🇪🇸 Intro + Continúan las obras de mejora de Vasil | Cardano 360 | IOG 28 Jul 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 July 2022

Del minuto 00:00:00 al 00:07:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Julio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a la edición de julio del programa mensual de Cardano360. Aquí verás las noticias más frescas y el contenido más destacado de todo el ecosistema.

En esta actualización mensual un poco más corta de lo habitual, cubrimos los últimos acontecimientos en el universo de Cardano, incluyendo una actualización del desarrollo de Vasil por parte del equipo de IOG, una actualización del Project Catalyst Fund9, una puesta al día sobre Mithril, y un vistazo a algunos de los emocionantes trabajos que se están llevando a cabo por algunos de los proyectos que se están construyendo en Cardano.

¿Quieres estar al día de las últimas noticias? Siga a IOG en Twitter y le mantendremos al tanto de los últimos acontecimientos, para que pueda estar al tanto. https://twitter.com/InputOutputHK

Tim: Hola y bienvenido a tu edición de Julio de Cardano 360, tu resumen mensual con la gente y proyectos ayudando a construir este increíble ecosistema. Más adelante en el show tendremos lo último de la actualización Vasil. Tendremos recientes actualizaciones al proyecto Catalyst, la plataforma de innovación dirigida por multitudes. Mithril es una nueva pieza de tecnología diseñada para mejorar masivamente la velocidad y tiempos de sincronización para nodos uniéndose a la red. Obtendremos lo último en eso. También estaremos con las tarifas de Babel, con nuestra ingeniera Polina Vinogradova, pero antes de continuar, dale like, suscribite, dale a la campana para lo último del contenido y novedades Cardano del equipo IOG.

Mientras nos acercamos a la actualización Vasil es momento para otra actualización de desarrollo. Como de costumbre estoy con Kevin, Nigel hoy no pudo venir a la grabación, pero en su lugar Javier del equipo de entrega. Kevin, comencemos con vos, ha habido bastante actividad en nodo los últimos días.

Kevin: Absolutamente Tim, como de costumbre el equipo ha estado trabajando realmente duro para entregar beneficios de la bifurcación dura Vasil a la comunidad. La buena noticia es que esta semana tuvimos una nueva liberación 1.35.2, que soluciona asuntos que encontramos. Estamos realizando los testeos finales de evaluaciones comparativas en este momento. Así que 1.35.2, una liberación sólo para red principal, soluciona asuntos que los operadores de stake pools, desarrolladores dApp, testeo interno y otra gente ha identificado. El objetivo es que solucione todos los asuntos mientras avanzamos hacia la bifurcación dura Vasil. Obviamente Timo lo que estamos realizando en este momento es focalizarnos en testear, teniéndolo bien, no apurándonos. Y el apoyo de la comunidad, ayudando a realizar esto, ha sido absolutamente brillante, hemos estado trabajando muy de cerca con muchos miembros líderes de la comunidad, para tener esto absolutamente bien.

Tim: Por supuesto Kevin esto significa que las cosas están tomando más tiempo que lo que originalmente anticipado, pero supongo que esto es la naturaleza de ello.

Kevin: Sí Tim, esto es desarrollo de software, inevitablemente pueden aparecer algunos asuntos y lo que nosotros tenemos que hacer es que tenemos evaluar esos asuntos a medida que aparecen, determinar qué impacto podrían tener. Y tenemos que asegurarnos que cualquier asunto que podría afectar el uso del nodo mientras vamos a Vasil, están completamente resueltos. Así que obviamente cuando realizamos un plan de despliegue damos fechas para ayudar a la comunidad a planear su propio despliegue. Pero esta está sujeto a los asuntos que hemos estado describiendo, asegurándonos que no tenemos ningún asunto principal mientras vamos hacia la bifurcación dura. Como he dicho, los SPOs han sido geniales ayudando con ello, obviamente, desde donde estamos podría haber unas pocas semanas hasta que vayamos a la bifurcación dura Vasil.

Tim: También tenemos que asegurar que los SPOs, desarrolladores dApp, exchanges, están todos listos para ello.

Kevin: Sí Tim, esto es increíblemente importante, todos los usuarios tienen que estar listos para progresar hacia la bifurcación dura, asegurarse que es un proceso sueva. Esto es muy importante para ellos pero también para los usuarios finales de la blockchain Cardano. Mientras desplegamos las nuevas versiones de nodos nos estaremos comunicando muy de cerca con los operadores de stake pools y otros usuarios. Por favor, si estás en ese grupo, prestá atención a esos anuncios, te daremos grandes consejos y guías en el camino de actualización, tanto como para red de pruebas como para la red principal. Estamos siguiendo el proceso que utilizamos para todos los despliegues, comprometiéndonos mucho con exchanges, socios dApps, tenemos comunicaciones muy de cerca con la Fundación Cardano y otros socios de desarrollo. Todo el mundo se mantiene muy cercano en el bucle Tim.

Tim: Gracias Kevin, Javier, bienvenido a tu primer Cardano 360, gracias por unirte en lugar de Nigel. Javier, hablamos un poquito acerca del nodo con Kevin y algunos de los procesos que están ocurriendo. Este obviamente es un proyecto muy complejo, con un montón de piezas móviles. Tu rol es ver cómo se mueven esas piezas, quizás nos puedas contar un poquito más acerca del trabajo que has estado realizando.

Javier: Si Tim, como has dicho, esta es la actualización más significativa que hemos realizado hasta ahora. Hay un montón de piezas móviles, de dependencias. Se ha realizado un montón de trabajo en el componente IOG Core, involucrando a un montón de titulares. Pero por otro lado, también hay un montón de esfuerzo realizado en componentes corriente abajo, desde DBSync, todo el camino hasta backend de billetera, GraphQL, y también el explorador. Quiero agregar a lo que mencionó Kevin, quiero destacar cuán útil ha sido la comunidad hasta ahora, un montón de retroalimentación de los SPOs, cada vez que había una nueva versión de nodo actualizaron, proporcionaron retroalimentación, y lo mismo para los desarrolladores, la retroalimentación que han proporcionado ha sido muy útil al testear sus propios nodos.

Tim: Javier, hay mucho trabajo detrás de escena, hay progreso continuo para realizar esa bifurcación dura. Pero también establecimos un conjunto de criterios objetivos para entender la disponibilidad del ecosistema, ¿podés contarnos al respecto?

Javier: Nuestra prioridad es asegurar que tenemos las cosas hechas de la manera correcta, si toma más tiempo, que así sea. Establecimos un par de criterios para hacer que esas cosas ocurran. Primero que todo, en términos de exchanges, estamos apuntando a un 80% de integración completa por liquidez. Cuando se tratayy de SPOs, esperamos tener al menos un 75% de esos SPOs actualizados a la última versión del nodo. Y por supuesto, si miramos atrás, han habido un montón de trabajo en los últimos meses, en el testeo de compatibilidad hacia atrás de versiones uno y dos de dApps, así que quiero agradecerles a todos por el esfuerzo.

Tim: Hablando de dApps Kevin. Una de las preguntas que recibimos de la comunidad es acerca del nuevo modelo de costos, ¿podés explicar un poco acerca del modelo de costo Plutus, y por qué importa?

Kevin: Absolutamente Tim, esto obviamente es una cosa bastante técnica. El modelo de costo es una valoración de los costos de ejecución reales para cada uno de los primitivos Plutus. El equipo Plutus ha invertido un montón de tiempo y energía midiendo muy cuidadosamente todos los costos de ejecución en unos 168 diferentes parámetros. Esto estuvo integrado dentro del nuevo modelo de costo, y el trabajo de diseño con la nueva versión del nodo que estamos desplegando para Vasil. Lo que hace el modelo de costo es permitir todas nuevas funciones de la versión dos de Plutus incluyendo scripts de referencia, entradas de referencia, datums en línea, etc. De manera muy importante para los usuarios finales y desarrolladores dApp, esto reducirá el costo de transacción para las dApps. Así que esperen ver menores costos de transacción para ejecutar los mismos scripts, simplemente porque se beneficia de Plutus, del interpretador. Y, estas funciones se utilizarán en un número de interesantes proyectos en el futuro, incluyendo, por supuesto, Hydra, que está en desarrollo en este momento.

Tim: Gracias Kevin y Javier por esas actualizaciones, los dejaré volver a su trabajo, como he dicho, en este momento es un momento muy ocupado. Ahí tenemos un resumen del progreso de desarrollo hacia la actualización Vasil. Todavía falta para llegar, pero haciendo buen progreso, descargando esos asuntos con el siempre presente soporte de la comunidad, así que de nuevo, un agradecimiento a todo el mundo ayudando en este proceso.