🇪🇸 Actualización del desarrollo con Kevin Hammond y Nigel Hemsley | IOG 29 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2022

Del minuto 00:00:00 al 00:08:34 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a la edición de septiembre de Cardano360, su resumen mensual de las noticias y contenidos más frescos de todo el ecosistema.

Después de la exitosa actualización de Vasil, nos sumergimos en algunos de los puntos clave de nuestra actualización de desarrollo, junto con escuchar de primera mano de Genius Yield y Dquadrant cómo están utilizando las últimas características. Y en el espíritu de destacar la visión técnica y las capacidades de Cardano, presentamos segmentos con nuestros equipos de investigación y educación, incluyendo una recapitulación de nuestra colaboración de 4,5 millones de dólares con la Universidad de Stanford para un nuevo centro de investigación y cómo participar en nuestro Haskell Bootcamp.

También nos acompaña David Taylor de la Fundación Cardano para compartir más sobre la Cumbre Cardano y Ben O’Hanlon, Jefe de la Comunidad de IOG, se sienta con Marco y Peyton para hablar sobre la CNFTcon y RareBloom.

Si quieres estar al día de las últimas noticias, sigue a IOG en Twitter y te mantendremos informado de todos los acontecimientos, para que tú también puedas estar al tanto. https://twitter.com/InputOutputHK

Marcas de tiempo:

00:00:00 Bienvenidos a la edición de septiembre de Cardano 360

00:01:23 Actualización del desarrollo con Kevin Hammond y Nigel Hemsley

00:08:37 Construyendo sobre Cardano - Matt se reúne con Genius Yield y Dquadrant

00:16:18 Centro de investigación de Stanford

00:18:14 Haskell Bootcamp con Robertino de IOG Education

00:21:11 Mongolia: Educación pionera

00:25:22 Actualización de Mithril con el líder Arnaud Bailly

00:29:05 Actualización de la Cumbre de Cardano con David Taylor de la Fundación Cardano

00:32:05 ¡Feliz 5º cumpleaños, Cardano!

00:39:31 Próximos eventos de la comunidad: CNFTCon y RareBloom

00:49:51 Comentarios de clausura

:information_source:Enlaces útiles:

:star:Construyendo sobre Cardano:

Genius yield: Genius Yield | All-in-one DeFi Platform

Dquadrant: https://dquadrant.com

Eres un proyecto que construye con Plutus V2? Ponte en contacto y puede que te incluyamos en futuros programas! Discover Typeform, where forms = fun

:star:Próximos eventos:

Cardano Summit 2022:

Rare Bloom:

CNFTcon:

:star:Actualización de Cardano Vasil: la última milla. Actualización del desarrollo a mediados de mes - septiembre de 2022. - YouTube

:star:Stanford Research Hub - Innovando juntos

- YouTube

:star:Haskell bootcamp: https://iohk.instructure.com/enroll/3

Repo de GitHub: https://github.com/input-output-hk/ha

:star:Mithril - Únete al canal #moria en discordia IOG's Technical Community

:star:Enlace para apuntarse a la convocatoria de octubre de Spo: AddEvent

:star:Feliz 5º cumpleaños de Cardano - vídeo completo

- YouTube

:star:Blogs:

El avance de la identidad digital a través de la especificación del núcleo DID: IOHK Blog - Page 1

La prueba de concepto de Mithril ya es de código abierto

| Essential Cardano

Cardano es la marca de criptomonedas de mayor rango

| Essential Cardano

Vasil: Qué esperar: | Essential Cardano

Actualizaciones de Cardano: cuándo un hard fork no es un hard fork infografía: | Essential Cardano

Input Output Global’s $4.5m blockchain research hub at Stanford University: IOHK Blog - Page 1

El manual de EUTXO: | Essential Cardano

Actualización a Vasil - puntos clave de desarrollo:

| Essential Cardano

Cardano, 5 años después: IOHK Blog - Page 1

Tim: Hola y bienvenido a tu edición de Septiembre de Cardano 360, tu actualización mensual con la gente y proyectos construyendo el ecosistema Cardano. Antes de comenzar, asegurate de darle like, suscribite, dale a la campana para recibir las últimas noticias y contenido Cardano del equipo aquí en IOG. Ha sido un mes ocupado, mucho trabajo duro a través del ecosistema, también un mes de celebración, se completó exitosamente la actualización Vasil, y el quinto aniversario de Cardano, un testimonio del apoyo y dedicación de vos, la comunidad. Más tarde vamos a escuchar de algunos de los proyectos en marcha en que se ha estado focalizando el equipo IOG. También escucharemos de dos eventos comunitarios ocurriendo en Octubre, definitivamente una razón para continuar esas celebraciones.

El 22 de Septiembre los equipos de IOG y CF aplicaron exitosamente una actualización a Cardano, trayendo un conjunto de nuevas funciones, cambios a la red, a Plutus, incluyendo un nuevo modelo de costos, que exitosamente llegaron el Martes, para hacer a las dApps más rápidas, eficientes y transacciones más baratas. Cubrimos que era esto en profundidad acerca de qué significa para los desarrolladores construyendo en Cardano en la actualización de mediados de mes de Septiembre, así que mirá el enlace de abajo si querés ver eso.

La actualización Vasil fue verdaderamente un esfuerzo de colaboración con un número de proyectos, y SPOs ayudando a informar decisiones hasta que finalmente realizamos la bifurcación dura luego de meses de testeos. Pero brevemente vamos a revisar eso con Nigel y Kevin, para ver cómo están las cosas y obtener algunas reflexiones luego de muchos meses de duro trabajo del equipo y comunidad.

La actualización Vasil está completa, el 22 de Septiembre bifurcamos la red principal, y el Martes 27, esta semana, tuvimos el modelo de costo Plutus v2, haciendo que se complete la actualización. Se me unen Nigel y Kevin para hablar un poco más acerca del viaje hasta ahora y a dónde vamos a continuación. Nigel, Kevin, gracias como siempre por unirse. Kevin estuvimos con las funciones principales de Vasil en la actualización de mediados, así que si la gente quiere sumergirse en eso, pueden mirar el enlace debajo. Pero quizás puedas resumir en lo que vos pensás son las funciones principales que ahora están disponibles para los desarrolladores en Cardano.

Kevin: Estamos muy emocionados con lo que ocurrió con Vasil, estamos esperando ver nuevas dApps y herramientas desplegándose en la red. Las cosas principales que traen Vasil, primero, un número de mejoras de scripts para los scripts Plutus, esto es para Plutus v2, y las cosas principales ahí son entradas de referencia, así que nos podemos referir a datos en cadena y no tener que repetidamente suministrarlo dentro de las transacciones. Datums en línea, así que en vez de realizar hashes ítems de datos, podemos referirnos directamente a ellos, hace mucho más fácil para que la gente vea exactamente lo que ha sido colocado en cadena. Y finalmente, muy importante, scripts de referencia, que tiene una función similar a entradas de referencia, para hacer referencia a scripts previamente definidos, y reutilizarlos en muchas transacciones diferentes. Además de eso, por supuesto, han habido grandes mejoras en rendimiento, y en términos de costos de transacción, introdujimos por primera vez tubería de difusión, lo estamos construyendo. Pero en esencia lo que hace es dejar que las transacciones sean difundidas a través de la red antes de ser completamente validadas, luego son completamente validadas antes de ser colocadas en cadena. Un montón de grandes mejoras, el interpretador Plutus también ha sido acelerado y eso resultó en la reducción de costo que he mencionado para los desarrolladores dApp.

Tim: Kevin el Martes vimos al modelo de costo Plutus v2 yendo en vivo, ¿podés contarnos un poco más acerca de qué significa y por qué importa?

Kevin: Lo que hace el modelo de costo Plutus v2 es permitir todas las golosinas de los scripts Plutus v2. Así que desde el Martes los desarrolladores dApps han sido capaces de adaptar los scripts para utilizar Plutus v2. Y además lo que hemos realizado es sintonizar la configuración de parámetros, así que tanto los scripts Plutus v2 y Plutus v1 se beneficiarán de las mejoras al interpretador Plutus. Así que dos cosas muy simples pero importantes que vienen del despliegue del nuevo modelo de costos.

Tim: Kevin, la red ha estado rindiendo bastante bien.

Kevin: Sí Tim, estamos muy contentos con cómo ha estado rindiendo la red. Como siempre hemos estado monitoreando muy cuidadosamente el rendimiento de la red. Estamos encantados de ver que nuestros amigos en Drip Drop, por ejemplo, han iniciado un gran dropeo al momento de la bifurcación dura Vasil. Escuché comentarios tales como “suave como la seda”. Así que la red está demostrando que es resistente y capaz de lidiar con un gran volumen de trabajo, estamos muy contentos con ello. Me emocionó mucho un tweet de Rick McKracken, uno de nuestros miembros de la comunidad, que está mostrando felices dropeos con sincronización de red al 90%, o consistentemente mejor, tiempos de propagación de bloques bajaron alrededor de 300 milisegundos, desde alrededor de 1.600 milisegundos antes de la bifurcación dura Vasil, eso es una consecuencia de estas mejoras de rendimientos que te mencioné antes.

Tim: Gracias Kevin. Nigel, obviamente una gran cantidad de trabajo fue dentro de Vasil. Un correspondiente número de aprendizajes.

Nigel: Definitivamente Tim, es asombroso escuchar todos los beneficios, las mejoras que estamos viendo, ahora estamos viendo los resultados. Creo que eso es fantástico, y es el resultado de que todo el mundo haya trabajado junto. Para mí, lo más importante que me llevo de la bifurcación dura Vasil es cómo mejoramos la entrega de actualizaciones y liberaciones dentro de la red trabajando con nuestras comunidades, eso es lo principal. Durante este período, durante el verano, aprendimos un montón de nuestra comunidad, de nuestros SPOs, de nuestra comunidad dApp y nuestros exchanges. Acerca de cómo ellos quieren obtener las liberaciones en la red, qué procesos y testeos tienen que realizar ellos, para que nosotros podamos apoyarlos. Creo que esta es una de las cosas clave en el verano que hemos realizado extremadamente bien. Vimos indicadores de masa críticos, que creo son muy transparentes, para realmente ayudarnos a entender qué necesita ocurrir para asegurarnos que las dApps, los SPOs y los exchanges estén listos para una liberación principal. Obtuvimos gran retroalimentación de la comunidad mientras seguían ese proceso. Así que creo que esa es la verdadera clave acerca de lo que mejoramos durante este verano. Para apoyar eso, también aprendimos un montón de nuestra comunidad acerca del entorno que necesitan, hemos cambiado significativamente los entornos para ayudarlos a realizar los testeos que necesitan para diferente liberación. Creo que durante las próximas semanas y meses veremos incluso más mejoras a ello.

Tim: Nigel, ¿cómo se verán los próximos meses?

Nigel: La primera cosa es que como esta es una liberación tan grande, daremos un paso atrás, una respiración profunda, concentrarnos en cuáles son nuestros planes para el resto del año. También estamos analizando todas las mejoras que posiblemente podemos realizar técnicamente con procesos, para que podamos permitir cambios y mejorar las cosas hacia adelante, para hacer nuestros nodos y otros productos más eficientes, más fáciles de desplegar. En última instancia va a ayudar a acelerar las entregas y a obtener mejoras en la red en el futuro. Junto a ello estamos mirando nuestra línea de liberación y tubería, para que se vuelva más claro cómo y cuándo realizamos liberaciones principales, junto con pequeñas liberaciones que sacamos fuera, arreglos, actualizaciones, en la era actual. Tenemos un montón de retroalimentación de SPOs y desarrolladores dApp respecto a esto, ha sido muy útil para nosotros entender su perspectiva. Esa es la cosa principal que queremos ver durante las próximas semanas y meses. A pesar de todo ese trabajo hay más trabajo en marcha con nuestros componentes principales y cosas con las que estamos trabajando, incluyendo nuevos primitivos cripto, par a par, almacenamiento UTxO.

Tim: Muchas gracias caballeros por esa actualización y por supuesto por mantenernos informados a través del viaje Vasil. Escucharemos nuevamente a Nigel y Kevin a fin de Octubre, en el próximo 360.