsecuentes, mientras avanza el año. Octubre, todavía no está tan bien definido, definitivamente estaremos preparando y publicando más material mientras lo atravesamos, pero con suerte eso te de un buen sabor de lo que estará ocurriendo el próximo año.

Tim: Gracias Nigel, John terminemos con vos. Tenemos más dApps viniendo por la tubería, el 100% siendo el nuevo normal, ¿qué significa para el lanzamiento de esas aplicaciones?

John: Es una gran pregunta, déjame ponerlo de esta manera, yo quiero ver la red a un 100% de utilización todo el tiempo. Eso significa que estamos obteniendo el máximo aprovechamiento del libro con la implementación que actualmente estamos ejecutando en red principal. Cada bloque que tiene espacio dentro que no está siendo utilizado, eso no es bueno, queremos ver usuarios utilizando Cardano, queremos ver Cardano siendo utilizado a su máximo potencial. Ese es como mí punto de partida, pero yo diría, estamos viendo crecimiento en el ecosistema Cardano, y en las aplicaciones que están corriendo en la red, que son difícil de seguir en términos de incrementos de rendimiento. Pero lo estamos haciendo, ya tuvimos tres subidas al rendimiento de la capa uno, la más reciente siendo el martes de esta semana, pero no nos estamos deteniendo ahí, y de hecho, dada la liberación 1.33, sólo para hacer eco de los comentarios que realizó Kevin en este programa y previas discusiones, ahora tenemos el espacio para realizar una cadencia más regular en términos de nuestras subidas de parámetros. Y vamos a estar incrementando la capa uno, no sólo en tamaño de bloques, en límites de recursos Plutus, sino también en la eficiencia del nodo, desplegando cosas como endosantes de entrada, Layoffs, que es nuestro mecanismo de consenso de próxima generación, es una iteración de Ouroboros, y de hecho pipelining. Tenemos un plan en que vamos a estar actuando este año, sentimos que no sólo que le permitirá a la capa uno de Cardano crecer tal como crece la emoción y la adopción, pero también tenemos confianza que seremos capaces de superar el crecimiento de la demanda con el crecimiento de nuestro rendimiento.

Tim: Caballeros, muchas gracias.

1 Like